domingo, 26 de noviembre de 2006

AMLO: Necesario

Víctor Flores Olea

Por supuesto que se ha discutido acaloradamente la pertinencia o no de las últimas decisiones de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo la de su toma de posesión como "presidente legítimo", junto con su gabinete "actuante". Las superficiales burlas han sido duras, pero como siempre en estos casos resulta indispensable ver los fenómenos en su evolución y en el largo plazo.
Escenografía y representación vacía. Lo que resulta extraordinario es que no se califique aún con adjetivos más duros a la contraparte oficial. Sobrarían ejemplos: ¿El fin de fiesta de Fox con su verbo suelto y su abandono de responsabilidad en la función? ¿Felipe Calderón, que ya nos anuncia inequívocamente mucho más de lo mismo y pone las bases para un alzamiento general o una guerra civil, en cuyas vísperas estamos, como nos dice Marcos?
No hay duda, vivimos una profunda crisis política y moral, y las instituciones están absolutamente desprestigiadas. Su utilización facciosa y para fines de corrupción las han despojado de toda credibilidad. ¿De qué lado entonces está la burla sangrienta, la traición al pueblo y la violencia destructora de cualquier legalidad?
La mentira y la estafa están del lado de lo establecido, mientras que del otro, el de la acción de AMLO y del Frente Amplio Progresista, es claro que se esfuerzan en encontrar la verdad, en restituir la autenticidad de la dirección del país, procurando sustancia para una recién nacida democracia que se opone a la rapacidad de la oligarquía. Sin someterse a los rituales establecidos que sólo están sirviendo para enmascarar a la "rosca" de los intereses inconfesables, aderezada con el dinero empresarial y los privilegios de la política facciosa.
Se trata de que la política de la verdad derrote a la política de la mentira, por primera vez en mucho tiempo. ¿Cómo deberá crecer y fructificar? Ya nos lo muestra prácticamente al día siguiente, como primer signo alentador: el envío al Senado de la República de la iniciativa de ley para combatir monopolios y precios que desangran al "consumidor", es decir, al pueblo, que se ve obligado a pagar muchas veces más de lo que se paga en otras sociedades por los mismos bienes y servicios.
De eso se trata: de que el "gabinete actuante" utilice todos los medios a su alcance para denunciar, para señalar, para modificar la situación imperante. Para presentar iniciativas de ley como en este caso y para invitar al pueblo a movilizarse y a exigir vigorosamente que sus razones y demandas sean atendidas. Por ese camino se advierte la posibilidad de una luz, de una transformación en bien de todos. Un camino que nos aproxime a la liberación y elimine de nuestro inmediato destino la asfixiante mentira y la antidemocracia esclavizantes.

TODOS A MANIFESTARSE!!!

NO ES POSIBLE QUE EL GOBIERNO FEDERAL REPRIMA A TODO UN PUEBLO Y LO MANTENGA EN ESTADO DE SITIO CON EL FIN DE DEFENDER A UN CACIQUE COMO ULISES RUIZ QUIEN ES A TODAS LUCES REPUDIADO POR LA POBLACION.

ES EVIDENTE QUE EL GOBIERNO FEDERAL Y EL GABINETE ESPURIO TIENEN MIEDO POR QUE SABEN QUE NO SON LEGITIMOS.

ESA ES LA ULTRADERECHA FACCIOSA QUE NOS PRETENDE GOBERNAR Y QUE MIENTE Y JURA ANTE DIOS Y POR OTRO LADO REPRIME.

ESA ES LA DERECHA DE DOBLE MORAL, ESA ES LA DERECHA FASCISTA, REPRESORA Y ASESINA.

ESA ES LA DERECHA SURGIDA DE LOS CENTROS DE ADOCTRINAMIENTOS (TEC DE MTY, UNIVERSIDAD ANAHUAC, UDEM, ITAM, ETC) EN DONDE LES ENSENAN A ESTABLECER DIFERENCIAS DE CLASE Y DE RAZA. EN DONDE LES ENSENAN COMO APODERARSE DE LA RIQUEZA A TRAVES DEL SAQUEO Y LA SUMISION Y DONDE LES ENSENAN A REPUDIAR LA SOBERANIA NACIONAL Y LA INDEPENDENCIA.

ESA ES LA DERECHA QUE SE CONFIESA CADA DOMINGO PARA LAVAR SUS ATRACOS Y SOS PERVERSIONES DE LA SEMANA,

ESA ES LA DERECHA LA QUE SE SIENTA A COMER EN SUS FIESTAS PRIVADAS ANTE EL PADRE PEDERASTA QUE NO ES OTRA COSA QUE UN CACIQUE DIABOLICO Y PERVERTIDO.

ESA ES LA DERECHA A LA QUE LE URGE LA ENTREGA DE PEMEX Y LA CFE A SUS AMOS GACHUPINES Y GRINGOS.

ESA ES LA DERECHA QUE DEPREDA BOSQUES, SELVAS RIOS LAGUNAS Y MARES.

ESA ES LA DERECHA DE "JORGE LUIS BORGUES" Y DEL "MI REY"

ESA ES LA DERECHA DE LAS TOALLITAS DE 50 MIL PESOS.

ESA ES LA DERECHA CLASEMEDIERA CON ASPIRACIONES BURGESAS QUE IMITA A LA DERECHA FOBRAPORA AUNQUE DEBAN EL COCHE LA CASA Y LAS VACACIONES.

ESA ES LA DERECHA QUE ADORA LA BASURA QUE NOS INUNDA EN LOS CENTROS DE CONSUMO.

ESA ES LA DERECHA QUE DETESTA NUESTRAS COSTUMBRES Y NUESTRAS TRADICIONES, LA QUE FESTEJA EL "HALOWEEN Y EL THANKS GIVIN"

ESA ES LA DERECHA QUE CREE QUE LAS CADENAS DE COMIDA CHATARRA SON LO NICE.

ESA ES LA DERECHA QUE NUNCA HA TOMADO UN LIBRO QUE NO SEA PAULO COHELO O EL CODIGO DA VINCI O QUIERO MI QUESO O TODA ESA BASURA DEL SUPUESTO PRIMER MUNDO.

ESA ES LA DERECHA QUE SIEMPRE RENIEGA DE MEXICO Y DE LOS MEXICANOS.

ESA ES LA DERECHA QUE NO CONTRATA A EGRESADOS DE LA UNAM POR QUE TIENEN SENTIDO CRITICO.

ESA ES LA DERECHA DONDE TODOS QUIEREN SER PROPIETARIOS PERO NADIE QUIERE TRABAJAR.

ESA ES LA DERECHA VIOLENTA Y REPRESORA DE LOS INDIGENAS Y DE LOS MARGINADOS

ESA ES LA DERECHA DE "HECHOS" Y "NOTICIEROS TELEVISA"

ESA ES LA DERECHA QUE ADJETIVA DE VIOLENTOS A LOS QUE DESEAN UNA PATRIA PARA TODOS Y APLAUDEN LA VIOLENCIA DE LOS QUE QUIEREN LA PATRIA PARA ELLOS.

ESA ES LA DERECHA DE LOS JUNIORS CONSUMIDORES Y NARCOS.

ESA ES LA DERECHA QUE ODIA LAS ARTES Y LA CULTURA Y ADMIRA "BAILANDO POR UN SUENO Y LA ACADEMIA"

PUES QUE LO ESCUCHE LA DERECHA REPRESENTADA POR FELIPE CALADERON Y TODA LA MAFIA QUE LO RODEA. ESTO ES EL INCIO DE LA REVOLUCION, ESTE MOVIMIENTO NO SOLO ES EN OAXACA, SOMOS MILLONES DE MEXICANOS QUE ESTAMOS HASTA LA MADRE DE QUE UNA BOLA DE PENDEJOS INCAPACES ESTE APODERADO DE LAS INSTITUCIONES PARA BENEFICIO PROPIO.

SOMOS MILLONES DE MEXICANOS LOS QUE APOYAMOS NO SOLO A NUESTROS HERMANOS OAXAQUENOS, SI NO TAMBIEN A LA CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA, AL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA Y A NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

QUE LO ESCUCHE LA DERECHA, ESTE MOVIMIENTO NO ES SOLO POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA EN OAXACA, NO ES SOLO PARA PEDIR LA SALIDA INMEDIATA DEL EJERCITO Y LA PFP Y DEL ASESISINO DE ULISES RUIZ. ESTE MOVIMIENTO ES PARA DE UNA VEZ POR TODAS ACABAR CON LA SIMULACION Y EL ENGANO, PARA RESCATAR A MEXICO DE LAS MANOS DE LOS USURPADORES, RATEROS Y ASESINOS, PARA RESTARUAR UNA NUEVA REPUBLICA CON DIGNIDAD Y JUSTICIA PARA TODOS.

CONVOCAMOS A LA POBLACION A QUE SE MANIFIESTE EN CONTRA DE LA REPRESION, DE LA USURPACION, DEL ENGANO Y DEL SAQUEO DE MEXICO.

NO PERMITIREMOS QUE LA BOLA DE SATRAPAS APATRIDAS DE DERECHA, SIGAN ENTREGANDO NUESTROS RECURSOS A LOS EXTRANJEROS Y QUE SIGUAN DIVIDIENDO A MEXICO.

NO PERMITIREMOS QUE MEXICO SEA EL BASURERO DEL EZQUIZOFRENICO IMPERIALISMO YANQUI, NI TAMPOCO UNA COLONIA REMASTERIZADA DE LA ESPANA CARABELERA FRANQUISTA DISFRAZADA DE IZQUIERDA.

NO PERMITIREMOS QUE ESTOS TRIADORES SOMETAN A MEXICO Y A LOS MEXICANOS A LA MARGINACION Y A LA VIOLENCIA.

CONVOCAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, A LOS SINDICATOS INDEPENDIENTES, A LA CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA, AL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA, A LOS PUEBLOS INDIGENAS, AL EZLN, A LOS ESTUDIANTES Y A LOS CIUDADANOS EN GENERAL A MANIFESTARSE EL PRIMERO DE DICIEMBRE EN SUS PUEBLOS Y CIUDADES, EN CONTRA DE LA REPRESION Y LA VIOLENCIA, EN CONTRA DE LA USURPACION DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Y EN CONTRA DEL GOLPE DE ESTADO QUE PRETENDEN LLEVAR A CABO LOS TRAIDORES.

CONVOCAMOS A UNA MOVILIZACION NACIONAL PACIFICA DE TODAS LAS ORGANIZACIONES Y DEL PUEBLO EN GENERAL PARA EVITAR QUE LA DERECHA CONSUME EL GOLPE DE ESTADO Y QUE SE INSTAURE UN GOBIERNO DE FASCISTAS REPRESORES.

ACUSAMOS DIRECTAMENTE A VICENTE FOX, A FELIPE CALDERON, A LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL, A MANUEL ESPINO, AL SECRETARIO DE GOBERNACION ABASCAL, AL DIRECTOR DE LA POLICIA FEDERAL PREVENTIVA, A ULISES RUIZ Y A TODOS AQUELLOS QUE HALLAN TENIDO O TENGAN UNA RELACION DIRECTA O INDIRECTA CON EL FRAUDE ELECTORAL Y EL GOLPE DE ESTADO Y CON LA REPRESION A LOS PUEBLOS DE MEXICO. A TODOS ELLOS LOS ACUSAMOS Y LOS RESPONSABILIZAMOS POR LAS MUERTES Y DESAPARICIONES DE NUESTROS HEMANOS OAXAQUENOS Y DEL PUEBLO DE ATENCO Y LOS ACUSAMOS DE UTILIZAR LAS INSTITUCIONES DE MANERA FACCIOSA PARA CONSUMAR EL FRAUDE ELECTORAL Y PONER EN RIESGO LA VIABILIDAD DE LA REPUBLICA.

ESTO ES LA REVOLUCION Y NO SE DETENDRA HASTA QUE RESCATEMOS A MEXICO DE LAS MANOS DE ESTA DERECHA PERVERSA, ANTIPATRIOTICA Y ASESINA.

VIVA LA REPUBLICA!!!
VIVAN LOS HEROES QUE NOS DIERON PATRIA!!!
VIVA ZAPATA!!!
VIVA PANCHO VILLA!!!
VIVA LOPEZ OBRADOR!!!
VIVA MEXICO!!!!





La Marcha En Oaxaca


Estos son los violentos a los que se refiere el gobierno (o sea todo el pueblo oaxaqueno)

Ulises Ruiz, culpable de la agresión, denuncia la APPO

La PFP acometió a integrantes de una marcha pacífica


Provocadores del gobierno estatal, responsables del ataque a los policías, acusan

Aumentarán las protestas, aseguran

EMIR OLIVARES ALONSO



Elementos de la Policía Federal Preventiva llevan a un detenido sangrando de la cabeza, después del enfrentamiento con miembros de la APPO Foto: Max Núñez/Cuartoscuro Tras el enfrentamiento entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Policía Federal Preventiva (PFP) ayer, en la capital del estado, después de una marcha, integrantes del movimiento oaxaqueño que permanecen en plantón desde hace varios meses en el Distrito Federal hicieron un llamado a diversas organizaciones nacionales e internacionales a manifestar su repudio ante "la nueva agresión de la PFP a la marcha pacífica".

Antonio García Sánchez, coordinador del plantón en la ciudad de México, dijo que se convocó a las organizaciones solidarias al movimiento a una reunión que se realizará hoy afuera de la Cámara de Senadores, para discutir las acciones que se emprenderán desde distintos puntos del país luego del enfrentamiento.

Asimismo, dijo que las formas de protesta se incrementarán y serán "más contundentes", pues aunque durante el encuentro nacional de la APPO con organizaciones sociales ­realizado el pasado 17 de noviembre­ los asistentes dieron hasta ayer como plazo al gobernador Ulises Ruiz para que presentara su renuncia, lo cual no sucedió.

"Esto quiere decir que la estructura del gobierno federal y la priísta lo siguen sosteniendo, pero la APPO seguirá en resistencia, ahora a escala nacional, pues el Frente Amplio Progresista y la convención nacional democrática se comprometieron a brindarnos ese apoyo", dijo García.

En protesta por el enfrentamiento ocurrido ayer en la capital del estado, decenas de personas simpatizantes del movimiento en el DF bloquearon por espacio de una hora el Eje Central, a la altura de la calle de Tacuba, cerca de donde permanece el plantón.

García culpó a Ruiz Ortiz de "las agresiones" de ayer en Oaxaca, porque "la APPO ha demostrado ser un movimiento pacífico", y subrayó que fueron provocadores enviados por el gobierno del estado quienes agredieron a la PFP.

"La APPO se deslinda de cualquier agresión, somos pacíficos y se demuestra porque los 400 heridos que ha habido desde que comenzó el conflicto, sin contar los de hoy (ayer), son nuestros; los más de 300 detenidos también, de los cuales 57 aún permanecen en prisión; son parte del movimiento los 63 desaparecidos y los 17 muertos", acotó.

El coordinador del plantón en el Distrito Federal solicitó a las organizaciones sociales, de derechos humanos, políticas, académicas y culturales que se pronuncien contra lo que sucedió ayer en Oaxaca, por la "urgente" salida del mandatario estatal y por el retiro de la PFP de la capital del estado.

Por la mañana, integrantes de la APPO y organizaciones simpatizantes con el movimiento bloquearon por espacio de dos horas las casetas de peaje de las autopistas México-Cuernavaca y México-Puebla, donde permitieron el libre paso de los vehículos, sin que se les cobrara cuota.

Integrantes de la comisión de difusión de la APPO aseguraron que los bloqueos fueron parte de las acciones de apoyo a la marcha de ayer en la capital de Oaxaca; además de que debido a que Ulises Ruiz "se aferra" al gobierno de la entidad, la APPO realizará más acciones en diversas ciudades del país.

La toma de la caseta de la México-Cuernavaca comenzó alrededor de las 8 de la mañana, cuando decenas de simpatizantes de la APPO solicitaron a los trabajadores se apartaran de sus puestos; el retiro se dio dos horas después. En la autopista México-Puebla se realizó una acción similar a las 10 de la mañana, donde después de bloquear la caseta por espacio de dos horas, los contingentes marcharon sobre la calzada Ignacio Zaragoza.

En estos bloqueos participaron, además de los integrantes de la APPO que permanecen en plantón en el Distrito Federal desde hace varios meses, el Frente Popular Francisco Villa, la Coordinadora de Trabajadores de Guerrero, el Frente Popular Revolucionario y las secciones 9, 10, 11 y 36 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Integrante de la APPO herido

Ataca la PFP tras marcha de la APPO; más de 100 heridos

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Habría tres muertos de la asamblea; las fuerzas federales acantonadas en la entidad, en alerta permanente

Veinte de los lesionados, por arma de fuego; varios inmuebles y automóviles fueron incendiados


Oaxaca, Oax., 25 de noviembre.

Más de 140 heridos ­tres de ellos periodistas­, 100 detenidos y numerosos inmuebles públicos y privados, así como autos incendiados es el saldo parcial de varias horas de enfrentamientos entre integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que marcharon hacia el centro histórico de la capital del estado.

Cientos de simpatizantes del movimiento magisterial y popular resultaron intoxicados y lesionados por los gases lacrimógenos y piedras lanzadas por las fuerzas federales. Los heridos de bala suman por lo menos 20 y están internados en los hospitales del IMSS y civil Aurelio Valdivieso.

Según versiones de la APPO, habrían fallecido tres personas por impactos de arma de fuego, aunque esta versión no fue confirmada oficialmente.
La multitudinaria marcha pacífica ­recorrió ocho kilómetros desde el sur de la capital­ en demanda de la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la liberación de los presos políticos y el retiro de la policía federal concluyó sin incidentes. El objetivo era instalar un cerco que duraría 48 horas alrededor de los agentes federales.

La PFP detuvo a unos 100 participantes en la refriega, pero también a varios curiosos que pasaban a pie o en vehículos por las calles donde se dieron los choques. En el enfrentamiento también fueron golpeados fotógrafos y reporteros de medios locales y nacionales.

El coordinador de la página e-consulta y corresponsal de El Financiero en Oaxaca, Abundio Núñez Sánchez, fue descalabrado por un golpe de tolete que le propinó un agente federal, provocándole una herida de 20 centímetros.

Fueron incendiados decenas de automóviles y autobuses, así como los edificios del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Poder Judicial federal, el Teatro Juárez ­ex sede del Congreso local­, las oficinas de la Secretaría de Turismo de la entidad y diferentes establecimientos comerciales.

También fueron dañados los edificios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Registro Público de la Propiedad, la Facultad de Sociología de la UABJO y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la entidad.
De igual forma, sufrieron daños por bombas molotov el hotel Camino Real y otras dos casonas sobre la calle Macedonio Alcalá, donde se reportaron algunos de los combates más fuertes esta tarde y noche.

La batalla empezó casi a las 17 horas, en la esquina de Macedonio Alcalá y Morelos, cuando las fuerzas federales intentaron romper el acordonamiento del retén puesto ahí ­y en otros tantos situados en los alrededores de la Plaza de la Constitución­ por miles de personas que participaron en la séptima megamarcha.

Las fuerzas federales lanzaron a los manifestantes gases lacrimógenos, además de piedras y canicas con resorteras; éstos respondieron con cohetones disparados con bazucas artesanales y petardos conocidos como coyotas, entre cánticos de: "¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!", y "¡Hoy voy a hacer, hoy voy, hoy voy a hacer, una fogata con los de la PFP!"

En Macedonio Alcalá y Murguía, los bazuqueros formaron una línea y, protegidos con escudos, algunos de ellos de la propia PFP, que han incautado durante las diferentes escaramuzas, hicieron decenas de disparos a contra sus adversarios.

Los enfrentamientos se extendieron por lo menos 14 cuadras, y el centro de la ciudad quedó entre una nube de gas lacrimógeno.

Marcelino Coache Verano, uno de los voceros de la APPO, justificó la respuesta a la PFP: "se debió a la dignidad y valentía del pueblo oaxaqueño.
"Fuimos agredidos con piedras, canicas y gases, y en un acto de legítima autodefensa se ha respondido", señaló.

Pasada una hora, las fuerzas federales salieron de los retenes donde se encontraban atrincheradas ­en varios tienen alambre de púas electrificado­ y avanzaron calles arriba con sus tanquetas para perseguir a los simpatizantes de la APPO y dispersarlos.

Los activistas del movimiento magisterial y popular, además de quemar llantas, instalaron barricadas con autobuses y con cualquier objeto en las calles, pero fueron removidos por las tanquetas. Así, se reagruparon en las inmediaciones del templo de Santo Domingo de Guzmán, donde se ubica el plantón general, y desde ahí atacaron nuevamente.

Cerca de ahí, en el Jardín Etnobotánico, hombres vestidos de civil dispararon y persiguieron pistola en mano a quienes se alejaban del atrio.
En la esquina de 5 de Mayo y Murguía, las fuerzas federales también acometieron y obligaron a los simpatizantes de la APPO a reagruparse en cercanías del campamento, pero sin dejar de participar en la refriega.
Flavio Sosa Villavicencio, miembro del Consejo Estatal de la APPO, convocó al repliegue a sus compañeros para que cesaran los enfrentamientos, pero su llamado no fue escuchado. "El pueblo es el que manda", le respondió uno los bazuqueros.

Ante esto, los agentes de la PFP avanzaron más calles y llegaron hasta el plantón general, donde prendieron fuego a todas las tiendas de campaña y enlonados.

Sin embargo, regresaron a sus posiciones y los manifestantes volvieron a atacar, a pesar de los llamados de miembros del consejo para replegarse.
Coache Verano convocó a la calma para "evitar más derramamiento de sangre y detenidos", pero tampoco tuvo éxito.

Así, las fuerzas federales avanzaron otra vez y replegaron a los simpatizantes de la APPO hasta la esquina de Macedonio Alcalá y calzada Héroes de Chapultepec, situada a unas ocho calles del zócalo. Ahí se escucharon varias detonaciones de arma de fuego y un joven cayó al piso herido en una pierna. Sus compañeros lo levantaron y lo trasladaron al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cerca de ahí, en las inmediaciones del parque Casiano Conzzatti, hombres vestidos de civil, presuntos miembros de la Policía Ministerial del estado, dispararon en contra de la multitud que se allí encontraba replegada, sin conocerse si hubo lesionados.

En el cinema El Pochote, creado por el pintor Francisco Toledo, decenas de personas se resguardaron y fueron rodeadas por las fuerzas federales, sin que pudieran salir.

Persecución policiaca

Para acabar con toda reacción, la PFP a bordo de camionetas pick up, ahora con el respaldo de la Policía Preventiva del estado, se lanzó a la ofensiva con sus tanquetas y persiguió a los seguidores del movimiento magisterial y popular hasta las proximidades del Cerro del Fortín.

Inclusive, embistió con sus unidades a varios de los manifestantes, quienes en el piso todavía fueron golpeados con toletes, para después ser detenidos.
Mientras, otro grupo de agentes se dirigió a la Facultad de Medicina de la UABJO para intentar detener a quienes ahí se habían refugiado. De acuerdo con información de los dirigentes de la APPO, ahí habrían fallecido dos personas al enfrentar a las fuerzas federales.

Hasta las 20:30 horas aún se escuchaban detonaciones de cohetones y de gases lacrimógenos, así como de armas de fuego.

El gobernador minimiza el enfrentamiento

En conferencia de prensa, Ulises Ruiz Ortiz dijo que el enfrentamiento "demuestra la desesperación" de la APPO. "Va de salida este movimiento, ya se vino abajo; es un coletazo", asentó.

A su juicio, la séptima megamarcha convocada "fue mínima" y por debajo de lo esperado por el movimiento magisterial y popular. Descartó que hubiera muertos o heridos graves y advirtió que los participantes en el enfrentamiento serán arrestados, entre ellos los miembros del Consejo Estatal de la APPO.

También rechazó que su gobierno promueva una ley de amnistía para los simpatizantes de la asamblea popular.

Ruiz Ortiz refutó las acusaciones del movimiento magisterial y popular: "Dicen 'Ulises asesino', yo no soy asesino, nunca me he manchado las manos ni me las voy a manchar, tengo un profundo respeto por la vida humana; me dicen: 'Ulises, no te quiere Oaxaca', tampoco es cierto, son grupos adversos a mi gobierno, minoritarios; varios de ellos compitieron conmigo en el proceso electoral; ponen: 'Ulises corrupto', no lo soy".

Alrededor de las 23 horas se supo que personas desconocidas balearon las instalaciones de la 28 Zona Militar, sin conocerse más información.

Al cierre de esta edición, unos mil agentes de la PFP rodearon el parque El Llano para dar seguridad a los bomberos, con el fin de apagar el incendio en el edificio del Poder Judicial Federal, debido a que fueron corridos por simpatizantes del movimiento popular. En el estacionamiento del edificio quedaron quemados 12 vehículos de jueces y magistrados.

Ejecutar las órdenes de aprehensión y capturar a todos los que pretendan instalar barricadas, la orden.

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Las fuerzas federales acantonadas en Oaxaca se declararon en estado de alerta permanente, y desde esta noche comenzaron patrullajes en toda la urbe, en coordinación con las policías municipal y estatal. Una de las órdenes a cumplir será la detención de todos los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que pretendan instalar o hayan levantado barricadas en la capital oaxaqueña.

Fuentes gubernamentales de alto nivel revelaron que tras los enfrentamientos y los actos delincuenciales de ayer, que incluyeron la quema de edificios públicos y privados, así como de vehículos, desde la ciudad de México se ordenó que la Policía Federal Preventiva (PFP) pasara de las acciones de contención a maniobras ofensivas.

Lo anterior, indicaron mandos del gobierno federal, significa que la PFP, en coordinación con miembros de las policías estatal y municipal de Oaxaca, ejecute las órdenes de aprehensión de que se tenga conocimiento.

Cabe recordar que extraoficialmente se sabe que desde antes del 28 de octubre, cuando arribaron a la capital oaxaqueña los elementos federales ­reforzados con miembros de la Policía Militar­, ya se tenía conocimiento de al menos 200 mandamientos judiciales de captura en contra de integrantes de la APPO y militantes priístas que forman parte de grupos considerados violentos.

De acuerdo con los reportes enviados a la capital mexicana, los presuntos integrantes de la APPO se replegaron ­luego de más de cinco horas de enfrentamiento con la PFP­ a las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), adonde los uniformados tienen la orden de no ingresar.

Los informes dan cuenta de al menos cinco inmuebles incendiados, entre los que se incluye el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, la sede de los juzgados federales en la capital y un edificio particular, así como la quema de varias unidades de transporte público y vehículos particulares.

Además del despliegue de los grupos de operaciones especiales de la PFP que se encuentran en la ciudad de Oaxaca, las órdenes dadas desde la capital mexicana incluyeron el uso de toda la fuerza con que la corporación cuenta en esa entidad, que asciende a 3 mil 500 elementos, y mantener bajo control a los elementos de la Policía Ministerial, a fin de evitar acciones que puedan vulnerar las garantías individuales y se acuse de manera injustificada a los agentes federales y a las corporaciones que están bajo su mando.

Al filo de las 10 de la noche, hora en que ya habían cesado los enfrentamientos, la PFP reportó a los altos mandos del gobierno federal que si bien existía un ambiente tenso y se esperaba una noche aciaga, se procedería a restablecer de manera definitiva el orden en la capital.
Para esa hora, los reportes que se tenían desde Oaxaca eran: cerca de un centenar de detenidos por la comisión de delitos de carácter federal y local, inicio de patrullajes, despliegue de fuerza en toda la capital mediante rondines y dos barricadas destruidas, una en la zona del Cerro del Fortín y otra en el área conocida como Niños Héroes.

En la primera se detuvo a cerca de 20 personas, y en la segunda a otras 30, que serían trasladadas a prisiones con sede en Oaxaca, y posiblemente algunos a cárceles fuera de la entidad. En ambos casos la decisión correría cargo del Ministerio Público al que correspondiera conocer de los delitos cometidos.

Asimismo, se informó que con lo ocurrido la tarde y noche de este sábado, se cancelaron los acercamientos entre representantes de la APPO y funcionarios del gobierno federal, especialmente con los mandos de la PFP, con quienes se había pactado que toda acción ­movilizaciones­ se realizaría de manera pacífica, sin derivar en actos de violencia.

El plan inicial de la PFP constaba de tres fases: la primera era el retiro de barricadas y el restablecimiento paulatino de la normalidad en la capital oaxaqueña, cosa que ocurrió entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre; la segunda era el reinicio de operaciones de las autoridades locales bajo la tutela federal, lo que se empezó a realizar desde el 10 de noviembre, la tercera fase estaba detenida hasta en tanto se mantuvieran las negociaciones y no se desataran actos de violencia; esta última parte se puso en acción desde esta noche con los patrullajes y el inicio de operaciones para ejecutar mandamientos judiciales emitidos.

Intervención del Diputado Gerardo Fernandez Noroña