Carlos Fernández-Vega
Inmensas ganancias obtuvieron los empresarios en su gobierno
Diez de los más grandes lograron utilidades por 30 mil mdd sólo el año pasado
Las rebanadas del pastel:
En la larga batalla que oficialmente ayer inició Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo, destaca la referencia que hizo a los delincuentes de cuello blanco uno de los principales escollos para el avance nacional disfrazados de "hombres de negocios", los cuales financiaron buena parte de la campaña del nuevo gerente que despachará en Los Pinos (la otra porción tal vez para propinas se financió con recursos del erario, vía prerrogativas en materia electoral).
Sin mencionarlos por su nombre y apellido, pero sí identificándolos por medio de algunas de las principales marcas comerciales que los distinguen en esta democracia "de, por y para los empresarios" (Fox dixit), López Obrador no sólo hizo un balance sobre la rapacidad de esos barones, sino que subrayó lo alejado que está México de ser un país competitivo, equitativo y con oportunidades para todos.
AMLO detalló el espeluznante diferencial de precios existente, para los mismos productos y servicios, entre México y su principal socio comercial, Estados Unidos (en detrimento, obvio es, de los consumidores mexicanos), de tal suerte que, con la complicidad de los gerentes impuestos, esos barones han amasado inmensas fortunas a costillas de los indefensos consumidores.
Sólo como ejemplo citó los elevadísimos precios del cemento (monopolizado por Lorenzo Zambrano, cabeza de Cemex); la telefonía fija y móvil, amén de los servicios de Internet de banda ancha (monopolizados por el imperio de Carlos Slim); la televisión por cable (monopolizada por Televisa, con Emilio Azcárraga Jean); las tarjetas de crédito de las tiendas departamentales (muchas ahora premiadas con su banco chatarra), y los servicios bancarios (controlados en 90 por ciento por trasnacionales financieras). De la parte gubernamental, las elevadísimas tarifas eléctricas y los precios de los energéticos.
De lo anterior se puede precisar que Carlos Slim controla 94 por ciento de la telefonía fija en el país y 75 por ciento de todo el sector, cuando se incluye la telefonía móvil. Durante el "cambio" triplicó sus utilidades netas en esta actividad (de 21 mil a 71 mil millones de pesos), sin considerar su presencia en otras actividades económicas y financieras.
Lorenzo Zambrano, el rey del cemento, acapara 90 por ciento de la producción y el mercado nacionales, y ocupa el tercer lugar mundial en esta actividad, con su Grupo Cemex. Al inicio del "cambio" facturaba cerca de 55 mil millones de pesos sólo en México y cinco años después esa cifra se multiplicó por tres.
Con Televisa, el hijo del soldado del presidente (en turno), Emilio Azcárraga Jean, concentra 70 por ciento de la televisión abierta en el país. Su cercanía con el "cambio" ha sido generosamente retribuida, desde la ''desaparición'' de impuestos en especie (aquel 12.5 por ciento) hasta la ley que lleva el nombre del consorcio. El 30 por ciento restante se queda en manos de Tv Azteca, de Ricardo Salinas Pliego.
Tal vez por falta de tiempo, pero López Obrador se quedó cortó en su referencia a los grados concentración económica en el país. Lástima, pero se le olvidó, por decirlo así, mencionar a otros que no lo hacen nada mal. Baste decir que diez de los principales barones del país obtuvieron utilidades netas por casi 30 mil millones de dólares sólo en 2005 (casi 5 por ciento del PIB, y una cuarta parte de ese monto terminó en el bolsillo de Slim), y ellos son los que acaparan sectores como el telefónico (fijo y móvil), el cementero, el cervecero y refresquero, el de la tortilla, la panadería industrializada, la televisión, los seguros y la minería, y sólo dan empleo a 1.4 por ciento de la PEA.
Entre estos barones destaca Germán Larrea, cabeza del Grupo México, que concentra 95 por ciento de la explotación y comercialización del cobre. Al empezar el sexenio foxista reportó poco más de 700 millones de pesos en utilidades netas; en 2005 ya sumaban 7 mil 200 millones. Y cómo olvidar a la siempre pía familia Servitje, que acapara 85 por ciento del pan industrializado en el país y generosa financiera del otro PAN.
Faltan algunos, de hecho pocos, muy pocos, pero prácticamente controlan todo en esta "continuada" democracia "de, para y por los empresarios".
Sobre los regalos de fin de sexenio y los exitosos neobanqueros: "trabajo en Autofin México, y desde el verano pasado se abrió este banco sabiamente bautizado como chatarra. No tiene ningún cliente. Ni las moscas se paran. Es únicamente para que el contador Juan Antonio Hernández (como se le debe decir religiosamente) tenga un respaldo que ampare y proteja a sus agencias automotrices y negocios de autofinanciamiento. El banco es un salvavidas en caso de crisis, que se puede vivir en los siguientes meses. Aquí en Autofin las ventas han disminuido considerablemente y muchas personas que sacaron crédito no han pagado por la simple razón de que no hay dinero y, como todos, enfrentan los embates del neoliberalismo. Por si fuera poco, a todos los empleados de Autofin nos cambiaron a la nómina del Banco Autofin. Cada que se retira dinero del cajero nos quitan 5 pesos automáticamente. Somos como 6 mil empleados, pero haga cuentas y mínimo se llevan 30 mil pesos por quincena, y eso en caso de que la gente sólo haga un retiro. Son 60 mil pesos mensuales que se llevan los dueños tranquilamente, sin hacer nada. Además, por todo movimiento, hasta por consultar saldo en cajero, a uno le descuentan. En esta empresa se cometen muchos abusos, desde el trato déspota y grosero de Juan Antonio Hernández hacia sus empleados, hasta trabajar horas extra sin recibir pago extra. A mí hasta la fecha no me han dado mi copia de contrato y cada vez que lo pido me dan largas" (por obvias razones se omite el nombre del denunciante).
EL CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ESTE BLOG, Y lA LUCHA DEL PUEBLO POR ALCANZAR LA JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA EN MÉXICO, SON EN HOMENAJE A ESTE HOMBRE PATRIÓTICO QUE LUCHÓ Y DIÓ SU VIDA POR LA PATRIA. !QUE VIVA PANCHO VILLA!
martes, 21 de noviembre de 2006
Y ante la Impotencia, las declaraciones del Usurpador Fascista
Calderón: se usará toda la fuerza del Estado en seguridad
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Jornada
Felipe Calderón respondió al PRI que el 1º de diciembre, día de su asunción como presidente de la República, cumplirá "puntualmente" con su obligación constitucional, y aseguró que en la defensa de la seguridad de los mexicanos su gobierno hará uso de "toda la fuerza del Estado". Mientras enviaba este mensaje a los coordinadores legislativos priístas, se anunció que hoy dará a conocer un primer paquete de seis nombramientos de su gabinete económico.
En el mensaje que ofrecerá a las 8 de la mañana en sus oficinas se espera la confirmación de Agustín Carstens como futuro secretario de Hacienda. Se menciona que al frente de las secretarías de Economía podrían quedar Ernesto Cordero y en Comunicaciones y Transportes el ex priísta Javier Lozano, ambos allegados al panista.
En el gabinete económico, sobre todo en Energía, se ubica a Luis Téllez quien ocupó ese puesto durante el gobierno de Ernesto Zedillo y anoche participó en una junta en las oficinas de Calderón, mientras en Turismo se han mencionado los nombres del actual secretario, Rodolfo Elizondo, y del gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña. Para la Secretaría de Agricultura se barajan a Florencio Salazar, Javier Usabiaga y aun a la priísta Beatriz Paredes, quien hace tres días dijo no haber recibido ninguna invitación.
Calderón envió las misivas a los jefes de las bancadas del PRI luego de que Emilio Gamboa, coordinador en la Cámara de Diputados, sugirió al presidente Vicente Fox que no acuda a la ceremonia de investidura, a efecto de distender el clima de encono entre panistas y perredistas.
En las misivas dirigidas a Gamboa y al coordinador en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Calderón resalta 10 coincidencias con la agenda parlamentaria del PRI, pero también advierte que el 1º de diciembre cumplirá con la obligación que la Constitución señala.
"Tenga usted la certidumbre de que al hacerlo habré de honrar el espíritu republicano que ese día debe distinguir la conducta de los poderes Ejecutivo y Legislativo."
En la defensa de la seguridad de los mexicanos señaló: "mi gobierno hará uso de toda la fuerza del Estado mexicano, con la ley en la mano y el poder de sus instituciones. Esa guerra la vamos a ganar; con el respaldo del Congreso habré de librar las primeras batallas exitosas".
La lista de coincidencias con los priístas incluye como primer punto la instrumentación de políticas sociales que garanticen el ejercicio pleno de los derechos sociales mediante la cobertura en salud, la sustentabilidad financiera al sistema de pensiones y jubilaciones, la mejora de la educación pública, laica y gratuita.
Otras convergencias son el combate a la pobreza extrema, la aprobación de reformas electorales, el fortalecimiento de estados y municipios, el apoyo a un "federalismo constructivo", hacer realidad la estabilidad macroeconómica con una mejor distribución del ingreso.
Incluye la promoción de una reforma hacendaria integral, que permita equilibrar mejor el desarrollo de las entidades y regiones, la promoción de empresas públicas eficientes y competitivas, en especial el fortalecimiento de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad y una reforma al sistema de justicia y seguridad mediante la instauración de juicios orales.
Precisamente el día que se canceló el tradicional desfile del 20 de noviembre, resaltó la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana y se comprometió a hacer que esa fecha sea un motivo de "encuentro" entre los mexicanos.
Declaró que ojalá los ideales de los próceres Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Francisco Villa sean fuente común de inspiración.
Silencio sobre AMLO
Calderón guardó silencio sobre la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como mandatario "legítimo". En vez de ello, tuvo varias reuniones para ultimar los detalles de la integración de su gabinete, y con el titular de Agricultura, Francisco Mayorga, así como con el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.
Con Mayorga discutió un proyecto para que la desgravación arancelaria de maíz y frijol a partir de 2008 represente un aterrizaje "lo más suave posible", pero sin considerar la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.
Mientras el perredista hablaba en el Zócalo, Calderón salió de manera fugaz al porche de sus oficinas para despedir al gobernador Richardson, pero no dio declaración alguna.
Según Richardson, quien se opone a la construcción del muro fronterizo con Estados Unidos, fue una plática "muy productiva" sobre los temas de migración y de las relaciones bilaterales.
Horas antes, el secretario Francisco Mayorga abordó temas "complejos" de la agenda agropecuaria, como la entrada en vigor del citado capítulo del TLCAN, el maíz trasgénico, el presupuesto de 2007 y los ingenios azucareros.
Ahora veremos el ridiculo que hara el 1 de diciembre el enano usurpador cuando pretenda rendir protesta como presidente espurio, rodeado del ejercito y la policia y con el repudio que se escuchara por todas partes.
Esa es la "legitimidad" que le otorgaron los traidores magistrados del Trife.
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Jornada
Felipe Calderón respondió al PRI que el 1º de diciembre, día de su asunción como presidente de la República, cumplirá "puntualmente" con su obligación constitucional, y aseguró que en la defensa de la seguridad de los mexicanos su gobierno hará uso de "toda la fuerza del Estado". Mientras enviaba este mensaje a los coordinadores legislativos priístas, se anunció que hoy dará a conocer un primer paquete de seis nombramientos de su gabinete económico.
En el mensaje que ofrecerá a las 8 de la mañana en sus oficinas se espera la confirmación de Agustín Carstens como futuro secretario de Hacienda. Se menciona que al frente de las secretarías de Economía podrían quedar Ernesto Cordero y en Comunicaciones y Transportes el ex priísta Javier Lozano, ambos allegados al panista.
En el gabinete económico, sobre todo en Energía, se ubica a Luis Téllez quien ocupó ese puesto durante el gobierno de Ernesto Zedillo y anoche participó en una junta en las oficinas de Calderón, mientras en Turismo se han mencionado los nombres del actual secretario, Rodolfo Elizondo, y del gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña. Para la Secretaría de Agricultura se barajan a Florencio Salazar, Javier Usabiaga y aun a la priísta Beatriz Paredes, quien hace tres días dijo no haber recibido ninguna invitación.
Calderón envió las misivas a los jefes de las bancadas del PRI luego de que Emilio Gamboa, coordinador en la Cámara de Diputados, sugirió al presidente Vicente Fox que no acuda a la ceremonia de investidura, a efecto de distender el clima de encono entre panistas y perredistas.
En las misivas dirigidas a Gamboa y al coordinador en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Calderón resalta 10 coincidencias con la agenda parlamentaria del PRI, pero también advierte que el 1º de diciembre cumplirá con la obligación que la Constitución señala.
"Tenga usted la certidumbre de que al hacerlo habré de honrar el espíritu republicano que ese día debe distinguir la conducta de los poderes Ejecutivo y Legislativo."
En la defensa de la seguridad de los mexicanos señaló: "mi gobierno hará uso de toda la fuerza del Estado mexicano, con la ley en la mano y el poder de sus instituciones. Esa guerra la vamos a ganar; con el respaldo del Congreso habré de librar las primeras batallas exitosas".
La lista de coincidencias con los priístas incluye como primer punto la instrumentación de políticas sociales que garanticen el ejercicio pleno de los derechos sociales mediante la cobertura en salud, la sustentabilidad financiera al sistema de pensiones y jubilaciones, la mejora de la educación pública, laica y gratuita.
Otras convergencias son el combate a la pobreza extrema, la aprobación de reformas electorales, el fortalecimiento de estados y municipios, el apoyo a un "federalismo constructivo", hacer realidad la estabilidad macroeconómica con una mejor distribución del ingreso.
Incluye la promoción de una reforma hacendaria integral, que permita equilibrar mejor el desarrollo de las entidades y regiones, la promoción de empresas públicas eficientes y competitivas, en especial el fortalecimiento de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad y una reforma al sistema de justicia y seguridad mediante la instauración de juicios orales.
Precisamente el día que se canceló el tradicional desfile del 20 de noviembre, resaltó la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana y se comprometió a hacer que esa fecha sea un motivo de "encuentro" entre los mexicanos.
Declaró que ojalá los ideales de los próceres Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Francisco Villa sean fuente común de inspiración.
Silencio sobre AMLO
Calderón guardó silencio sobre la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como mandatario "legítimo". En vez de ello, tuvo varias reuniones para ultimar los detalles de la integración de su gabinete, y con el titular de Agricultura, Francisco Mayorga, así como con el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.
Con Mayorga discutió un proyecto para que la desgravación arancelaria de maíz y frijol a partir de 2008 represente un aterrizaje "lo más suave posible", pero sin considerar la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.
Mientras el perredista hablaba en el Zócalo, Calderón salió de manera fugaz al porche de sus oficinas para despedir al gobernador Richardson, pero no dio declaración alguna.
Según Richardson, quien se opone a la construcción del muro fronterizo con Estados Unidos, fue una plática "muy productiva" sobre los temas de migración y de las relaciones bilaterales.
Horas antes, el secretario Francisco Mayorga abordó temas "complejos" de la agenda agropecuaria, como la entrada en vigor del citado capítulo del TLCAN, el maíz trasgénico, el presupuesto de 2007 y los ingenios azucareros.
Ahora veremos el ridiculo que hara el 1 de diciembre el enano usurpador cuando pretenda rendir protesta como presidente espurio, rodeado del ejercito y la policia y con el repudio que se escuchara por todas partes.
Esa es la "legitimidad" que le otorgaron los traidores magistrados del Trife.
IMPEDIREMOS LA TOMA DE PROTESTA DEL USURPADOR
Nota del Deforma:
Llaman a boicotear toma de CalderónLa decisión fue puesta a consideración de la multitud que se concentró en la proclamación de AMLO como 'Presidente legítimo'Alberto AguirreCiudad de México (20 noviembre 2006).- La Convención Nacional Democrática (CND) convocó este lunes a una gran movilización popular, para respaldar las acciones que los legisladores del Frente Amplio Progresista realizarán el 1 de diciembre, con el fin de impedir la toma de protesta de Felipe Calderón como Presidente de México."El 1 de diciembre de 2006, a las 7:00 horas, nos concentraremos en la Plaza de la Constitución para manifestarnos en forma civil, pacífica y organizada a favor del sufragio efectivo, en contra de la imposición y para respaldar las acciones que emprenderán, en uso de sus atribuciones, los legisladores federales del Frente Amplio", anunció Rafael Hernández, secretario técnico de la CND.La decisión, tomada por los integrantes de la Comisión Política de ese organismo, fue puesta a consideración de la multitud que se concentró en el Zócalo del Distrito Federal para atestiguar la unción del perredista Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo" de México.El 16 de septiembre, la CND tuvo su sesión inaugural y resolvió desconocer a Calderón como Presidente de la República.Además, instó a los diputados federales y senadores de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, a boicotear la ceremonia de transmisión de poderes."Nos vemos el 1 de diciembre aquí en esta Plaza, a las siete de la mañana", dijo Hernández, luego de convocar a una votación "a mano alzada".
Llaman a boicotear toma de CalderónLa decisión fue puesta a consideración de la multitud que se concentró en la proclamación de AMLO como 'Presidente legítimo'Alberto AguirreCiudad de México (20 noviembre 2006).- La Convención Nacional Democrática (CND) convocó este lunes a una gran movilización popular, para respaldar las acciones que los legisladores del Frente Amplio Progresista realizarán el 1 de diciembre, con el fin de impedir la toma de protesta de Felipe Calderón como Presidente de México."El 1 de diciembre de 2006, a las 7:00 horas, nos concentraremos en la Plaza de la Constitución para manifestarnos en forma civil, pacífica y organizada a favor del sufragio efectivo, en contra de la imposición y para respaldar las acciones que emprenderán, en uso de sus atribuciones, los legisladores federales del Frente Amplio", anunció Rafael Hernández, secretario técnico de la CND.La decisión, tomada por los integrantes de la Comisión Política de ese organismo, fue puesta a consideración de la multitud que se concentró en el Zócalo del Distrito Federal para atestiguar la unción del perredista Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo" de México.El 16 de septiembre, la CND tuvo su sesión inaugural y resolvió desconocer a Calderón como Presidente de la República.Además, instó a los diputados federales y senadores de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, a boicotear la ceremonia de transmisión de poderes."Nos vemos el 1 de diciembre aquí en esta Plaza, a las siete de la mañana", dijo Hernández, luego de convocar a una votación "a mano alzada".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)