domingo, 3 de diciembre de 2006

Calderón: ¿Bordaberry o Sánchez de Losada?

Guillermo Almeyra
La Jornada 3 de diciembre de 2006

Clandestinamente, con nocturnidad, con el apoyo de la televisión y de los militares, Calderón arrebató a medianoche y en la casa de Fox, la banda presidencial. Después entró en San Lázaro subrepticiamente, como un ladrón, y estuvo allí sólo cuatro minutos aunque estaba defendido por miles de soldados y policías que, con los medios y la Iglesia, son su sostén. Luego fue al Campo de Marte. Títere en manos de las grandes trasnacionales y de Estados Unidos parece también candidatearse al papel de nuevo Bordaberry, como fantoche civil de un gobierno en realidad castrense. Pero no habría que olvidar que el ex presidente uruguayo está preso precisamente por eso y pasó a la historia como un felón. Si Calderón, que es ilegítimo y tiene un gobierno debilísimo, dependiese sólo de las fuerzas represivas (incluyendo entre éstas la jerarquía eclesiástica), podría empezar como Bordaberry pero acabar como Gonzalo Goni Sánchez de Losada, el ex presidente de Bolivia derribado por grandes y sangrientas movilizaciones que condujeron al aplastante triunfo electoral de Evo Morales y su Movimiento al Socialismo y a convocar una asamblea constituyente. Llegar al gobierno es más fácil que permanecer en él, como lo demostraran los acontecimientos en Ecuador, en Argentina, en Bolivia y, salvo con una brutal represión, no hay forma de impedir que los pueblos impongan la legitimidad de sus reivindicaciones por sobre la (falsa) legalidad de los mandamases.

El México real es el que apela a sus movilizaciones y a su autorganización, para construir poder en las conciencias y en los hechos, contra viento y marea, como hace la APPO en Oaxaca, a pesar de la bestial represión y de los asesinatos y torturas. Ese proceso recién empieza: la autonomía, la autogestión, la autorganización comenzarán a generalizarse en la medida en que se agrava la actual crisis de dominación, la disgregación del aparato legal estatal (Presidente, Congreso, justicia, tribunal electoral) y en que la hegemonía cultural de la derecha se resquebraja crecientemente debido al desprestigio de los intoxicadores de la opinión pública.

Más que nunca, hay que responder a ese México con ideas e iniciativas políticas. El tremendo retraso inicial de la otra campaña para apoyar a la APPO y su decisión de seguir como si nada por el norte cuando el campo de batalla está en Oaxaca y en el Distrito Federal, traba la constitución de un frente entre la APPO, la otra campaña y el rudimento de convención nacional democrática (CND). Por supuesto, no se trata de que la otra campaña se subordine a la APPO o se integre en la CND, sino de que trabaje junto con esas organizaciones, hombro con hombro, pese a las diferencias políticas, con quienes rechazan el fraude, el robo, la violencia del Estado, la injusticia, la discriminación, la explotación.

Hablar irresponsablemente de que López Obrador a lo mejor ya vendió la CND, ahora, es creer que quienes lo apoyan son borregos, incapaces de pensar y de querer; es separarse, no de AMLO, sino de las masas que lo siguen. Decir que hay que comprender lo que motiva a éstas es justo, pero entonces hay que estar junto a esos sectores en sus reivindicaciones, aunque no en sus ilusiones sobre su dirección transitoria, y no hay que centrar toda la crítica y la atención en los aspectos peores del clásico caudillismo mexicano (sin pretender similitudes entre gente de muy diverso calibre, ¿Zapata y Villa eran impolutas monjitas?, ¿Lázaro Cárdenas era acaso un político suizo?).

El nacionalismo ­todos los nacionalismos, incluso los de las víctimas frente a los opresores­ es excluyente y verticalista y está lleno de viejos símbolos reaccionarios, como las águilas estadunidenses o mexicanas, símbolos ominosos del poder sobre las personas. Pero para superarlo hay que construir sobre ideas superiores, y llama la atención que los críticos de la CND se olviden de la autonomía, de la autogestión y del frente único para hacer posibles estas necesidades de los oprimidos de México, que no creen ni en partidos ni en instituciones, pero deben crear aún sus instituciones y su frente único, su "partido" plural, en alternativa al capitalismo.

Decir que porque las elecciones son espurias los diputados de la oposición deberían renunciar es falso. Equivale a oponerse a toda elección, por principio, porque en un régimen capitalista todas son espurias. Y a no comprender que es deber de la izquierda utilizar todas las posiciones, incluso parlamentarias y resultante de que los capitalistas no pudieron evitar conceder curules a sus adversarios en su elección fraudulenta, pero para lograr la organización independiente y antinstitucional de los oprimidos y explotados.

Los parlamentos sirven para presentar proyectos de ley necesarios para el país y para los pobres, sean o no aceptados, y luchar por hacerlos realidad, organizando, elevando la conciencia y organizando. Si la izquierda en ellos se limitase a combatir en la institución contra la derecha, sin trabajar por una alternativa, se hundiría en el descrédito junto con las instituciones parlamentarias mismas. Precisamente por eso es que hay que exigir, no que renuncien, sino que cumplan su papel. Sólo eso separará la paja del trigo, los Núñez (por citar sólo uno) de las Rosario Ibarra, y elevará el debate político ante todos, llevándolos al terreno de las ideas

Se Consumo la Usurpacion

Juan Carlos O.

Se consumo la usurpación. Felipe Calderón y Vicente Fox, como lo que son, un par de delincuentes, entraron a hurtadillas al recinto del Congreso de la Unión y en cuatro minutos y medio usurparon la presidencia y asestaron el Golpe de Estado.

Convertidos en guaruras y golpeadores, panistas, priistas y elementos del Estado Mayor Presidencial tomaron la tribuna ante la rechifla y gritos del Frente Amplio Progresista, para que estos pillos se robaran la banda y salieran huyendo.

Fox con un risa nerviosa y estupida y Calderón con el rostro descompuesto, llevaron a cabo el acto de toma de protesta en menos de 2 minutos y ambos salieron corriendo velozmente en un vergonzoso y denigrante espectáculo del que fueron testigos millones de Mexicanos.


Se encontraban en el recinto los representantes de 109 países, de los cuales mas de uno imaginaba que ante la magnitud de la crisis y el desastre político sera fácil apoderarse de lo pocos recursos que le quedan a este desmantelado Pais.

Mientras tanto los rateros de cuello blanco, la ultraderecha yunquista, los “pacíficos” violentos, las cúpulas de la iglesia, los banqueros, medios de comunicacion y todos los complices que urdieron y coadyuvaron el fraude electoral y la usurpacion se abrazan regocijados de placer en el Auditorio Nacional, por que se habia logrado consumar el atraco y el golpe de estado, que les representa 6 años mas de impunidad, 6 años mas de seguir saqueando rapazmente a México, 6 anos mas de imponer su violencia institucionalizada.

Calderón arribo al Auditorio Nacional para darle gracias a dios y a sus patrones y mostrarles el botín: La banda Presidencial.

Afuera la policía de los mafiosos observaba al pueblo repudiando al espurio gobernante. Miles de mexicanos en apoyo a López Obrador caminaban libremente por las calles de esta leal Ciudad de México, de este territorio libre donde se levanta la voz del pueblo para rechazar la usurpación.

En un tercer acto, Calderón ofreceria un festín de agradecimiento en el cual corrian las viandas y los vinos entre los comensales que se frotaban las manos por los nuevos y buenos augurios.


Afuera, México se desangra.

Instituciones sin credibilidad que funcionan como cajas de reparto de utilidades para los altos funcionarios corruptos y sus empresas.

La sociedad polarizada y enfrentada entre aquellos que sufren el abandono, el despojo, la represión, el desempleo, el hambre, el destierro y por del otro lado, los del México maravilloso, los de Forbes, los incapaces y voraces juniors burócratas de sueldos de 70 mil o de 500 mil pesos al mes, los de las fundaciones Vamos México y sus obras de voluntariado, la decadente e ignorante derecha de Televisa y de las universidades privadas, los que bailan por un sueno y escuchan la receta de sus centros de adoctrinamiento.

Ese el México del fracaso de Fox y de Martha (quien fuera actora y responsable principal de esta tragedia), de estos pateticos personajes que terminan repudiados ante la escandalosa corrupción, pero impunes por sus descarados saqueos y los de sus familiares y protegidos por el mafioso acuerdo de apoyar e implementar el fraude y la usurpación a cambio de la impunidad de la Zarigüeya y sus ratas; de Fox y sus Zorros.

Y México llevando el dolor a cuestas.


Ahí van los Oaxaqueños luchando por la reivindicación de la justicia y la dignidad a cambio de golpes, torturas y muerte, ahí van los braceros sorteando la vida y soportando la humillación para que con sus transferencias de dinero los banqueros se sigan atragantando de riqueza insultante y el pais cuente con reservas, ahí van los indígenas del sur derramando su sangre en Nayarit para que las elites del norte los desconozcan y pidan que los saquen del estado. Ahí marchan los pueblos del norte con sus salarios y derechos laborales hechos pedazos, para que los políticos del centro los ignoren y los abandonen en las minas, bajo tierra.

Y México dividido, polarizado, violento, incendiado, lastimado, herido.

Ahí va México cargando su dolor.

Del lado derecho no pasa nada, la violencia y las ejecuciones en el territorio nacional son exageraciones de la nota roja, la violación y desaparición de mujeres son solo en una región, la violencia en Oaxaca es solo un pequeño grupo de indios revoltosos radicales, las concentraciones en el zócalo son de los violentos obradoristas, los actos pederastas son hechos aislados, la pobreza es solo imaginación, el hambre no existe, el desempleo es por que los indios y el peublo son una bola de guevones. Del lado derecho estamos en un pais maravillos de leyes y progreso.

Ahí va México con su dolor.

Ahí va México encarnado en Obrador y su digna resistencia, ahí van millones de Mexicanos ofendidos y lastimados, ahí van los que quieren patria, los que buscan justicia y dignidad. Los que imaginan un México diferente, prospero, tolerante e incluyente. Ahí van caminando descalzos en la tierra ardiente del país que se incendia, dispuestos a dar como siempre su vida para refundar la Republica de colores, de sabores de música, de pueblos. La republica del México profundo, del México que hoy languidece.

Ahi va Mexico clamando justicia, ahi va Mexico que requiere de manera urgente la adhesion y el apoyo de su pueblo, de sus obreros, de sus campesinos, de sus maestros, de sus estudiantes, de sus organizaciones, de sus zapatistas, de sus APPO, de sus sindicatos, de sus mujeres, de todos sus hijos que han sido despojados de su patria, de su identidad, de su cultura.

Ahi va Mexico con su dolor en la lucha por levantar la voz y decir basta!!

Ahi va Mexico llorando una vez mas, por aquellos hijos que lo niegan, lo usan y lo agreden, por aquellos que insisten en retomar el camino de los conquistadores, de la reaccion, de la dictadura, de la represion.

Ahí va México lastimado, ofendido, violado, ahi va una vez mas el pueblo de Mexico con su dolor a cuestas con su lento pero decidido paso, resuelto a rescatar y refundar la nación.

Esto apenas comienza.


Al pueblo le toca sacar el buey de la barranca

Pedro Echeverría V
Rebelión3 de diciembre de 2006

1. Felipe Calderón (FECAL), el presidente de la República impuesto por el gobierno de Fox, los empresarios, los medios de información y el clero, no gobernará con “medias tintas” como durante el sexenio que concluyó el 30 de noviembre. Calderón lo ha dicho con todas sus letras: “No me temblará la mano… perseguiré a todos los que violen la ley y el Estado de derecho… gobernaré con mano firme”. Por eso el nuevo secretario de Gobernación será el ex gobernador neofascista de Jalisco y el nuevo secretario de Hacienda es un ex alto funcionario del Fondo Monetario Internacional. Cuenta FECAL con la fuerza de los más grandes empresarios y de los medios de información.

2. Si las concentraciones políticas masivas encabezadas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Convención Nacional Democrática (CND) se siguen limitando a la ciudad de México y girando en torno a asuntos electorales y de gobierno, pronto el presidente usurpador, Felipe Calderón –con los miles de millones de pesos del presupuesto público y el intensivo uso de la radio y televisión- logrará comprar la conciencia y la voluntad de quienes viven en los 32 estados de la República. En la capital está la gente más consciente, allí se concentran los mejores dirigentes políticos, así como los activistas pero, ¿no es éste un movimiento nacional?

3. Si AMLO y la CND -por prejuicios sociales, miedo a la prensa o para no alejarse de grupos oportunistas aliados- no buscan hacer un frente común con la digna lucha de Oaxaca, con los electricistas del SME y demás organizaciones del Diálogo Nacional, con los mineros en lucha, con estudiantes, con los zapatistas y mil grupos más que se enfrentan a diario al poder -pero que no son electoreros- tendrá que sufrir muchas críticas y separaciones de quienes se unieron a su lucha por la presidencia con la esperanza de ver una izquierda dispuesta a batallar sin concesiones. Esa izquierda se agrupó alrededor de AMLO, sus luchas y su discurso, no alrededor del PRD.

4. Si la CND limita su actividad a las negociaciones o acuerdos que puedan lograr los diputados y senadores de Frente Amplio Progresista (FAP) al interior de una legislatura totalmente dominada por la derecha, y no busca la participación conjunta con sindicatos, organizaciones campesinas, grupos de oposición y otros movimientos políticos, para luchar por demandas concretas –particulares y generales-, en poco tiempo el presidente espurio comenzará a distribuir el presupuesto público en los puntos rojos o amarillos del mapa con el fin de dividir a la disidencia. Pronto la valentía de AMLO y los discursos que no se comen serán sustituidos con becas, subsidios y regalos de FECAL.

5. Si el gabinete de AMLO reduce su trabajo a elaborar proyectos para presentar en el legislativo, así como a bloquear una o diez tiendas Walmart o alguna embajada, no irá a ninguna parte. Desde 1968, hace 40 años, cuando comenzamos a ganar la calle, los gobiernos del PRI y del PAN se han burlado de nosotros. Organizamos marchas de 100 mil o de millón medio de personas, las exhibimos y no sabemos después qué hacer con ellas. Ni paralizamos la ciudad, ni inmovilizamos las estructuras de poder, ni logramos parar en seco las medidas gubernamentales o empresariales. Pareciera que jugamos a la presión hasta cansarse. Preguntan las masas: ¿para que luchar si nada se consigue?

6. Si sólo tomamos como ejemplo el triunfo obtenido contra el desafuero de AMLO y no tomamos en cuenta que la privatización de la electricidad, del petróleo, de las pensiones se están imponiendo y que la reforma al IMSS, al ISSSTE, así como la ley del trabajo se han puesto en práctica. Si sólo hablamos de que en México ha crecido la participación y las protestas y se nos olvida la represión en Atenco, en Michoacán, en Oaxaca; pero sobre todo seguimos repitiendo que le vamos ganando a FECAL a pesar de la terrible amenaza que representa para todo el movimiento democrático nacional, entonces nos estamos quedando ciegos, sordos y complacientes.

7. Si AMLO y la CND no logran en corto tiempo demostrar un poderoso crecimiento del movimiento de masas, hasta sus flamantes legisladores empezarán a reclamar libertad e independencia y a amenazar con renunciar al FAP. Ya el más funesto de ellos viajó con FECAL a una gira internacional y renunció al PT después de dilapidar en campaña millones de pesos. ¿Cuánto más puede valer un diputado o un senador para que no pueda ser comprado por FECAL, Azcárraga, Slim, González Barrera, Salinas Pliego y otros? Hasta el 1 de diciembre los legisladores del FAP se han mantenido más o menos en la línea. ¿Hasta cuando resistirán escuchar los cantos de la sirena?

8. Si con grandes movilizaciones no se logra obligar a los medios de información (prensa, radio y TV) a evitar las mentiras y calumnias y a difundir las noticias con objetividad y veracidad, pero tampoco se construye una red de información alternativa que sustituya a los medios que están al servicio del gobierno y el empresariado, entonces las batallas de AMLO y la CND registrarán escasísimos avances por falta de información y porque la población seguirá recibiendo la basura informativa que sólo beneficia a la clase dominante. Por eso el presidente Venezolano Hugo Chávez ha bloqueado a la prensa comercial fascista y ha desarrollado la prensa alternativa.

9. Si AMLO piensa como Marcos, en el sentido de que por ahora son necesarios los caudillos porque los pueblos siempre están buscando alguien que los guíe, puede ser correcto, pero no pueden olvidar que es necesario una política abierta de alianzas que permita que todos los sectores en lucha estén realmente representados en un Frente Amplio donde no predomine alguna corriente o fuerza que avasalle a las demás y orille al rompimiento. La política de “frente amplio” no es de mayorías y minorías sino de convencimientos y consensos. El líder popular no podrá imponer nada; tendrá que saber entender las fuerzas que representa para poder trasmitirla a los movimientos de masas.

10. Si seguimos cantando victorias a pesar de que el muy tonto y cínico presidente Fox se burló del pueblo y de la izquierda durante seis años, si seguimos pensando que el usurpador Calderón es un presidente débil a pesar de que cuenta con toda la fuerza del Estado y de los empresarios, si seguimos complaciéndonos con pequeñas batallas que al final son derrotadas a pesar de ser justas y contar con razón.

En fin, si no logramos movilizar fuerzas suficientes que ocupen calles y plazas para que impongan su poder a las instituciones que siempre –durante siglos- han expoliado y oprimido a los trabajadores, seguiremos jugando a la a la política y a las transformaciones como forma de entretenimiento mientras morimos.

Intervención del Diputado Gerardo Fernandez Noroña