martes, 25 de marzo de 2008

PRIVATIZACION ENERGETICA Y ESTALLIDO SOCIAL

Pretender imponer la reforma energética con la intención de privatizar el sector energético es potencial izar la desestabilización en el país y llevarlo a la vía de la violencia con consecuencias inimaginables.

La única forma real de apalancar el desarrollo nacional es a través del aprovechamiento racional y soberano de nuestros recursos energéticos. Entregar PEMEX a intereses extranjeros crearía un desajuste de tal magnitud en el cortísimo plazo en diversos planos.

En lo económico, ya que México depende en un 40 % de sus recursos petroleros. Es decir el gasto corriente del país, se financia en gran parte por dichos ingresos. Así que si México dejara de obtener esta importante partida, ocasionaría una estrechez económica con recortes importantísimos en la burocracia, disminución de gasto en la ya de por si raquítica infraestructura publica , menos hospitales, escuelas, servicios públicos en general. En pocas palabras, mas desempleo, marginación y abandono. También los precios de luz, gasolina, gas y derivados petroleros se elevarían en detrimento de la población.

En lo político dependeríamos en forma total de las decisiones de intereses ajenos para poder fortalecer las instituciones de la república. Basta como ejemplo, ver como se manejan los monopolios y el poder que ejercen en el país. (Televisa, TV azteca, Telmex, etc.).

México seria presa fácil con un gobierno débil, sometido y sin legitimidad, y con donde la ley se distorsiona a favor de los grupos poderosos. Las compañías petroleras extranjeras con el afán de enriquecer sus bolsillos pasarían por alto leyes y reglamentos laborales, comerciales, ambientales, corrompiendo a los ya exhibidos politiqueros al servicio de las mafias.

En lo social correrían como polvera los estallidos sociales en una sociedad polarizada que concentraría aun mas la riqueza en manos de algunos potentados y aun cuando se quiera recomponer el desajuste social seria quizás demasiado tarde, pues el país no contaría ya con los recursos para detener la pobreza.

La ya de por si golpeada y marginada sociedad, no encontraría salidas políticas a la crisis que ya permea a millones de Mexicanos y nos les quedaría mas que la vía de la violencia para romper con la frustración que se padece.

Calculan mal los asesores del Sr. Calderón, si creen que con el poder mediático y la entrega gradual de los recursos petroleros lograran que esta medida no vaya mas allá de un plantón pasajero o una marcha mas al zócalo capitalino.

Están convencidos de que pueden contener la movilización a través de la represión y de la manipulación mediática , como lo han hecho con los campesinos de Atenco, con el pueblo de Oaxaca o con los indígenas en Chiapas.


El caldo de cultivo para este escenario ha sido preparado con esmero durante 30 años y su ingrediente principal es el Neoliberalismo. Esa política devastadora que ha producido pobreza, marginación y perdida de soberanía.

La degradación de los mal llamados políticos mexicanos ha convertido el ejercicio de la política en un festín de ambición por cotos de poder, carecen completamente del conocimiento histórico sobre la lucha de los pueblos, los orígenes de los movimientos sociales y sus consecuencias.

La derecha miope no cree que en verdad puede encaminar a México hacia un escenario delicado en el que pueda desbordarse el descontento social y salirse de control.

Hagamos una reflexión simple de esta descomposición que ya afecta todo el territorio nacional y que se hace evidente en un vistazo.

- Ejecuciones violentas relacionadas con narcotráfico y poder político_
- Inseguridad
- Depredación ecológica por todo el territorio nacional_
- Privatización del espacio publico (playas y tierras con valor turístico o potencial inmobiliario)_
- Desempleo
- Desarticulación del sistema de salud
- Educación publica deficiente
- Educación privada dogmática y sectaria
- Corrupción escandalosa en todos los ámbitos del poder publico
- Nula inversión en infraestructura social elemental
- Medios electrónicos con poderes desmedidos y sin regulación que no contribuyen a la educación cívica de la sociedad.
- Monopolios
- Inflación

Y podríamos alargar la lista hasta cansarnos.

Es importante señalar que todas estas penurias por las que atravesamos no son sino el producto de 30 años de imposición de una política neoliberal que hoy ha demostrado ser ineficiente, injusta, contraria a los intereses nacionales y que sin duda alguna ha mermado la calidad de vida de los Mexicanos.

Ningún mexicano de los que vivió el periodo 1940-1976 puede decir que el país estaba peor que ahora, pues si bien México tenia muchos rezagos pendientes en los que se requería ejercer políticas que nos permitieran el fortalecimiento político y económico, definitivamente no teníamos el terrible desastre nacional que hoy nos aqueja…..aunque los economistas de Harvard o el ITAM quieran presentarnos lo contrario.

A toda la derecha que defiende el modelito privatizador, a los panistas y prisitas que descalifican las políticas sociales con el calificativo de populismo ( de acuerdo a su ideología Suecia, Finlandia, Canadá, Suiza, Alemania también son populistas supongo) quisiera preguntarles: ¿Quien es el responsable de que el país se encuentre en este estado de descomposición?

¿Es Juárez? ¿Villa? ¿Zapata?¿Lázaro Cárdenas? ¿Obrador?

¿Quiénes son los responsables de que Telmex se convirtiera en un monopolio en detrimento de mas de 100 millones de mexicanos y en beneficio de uno solo?

¿Quiénes los responsables de la perdida de mas del 40 % de Manglares en los últimos 20 años?

¿Quienes los responsables de la multiplicación del narcotráfico y sus crímenes atroces?__
Estas son solo algunas preguntas y su respuesta es clara y no se requiere ser de un filosofo político para conocerla: 30 años de atracos nacionales y desgobierno, 30 años de políticos corruptos y ambiciosos que han utilizado el poder para beneficio propio._

Desde los fraudes con las casas de bolsas en épocas del mediocre Miguel de la Madrid, pasando por el desmantelamiento fraudulento de mas de mil empresas paraestatales en época de Salinas, hasta llegar al atraco mas grande de la historia del país con el Fobraproa y PEMEX-Gate en el sexenio de Zedillo, para rematar en los negocios turbios en construcción de bibliotecas inoperantes, corrupción en el manejo de excedentes petroleros hasta hijastros ladronzuelos y traficantes de influencias. Esa es la verdad.

Hoy Calderón, terco, como suelen ser los dogmáticos de esa derecha ramplona, pretende desmantelar (al estilo ¨haiga sido como haiga sido¨) una de las empresas petroleras mas importantes del mundo. Ni le interesa ni sabe de las consecuencias que traería consigo esta medida. El déspota quiere estar a la altura de Salinas, de Slim, de Bush. - Si Fox que era un grandísimo idiota* pudo salir impune yo también puedo- ha de pensar.

A los Mexicanos no nos queda mas que la organización, la protesta, la movilización, para impedir que se lleve a cabo esta reforma. De lo contrario iniciaremos una de las etapas mas trágicas en la historia de la nación. Creo yo.

Nota.- El uso de la palabra idiota según la etimología Griega que significa persona que carece de capacidad profesional, "un ciudadano privado y egoísta que no se preocupa de los asuntos públicos¨ Wikipedia

JC

viernes, 21 de marzo de 2008

domingo, 10 de febrero de 2008

De como el decadente imperio pretende desestabilizar a Venezuela

ExxonMobil, primera trasnacional de Estados Unidos, no se iba a quedar imperturbable frente a la audaz nacionalización de junio pasado en la que se vieron afectados sus intereses en la franja del Orinoco, considerada la mayor reserva de petróleo no convencional del mundo.

Como en los tiempos coloniales del siglo XIX, cuando las potencias europeas embargaban a los países de Noráfrica, ahora la pirata trasnacional texana ExxonMobil confiscó precautoriamente los activos foráneos de la estatal PDVSA mediante fallos judiciales controvertidos en las plazas anglosajonas y holandesas de Manhattan, Londres, Holanda y las Antillas Holandesas (¡super sic!); exige una indemnización al elevadísimo precio del “mercado” y el gobierno venezolano desea pagar al valor contable de sus libros.

Tal congelamiento de bienes recuerda los actos similares contra los activos de Irak e Irán en Estados Unidos, pero tampoco se puede soslayar la venganza cruel del viejo amo hacia el esclavo liberado: Venezuela era el “rancho” (literal) de los Rockefeller, los fundadores de ExxonMobil, hasta que llegó su aguafiestas.

¿Se trata de los estertores de las trasnacionales petroleras anglosajonas frente al auge de las empresas estatales de Rusia y la OPEP? ¿O es el inicio de una regionalización geoenergética de los condominios geopolíticos y geoeconómicos de grandes potencias, como Estados Unidos, que persiste en ultrajar a Canadá, México y Venezuela como vulgares súbditos en su pretendida esfera de influencia hemisférica desde el Comando Sur hasta el Comando Norte (el ASPAN), cuando la Doctrina Monroe añeja de casi dos siglos ha sido hecha añicos a raíz de la derrota del unilateralismo bushiano?

A nuestro juicio, la trasnacional texana participa en una guerra multidimensional de Estados Unidos (y de su palafrenero español, quien le ayudó en el fallido golpe de estado de 2002 contra Chávez ) para apoderarse de las mayores reservas de petróleo del planeta (cuando se suma el convencional y el no convencional) que detenta Venezuela.

La “guerra financiera” desatada ha golpeado el precio de los bonos venezolanos en los “mercados”, debido al “riesgo de una quiebra de PDVSA ahogada en deudas”, según Russell Hotten, del The Daily Telegraph (09/02/08), quien califica de “sin precedente” la acción judicial en varios países por ExxonMobil y ubica la verdadera dimensión de la jugada que “está siendo observada estrechamente por las empresas de energía en el mundo que enfrentan la presión creciente de los gobiernos para renunciar al control de sus proyectos y renegociar sus contratos”.

La depredadora texana ExxonMobil pega donde más duele, ya que Venezuela depende enormemente de sus ingresos petroleros: 90 por ciento de sus ganancias por exportaciones, más de 50 por ciento de sus ingresos fiscales, y alrededor de 30 por ciento de su PIB.

La batalla es desigual. El gobierno venezolano, que no sabemos si se transmutará en un David, se enfrenta a un “Goliat”: la primera transnacional petrolera mundial, con una capitalización de mercado de más de 517 mil millones de dólares (¡más de tres veces el PIB nominal de Caracas!) y con ingresos el año pasado por más de 400 mil millones de dólares frente a los más de 110 mil millones de dólares de Venezuela.

La reputación de ExxonMobil es de las peores del mundo; su historial ha sido macabro desde su fundación como Standard & Oil y se ha refocilado en depredar y devastar: sexto lugar entre las 100 empresas más contaminantes de Estados Unidos, según Political Economy Research Institute. Con tales antecedentes se perfila como el caballo de Troya para descuartizar a Venezuela y lubricar una nada improbable invasión militar estadunidense, mientras azuza en la retaguardia al régimen títere de Álvaro Uribe en Colombia.

De las varias empresas afectadas por las medidas de nacionalización, únicamente ExxonMobil se ha rebelado y ha pasado a una feroz contraofensiva judicial que no presagia nada bondadoso. En realidad, la nacionalización no fue total, sino parcial, ya que las trasnacionales solamente se vieron obligadas a devolver 60 por ciento de su capital en sus operaciones con PDVSA.

Los activos europeos de PDVSA corren peligro en Alemania, Finlandia, Gran Bretaña incluso en Estados Unidos, pero, más que nada, en la misma Venezuela, donde el régimen torturador bushiano puede optar por una invasión militar con el pretexto de defender los intereses de su principal trasnacional global.

Stratfor (8/2/08), centro de propaganda texano-israelí, corrige que la orden judicial de embargo precautorio arroja en realidad un total de 36 mil millones de dólares (12 mil millones por plaza judicial), lo que pone en la mira a Citgo, la subsidiaria de PDVSA en Estados Unidos; “predice” que el recurso judicial en las “cortes internacionales” será imitado por otras trasnacionales (v.gr ConoccoPhillips) que “se sienten engañadas (¡super sic!)”.

¡Para que aprendan los entreguistas “mexicanos” del epílogo que les espera en sus transacciones con las grandes potencias!

Stratfor recalca que, “a diferencia de varias empresas estatales de energía, PDVSA posee numerosos activos foráneos”, siendo la mayor Citgo, la cuarta refinería en Estados Unidos, que refina aproximadamente 1.1 millones de barriles al día. De facto, ExxonMobil embarga esta cuantiosa cantidad de crudo refinado.

También se encuentran en la mira las refinerías de las Islas Vírgenes (EU) y las Antillas Holandesas, donde PDVSA posee fuertes intereses y que se han vuelto “vulnerables a los actos legales” de ExxonMobil.

El asombroso desempeño económico de Venezuela (con sus normales “disonancias”) ha exasperado al régimen torturador bushiano, al haber puesto en ridículo los “logros” del régimen pinochetista-neoliberal con máscara social demócrata de Chile: un peón, desde el punto de vista militar y financiero, de la dupla anglosajona en Sudamérica, que ha sido inventada como “paradigma” a seguir, amén de los fundamentalistas monetaristas de los Chicago Boys (hoy en plena ruina intelectual), por la revista Letras Libres del desinformado y desinformador Enrique Krauze Kleinbort, así como por el eterno ignaro Emilio Gamboa Patrón, un operador de los caños del desagüe del putrefacto “viejo régimen” mexicano.

Con poblaciones y territorios semejantes, Venezuela (25 millones de habitantes y 882 mil 50 km) supera a Chile (16 millones de habitantes y 748 mil 800 kms) en el PIB “nominal” en 60 por ciente: 166 mil millones frente a 107 mil 700 millones de dólares; también prevalece por encima de Chile en 30 por ciento en el “poder de paridad de compra”: 335 mil millones frente a 234 mil 400 millones.

El crecimiento anual de Venezuela ha rebasado los dos dígitos en el último trimestre y representa más del doble de Chile que con sus fondos de pensiones desplomándose anda en 5 por ciento. En reservas de divisas, Venezuela cuenta con 31 mil 630 millones frente a 22 mil 240 de millones de dólares de Chile.

Más aún: Venezuela exhibe un mejor “índice Gini” (que mide la distribución del ingreso familiar) que el ranking patético de Chile, el cual se ubica en niveles africanos, con cifras del año 2003 –que Caracas seguramente habrá mejorado en los pasado cuarto años debido a su fenomenal despegue.

La existencia misma de Venezuela desmiente el modelo neoliberal impuesto por Estados Unidos en Latinoamérica. De allí la necedad y la necesidad de destruir a Venezuela, donde Estados Unidos pretende adueñarse del petróleo que no pudo capturar en Irak.

Alfredo Jalife-Rahme

publicado en el diario ¨La Jornada¨

sábado, 12 de enero de 2008

El poder de las pesadillas: Los mitos como politica.

Comprendido en tres videos y producido por la BBC de Londres, este documental nos muestra como el pensamiento de Strauss es hoy la insiparcion de los neoconservadores fundamentalistas norteamericanos, quienes han instaurado la politica de terror inventando mitos.


Era la desaparecida Union Sovietica una amenaza real para el mundo?

Deseaban los lideres sovieticos invadir Estados Unidos?

Cuando estos mitos desaparecieron durante la desintegracion de la URSS, los neconservadores inventaron y difundieron otros, dando paso al mito del Terrorismo.

Este pensamiento neoconservador Norteamericano es el padre del Neocunservadurismo y del neoliberalismo a la Mexicana. Encabezado por el yunque, el PAN, la cupula de la iglesia mexicana y la nueva correinte empresarial, los neoliberales mexicanos utilizan un discurso falso e inventan sus propios mitos (el populismo acaso? ) para preservar el poder y someter los intereses nacionales a los designios yanquis. De esta manera, los ideologos neoliberales utilizan los medios de comunicacion a su servicio, para difundir dichos mitos y promover el modelito perverso, frivolo, mentiroso y de doble moral, que ha colocado a millones de mexicanos en la pobreza y ha conducido al pais al caos en el que se encuentra.


Recomiendo a todos ver esta serie documental para que despues se pregunten:

Era Lopez Obrador un Peligro para Mexico o un mito inventado por los ideologos neoliberales mexicanos?

Es el gobierno de Chavez un peligro para America Latina como lo promulgan y difunden los medios al servicio del poder imperial?

Son los moviemientos indigenas de nuestro continente un peligro para la democracia como lo vocifera el padre del neofranquismo, el ex presidente español Jose Maria Aznar?

Estos son tres ejemplos de como los mitos se utilizan para imfundir terror en la sociedad para de esta manera continuar con el saqueo y la dominacion.

Vale hacer incapie en que fue la BBC de Londres es el productor de este documental, no vaya a ser que despues digan que el tal peje, chavez y hastra Evo Morales estan detras de todo esto.

Saludos y corre video!

Primera Parte

Segunda Parte

Tercera Parte

martes, 25 de diciembre de 2007

Intervención del Diputado Gerardo Fernandez Noroña