viernes, 17 de noviembre de 2006

La Maistra Elba Esther

Aqui nos envian una fotografia de la lideresa Elba Esther Gordillo sin maquillaje.


Vean ustedes que chulada


Elba Esther Gordillo una Manana sin maquillaje

Mas de 8 Mil ejecuciones

Cifras

"Ha habido mas muertos que los que mato la bomba del 11 de septiembre en NY"

Ya van mas de 8 mil ejecuciones en el sexenio de Fox, quien no se cansa de repetir que vivimos en "un pais maravilloso, que esta en calma"


".......ese guey esta pendejo!!!"

Ricardo Lopez Rivera

Mejorando el Ambiente


Carstens: los dientes afilados para más neoliberalismo

Álvaro Cepeda Neri

I.— El sucesor de Vicente Fox y el foxismo, con sus diferencias de estilo para más (y peor) de lo mismo: capitalismo salvaje con antifaz de neoliberalismo económico, ya contrataron al clon de Francisco Gil Díaz y heredero de los “Chicago-boys”, mucho más proestadounidense y enviado a una terapia intensiva fondomonetarista (en calidad de alumno con el cargo de subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional): Agustín Cartens, para que no olvide que Carlos Slim y los 100 empresarios con las 300 familias es lo que importa macroeconómicamente. El resto de los mexicanos, los pobres (de los que Calderón apenas reconoce 20 millones) y sus agregados: desempleo, inflación, consumidores... etc., sobran en la microeconomía.

II.— Sobre las ruinas de la alternancia foxista, Calderón y los calderonistas, con genes priístas, elbaestheristas y pseudocologistas (por el embarazo de las urnas y su difícil parto con fórceps) buscan cómo transitar sobre el camino minado por sus cuestionadas ilegalidades e ilegitimidades para iniciar, y no podría ser de otra manera, con el pie derecho un sexenio sitiado por la crisis política poselectoral. Los dudosos 236 mil votos no hacen la diferencia del 50 más uno exigido por la democracia indirecta y, en cambio, activan los principios republicanos de la democracia directa del artículo 39 constitucional: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

III.— Y los otros problemas-bombas de tiempo que ni Cartens podrá desactivar: la pavorosa pobreza, el dramático desempleo y el déficit de crecimiento económico, mientras aumenta el despojo de las multimillonarias ganancias de la banca extranjera (Cartens fue el operador de la venta de Banamex, cuyo botín se embolsó Roberto Hernández, libre del pago de impuestos), mientras no menos de 80 millones de mexicanos sobreviven, defendiendo sus vidas, su libertad individual, colectiva y deteriorado patrimonio -incluso su miseria-, de las amenazas casi siempre cumplidas generadas por las delincuencias, la corrupción policial y judicial con los sicarios que marcan su territorio con toda clase de homicidios.

IV.— Calde-rón, que ha pintado su raya, por diferencias personales, con Fox (Mart(h)a) y el foxismo, no ha titubeado en apuntalar la continuidad del programa macroeconómico, importado de la Escuela de Chicago, si bien desde el delamadridismo, prácticamente con todas sus consecuencias con el salinismo y que el zedillismo, como el calderonismo, no obstante su ruptura con Salinas, ratifica esas políticas públicas y que el foxismo ha mantenido agudizando los problemas sociales con un triple agregado, como detonador: la crisis poselectoral, más impunidad y mucho mayor corrupción en las cúpulas de los poderes del Estado y sobre todo en los órganos judiciales y ejecutivos de las entidades y federales.

V.— Y Calde-rón aceptó la recomendación de Gil Díaz quien, con sus antecesores: Aspe, Serra Puche y Ortiz Martínez (y la mano negra de José Ángel Gurría: el profeta de al menos 24 años de neoliberalismo, y vamos por 30), han sido los “Chicago-boys” que han ido más allá del Consenso de Washington, para ponerse al servicio del expansionismo comercial del capitalismo salvaje y cuya punta de lanza es la voracidad estadounidense con la piel de oveja de la globalización que implica libre mercado y libre comercio para las importaciones... hasta de espinacas contaminadas.

VI.— Así se gestó el parto de Agustín Cartens, con sus títulos de licenciatura (ITAM), maestría y doctorado en la Universidad de Chicago para darse de alta como otro “Chicago-boy”. Casado con la estadounidense Catherine Mayo (quien desprecia a México). La voluminosa figura de Cartens (en su presentación por Calde-rón parecían “el gordo y el flaco”) se debe a sus más de 160 kilos. Gil Díaz lo mandó a un curso intensivo al FMI, para actualizar su formación al servicio del neoliberalismo (René Villarreal, manteniendo su actualidad, analizó la cruzada de los “Chicago-boys” en el libro: La Contrarrevolución monetarista. Teoría, política económica e ideología del neoliberalismo. Ediciones Océano).

VII.— Cartens, no obstante su cara de niño, esconde tras su aparente ingenuidad los dientes afilados para más neoliberalismo fiscal, con los que emprenderá una feroz persecución de los causantes cautivos, perseguirá lo que ha sido una salida emergente al desempleo y al consumo: la economía callejera legal e ilegal para obtener recursos; convencerá a Calde-rón de aplicar el IVA a los alimentos y medicinas; mantendrá los fideicomisos de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, para drenar recursos (como Gil Díaz hizo con Fox) a una partida ultrasecreta de la que Calde-rón dispondrá a su antojo. Protegerá a la banca, ya casi totalmente extranjera y la nativa desnacionalizada que resta, para que siga enriqueciéndose como hasta hoy con ganancias escandalosas despojando a quienes solicitan sus servicios.

VIII.— Aunque parezca ballena, Cartens es un tiburón. Fue llevado al FMI y traído al manejo hacendario (el auténtico poder político-económico-financiero, desde donde la presidencia es controlada como dejó implantado el férreo caciquismo de Gil Díaz), para afianzar el modelo de alto crecimiento macroeconómico (con Slim a la cabeza, quien brincó del lópezobradorismo al calderonismo, como astuto hombre de presa que no deja ir a su presa). Por su edad, Cartens (1958-2006) es un “Chicago-boy”, apenas nieto de Milton Friedman; y convencido de que, como desde el salinismo, los pobres sobran en las políticas públicas del capitalismo salvaje y son usados para amenazar a los que tienen empleo, mientras el empobrecimiento masivo alimenta a las delincuencias que proporcionan lo que necesita un gobierno derechista, proestadounidense, antirrepublicano y aliado de las oligarquías con su plutocracia: la inseguridad por todo el país para mantener entretenidos a los mexicanos en defenderse y salvar sus vidas, en lugar de estar en las calles ejerciendo sus derechos de petición, de reunión, de protesta y de que “todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste”.

IX.— Cartens ha llegado con un discurso a “favor” de los pobres y de preparar un programa económico-fiscal para, al menos, atender a los 20 millones de pobres que reconoció Calde-rón. Es una respuesta para tratar de calmar la crítica y al movimiento republicano de centro-izquierda y democrático del lópezobradorismo, que insiste en ser una piedra en el zapato de Calde-rón y constantes movilizaciones populares, como oposición constitucional.

X.— Si se tratara del deporte-lucha japonesa, entonces un peso súperpesado como Cartens sería el triunfador de antemano y Calde-rón mandándolo por delante, tendría el camino despejado. Pero, la lucha es social, política y de economía de gasto social, y en eso la pobreza, encolerizada (que hasta la fecha no lo ha estado), es una fuerza endemoniada. Cartens es, a lo sumo, un símbolo de la gordura derechista. Y la nación, en las tres cuartas partes de su población: 75 millones de mexicanos acumulados los problemas con el mal gobierno foxista, padece desempleo, hambre, enfermedades y es víctima de las delincuencias, de la corrupción e impunidad de sus gobernantes.

Incertidumbre

Policuentos

Por: Mario Gálvez Narro

Nota original:

La política económica del foxismo está haciendo aguas y en sus postrimerías recuerda épocas que se consideraban ya superadas. Primero fueron las alzas a la gasolina premium y al diesel, y luego a la leche liconsa, lo que dio como reacción la toma de la tribuna de San Lázaro por parte de los diputados del PRD, de Convergencia y algunos del PRI.Para muchos, lo ocurrido ayer en el Palacio Legislativo fue una especie de ensayo de lo que muy probablemente habrá de ocurrir en ese mismo lugar el día 1 de diciembre.¿Qué va a pasar? Nadie lo sabe, pero lo cierto es que se ha ido gestando a nivel nacional un ambiente político enrarecido. El llamado del presidente del Congreso a la Policía Federal Preventiva ha sido, entre otros, un factor clave para ese enrarecimiento y para que las posiciones políticas se polaricen rápidamente.Si Calderón pensaba contar con el PRI para integrar un supuesto gobierno de coalición, luego de lo dicho ayer por Palacios Alcocer sus planes al respecto se tendrán que replantear ya que el tricolor se no cederá sus votos en ambas cámaras legislativas por posiciones en el gabinete.Empero, es tal la incertidumbre que bien a bien no se sabe si el día 1 Calderón tomará posesión o bien, ante la posibilidad de que no se presente o no logre tomar protesta ante el pleno del Congreso, éste designe a un sustituto que llame a nuevas elecciones.Aun cuando el propio Calderón ha reiterado que no hay ni habrá cambios en el formato de su toma de posesión y que él irá a San Lázaro a rendir protesta como presidente constitucional, y el PAN ha advertido, por su parte, que contra viento y marea -así sea con el uso de la fuerza policiaca- impedirá que el PRD concrete su amenaza de impedir el acto, sigue presente en el ambito político el tema del eventual impedimento de la ceremonia presidencial.Luego de comentar que los días difíciles de Calderón no han ni siquiera comenzado, Palacios Alcocer decía ayer que si Calderón no acude a la sesión de Congreso el 1 de diciembre, “estaría en la hipótesis de que el Congreso esté en la potestad de hacer una designación de un Presidente que ocupe la titularidad del Ejecutivo por la falta de presentación. Por eso, cuando algunos amigos nuestros en el Senado, en la Cámara, dicen, hay que buscar otras formas de rendición de protesta, yo creo que tienen razón en la medida en que modifiquen la Constitución, pero mientras esta Constitución esté vigente tiene que asistir y prestar protesta ante el Congreso”Lo cierto es que la ceremonia de toma de posesión no es un mero acto protocolario, es mucho más que eso, pues es a través de ella como asumen plenamente sus funciones los elegidos por el voto popular. Es decir, sin ella un diputado electo no puede transformarse en un diputado en funciones, y cuantimás un presidente electo no puede pasar a la categoría de presidente constitucional. Por ello, la ceremonia es condición sine qua non para poder asumir plena y legalmente sus funciones.En este ambiente político enrarecido, las alzas a la gasolina y al diesel sólo pueden generar temor y mayor incertidumbre entre la población por el futuro inmediato. Y en este marco no es descabellado suponer que las alzas se pudieron haber ideado con ese avieso propósito político: provocar incertidumbre e incluso miedo entre la población.El país está transitando por senderos peligrosos y en la clase política no parece haber posibilidad alguna de arreglo, pues la única vía para alcanzar éste sería la renuncia de Calderón o el impedimiento de su toma de posesión ante el pleno del Congreso, lo que puede estimarse como punto menos que imposible.Pero aun cuando Calderón logre tomar posesión contra viento y marea, lo que por sí solo ya es un hecho sin precedentes en el escenario internacional, habrá de gobernar en condiciones tan extremas que lo dicho por Palacios Alcocer será un adelanto de lo que le espera.http://www.comarca.com.mx/

Parafernalia

Pablo Gómez

México parece un país sin problemas reales. De repente, lo que más se discute en toda la prensa es lo que puede ocurrir o no el primero de diciembre. El acto de protesta de un nuevo mandatario es, al parecer, más importante que cualquier otra cosa. La parafernalia aparece como un fin del Estado.En realidad, el asunto carece de importancia. Nada pasaría si Calderón no protestara en sesión solemne en San Lázaro, pero mucho va a pasar si el PAN se sigue negando a apoyar una reforma electoral, por ejemplo. Si hubiera disturbios en el Palacio Legislativo sólo se manifestaría la misma situación que ya conocemos y hemos vivido en los últimos meses.Algunos suponen que el rito hace la realidad y no al revés. Por más que Calderón pudiera protestar y decir algo en San Lázaro, por más que el rito fuera salvado, la situación política del país no cambiaría gran cosa. Lo que se lograría —y tal es lo que algunos buscan— es actuar como si nada grave ocurriera en el país, como si el resultado de la elección no hubiera sido objetado.El embajador de Estados Unidos lo dice a su manera: “no vengan a Mexico City”; con lo cual, no se aguanta las ganas de intervenir en la política mexicana.Quitar de la vista lo que molesta no es más que esconder lo que existe. Negar que el país tiene graves problemas es la manera más torpe de conducir la política. En lugar de hacer propuestas, Calderón lanza a sus perros de caza a amenazar a los contarios, mientras el gobierno que está por terminar afirma con cinismo que hay que respetar la voluntad de la mayoría, lo que justamente es el contenido de la disputa política del momento.No hay más que un planteamiento frente a la situación: que el PRD se porte “bien”. No hay ideas, no hay propuestas, no hay ofertas. El PRD, por su parte, ha presentado varias iniciativas de reforma constitucional para establecer el plebiscito revocatorio, realizar la reforma electoral y poner un tope máximo a los sueldos de todos los servidores públicos del Estado mexicano. La respuesta de Calderón y su partido ha sido un silencio abrumador.La lucha política no debería consistir en callar ante las propuestas del otro, sino en hacer otras propuestas o admitir las de los contrarios. Lo que no existe en el México de nuestros días es el diálogo político, entendido éste como la lucha civilizada entre diferentes. La parafernalia no es un verdadero diálogo sino una ausencia de intercambio de ideas, una manera de decir que todo está bien aunque todo se encuentre mal.

El hundimiento

En sus estertores la administración foxista apura hasta el ultimo trago de poder hilvanando estupideces, acciones suicidas y crímenes. Este jueves nos amanecimos conque la gasolina subió de precio, ayer le tocó a la leche y le tocará mañana a otros alimentos y a los transportes. ¿Qué se creen estos imbéciles? ¿Qué la paciencia de la gente no tiene límite? ¿No saben acaso nada de la historia de América Latina? ¿Nadie les ha hablado del caracazo*, de los disturbios en Centro América por estos mismos motivos? ¿De nuestra propia historia? ¿No ven la realidad de desempleo, marginación, miseria en que viven millones de mexicanos? ¿Creen que con tele y publicidad matan el hambre y que otro tanto sucede con la indignación popular? Qué va. Fox sólo obedece los designios de una administración hacendaria empeñada, desde hace 25 años, en defender los intereses del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Gerente al fin de una multinacional baja la cerviz frente al patrón del norte en tanto se mira embelesado en la pantalla de la televisión, repasando una y otra vez los índices de popularidad, sufriendo, me imagino, lo que ya calcula una catástrofe personal.Trivial resulta a estas alturas el debate de moda sobre el lugar en que Felipe Calderón deberá tomar posesión formal de su cargo. ¿Qué poder asumirá ese hombre? Fox le deja sólo despojos. Las decisiones capitales, las que habrán de marcar su mandato ya han sido tomadas; poco o más bien ningún margen de maniobra lega Vicente Fox a su sucesor. Le cobra así, por adelantado, los servicios prestados para sentarlo, a toda costa, en la silla presidencial. Deja a Calderón expuesto y vulnerable ante la falsa disyuntiva de demostrar con “mano dura” que sí tiene el poder y la calidad y la convicción para ejercerlo. Queda así Felipe Calderón en condición de rehén de Fox y a merced de lo que sus amigos y adversarios reconocen como su debilidad principal: su mecha corta. Más tarde o más temprano, por el camino que va, se manchará las manos de sangre.Más allá de la cuestionable legitimidad de un presidente que sólo logró la victoria -y eso habría que verlo- impulsado por acciones ilegales del poder ejecutivo, la iglesia y la cúpula empresarial. Más allá incluso de la guerra sucia y la dialéctica del miedo, tan irresponsablemente desatada por Calderón y su partido y que hoy devora a sus propios creadores. Más allá de los manejos fraudulentos en las urnas que nunca quisieron ser desmentidos mediante un procedimiento lógico, natural y necesario en una elección tan cerrada como el del recuento voto por voto. Más allá digo de los lastres que, tras un proceso electoral tan sucio carga consigo Felipe Calderón, está la carga que le añade su mismo compinche, el artífice principal de su victoria.Y es que Fox no quiere soltar el poder y tampoco -por puro instinto de supervivencia- se atreve a hacerlo. Para garantizar su impunidad y la de su familia procede como el dictador Francisco Franco que quiso dejar “atado y bien atado el futuro de España”. La salida de Fox es complicar todavía más las cosas al país. Dejarle a su sucesor una agenda tan recargada de problemas y las manos atadas de tal forma que no tenga tiempo de voltear la vista hacia las trapacerías, que se dicen escandalosas, en todos los ordenes de su gobierno. No sólo se sometió Fox a la política económica del antiguo régimen autoritario; fue todavía más servil y ortodoxo. No sólo imitó sus usos y costumbres; los superó incluso en los niveles de corrupción.Tampoco, por otro lado, puede fácilmente Calderón recurrir a la formula del quinazo. Le debe demasiado a Fox para atreverse a tocarlo. De nada le sirve tratar de ganar popularidad y legitimidad a costa de golpes de artificio en un país que ha cambiado. Puede que a Salinas de Gortari le haya funcionado la fórmula. Ya no. Calderón se encuentra ante un callejón cuya única salida ha sellado a piedra y lodo su propio antecesor.Joachim Fest cuenta en “El hundimiento”, los últimos días de Adolfo Hitler, quien construyó el nazismo a punta de represión y consenso; sedujo a millones de sus compatriotas, los convirtió en cómplices de genocidio y después los hundió con él en la muerte. Fox no es un dictador, tampoco un asesino, no resiste en un búnker el bombardeo y la devastación de su pueblo. La comparación es exagerada, es cierto, pero no puedo dejar de evocar al hombre autoritario, teatral, esclavo del poder y de su imagen que sabe que se hunde e intenta arrastrar con él al país en su caída.

Ya quisiera el pelele convocar de esta manera


Minimi


!En el nombre de dios!


Helipresi


Igualitos


El Cachuchas


Feli-Pillo


El Enojo


Por hipocresía electorera se retrasaron aumentos

Es el premio que este gobierno está dando a los mexicanos, señalan

ELIZABETH VELASCO , JOSE A. ROMAN

Gasolina Premium y diesel, tormenta energética Foto: José Carlo González
Las alzas de fin de sexenio a gasolina Premium, diesel y leche Liconsa demuestran la ''enorme hipocresía electorera'' con la que actuó el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, quien utilizó los bajos precios para tratar de influir en la elección presidencial del pasado 2 de julio, sostuvo Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priístas en el Senado de la República.
Agregó que este es el ''premio'' que el gobierno foxista está dando a todos los mexicanos, además de las ''tonterías'' de las que ahora se siente libre de decir. ''Resulta realmente lamentable lo que está sucediendo; se nos alargan mucho los pocos días que le restan a este sexenio, que quedará marcado por ser de pocos éxitos y gran fracaso''.
A la condena por el alza de las gasolinas se sumó el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Pablo Gómez Alvarez, quien se preguntó por qué el gobierno federal no tomó estas decisiones hace algunos meses, cuando estaban en puerta las elecciones del 2 de julio. No lo hicieron por una razón eminentemente electoral, expresó, y sostuvo que no es necesario adivinar el futuro para pronosticar que el aumento a estos productos generará una escalada inflacionaria de fin de sexenio.
Además, dijo no entender la lógica del gobierno foxista, pues cuando se incrementan los precios del petróleo esta alza repercute en el mercado nacional, pero ahora que en el mercado internacional están a la baja aquí se decide subirlos aún más. ''Aquí ya no entendemos nada.''
Mientras tanto, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Santiago Creel Miranda, negó que el alza a productos como la leche Liconsa y las gasolinas estén vinculadas al calendario electoral. Opinó que los incrementos se dieron cuando las autoridades así lo consideraron conveniente y no antes. No obstante, según dijo, su partido solicitará al secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, mayor información a lo que se ha publicado para poder hacer un juicio y dar la opinión de la bancada del blanquiazul.
Sin embargo, en la sesión senatorial, la bancada del PAN se negó a aprobar un punto de acuerdo para discutir siquiera un exhorto al presidente Vicente Fox, detener el alza a la leche Liconsa y solicitar la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda.
Por su parte, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Labastida Ochoa consideró que estos incrementos de precios son ''un buen regalo de despedida'' de un gobierno que estuvo lleno de fracasos, que no supo responder a las grandes expectativas que generó hace seis años y que hoy deja al país en medio de una enorme crisis y con múltiples tareas pendientes.

El primer premio para todos aquellos pendejos que votaron por el Pelele!!! ......esto solo es la puntita, ya veran cuando el enano espurio lleve al congreso sus paquetes de reformas: Privatizacion del IMSS, Venta de Pemex y CFE, Incremento de IVA a medicinas y alimentos, supresion de derechos laborales elementales, entrega total de litorales, bosques y selvas con el plansito transexenal 2030 que incluye al Plan Puebla-Panama, prohibicion de manifestaciones y limitaciones a la libertad de expresion , ademas de una larga lista de politicas moralinas que le permitaran a la elite cometer todavia mas perversidades....incluyendo las de los padrecitos jariosos por supuesto.

Los más pobres no consumen gasolina Premium, sostiene Rubén Aguilar

Rechaza que el incremento en el precio del combustible vaya a generar inflación (!!!!)


Los aumentos son los costos que se deben pagar para mantener la estabilidad económica, señala Sojo

Se reducirán emisiones contaminantes y se evitarán 56 mil muertes: Luege

ROSA ELVIRA VARGAS , PATRICIA MUÑOZ

Aunque pidió que su argumento no sonara a ironía, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, no lo logró cuando dijo que el aumento de precio a la gasolina no será inflacionario porque ''los más pobres del país no usan gasolina Premium'', y en todo caso concedió que traerá consigo un ''costo marginal''.

Más directo y sin reparos, Eduardo Sojo, del equipo de transición de Felipe Calderón Hinojosa, dijo que los aumentos a la gasolina y a básicos como la leche Liconsa ''son los costos que se deben pagar para mantener la estabilidad económica del país''.

Reveló inclusive que los incrementos no se decidieron de último momento, porque ya estaban previstos por la administración federal, pero defendió que el próximo gobierno seguirá trabajando para mantener la inflación baja.

Y es que en búsqueda de explicaciones para tan impopular decisión de elevar las gasolinas, a dos semanas del término del gobierno de Vicente Fox, el director de Pemex Refinación, Miguel Tame, aseguró que no se tenía contemplado ese incremento, pero se aplicó por las dificultades y los altos costos de importar el nuevo combustible Ultra Bajo Azufre (UBA).
Pero fue el propio secretario de Medio Ambiente, José Luis Luege, quien antes de armar alguna justificación para la medida admitió que no tenía ''ninguna información'' sobre el incremento del precio. Enseguida esgrimió que con la nueva gasolina se reducirán emisiones contaminantes, con lo que se podrán evitar 56 mil muertes y, por tanto, ''el beneficio de carácter social no tiene precio''.

Aguilar Valenzuela informó a su vez que no se prevé, en los días que restan al gobierno de Vicente Fox, aplicar nuevas alzas de precios, además de las decretadas esta semana en la gasolina, el diesel y la leche Liconsa. Aseguró inclusive que tales incrementos no ponen en riesgo las metas inflacionarias y, por el contrario, ''el Estado se hace de más recursos y se evita cualquier tipo de crisis que pudiera haber en estos productos''.
Cuando se le pidió que diera una explicación a los mexicanos sobre estas decisiones de última hora, el funcionario de Los Pinos se remitió a datos como los siguientes: en estos seis años el salario real tuvo una
recuperación de 18 por ciento, ''rompiendo una tasa perversa histórica de 20 años en que no había crecido la capacidad adquisitiva del salario mínimo'', así como una reducción real de la pobreza en más de cinco millones de personas.

En el caso de la leche Liconsa, con todo y el aumento de un peso al litro, es ''el más bajo del mundo'' y con Fox se logró la inflación más baja ''en la historia del país''. Y remató: ''Estos son datos duros e independientes de otras cosas''.

También por la mañana, en un salón de Los Pinos donde se reunieron para la firma del fideicomiso Parque Ecológico 18 de Marzo, el titular de Semarnat y el director de Pemex Refinación acudieron sobre todo a anunciar las nuevas características de la gasolina Premium. Y fue ahí donde hablaron de que ''para darle sustentabilidad a los proyectos que tiene el país en materia de gasolinas es que se decidió este incremento''.
Por otra parte, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, dijo que es preciso solicitar un aumento salarial de emergencia para compensar el efecto de los aumentos en rubros que tienen tanto impacto como el de las gasolinas y la leche. En este sentido, el Congreso del Trabajo señaló que definitivamente los incrementos serán inflacionarios, se diga lo que se diga.

Pregunto...no ya es inflacion el solo hecho de subir el energetico? y ustedes creen que no habra inflacion si todo se mueve con energeticos?
A quien quieren enganar estos idiotas y el payasito vocero del payaso mayor? Esto solo se los puede creer con firme conviccion los ilustrisimos Lopez Doriga o Luis Pazos.

El PRD, Calderón y Donceles

Miguel Angel Velázquez

El pragmatismo de la Nueva Izquierda

Silencio cómplice de líderes del sol azteca

Después de escuchar las declaraciones, que vienen y van, de los diferentes personajes del PRD, uno no sabe a ciencia cierta qué clase de organización es esa. Las contradicciones que expresan manifiestan que unos u otros sobran en ese partido.
Para el grupo colaboracionista, es decir, para Nueva Izquierda, la presencia de Felipe Calderón en el recinto de la Asamblea Legislativa para la toma de protesta de Marcelo Ebrard, no agrede ni sus principios ideológicos, ni su respeto a la dignidad del votante burlado en las elecciones pasadas, ni lastima la sensibilidad política de los defeños que en aplastante mayoría le dijeron no a la derecha como opción de gobierno.
Nueva Izquierda está dispuesta a recibir con los brazos abiertos a Felipe Calderón en la casa de los representantes de quienes habitan la ciudad, que en muchas ocasiones han demostrado su abierto rechazo al panismo, a sus representantes y al fraude que se impondrá en todo el país, a un gobierno espurio.
Todo ello tiene sin cuidado a la tribu que en la asamblea tiene como jefe a Víctor Hugo Círigo, y como vocera a una diputada por Xochimilco, quienes demuestran, con sus declaraciones, su abierta disposición a trabajar con la derecha, desde luego en busca de acomodarse con quienes asaltarán el poder. Esto en nombre de la costumbre que señala que el nuevo presidente del país asista a la toma de posesión del jefe de Gobierno, porque no hay ninguna ley ni protocolo que así lo estipule.
Desde luego, Nueva Izquierda estaría en contra de que el invitado a tal evento fuera López Obrador, porque una buena parte de esa tribu, no todos, eso hay que dejarlo claro, han decidido declarar la guerra a todo lo que huela a lopezobradorismo.
Tan es así, que sin importar que el jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard, haya declarado en varias ocasiones que él no reconocerá a Felipe Calderón como presidente de México, Nueva Izquierda, o cuando menos Víctor Hugo Círigo, y su vocera, ansían llevar al recinto de Donceles a Calderón, para demostrar que ellos le harán la guerra al propio Ebrard.
Pero mientras ese grupo mantiene su ideal de colaboración con el proyecto de derecha, otra parte del PRD en el DF se mantiene firme en su postura de no dar reconocimiento alguno a Calderón, y habrán de ir con mucha gente, según advierten, a impedir que el panista pise suelo de la Asamblea.
Esta discrepancia es tan profunda que uno de los dos grupos, como ya lo hemos expresado aquí, debe salir del PRD, por congruencia o por vergüenza, pero parece imposible que esta diferencia abismal se dé en una organización a la que su militancia le ha marcado el camino.
Que Nueva Izquierda colabore con la derecha no es censurable, que se halle ubicada dentro del esquema de un partido de izquierda sí debe poner a pensar a la dirigencia, y desde luego a la militancia, que seguramente sin tener la información suficiente votó por esa opción, siguiendo la idea de que quienes acompañaban a Andrés Manuel López Obrador en su partido pensaban como él.
¿Hasta cuándo los diferentes líderes del PRD, en todos los ámbitos del partido, seguirán callados ante tanta incongruencia? Seguramente hasta que el electorado, dentro de tres años, para no ir más lejos, les dé la espalda y les arrebate el poder que les ha otorgado, y entonces vendrán las culpas, pero ¿habrá partido para entonces? Ya veremos.
Puntualidad azul
No es de extrañar, ahora Emilio Alvarez Icaza nos acusa de propagandistas. Miren nada más, el burro hablando de orejas. ¡Qué bárbaro!
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx * ciudadangel@hotmail.com

Esa tribu llamada Nueva Izquierda formada por algunos diputadetes de lo mas nefasto del PRD creen que el pelele va a tener consideraciones con ellos. jajajaja No aprenden.

Alzas a combustibles, despedida del fatídico gobierno del "cambio"

Carlos Fernández-Vega

Boletazo, subsidio a bancos

El país está en calma, según Fox

Huelga en todos los ingenios

Las rebanadas del pastel

Preparaos mortales para afrontar una mayor pérdida de poder adquisitivo por el impacto inflacionario de la escalada de precios que a guisa de despedida nos deja el carismático Vicente Fox y su fatídico gobierno del "cambio", no sin la cómplice satisfacción y palomeo de la miniadministración que llega (habemus "continuidad").
Aumentos en los precios de gasolina, diesel, leche popular, tortilla, gas, tarifas eléctricas y demás bienes de consumo masivo que se registran en este cierre del ominoso gobierno foxista, cuyo gran timonel acordó con su heredero pagar el costo político de dicha escalada para que el Felipillo se lave su "manos limpias" en esto que los tecnócratas llaman "decisiones difíciles, pero necesarias".
Todavía no se procesaba el 23 por ciento de aumento en el precio de la tortilla (de 6.5 a 8 pesos kilogramo), cuando Liconsa y su misterioso consejo de administración decretaron un incremento de 28.57 por ciento al precio de la leche popular (de 3.5 a 4.5 pesos). Sin dar oportunidad para digerir esta última "adecuación", la Secretaría de Hacienda tuvo la gentileza de autorizar alzas de 3.66 y 2.86 por ciento, más IVA, a los precios de la gasolina Premium y el diesel, respectivamente, que se suman a los que mes tras mes a las autorizadas en tarifas eléctricas (17 por ciento en los últimos 12 meses) y gas, precios que afectan a toda la cadena productiva.
El vocero presidencial "entiende" que "los pobres no usan gasolina Premium" y que por ello "no impactará en la inflación", pero es de suponer que desconoce el peso específico que tienen los precios de los combustibles en la cadena productiva y específicamente en los bolsillos de los consumidores. Que consulte cuánto impactará en el costo del transporte, en especial el de carga y su consumo de diesel, y se dará cuenta que lo dicho ayer por él se suma a la interminable lista de sandeces con su firma.
Ya la iniciativa privada ha dejado en claro que a ella no la metan en broncas, porque "de ninguna manera" asumirá los aumentos de precios, que para eso están los consumidores. Y en esta cadena de complicidades, los jilgueros con micrófono afines al gobierno insisten en minimizar el aumento en el precio de la leche popular ("es de tan sólo un peso", pero no dicen que es igual a un incremento de 28.57 por ciento) y al de los energéticos ("la gasolina Premium la consumen los de mayor poder adquisitivo", obviando el aumento al diesel, gas y tarifas eléctricas).
La nueva Premium UBA se presentó en sociedad el pasado 20 de octubre, menos de un mes atrás. En una estación de servicio del Estado Mayor Presidencial (no incluida en el semáforo "ordeñador" de la Profeco), el presidente Fox llenó el primer tanque. Y en esa ocasión, dos sonrientes mentirosos profesionales declararon: a) "la política establecida por la Secretaría de Hacienda es que el precio (de la nueva gasolina) continuará en ese crecimiento mensual que tiene hasta el momento; no va a haber, digamos, incrementos adicionales... cuesta lo mismo, no tiene una variación adicional (titular de la Semarnat José Luis Luege Tamargo); b) "inicialmente no habrá un incremento en el costo de la gasolina Premium UBA la cual se mantendrá en 7.90 pesos por litro" (secretario de Energía. Fernando Canales Clariond). Lo "inicial", pues, duró 25 días.
En su notificación oficial sobre el aumento al precio de los citados combustibles, la Secretaría de Hacienda afirma que la introducción de la Premium y el diesel UBA (ultra bajo azufre) representará 4 mil 900 millones de pesos en costos adicionales para Petróleos Mexicanos, de tal suerte que "para solventarlos se autorizó un sobre-precio" (nótese el sinónimo de aumento).
Qué lastima que el gobierno federal no pueda asumir esos costos. De allí la penosa necesidad de trasladarlo a los consumidores, pero si el presidente Fox y su secretario de Hacienda aplicaran un criterio igual, entonces tendrían que cancelar el generoso subsidio que canalizan a los depauperados banqueros, vía Boletazo, el mismo que regala coches y demás productos a los usuarios de tarjetas bancarias a nombre de los barones, pero a costillas del erario que sólo en 2006 representará un gasto de mil 600 millones de pesos, un monto casi 500 millones de pesos superior al subsidio que se otorgaba al precio de la leche popular (Liconsa) y que a partir de hoy desaparece, tras el aumento de 28.57 por ciento.
En fin. Resulta obvio el acuerdo al que llegaron Fox y Calderón en el marco de la "transición" (el saliente paga la factura y el siguiente guarda silencio), pero con los nuevos aumento a los precios de la gasolina y el diesel, así como los del gas y la electricidad, sin olvidar el de la leche, al mini presidente entrante se le presenta una excelente oportunidad para cumplir, desde ya, una de sus promesas de campaña: "les vamos a pagar la mitad de sus recibos de luz y gas, con posibilidad de llegar a 100 por ciento en ambos casos" (Veracruz, 19 de junio, 2006).
Eso debería, pero los legisladores de la "continuidad" resultaron más descarados que los funcionarios que 25 días atrás negaban el alza en los precios de los combustibles. Resulta que diputados y senadores panistas se negaron a mancharse las "manos limpias" y suscribir sendos puntos de acuerdo, en San Lázaro y Xicoténcatl, para frenar el aumento al precio de la leche popular (casi 3 millones de familia pobres serán afectadas).
Y en medio del ya de por sí caldeado ambiente, estalló la huelga en todos los ingenios azucareros del país (la mitad de ellos fallidamente expropiados por el "cambio"), mientras el Felipillo sigue con sus pasos de tortuga en materia de ingresos y presupuesto, y Guillermo Ortiz, el del Banco de México, duplica su dosis de Valium porque la inflación se le puede ir de las manos. Todo, a escasos 13 días, en este país que, según Fox "está en calma, con paz social".
cfvmx@yahoo.com.mx / cfv@prodigy.net.mx

Y eso que el Enano aun no toma posesion. y sus promesas electoreras de no subir los precios de los energeticos?

Estas alzas pactadas entre Fox y Calderon descubren dos cosas. Primero la fragilidad economica en la que se encuentra la hacienda publica y segundo, que son un par de ojetes mentirosos.

Antiencuesta: apoyo social a la ley de convivencia

Enrique Galván Ochoa

Derechos básicos a modos de vida no tradicionales

Tardó, pero al fin es una realidad

La legislación que norma las sociedades de convivencia, recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cuenta con un apoyo pleno de la sociedad: 90 por ciento de 3 mil 227 personas que participaron en nuestro sondeo piensa que es un marco legal que da derechos básicos a uniones no tradicionales. En cambio, 4 por ciento opinó que ''sólo es válida la unión de un hombre y una mujer''. Y 2 por ciento externó su temor a la posibilidad de que vaya a fomentar homosexualismo.
Metodología
El sábado anterior enviamos por correo electrónico nuestro cuestionario a 8 mil 961 de los 10 mil 64 miembros activos de nuestro foro. Hasta ayer jueves por la tarde había contestado 35.2 por ciento (3 mil 227 personas). El tema de esta encuesta concierne principalmente a los ciudadanos del Distrito Federal, sin embargo, recibimos respuestas de personas que viven en toda la República y en el extranjero. Tú también puedes participar en nuestros sondeos semanales; para que tu opinión cuente regístrate en esta dirección: http://www.dinero.tv/mexico/
Votos razonados
Algunos periódicos y algunos ''comentaristas'', tanto de televisión como de radio, están diciendo que se ''aprobó la ley que legaliza la unión de parejas de homosexuales''. Aguas con los intolerantes, ya que se está malinformando a la población. La ley es para que muchas personas que estaban desprotegidas se beneficien con esta legislación, no precisamente los homosexuales.
Everardo Tendilla Jiménez/Puebla
Bien, pero esto sólo debe ser el principio. Me congratulo con los beneficiados. No entiedo por qué se tienen que andar aprobando o no estas leyes. Debería imperar el sentido común.
Felipe Reza González/Toluca
En pocas ocasiones pienso en términos tan halagüeños de nuestros legisladores. Al fin se atrevieron a hacer justicia a mucha gente que tiene el derecho indicutible de vivir su vida de acuerdo con sus sentimientos o necesidades, homosexuales o no. ¿Quién define ''normal''?, ¿los obispos pedófilo-encubridores?
Carlos Ysunza/DF
Tuve tres tías que se fueron haciendo solteronas. Mientras las tres trabajaban vivían bien y entre las tres compraron una linda casa. Conforme se fueron jubilando la situación económica bajó un poco, pero se hizo insostenible cuando fueron muriendo y la que quedó al final, con sólo su jubilación, no pudo mantener la casa porque no podía recibir la pensión de ninguna de sus hermanas, a pesar de haber vivido siempre juntas. Entre ellas, una sociedad de convivencia hubiera sido sencillamente justa. En buena hora.
Susana Bianconi/Metepec
Tengo 68 años y tuve cáncer hace dos años; desde entonces me angustia no poder dejar legalmente aseguradas a dos personas que no son de mi familia pero que han estado conmigo en las buenas y las malas, que en un principio he protegido y nunca pensé que en este último tiempo serían mi apoyo y compañía en momentos tan difíciles. Como tengo familia directa que no se ha molestado en llamar o acudir a saber si vivo o muero, pero que en determinado momento podrían impugnar un testamento, esta ley me ha traído una gran paz y espero que cubra las expectativas de poder legar a quien se lo merece lo poco o mucho que tenga. Ojalá se entienda que acabar con la discriminación y apoyar legalmente a quien queda desamparado es una ley positiva para todos.
Enriqueta Espinoza Ruiz/Edomex
Este es tan sólo un pequeño paso hacia una sociedad verdaderamente democrática y tolerante; los derechos de las minorías deben formar parte de toda sociedad.
Martín Tavira Morales/Morelia
No es posible que en pleno siglo XXI haya personas que no respeten las preferencias sexuales de cada uno. Además, que sólo sean unos borregos que no leen a qué se refiere esta ley, que sólo es una protección para las personas que han convivido con otra persona la cual, por no estar legislado antes, quedaba a la deriva legalmente.
José Carbonell Serralde/Barcelona
Ahora esos tipos y tipas van a insinuárseles a adolescentes por doquier al ver aumentados legalmente por los de siempre (PRD) sus supuestos derechos. ¿Por qué no mejor educar primero sexualmente antes que dar paso a esa ley equivocada? Repito: lo único que temo es que los niños y adolescentes pagarán las consecuencias. ¡Padres de familia estén alertas y cuiden a sus hijos!
José Rolando Campos Pérez/DF
Es una lástima que hasta ahora se esté contemplando este tipo de legislación, cuando siempre debería haber existido. Ojalá también la aprovechen los sacerdotes católicos, que buena falta les hace.
Alfredo Huerta Hernández/Morelia
Este tipo de encuestas da la oportunidad a que los participantes puedan mentir. Por un lado estamos en favor de lo que la naturaleza manda, o lo que nuestros padres nos han enseñado como normal, pero para no mostrarnos inflexibles o anacrónicos marcamos una opción que muestre a los demás que somos progresistas y tolerantes. Pero no vaya a suceder aquí, en nuestro país, lo que pasó en Inglaterra: primero se rechazaba el homosexualismo, luego se toleró y al final casi es obligatorio.
Octavino R. Valdez Vega/Villahermosa
Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.
Fox, sólo faltan 13 días:¿Y después de tanto prometer bajar la gasolina te despides con un gasolinazo navideño?

Astillero

Julio Hernández López

Ensayos

Policiaca paz felipiana

Cachetadas y asaltos

Mariano, Hugo, Mónica

Felipe arranca ovaciones entre industriales y empresarios ante los que refuerza su ya muy ensayada postura de abogado penalista: amenaza a narcotraficantes y otros delincuentes organizados pero también, sin decirlo, entre líneas, a todos aquellos que alteren la paz y la tranquilidad porfirianas que tanto añoran los beneficiarios económicos de los males sociales que generan resentimientos y sublevación (el tecleador despistado estuvo a punto de demandar al licenciado Calderón por terrorismo cuando escuchó que el michoacano convocaba frente a esa audiencia patronal a "pintar la raya y no dejar avanzar más a los grandes criminales", pero el buen Felipe se refería solamente a quienes no tienen cuello blanco). El Penalista Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos ­título por ser confirmado el próximo primero de diciembre­ esboza días policiales intensos, según eso con la intención de restituir respeto a la autoridad y a las instituciones.
Medio centenar de diputados se entrenan en las artes del asalto de tribuna legislativa por razones políticas. Durante dos minutos se hermanaron legisladores de la coalición antes lopezobradorista y ahora ­según eso­ progresista y sus primos cercanos-distantes, los priístas. Enojados porque los panistas se negaron a dar cauce expedito a la petición de frenar el aumento a la leche popular, los diputados del Perredí (más los del Trabajo y de Convergencia) pudieron explorar ­sin necesidad de maquetas en salones militares­ el terreno que el próximo primero de diciembre será campo de batalla política y, también, física.
Otro ensayo de temporada se escenificó en los alrededores del (todavía) teatro familiar Los Pinos, adonde llegaron tres diputados del sol azteca con la intención de entregar una cartita de reproche al titular del Poder Ejecutivo, el licenciado Ausente Fox. Ansiosos de ir poniendo en práctica sus tácticas de contención, elementos del Estado Mayor Presidencial obstruyeron a los legisladores con entusiasmo digno de mejor fecha, provocando que la dama perteneciente al trío protestante soltara una sonora cachetada a un varón militar que por tanto no pudo sino aguantar marcial vara (expresión castrense sin relación con prácticas de algún cura apellidado Maciel). En un final oficialmente feliz, la cartita fue entregada a algún empleado de Los Pinos que tuvo a bien salir a cumplir con el encargo de recibir documentos para luego ignorarlos.
Timorato hasta ahora, el presunto primer actor de la Carpa Tricolor, Mariano Palacios, se lanzó ayer al foro con una careta de guerrero light. Dado que se multiplican las voces que piden quitarlo del cargo que con tersura ejerce en tiempos violentos, Palacios decidió advertir ayer, ante ex legisladores pertenecientes a su partido, que los días difíciles para Felipe Calderón aún no han empezado y el PRI de ninguna manera será colaborador "acrítico" del gobierno de Calderón. "No es justo", aseveró Mariano, que se "pague al PRI con una silla en el gabinete a cambio de sacrificar" posiciones ideológicas. Con dedicatoria a quienes llegaran a apellidarse Reyes Heroles, aunque no lo dijo con sus letras, el M. P. del PRI advirtió que peor sería si, en aras de un inaceptado "gobierno de coalición", el calderonismo nombrara a personas "por más ilustres que sean los apellidos de esos reconocidos ex priístas", pues "no los reconoceremos ni tendrá fuerza vinculativa para el PRI el que invite o deje de invitar". El súbito ninja Palacios también se lanzó contra gobernadores priístas deseosos de congraciarse con la derecha a la que incluso llegan a prestar servicios de "ideólogos no deseables".
Los tanteos y experimentos políticos del día languidecieron frente a la revelación sideral del día: seremos campeones del mundo en futbol, gracias a que la República del Negocio Balompédico decidió regalar al pueblo ­hambriento de ídolos y promesas­ a un nuevo director técnico de la selección mexicana, el iluminado Hugo Sánchez, que de inmediato comenzó a realizar operaciones de reacomodo mental de los mexicanos para que durante el reinado del pentapichichi se preparen para administrar la abundancia de triunfos y glorias que con Hugo López Portillo nos llegarán.
Astillas
Muy necesitado de chamba ha de estar el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, pues se ha ofrecido como asesor en asuntos económicos de Felipe Calderón (no se sabe si en el paquete ofertado se incluye alguna colaboradora de apellido Lewinski)... Los Chuchos de inmediato aplaudieron la renuncia de Cárdenas a la comisión del Vicente-nario y, sin siquiera una sombra de crítica, como si nada, han comenzado a abrir la puerta para que el troyano Caballo de Michoacán encabece maniobras que ayuden al paisano panista a consolidar confusión y división entre el perredismo... Un lector, cuyo nombre será guardado, viajó de México a Londres y ayer, a las 6:45, hora del centro de México, en la fila de migración del aeropuerto Heathrow, se topó con una cara muy conocida: "¿Será algún payasito de crucero chilango, ataviado con máscara de hule?", se preguntó el anónimo corresponsal de esta columna, quien luego preguntó a su hijo, que lo esperaba a la salida del aeropuerto: "¿Viste al Chupacabras?", a lo que el interrogado contestó. "Sí, lo vi". Así es que lo más seguro es que ese ex no alcance a regresar para asistir a la toma de posesión de López Obrador... Entre otras cosas, Ricardo Monreal dijo a la Otratele ­en una entrevista que puede ser vista hoy­ que López Obrador no será un "mero opositor testimonial", y que la representación legislativa ganada por la coalición Por el Bien de Todos en las urnas no tiene expresión legislativa justa, pues una alianza prefigurada entre PAN y PRI hace a un lado todo lo que proviene de esa coalición, específicamente del PRD. El senador zacatecano anuncia que el próximo día 21 se reunirán los líderes de las bancadas de diputados y de senadores del sol azteca, de Convergencia y del PT para determinar las medidas a tomar el primero de diciembre en San Lázaro... Y, mientras todo mundo se alista para un invierno más duro que de costumbre ­se habla del clima físico, no del político­, ¡feliz fin de semana, con varias películas en lista de espera!
Fax: 56 05 20 99 * juliohdz@jornada.com.mx

Movimientos de pueblos

Miguel Leon-Portilla
Aconteceres muy frecuentes, si no es que una constante en la historia, son los movimientos o migraciones de pueblos. Unas veces esas marchas han sido voluntarias y otras obligadas. En alemán existe un vocablo, völkerwanderungen, empleado por los historiadores germanos, que literalmente significa "movimientos de pueblos". Con él se han referido a lo que en otros contextos culturales se han descrito como "invasiones de los bárbaros", específicamente las incursiones de pueblos germánicos en distintos lugares de Europa durante los siglos V y VI dC.
Pero las völkerwanderungen se iniciaron en realidad desde los tiempos prehistóricos y continúan ocurriendo en la actualidad. Más aún todo apunta a que los movimientos de pueblos habrán de seguir cada vez con mayor intensidad. Importa tomar conciencia de esto, que ha ocurrido de formas muy diversas. Hay muchos que ponen hoy el grito en el cielo al ver cómo miles y aun millones de hombres y mujeres se desplazan desde distintos lugares. Los desplazamientos que alarman a los gobiernos y a muchos ciudadanos de los países prósperos son los que provienen de regiones pobres. Allí cada día son más lo que ­como ocurrió en la antigüedad­ emprenden viajes, travesías o recorridos terrestres en busca de lugares en los que esperan encontrar mejores condiciones de vida.
Historias y leyendas hablan de las formas cómo pueblos enteros se pusieron en marcha en busca de una tierra prometida. Así sucedió con los judíos que siguieron a Moisés; también con los que acompañaron a Eneas en su camino a Roma y tal fue asimismo lo que ocurrió a los aztecas o mexicas que, por órdenes de su dios, tras largo peregrinar, llegaron a la que iba a ser la ciudad de México.
Y debemos recordar que en los casos aducidos, y en otros más, los peregrinos o migrantes tuvieron que enfrentarse a pueblos encontrados en el camino y a aquellos asentados ya en el lugar en pos del cual marchaban. Tan frecuentes han sido las migraciones de pueblos y sus penetraciones y encuentros en ámbitos ajenos, que la historia universal podría ser estudiada a la luz del concepto de los movimientos de pueblos. Recordaré sólo unos casos más. El de la penetración de europeos en el continente americano. Generalmente se ha hecho referencia a ella como "descubrimientos y conquistas", aunque en los últimos años, a partir del quinto centenario en 1992, los descendientes de los pueblos indígenas hablan ya de invasiones.
En ese contexto se inscribe el establecimiento de ingleses que, huyendo de persecuciones religiosas, penetraron en Norteamérica y fueron ensanchando sus territorios a expensas de los indios, repelidos una y otra vez y encerrados a la postre en reservaciones. Y tiempo después, los angloamericanos prosiguieron en sus movimientos ensanchando su frontera a costa de México, al que arrebataron 2 millones de kilómetros cuadrados.
Hay otro caso de penetración europea, si bien precedido por las entradas y conquistas de grupos árabes en Africa. Las conquistas en dicho continente han sido probablemente para sus habitantes unas de las más trágicas experiencias que registra la historia. No hubo sólo apoderamiento de tierras, sino también de seres humanos. Me estoy refiriendo obviamente a la trata de negros. Capítulo posterior, en pleno siglo XIX fue el llamado "reparto de Africa". Representantes de las potencias europeas se sentaron en la mesa para adjudicarse territorios en el continente africano.
A la luz de estos hechos, ¿qué habrá que pensar acerca de los miles de africanos que tratan de penetrar en Europa, obviamente "sin papeles", como tampoco los tuvieron quienes incursionaron antes en sus tierras? Los africanos, que fueron desposeídos por sus antiguos dominadores, se trasladan ahora en busca de trabajo y recursos. Exponen sus vidas en sus migraciones pero están decididos a "pagar la visita" a los descendientes de quienes fueron sus amos.
Y algo parecido ocurre con los millones de mexicanos que penetran indocumentados en territorio que antes fue de sus padres y del que se han adueñado los estadunidenses. Y puede añadirse que en la actualidad los movimientos de pueblos abarcan a gentes innumerables. Colombianos, ecuatorianos, argentinos y muchos más emprenden el camino principalmente hacia España, país con el que comparten lengua y cultura y con el que están vinculados bien sea desde los tiempos de las conquistas o de las ulteriores migraciones de españoles, italianos y otros al Nuevo Mundo.
Como puede verse, la historia es elocuente a propósito de los movimientos de pueblos. Por encima de las diferencias, existe el hecho de su recurrencia. El problema ­si así se mira­ de "los sin papeles" no es, en última instancia, el de su presencia, sino el de aceptar que lo que ocurre no es algo inesperado. Si muchos de los antepasados de quienes hoy viven en los países ricos migraron, conquistaron y penetraron en tierras distantes en busca de riquezas, ¿es extraño que los de esas tierras hoy se pongan en marcha en busca también, no ya de oro y diamantes, sino siquiera de fuentes de trabajo para salir de su miseria y la de sus propias familias? Y, además, ¿no es cierto que los países receptores requieren muchas veces esa mano de obra para el desarrollo de su economía?
A la vista está el caso de España. De ella salieron millones de seres humanos, primero para "hacer la América" y, mucho más tarde, con el fin de trabajar en otros países europeos Francia, Alemania, Suiza... Ese flujo de gentes sólo ha terminado con la transformación económica de España durante las últimas décadas. Y en ello ¿no ha jugado un papel muy importante la ayuda económica que ha recibido de la Unión Europea? ¿Será posible aprovechar ésta y otras lecciones de la historia para promover el desarrollo de los países de los que hoy salen torrentes de gente?
Estamos constatando hechos; lo que hoy urge es encontrar formas justas, humanitarias de atender a todo lo que implican estos modernos movimientos de pueblos. El mero rechazo, la construcción de cercas o muros, el envío de helicópteros y patrullas interceptoras, ciertamente no van a ser la solución.

La protesta

Luis Javier Garrido

La historia moderna de México puede estar dando un vuelco significativo a consecuencia de la situación social crítica en la que Vicente Fox está dejando al país, de la cual Oaxaca sólo es un ejemplo, y de la decisión de muchos miles de mexicanos de oponerse a que una minoría siga disponiendo de manera ilegal e ilegítima de la nación.
1. Andrés Manuel López Obrador protestará ante el pueblo mexicano el 20 de noviembre en la Plaza de la Constitución como presidente legítimo de México, con la certeza de haber ganado las elecciones presidenciales del 2 de julio y la convicción de que tiene la responsabilidad de cumplir con el mandato conferido por los mexicanos para velar por los intereses de la nación y defender los derechos de las mayorías. Felipe Calderón, a quien la oligarquía salinista busca imponer como gobernante espurio para que le sirva de instrumento, pretende protestar el 1º de diciembre, pero no sabe cómo ni dónde hacerlo por la imposibilidad de llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro si no es mediante la protección de las fuerzas armadas ante el repudio creciente hacia su pretensión ilegítima.
2. López Obrador bien pudo seguir el camino de otros candidatos presidenciales a los que en el curso del siglo XX por la vía del fraude electoral se les impidió llegar a la Presidencia ­y pronto olvidaron las responsabilidades adquiridas por la vía del sufragio: negociando con el poder a sabiendas de que el voto ciudadano no es negociable y vendiéndose a cambio de prebendas y negocios, o abdicando de su deber­, y no lo hizo, lo que algunos empiezan a aquilatar. Porque de José Vasconcelos en 1929 a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, la historia ha estado marcada por derrotas del pueblo en buena medida atribuibles a los dirigentes políticos corruptos y agachones de cada momento histórico, pero ahora es diferente.
3. La decisión de la convención nacional democrática de reconocer en López Obrador al presidente legítimo y oponerse por todos los medios pacíficos a la instauración de un gobierno de facto y a sus posibles acciones cambia el proceso político del país. El cambio que vive México es de enorme trascendencia, pues, al mismo tiempo que sectores más significativos del pueblo no están dispuestos a seguir siendo manipulados por el poder, hay dirigentes sociales, políticos y sindicales que abandonan la tradicional actitud de doblegamiento y están dispuestos a luchar con el pueblo, y eso abre un escenario de esperanzas.
4. La desenfrenada campaña oficial, que pretende hacer aparecer como irresponsables las acciones de resistencia civil, quiere desconocer que no sólo son un derecho, sino un deber de los mexicanos en una situación tan grave como la actual. Calderón no ganó la elección y una minoría lo trata de imponer por la vía del burdo fraude electoral, que ahora violenta la soberanía popular, quebranta la legalidad de la República y compromete la viabilidad del país por muchos años. Y se le pretende sentar en la silla presidencial para terminar de desmantelar el sistema constitucional de derechos colectivos y sociales que tutelan al pueblo mexicano y permitir la entrega del control absoluto de los recursos fundamentales de la nación al capital trasnacional.
5. La aprobación de las modificaciones constitucionales y legales del paquete de "reformas estratégicas" sería el fin de la viabilidad de México como nación independiente por muchas décadas y el sometimiento de varias generaciones de mexicanos a un escenario de miseria generalizada.
6. Calderón representa lo que los mexicanos repudiaron en las urnas en 2006: desde la permanencia de un sistema de poder fundado en la simulación, la corrupción y el crimen hasta una política económica y social definida para que prevalezcan los privilegios de unos cuantos sobre los derechos de la mayoría. De lograr instaurársele presidente espurio, sería el primer gobernante abiertamente señalado por gravísimos delitos desde antes de llegar al cargo: desde tráfico de influencias en beneficio de una red de parientes y amigos durante los meses en que estuvo al frente del sector energético hasta los cometidos para falsificar el resultado de la elección, incluyendo peculado.
7. ¿Cómo podría un individuo así tener la autoridad moral mínima necesaria para ejercer el cargo? En su afán declaratorio, Calderón pretende que va a moralizar la administración pública, y muchos se burlan de él una y otra vez: ¿él, un hombre señalado corrupto junto con su parentela? Aún en estos días, nuevos escándalos de corrupción señalan a su cuñado Diego Hildebrando en el caso de Isosa (Proceso 1564).
8. El México de Fox y Calderón no tiene ya viabilidad, porque el pueblo no lo soporta. Fox termina un sexenio marcado por políticas antinacionales y antipopulares y por el deterioro del entramado institucional, y escándalos de corrupción: las secuelas del financiamiento delictivo de su campaña en 2000 y del tráfico de influencias que conllevó, los intentos de despojo a los campesinos de San Francisco del Rincón (Guanajuato) y de El Tamarindillo (Michoacán), las innumerables tropelías de los hijos de Marta Sahagún y de su propio hermano Juan Pablo, las francachelas presidenciales en casas de militares de la base naval de Icacos que relata Anabel Hernández en Fin de fiesta en Los Pinos (Grijalbo, 2006), las inversiones multimillonarias de él y sus amigos, algunos asociados a Calderón lo mismo en Galicia (España) que en varios lugares de México, como Punta Peñasco; los negociazos en Pemex y Hacienda, la corrupción desaforada de los gobernadores panistas y la vinculación de la pareja presidencial y de los familiares de Marta con el cártel de Juárez (Proceso 1563).
9. El nerviosismo que se apoderó de Fox, de Calderón y de toda la "clase política" panista ante el imprevisible escenario del 1º de diciembre refleja su debilidad: son minoría y saben que no pueden prevalecer más que con la violencia material, el fraude y las campañas de manipulación de la información.
10. El futuro del país estará determinado por los acontecimientos de los próximos días: porque los mexicanos saben ya que no tienen que esperar otro sexenio para empezar a definir su destino.

Intervención del Diputado Gerardo Fernandez Noroña