sábado, 18 de noviembre de 2006

¿Podrá gobernar Calderón?

Benedicto Ruiz Vargas

La pregunta es incómoda para mucha gente y en especial para la derecha mexicana, pero es una pregunta necesaria incluso para los que creen que la respuesta es afirmativa. Por más que se quiera hacer creer que todo lo que está ocurriendo en el país es normal, o que en todo caso es resultado de pequeños grupos de inconformes que no han terminado por aceptar la derrota electoral del pasado 2 de julio, la verdad es que estamos ante una situación inédita y en cierto sentido peligrosa.
Un dato contundente que se ha querido minimizar por los medios y la clase política es que, después de la poco transparente decisión del Tribunal Electoral (TEPJF), Felipe Calderón ha recorrido parte del país y el extranjero a salto de malta. Durante todo este tiempo sólo se ha reunido con grupos empresariales, con legisladores y miembros de su partido, con los gobernadores, etcétera, pero Calderón no ha podido tener una reunión abierta con la población, en la calle o en un lugar público. Salvo estos grupos, que fueron en realidad su sostén electoral, Calderón como presidente electo no ha tenido contacto con la población, y ha vivido secuestrado por los miembros del Estado Mayor Presidencial.
Quizás para la derecha mexicana y los medios de comunicación proclives a esa corriente lo anterior no tenga trascendencia; pues todo puede ser explicado simple y sencillamente porque venimos de una elección competida en la que una fuerza, la de la izquierda por supuesto, no ha sabido perder y no quiere ponerse de lado de las instituciones. Esto es lo que dicen los voceros oficiales del PAN y los grupos empresariales, pero también algunos editorialistas sin ética e independencia intelectual que martillan todos los días con lo mismo.
Para ellos, que Felipe Calderón ande a salto de mata y requiera ser protegido por un cuerpo militar a cada lugar que asiste dentro o fuera del país, no tiene ninguna importancia porque ello no pone en duda su viabilidad política ni tampoco vulnera su gobierno. Esos brotes de grupos inconformes que le salen al paso a Calderón en cualquier lugar ahora, pasarán pronto, diluyéndose a medida que su gobierno avance y muestre resultados. Así lo piensan, algunos sinceramente.
Sin embargo, para desgracia de Calderón no es así. Lo que tenemos después de la elección del 2 de julio no es una inconformidad aislada o dispersa, localizada sólo en pequeños grupos de un sector de la población. Lo que existe, o está en ciernes de generarse, es un amplio movimiento social y político que impugna y seguirá impugnando la presidencia de Calderón.
No será un movimiento, o varios movimientos, que hagan el centro de su lucha y su participación política el bloqueo del gobierno de Calderón, como lo supone la derecha simplista, buscando debilitarlo hasta provocar su renuncia en un marco de aguda crisis política.
Esta perspectiva existe por supuesto en algunas agrupaciones de izquierda y es probable que tienda a exacerbarse más adelante. Pero no es, desde mi punto de vista, la idea central que tienen las fuerzas que se están agrupando bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador y el Frente Amplio Progresista.
La perspectiva de estas fuerzas, a mi juicio, es no sólo impugnar la presidencia de Calderón sino también establecer los cimientos para construir un contrapeso real, efectivo, que al tiempo que confronta con propuestas distintas a un poder ejecutivo cuestionado, construye una fuerza de largo aliento para disputar en otro contexto el poder político.
La derecha y sus epígonos se equivocan si creen que lo que habría durante el gobierno de Calderón, sería un movimiento contestatario, alentado por un liderazgo debilitado y sin posibilidades de crecer.
Si este movimiento crece y se fortalece, y todo indica que esa va a ser la tendencia, Calderón tendrá un contrapeso real en una parte significativa de la sociedad, algo que detestan los gobiernos, pero más aquellos que están necesitados de legitimidad y confianza por parte de la población.
Calderón, a diferencia de los últimos presidentes, no sólo tendrá un contrapeso real en el poder legislativo, sino también y de manera más importante en ese grupo de fuerzas que se entrelazarán para oponerse a su gobierno, y para disputar el poder en otras condiciones.
La crítica y preocupación de la derecha sobre el papel y el liderazgo que tiene en todo este proceso López Obrador, no radica en la existencia de una fuerza opositora, sino en la existencia de una fuerza que no está dispuesta a negociaciones cupulares entre la clase política; una fuerza que no busca a través de su lucha un puesto en el gobierno o un espacio en la estructura de poder.
Tanto el PAN como el PRI, para no incluir los más obvios como son los empresarios, no saben tratar con una fuerza política cuyas aspiraciones no sean el dinero o un hueso en el gobierno. Por eso añoran la izquierda domesticada y por eso su constante contrapunto.
Entonces, si Calderón y sus seguidores no entienden que si una parte significativa de la sociedad no le reconoce legitimidad como presidente, y que para sostenerse necesitará sistemáticamente de la fuerza pública, pues entonces es necesario preguntarse si podrá gobernar. Creo que esta pregunta es más relevante que lo que pueda ocurrir el 1 de diciembre.

CARDENAS Y EL PRD

Ángel Norzagaray


Fue penosa en su momento la aceptación de Cuauhtémoc Cárdenas del puesto de presidente de la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana (¡Uffff!). Más penosa es ahora la renuncia porque los argumentos que la sustentan ya eran claros y estaban presentes en el momento que negoció tal encomienda y pudo haberlos esgrimido entonces para no entrarle a esa farsa.
Quienes se lo reprochamos en su momento, lo hicimos considerando que las palabras que hoy esgrime el ingeniero Cárdenas flotaban como argumentación sólida en todo el territorio nacional: “Considero que mi presencia en la organización de esas conmemoraciones no contribuye al ambiente de pluralidad, convergencias, concordia, colaboración, tolerancia y objetividad que debe prevalecer en la organización y realización de los eventos relacionados con la recordación patriótica de los aniversarios de nuestra Independencia y Revolución”.
Así es; tal cosa pensó muchísima gente cuando el ingeniero Cárdenas se prestó a jugar ese jueguito sucio en pleno clima electoral y llevando la contrario a los perredistas y asestándole un golpe bajo al candidato de su partido. Por ello es que lastima ahora de nuevo a su partido jugando al inocente y queriendo pasar por ingenuo al decir que es hasta hoy cuando se da cuenta que propició un ambiente de discordia.
Lo hace por supuesto para recuperar de nuevo los afectos del PRD que perdió con su maniobra: Por ello es que no pudo dejar de reconocer que las posiciones que ha esgrimido son causa de controversia al interior del PRD. Fue, por supuesto, muy benévolo con él mismo al hablar de “controversia” cuando pudo reconocer que fueron motivo de franco y abierto rechazo.
Es claramente cierto que el escamoteo al apoyo de la candidatura de López Obrador por parte del otrora llamado líder moral del PRD y por su hijo Lazarito, gobernador de Michoacán, puso al interior de su partido, el PRD, la imagen del ingeniero en el punto del defecto de Judas.
Su renuncia apenas pasadas las elecciones no puede sino ser tomada como una broma de pésimo gusto. Con estos bandazos en el ocaso de su vida, Cuauhtémoc Cárdenas va de la ruindad a la ignominia y más le valdría un retiro digno ahora que quizás (quizás, quizás) aun tiene tiempo. Podría recuperar los afectos de aquellos que desde el ya mítico 88 admirábamos su estatura de estadista, su prudencia, su mesura. Todo tirado a la basura por la terquedad de la vejez que no debiera ya ver crecer viruelas ni envidias. Pero el sarcoma de la envidia anidó en él y lo hizo caer en esas indignidades que hoy quiere desconocer con tan mal tino.
Debiera empezar por “no dejar de reconocer” que requiere de pedirle un sincero perdón a su partido, si es sincero su reconocimiento de que al aceptar ese parapeto de puesto estaba sembrando la discordia. Pero no lo hace y prefiere aparentar que apenas hoy se ha dado cuenta de la división que ocasionó con su actitud. ¡Qué penoso su caminar hacia el crepúsculo!

El autor es dramaturgo y director de escena.

Comentario: Pues si es triste reconocerlo pero el cua se convirtio en peon de la derecha y ahora que ya no les sirve, el cua se retira antes de que lo corran.

LA INQUINA PANISTA YUNQUISTA.

Lucrar a costa de México y de los mexicanos.




sábado, 18 de noviembre de 2006
Edmundo Contreras
Casos y Cosas

La sorpresiva alza al precio de la gasolina y del combustible diesel que anunció el Gobierno Federal de Vicente Fox Quesada, a menos de 15 días de dejar el cargo, constituye un golpe mortal para la sociedad que por su efecto lesivo a todas luces le da forma a una magna y justa corriente de indignación nacional.

Dentro de la cual los legisladores federales que no son del PAN, por razones obvias de que son los panistas los que callan, obedecen, avalan y ponderan las decisiones del mandatario federal emanado de ese partido, aunque generen el repudio de la sociedad nacional por su efecto dañino, consideraron un grave error la medida alcista.

Un grave error el alza al precio de la gasolina Premium y del combustible diesel, en particular, pues es innegable, ante la realidad de los antecedentes específicos, que dicho incremento a esos energéticos repercuta y provoque en una espiral inflacionaria que se hará extensiva a quienes menos posibilidades de asumirlas tienen: las personas con menores ingresos.

Pero también, como acusaron los legisladores federales del PRI, del PRD y del partido Convergencia, esta medida alcista es además de una especie de "no me olvides" del nefasto Vicente Fox, una auténtica zancadilla al gobierno que entre en su lugar, así sea el del ilegítimo Felipe Calderón Hinojosa, Fecal, que ofreció reducir los costos de las gasolinas y de la electricidad.

Aunque el meollo del asunto radica en el momento en el que Vicente Fox Quesada decide arriarnos este nuevo ramalazo económico a los mexicanos, dado que incluye también un criminal incremento al precio de la leche Liconsa, que parece no tener justificante ante esa realidad de actualmente, en este año, México obtuvo los mayores recursos en su historia por la venta de petróleo, al grado de que hasta excedentes se han obtenido en este renglón.

Lo que de acuerdo al diputado perredista Antonio Soto es un gravísimo error de la administración federal panista, ya que desnuda la poca sensibilidad del gobierno de Fox para atender los problemas económicos de la población, ya que, como apuntamos antes, hay excedentes petroleros por encima de los 150 mil millones de pesos y, no obstante, resulta que deciden subir el precio de la gasolina.

Y pues ya sabemos que cuando sucede esto, en consecuencia se inicia una cascada de incrementos a los productos y los servicios que en su generalidad requieren del uso de energéticos para sus actividades, como es el caso de la industria, el campo, la pesca y los servicios públicos como el transporte.

Todo lo cual, aunque hoy se oculte miserablemente en las argumentaciones oficiales, la da forma a un embate mayúsculo del gobierno foxipanista que más allá de darse en las últimas horas de su gestión, lo que proyecta además matices de cobardía y dolo presidencial, nos deja en claro que el móvil de este periplo demencial llamado "cambio" fue, precisamente, lucrar a costa de México y de los mexicanos, de la sociedad nacional y de sus instituciones.

Por eso es que, a su vez, el coordinador parlamentario de los diputados federales de Convergencia, Alejandro Chanona, dijo que "no se vale que a 15 días de dejar el cargo, el gobierno del presidente Fox aplique un alza al precio de la gasolina y al del combustible diesel, así como al de la leche Liconsa", pues por donde se le mire se trata de un golpe inmoral y profundo para la sociedad en su conjunto.

Pues como también ratificó el diputado federal del PRI, César Horacio Duarte, la medida confirma que la actuación de Vicente Fox Quesada, del PAN, al frente del Ejecutivo Federal sigue en ese tenor de negligente irresponsabilidad que se muestra impune "por el incremento a la leche Liconsa, a la gasolina Premium y al diesel", y advirtió que "la medida afecta la alimentación de los más desprotegidos".

Porque como ya se adelantó, esta alza a los combustibles es una especie de banderazo para el incremento de precios y servicios, pues si los costos de operación de los productores y prestadores se incrementa, al subir el precio del combustible que utilizan, por consecuencia lo que sigue son los "ajustes" a la alza para que sus ingresos no se vean lesionados.

Y esto solamente se da de dos formas: una, reduciendo o cancelando la prestación del servicio que se trate, como en el caso del transporte urbano, o de plano incorporar a los precios de los productos o del transporte un incremento que le permita nivelar el aspecto económico que se les disparó con el alza de los combustibles dispuesta por el gobierno panista de Fox.

Aunque de todas maneras, los perdedores aquí seguiremos siendo los mexicanos, la sociedad nacional en su conjunto, pues todo lo que traerá aparejada esta alza al precio de la gasolina, del diesel y de la leche Liconsa, se canalizará hacia los consumidores, o sea, hacia usted, hacia nosotros, hacia todos los ciudadanos en general, quienes estaremos en esa encrucijada pavorosa que enfrentamos de manera recurrente: o pagas lo que cueste hoy, o te quedas sin ello.

Por todo esto, y también por lo que proyecta ese detalle de que Vicente Fox Quesada se esperó hasta los últimos minutos de su gestión para arriarnos este golpe mortal a la economía nacional, nos permite corroborar que lo del "cambio" ha sido lo peor que nos pudo suceder en este país, pues es evidente que los panistas llegaron al poder sólo para joder al pueblo, para enriquecerse y para LUCRAR A COSTA DE MEXICO Y DE LOS MEXICANOS.

CASTIGO A LOS BRIBIESCA

Si no castigan a los Bribiesca, Calderón pagará el blindaje de la familia presidencial

Por: José Vilchis Guerrero
(Fecha publicación:18/11/2006).

Aunque dejó de ser diputado federal y desde Los Pinos fue amenazado si continuaba su lucha para que la Procuraduría General de la República (PGR) consignara la denuncia penal por fraude y tráfico de influencias en contra de los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, Jesús González Schmal no ceja en su lucha y sólo espera que sean nombrados los diputados de la comisión que le dará seguimiento al caso, para colaborar con ellos.

“Si no paramos la corrupción de la familia presidencial y evitamos la impunidad, corremos el riesgo de que se repitan estos fenómenos en el nuevo gobierno, ahora encabezado por otro panista”.El ex diputado González Schmal, quien presidió la comisión legislativa investigadora de la empresa Construcciones Prácticas, anunció que en breve serán nombrados los nuevos diputados que conformarán la comisión que concluya la investigación.

“Por lo pronto, la Procuraduría General de la República podría consignar la averiguación previa en contra de los hermanos Bribiesca Sahagún y proceder penalmente en su contra”, consideró en entrevista con Forum.“Si no hay castigo, el precio político del nuevo gobierno federal será impagable”, sentenció.

Respecto a las amenazas de que fue objeto por parte de la primera dama, reveló que tiene visos de materializarse con recursos de Petróleos Mexicanos, cuyo director ejecutivo de administración, Rosendo Villarreal Dávila, solicitó al general del Ejército Juan Manuel de la Peña que se traslade a Coahuila, para que investigue todo lo que tenga relación con González Schmal en su entidad natal.

González ya acudió ante el Ministerio Público para levantar una denuncia de hechos en la que señala que fue objeto de amenazas por parte de la primera dama y “me voy a mantener atento para responder a cualquier demanda que me hagan de Los Pinos”. Afirma que no teme, pues cumplió con un mandato que recibió de la Cámara de Diputados, para continuar la investigación y que está dispuesto a colaborar con la nueva comisión investigadora.

Pruebas suficientes que los incriminan.
En el cúmulo de denuncias que recibió la comisión que presidió el exdiputado de Convergencia por la Democracia desde el inicio del año van en el sentido del enriquecimiento inexplicable de los hijastros del presidente Vicente Fox, como la información del 10 de febrero en que se documentó la compra reciente del rancho Corral blanco, en Lagos de Moreno, Jalisco, estimado en 18 millones de pesos.

El 12 de julio los diputados federales ampliaron su denuncia penal contra los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, varios empresarios y el secretario ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Mario Beauregard, por tráfico de influencias que respaldaron con pruebas incriminatorias ante la PGR.

Recordó que ese día González Schmal entregó pruebas de seis créditos del IPAB que fueron otorgados a la empresa de Miguel Khoury Simán que utilizaron para adquirir vivienda y predios en cuatro ciudades del país. Ante la PGR ya están presentados avalúos, escrituras públicas, datos de la subasta y cheques que fueron pagados, dijo.

Al señalar que existen pruebas suficientes en contra de los hermanos Bribiesca, González Schmal indicó que para comprobar lo anterior entregaron al Ministerio Público de la Federación las escrituras públicas y avalúos de los inmuebles, que se localizan en las ciudades de Morelia, Michoacán; Tepic, Nayarit; Veracruz, Veracruz; y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Dijo que a los 330 millones de pesos en los que están valuadas las viviendas, hay que sumar 226 millones de pesos que están relacionados con cinco créditos del paquete C del IPAB, que se integraron a la primera denuncia el 5 de abril y que fue ratificada el 9 de mayo.

Estos se utilizaron en la compra de predios en Acapulco, Guerrero; Irapuato y Guanajuato, Guanajuato.Por lo que respecta al rancho que compraron en Lagos de Moreno, Jalisco, fue la entonces diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Martha Lucía Micher Camarena, quien explicó que se trata de un rancho de 300 hectáreas de agostadero y 300 de riego, así como una casa.

Comentó, entonces, que “la gente de Lagos de Moreno que se enteró nos llamó y qué bueno que nos dan esa información, misma que será turnada a la nueva comisión”’ para que solicite los documentos al Registro Público de la Propiedad (RPP).

A sabiendas de que los abogados de los hijos de Martha Sahagún recurrían a todo tipo de argucias, Malú Micher expresó que esperaba que no fueran a destruir las hojas del RPP como hicieron en otras operaciones comerciales con el abierto apoyo de Vicente Fox, quien sólo criticaba a los legisladores por poner en tela de juicio la honorabilidad de quienes considera de su familia.

Para entonces, la información sobre la nueva propiedad de los Bribiesca fue difundida luego de que el presidente Fox había dicho en Puebla, Puebla, que los diputados “no han saciado su voracidad política” y pretenden utilizar políticamente el caso de los hijos de su esposa.

El caso es que la gente de Lagos de Moreno llevó testimonios a la comisión investigadora para decir que veían llegar a los vástagos de la familia presidencial resguardados por efectivos del Estado Mayor Presidencial, y estos testimonios no fueron desmentidos por Fox, a quien pedían los legisladores les dijera de dónde sacan tanto dinero.

Sin respuesta la querella.
Con las pruebas suficientes, los legisladores presentaron una querella contra los hermanos Bribiesca Sahagún, quienes obtuvieron créditos del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) a través de Fernando González, yerno de la profesora Elba Esther Gordillo, dijo en la entrevista González Schmal. “Pero ya en la víspera de que se inicie el nuevo gobierno, aún no se consigna la averiguación previa en su contra”.

Es evidente el tráfico de influencias a favor de los Bribiesca, pues este vínculo lleva no sólo al familiar de la exsecretaria general del Partido Revolucionario Institucional, sino a la relación de ésta con la esposa del presidente Fox.

Además, agregó que hay un evidente abuso de autoridad de quienes dieron las concesiones a los Bribiesca Sahagún y, definitivamente, tráfico de influencias, tanto por parte de los hijos de la señora Marta Sahagún como de ella misma, porque se comprobó que tenía conocimiento de los negocios en el desarrollo habitacional Milenio, en Acapulco, Guerrero; ella intervino en las operaciones del IPAB que les dio las prendas que dejó Bancrecer, y cómo se las subastaron a precios ridículos y las remozaron para venderlas a más de su valor original.

Reiteró el legislador que se cuenta con documentales verificables inscritas en el RPP, de cómo ellos armaban sociedades mercantiles, las cancelaban en unos meses, abrían otras, traspasaban los créditos que habían obtenido de Nacional Financiera, de Sociedad Hipotecaria Federal para perder la pista.

González Schmal insistió en que incurrieron en fraude, porque obtuvieron recursos que desviaron, a pesar de tratarse de créditos preferentes subsidiados, que no pueden utilizarse en beneficio propio, como fue el caso de la adquisición de uno de los jets que usaban en los viajes a Acapulco y a otras ciudades.

La entrevista con el exlegislador de Convergencia se realizó a unos días de que se anunciara la formación de la nueva comisión, y a unos días de que se conocieran los nombres de los nuevos integrantes de la misma, a la que entregaría toda la documentación, porque ya pasó un año de que esperan que la PGR consigne la averiguación previa y proceda penalmente contra los involucrados, los hermanos Bribiesca y los funcionarios que incurrieron en tráfico de influencias.

Toda la información ya la tiene la Cámara de Diputados, fue recibida por Alvaro Díaz Loredo, presidente de la LX Legislatura, “y estoy dispuesto a colaborar estrechamente con los diputados para llegar hasta las últimas consecuencias, para evitar más corrupción en Los Pinos a causa de los cachorros de la familia presidencial”.

Elba Esther está ligada.
Puntualizó que entre la información recabada por los diputados está la que lleva a un vínculo entre la profesora Elba Esther Gordillo y los Bribiesca, porque en el Fovissste es muy claro que su yerno mantiene amistad muy cercana con Martha Sahagún, por ello les facilitó a los Bribiesca los créditos para que sus adquirentes pudieran pagar casas, sobre todo en el conjunto Milenio de Acapulco.

Al principio del año los legisladores hicieron la compulsa con los documentos originales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para darles validez jurídica como prueba plena. Sostuvo que de acuerdo a investigaciones que se hicieron desde hace más de un año, hubo traspasos bancarios cuantiosos y gastos erogados en función de los negocios donde dice Miguel Khoury que los Bribiesca no están comprometidos; sin embargo, hay constancias que prueban gastos erogados por los Bribiesca.

Se contrató a un despacho de auditores para cruzar las cuentas y llegar a conclusiones válidas.La diputada priísta Sofía Castro Ríos –también integrante de la misma comisión– cuestionó al empresario Miguel Khoury, quien anticipó una querella contra esa instancia legislativa si los resultados de las investigaciones son falsos. Dijo que seguramente debía estar mal asesorado. Evidentemente estaba nervioso por sus conductas.

Costo político impagable, si no hay justicia.
Micher Camarena, Sofía Castro y González Schmal dudan que con todas las pruebas existentes que incriminan a los hijastros de Fox, los integrantes de la familia busquen blindarlos en contra la acción de la justicia. “Dudo que lo puedan hacer; la demanda popular es muy fuerte; no se puede exonerar a los parientes de la familia presidencial, que están a la vista de todos como lo que son: corruptos”, consideró González Schmal.

¿Y si Felipe Calderón procediera a hacerlo para cubrir las espaldas de su antecesor? ¿Tal vez hay un acuerdo?- Si lo hubiera, sería un costo muy alto el que tendrá que pagar el nuevo gobierno. El costo, simplemente, sería impagable.Explicó que con una oposición tan grande al presidente electo, sería un error querer engañar de nuevo al pueblo.

“Fox hizo de la hacienda pública su patrimonio y fue en la residencia de Los Pinos donde el presidente enseñó a sus hijastros que el poder era para eso: para enriquecerse.“Si no detenemos esa inercia, va a volver a ocurrir lo mismo con Felipe, de quien todavía estoy escéptico, porque no me convencen aún los resultados electorales y su secuencia de que no querer contar los votos. Al no querer que se contaran los votos perdió moralmente la contienda. Si se desligó de su cuñado, ahora no hay que confiar en que se desligue del asunto Bribiesca”.

Luego se refirió a la postura de la revista Proceso, en contra de cuya demanda de información sobre el proceso electoral falló el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, pero todavía hay una demanda más del semanario que podrían ganar, dijo. Al respecto, el reportero Daniel Lizárraga, quien ha dado seguimiento puntual al asunto, dijo a Forum que el titular del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, le apuesta a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tomen el asunto, que lleva a su cargo el abogado Miguel Cano.

“En realidad esperamos ganar el litigio, porque la demanda es por el derecho a la información, no por el objetivo que tenían los perredistas del voto por voto para aspirar a recuperar en los tribunales la Presidencia de la República. Nosotros buscamos el derecho a la información y esto no tendría ningún efecto en ese sentido”.Pero en opinión de González Schmal, si a través de Proceso se aclara que hubo fraude, “le pediríamos a Calderón Hinojosa lo que le estamos pidiendo al de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz: renuncia si tienes dignidad. El pueblo no te quiere”.

PERVERTO RIVERA



Preocupado o pensando en su monaguillo?

Las Dos Noticias


Add Image

EID Ejercito Impopular de Destruccion


Monumento del Olvido

APPO: el arco iris oaxaqueño

Adelfo Regino Montes

A cinco meses de su surgimiento, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) celebró, del 10 al 12 de noviembre, su congreso constitutivo. A juicio de los organizadores, este congreso tuvo como propósito básico "consolidar y formalizar la estructura organizativa de la APPO, así como dotarla de principios, programa, estatutos, órganos estables de dirección colectiva y de los instrumentos necesarios para asegurar la continuidad de la lucha popular".

Muy a pesar de la violencia estatal desatada en contra del movimiento popular y las agresiones perpetradas por las fuerzas federales, a este congreso asistieron mil 632 mujeres y hombres de los diversos pueblos, regiones y sectores sociales de Oaxaca. La composición variada del congreso estuvo sustentada con la presencia de representantes de las comunidades, municipios y pueblos indígenas, colonias y barrios urbanos, organizaciones sociales, civiles, sindicales, empresariales, académicas, estudiantiles y las comunidades eclesiales de base.

Semejante al arco iris que nace después de una gran tormenta, fenómeno que nuestros ancestros han interpretado como el "parto de una venada", desde luego por su asociación simbólica con el Sol, el congreso albergó en su seno la gran diversidad de pueblos, regiones y sectores sociales que coexisten en Oaxaca. Así tenía que ser en una entidad donde hay una enorme riqueza y diversidad culturales, en la que perviven 16 pueblos indígenas y en la que concurre una gran multiplicidad de organizaciones de la sociedad civil, con una arraigada tradición de trabajo y lucha en todos los ámbitos y niveles sociales.

Esta confluencia de lo que es por naturaleza diverso constituye un logro cimero en la historia contemporánea de Oaxaca. Aunque en el pasado han existido esfuerzos serios por construir los espacios para coordinar nuestras ideas y acciones, como es el caso del magisterio democrático y del movimiento indígena, lo cierto es que no habíamos logrado tender los puentes y las relaciones necesarias para encauzar y coordinar desde una instancia común las demandas y las aspiraciones de vida de los oaxaqueños. Este es el paso trascendental que está dando la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Como punto de encuentro y confluencia de diversos pensamientos, ideologías y acciones, el congreso decidió asumir 20 principios rectores que se sintetizan en los siguientes conceptos: comunalidad, democracia, plebiscito y referéndum, revocación del mandato, consenso, no relección, servicio, honradez y transparencia, equidad de género e igualdad, justicia y equidad, libertad, independencia, unidad, autonomía de los miembros, crítica y autocrítica, inclusión y respeto de la diversidad, disciplina y respeto, solidaridad internacionalista, antimperialista, antifascista y anticapitalista, y el ser un movimiento político y social pacífico.

Con base en estos principios se determinó que la máxima instancia de decisiones de la APPO sería la Asamblea Estatal. Esta decisión refleja claramente el espíritu y la larga experiencia comunitaria, en donde la figura de la asamblea tiene un papel relevante para el ejercicio directo y permanente del poder comunal. De modo que, frente a la crisis actual de la llamada democracia representativa, el congreso de la APPO está reivindicando y asumiendo las formas concretas de la democracia directa. Esta Asamblea Estatal debe estar sustentada en las asambleas de los pueblos, regiones y sectores, constituyendo la asamblea de asambleas.

De igual modo se acordó crear el Consejo Popular como una instancia colectiva de coordinación e interacción permanente de la APPO. Este deberá estar integrado por representantes de todas las regiones, pueblos y sectores sociales de Oaxaca, de modo que sea una instancia plural, incluyente, democrática y participativa. Aunque en principio se determinó que habría una representación de 10 personas por cada región geográfica del estado, con excepción de los Valles Centrales que contarían con una membresía de 20, y de tres a cinco personas por cada sector social, el Consejo Popular tendrá que someterse a un proceso de legitimación social y ciudadana a partir de las decisiones que se tomen en las asambleas regionales. Este proceso es lo que habrá de dar fuerza y legitimidad a las propuestas y acciones de la APPO.

En lo que concierne a la representación de las mujeres, en el Consejo Popular se determinó que habría una representación mínima de alrededor de 30 por ciento del total de concejales. La representación de la sección 22 estará compuesta por 40 miembros, debiendo elegir a sus miembros de conformidad con sus propios procedimientos y en un marco de respeto a la autonomía sindical. En el caso de los pueblos indígenas se determinó que será el Foro Estatal de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, que se celebrará el 28 y 29 de noviembre, el que acordará la forma de participación y representación indígena en el Consejo Popular.

Para su funcionamiento y operación, el Consejo Popular estará conformado por 23 comisiones de trabajo, que atenderán los más variados asuntos de acuerdo con la plataforma y el programa de trabajo acordado en el congreso. Los concejales habrán de integrarse a cada una de estas comisiones y desempeñarán sus funciones bajo el principio del servicio comunitario.

En un contexto de mayor formalidad y con un horizonte más claro, la APPO tiene como principal mandato el de organizar y coordinar el complejo, plural y diverso movimiento popular oaxaqueño, así como interactuar con otros procesos organizativos en los ámbitos nacional e internacional. Habrá que mantener, profundizar y ampliar la lucha para lograr la destitución de Ulises Ruiz Ortiz, lo que, sin duda, significará la caída del régimen autoritario y violento que se ha impuesto en Oaxaca, así como lo más nefasto del sistema político mexicano, e inaceptable en cualquier lugar del mundo. Pero quizás el reto más complejo será encauzar por la vía pacífica la trasformación sustantiva que necesita Oaxaca a partir de la construcción de un nuevo pacto social y de una nueva Constitución que establezca las bases para una convivencia armónica entre todos los pueblos, regiones y sectores sociales de la entidad. Semejante al arco iris multicolor, la APPO tiene el enorme desafío de concretar en los hechos los colores diversos que representamos para integrarlos en un tejido que refleje las exigencias y sueños de todos.

Deviene yate foxista en enclenque chalupa

Carlos Fernández-Vega

La morralla millonaria redituó bancos

Escalada de precios y desempleo, herencia del cambio

Las rebanadas del pastel

El barco de aquel autodenominado "capitán" (que nunca llegó siquiera a marino raso) que "llevaría el país a buen puerto" (etcétera, etcétera, según el oportuno dicho de Martita Sahagún) hace agua por todas partes. La que concluye ha sido una semana pletórica de noticias ­excelentes para la minoría, espeluznantes para la mayoría­ que no hacen más que confirmar que el presumido como yate de lujo no fue más que una enclenque chalupa que terminó por irse a pique.

Entre las nuevas semanales, que para la mayoría de este país ya son viejas, aunque recurrentes noticias, se cuentan la escalada de precios en contra de los sectores más desprotegidos y el incremento sostenido de la tasa de desempleo abierto, factores que el deteriorado cuan autodenominado "capitán" no sólo prometió (en campaña, desde luego) combatir sino erradicar. En los hechos, el de por sí raquítico poder adquisitivo del grueso de los mexicanos se deteriora aún más, mientras que la posibilidad de acceder al mercado laboral formal es cada día más escasa y en peores condiciones.

Eso, para muchos de los que votaron por el marinerito de agua seca, porque para aquellos que invirtieron en la empresa "Cambio S.A." las noticias siempre han sido miel sobre hojuelas. Crecientes márgenes de utilidad, concesiones por aquí, permisos por allá, grandes contratos públicos y subsidios por acullá, siempre aderezados con exquisitos "acuerdos" y suculentas "leyes" a la medida para que las alforjas se mantengan rebosantes.

Y como dulce cereza, autorizaciones bancarias para los amigos del "cambio". Desde Banco Azteca, para Ricardo Salinas Pliego, en octubre de 2002, hasta la más reciente ­que no necesariamente la última­ para un misterioso "Banco Comercial del Noreste" que ni los más duchos en estos menesteres saben a quién pertenece y que la Secretaría de Hacienda se niega a hacer transparente. Es la "banca chatarra" el futuro de la nación, según la inagotable creatividad del "cambio", en un país donde la banca "normal" es igual de chatarra que la creada por el gobierno que, felizmente, se va.

Por una mera coincidencia, el grueso de los banqueros "chatarra" autorizados por Hacienda ha sido en extremo generoso con una fallida organización política disfrazada de fundación filantrópica, es decir, Vamos México y su creadora Martita Sahagún. El llamado "redondeo" en los supermercados (la "morralla millonaria" aportada por los consumidores) recibió un banco chatarra de premio.

Tal es el caso del empresario sinaloense Enrique Coppel Luken, dueño del grupo de supermercados que lleva su primer apellido, quien a cambio del "redondeo" para Marta y la descarada intervención en proceso electoral a favor del Felipillo obtuvo su banco chatarra, Bancoppel.

En la misma línea, y por los mismos motivos, la explotadora del trabajo infantil, la trasnacional Wal-Mart ya tiene su nuevo filón (Banco Wal-Mart de México Adelante), al igual que el Grupo Chedraui (Banco Fácil) y su cadena de supermercados originaria de Veracruz. Tampoco podían dejar fuera a los siempre píos Legionarios de Cristo, activísimos a favor de Martita, y semanas atrás le palomearon su Banco Compartamos (Marcial ya abrió su cuenta), casi al mismo tiempo que el Banco Multiva para Olegario Vázquez Raña, el Rey Midas sexenal, el Banco Ahorro Famsa, consorcio con sede en Monterrey, propiedad de Humberto Garza González, más Banco Autofin para Juan Antonio Hernández Venegas, dueño del Grupo Autofin y generoso contribuyente a la causa del Partido Acción Nacional. Por si fuera poco, Prudencial también tiene su banco "chatarra", una trasnacional financiera que en México representa Manuel Somoza Alonso, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores en el crack bursátil de 1987.

Qué delicia, pero en la tienda de enfrente, la de las víctimas del "cambio", la semana también fue generosa: aumentos en los precios de tortilla (23 por ciento), leche popular (28.57 por ciento), gasolina (más de 3 por ciento, además del avance mensual), diesel (cerca de 3 por ciento), gas, tarifas eléctricas (se incrementan mensualmente) y los que se acumulen, en vísperas de que la siempre visionaria Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije el "aumento" a los salarios mínimos, los cuales, dicho sea de paso, se han incrementado, en promedio, 25 por ciento (contra 30 por ciento de inflación) a lo largo del sexenio, o lo que es lo mismo nueve pesos con 48 centavos.

Y como otra dulce cereza, el más reciente reporte trimestral (julio-septiembre de 2006) sobre desempleo abierto (cifras oficiales) en el país: 4 por ciento de la población económicamente activa ­alrededor de un millón 800 mil mexicanos­ se encuentra en esa lacerante circunstancia. Además, 3.5 millones son subempleados, 3 millones emigraron del país y alrededor de 12 millones sobrevive en el sector informal de la economía. Así pinta la vida para el 45 por ciento de la PEA, entre desempleo, subocupación, informalidad y exilio económico. Un claro ejemplo del México con "paz social y tranquilidad" descrito por el marinerito de la Sahagún.

Pero no todos pierden, porque para los inversionistas del "cambio" el sexenio pinta de otro color: 500 por ciento de aumento en las utilidades netas de la banca, 350 por ciento de incremento promedio en las ganancias bursátiles, 20 mil millones de dólares sumados a la fortuna personal de Carlos Slim, monopolios por aquí, concentraciones por allá, bancos a discreción y lo que se ofrezca. Y en la fiesta, un nuevo gerente que les garantiza más, mucho más, de lo mismo, o lo que es lo mismo la "continuidad".

Cada día que pasa es más común la presencia militar en las instalaciones civiles... No le vayan a agarrar el gusto, porque el caldero está lo suficientemente caliente como para tomar decisiones "no tradicionales".

Desempleo, consecuencia neoliberal

Editorial
Periodico La Jornada

Durante el sexenio del presidente Vicente Fox, que está a punto de concluir, las contradicciones económicas en el país se han acentuado, con un crecimiento exponencial del desempleo y la economía informal que va aparejado de un sustancial aumento de la riqueza en manos de la minoría más pudiente. Y es que, a diferencia de muchas naciones con distribución equilibrada de la riqueza, el crecimiento en el número de empresarios ricos no se ha traducido en la creación de más fuentes de trabajo, lo que revela el fracaso del modelo económico vigente.

Las cifras oficiales dadas a conocer ayer viernes por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática son contundentes y apuntan a un grave deterioro en la cuestión de empleo como no se había registrado en ninguna otra administración federal. Desde el inicio del mandato foxista hasta septiembre pasado, la población en situación de "desocupación total" (las personas en edad laboral que han buscado trabajo sin éxito) prácticamente se multiplicó por tres, al pasar de 612 mil a 1.78 millones.

Por otra parte, la población "subocupada" sumó unos 3.5 millones de personas, con un incremento de casi medio millón durante el año reciente. Además, otros 11.4 millones de mexicanos se desempeñan en la economía informal. Se trata, pues, de casi 15 millones de ciudadanos en edad productiva que perciben bajos salarios ­a veces inclusive inferiores a dos dólares al día, por lo que viven en condiciones de extrema pobreza­, no tienen acceso a las instituciones de protección social y carecen de cualquier tipo de prestaciones. El panorama que revela estas cifras es aún más negro si se tiene en cuenta que en México la población económicamente activa (PEA) alcanza 44.4 millones de ciudadanos. Así, la suma de los desempleados, subocupados y participantes de la economía informal indica que una de cada tres personas que forman parte de la PEA se encuentran en situación de vulnerabilidad en materia de empleo.

De hecho, el Fondo Monetario Internacional es aún más pesimista sobre este tema: de acuerdo con un informe divulgado en octubre pasado, "alrededor de 50 a 60 por ciento de la población en edad de trabajar se desempeña en actividades informales, sin asistencia médica ni planes de retiro".

Sin embargo, esta terrible realidad es completamente diferente a las expectativas actuales de la clase más rica. Según la revista Forbes, este año 10 empresarios mexicanos figuran en su lista de multimillonarios. Su riqueza acumulada es de 50 mil 800 millones de dólares, con crecimiento anual de 19.5 por ciento entre 2004 y 2006, porcentaje 5.5 veces superior al incremento de la economía nacional durante el mismo periodo, tendencia que muy probablemente continuará en el sexenio de Felipe Calderón. La publicación estadunidense agrega que México tiene más multimillonarios que Arabia Saudita, Suiza o Taiwán y que el número de sus millonarios ronda los 85 mil.

La comparación de estos datos demuestra que el modelo económico neoliberal, apoyado contra viento y marea por el binomio entre los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, es beneficioso para la minoría más rica, pero es perjudicial para la esperanza de millones de mexicanos de alcanzar un nivel digno de vida. Como expuso hace dos años George W. Grayson, especialista en América Latina del College of William & Mary, en México existe una "pequeña elite económica que vive como los maharajás (príncipes de la India), y también hay una elite política que los protege. Nuestra frontera se convierte en una válvula de escape a los inmigrantes, lo que deja a los políticos mexicanos y a la cúpula económica fuera de cualquier compromiso para proveer oportunidades a su propio pueblo".

Calderón marca 12 coincidencias con los seguidores de AMLO

Dice discrepar con el señalamiento de que vive México retroceso democrático y restauración del autoritarismo

Comparte con el FAP rechazo a la privatización de petróleo y electricidad, afirma

GEORGINA SALDIERNA

Felipe Calderón se retira de la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, adonde lo acompañaron su esposa, Margarita Zavala, y Josefina Vázquez Mota, integrante del equipo de transición

En un primer contacto formal, el presidente electo, Felipe Calderón, envió ayer sendas cartas a los coordinadores parlamentarios de PRD, PT y Convergencia (partidos que integran el Frente Amplio Progresista ­FAP­), en las que asegura tener coincidencias con algunos puntos de la agenda legislativa que presentaron en octubre pasado.

Si bien dice discrepar en torno al señalamiento de que en México se vive retroceso democrático y restauración del autoritarismo, considera que se puede coincidir en la necesidad de avanzar en la tercera generación de reformas en materia electoral.

Asimismo, reitera su ofrecimiento de dialogar con las fracciones legislativas de los partidos del FAP, pues considera que a partir de esa vía las compatibilidades se pueden convertir en reformas favorables al "objetivo común de lograr la transformación de México, para alcanzar niveles superiores de progreso y bienestar para toda la población".
Las cartas, cuya entrega a las bancadas de PRD, PT y Convergencia quedó en manos de Jorge Alcocer, coordinador de enlace legislativo del equipo de transición, incluyen 12 puntos en los que afirma que hay concurrencia de objetivos entre la propuesta legislativa de Calderón y la del FAP.

El michoacano enfatiza que comparte con el frente el rechazo a la privatización del petróleo y la energía eléctrica, así como su planteamiento de fortalecer las empresas públicas, en especial Pemex y la CFE.

Calderón Hinojosa dice tener la seguridad de que "también habrá coincidencia en que la debilidad de los ingresos públicos es el obstáculo para la puesta en acto de una política social con proyección transformadora".

Sin ingresos suficientes, equiparables al menos a los parámetros existentes en países equivalentes en su desarrollo a México, el Estado se verá progresivamente debilitado para dar respuesta a sus obligaciones y compromisos sociales, subraya.

Manifiesta que "el estado social de derecho requiere de una base de ingresos suficiente y equitativamente repartida en sus cargas", por lo que propone a los coordinadores parlamentarios de PRD, PT y Convergencia la búsqueda compartida de soluciones.

Por otra parte, el presidente electo señala que no puede dejar de referirse a la discrepancia que tiene respecto al punto número uno de la agenda del FAP, donde se afirma que en México hay retroceso democrático y se vive la restauración del autoritarismo.

Subraya que en el país "no hay tal retroceso ni restauración. Por el contrario, la ampliación de la vida democrática es la constante en los últimos años". Pero a pesar de esa discrepancia, agrega que "podemos coincidir en la necesidad de avanzar en una reforma electoral, que incluya reducción del financiamiento público a partidos y campañas, acortar tiempos de campaña y de precampaña, uniformar el calendario comicial federal y de los estados, y fortalecer al IFE (Instituto Federal Electoral) en su capacidad de vigilancia y fiscalización, preservando al mismo tiempo la autonomía e independencia del instituto y del tribunal electorales".
Al comparar el documento del FAP Por la justicia y la democracia. Propuesta para la transformación democrática de México, con la agenda que él presentó, expone que se pueden encontrar coincidencias en varios puntos.

Por ejemplo ­dice­, en dar los primeros pasos hacia un sistema único de protección de la salud para todos los mexicanos; otorgar al sistema de pensiones y jubilaciones fortaleza y sustentabilidad de largo plazo; crear un sistema nacional de becas para que los estudiantes, en todos los niveles, tengan asegurada la permanencia en el sistema educativo público, que es y seguirá siendo laico, y en ampliar los beneficios de los programas nacionales de vivienda.

También ubica compatibilidades en fortalecer y transparentar, con la participación más activa de autoridades locales y municipales, los programas sociales de combate a la pobreza, tanto en zonas rurales como urbanas; en explorar la viabilidad financiera de iniciar un programa nacional de pensiones para adultos mayores en condición de pobreza extrema; en la reforma del régimen jurídico del Estado, preservando la propiedad de la nación sobre el petróleo y otros recursos naturales estratégicos; en la reforma que otorgue a Pemex y CFE autonomía de gestión, fortaleza financiera y capacidad operativa, y en la reforma laboral con respeto a la autonomía sindical.

Calderón Hinojosa asegura que hay coincidencias en la reforma integral del sistema de justicia y seguridad pública, en el combate a la corrupción y en la adopción de medidas de austeridad en los tres órdenes de gobierno, así como en el impulso al federalismo y el fortalecimiento de las capacidades de los ayuntamientos municipales.

Por último, se congratula de que las compatibilidades son mayores que las discrepancias que lo separan del FAP.

Ahora quieres convencer de que rechazas tambien la privatizacion de Pemex y de la CFE y que compartes la agenda legislativa del Frente Amplio Progresista.....y crees que nadie sabe que lo que estas buscando es que los diputados te dejen tomar posesion para despues rematar todo entre tus patrones? jajajaja Ni un paso atras, No pasaras!!!

Se triplicó en este sexenio el número de desempleados

Un millón 780 mil personas, en esa situación en septiembre, reporta el INEGI

La población subocupada llegó a 3.5 millones, 476 mil más que hace un año

Once millones de mexicanos en edad de trabajar se desempeñan en la economía informal

ROBERTO GONZALEZ AMADOR E ISRAEL RODRIGUEZ

Sexenio perdido en materia de empleo, en la administración del presidente Vicente Fox Quesada el universo de mexicanos en situación de "desocupación total" prácticamente se multiplicó por tres, en una tendencia de deterioro que no se había registrado en administraciones anteriores.

Son datos oficiales, divulgados ayer: el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que la población en "desocupación total", es decir, que no logró trabajar una sola hora "pero manifestó disposición por hacerlo e hizo alguna actividad por obtenerlo" repuntó en septiembre a 1.78 millones de personas, 258 mil más que las registradas en el primer trimestre de este año.

Adicionalmente, el organismo reportó que la población "subocupada" alcanzó un universo de 3.5 millones de personas, 476 mil más que hace un año, mientras que otros 11 millones de mexicanos en edad y condición de trabajar se desempeña en actividades de la economía informal.
De esta manera, las cifras oficiales divulgadas ayer revelaron que 14 millones 900 mil mexicanos, que representan 33.55 por ciento de la población económicamente activa (PEA), sobreviven "subocupados" o definitivamente en la economía informal, es decir, sin acceso a una retribución mínima garantizada ni a las instituciones de protección social.
El INEGI, a menos de dos semanas que concluya la actual administración federal, indicó que en septiembre pasado el universo de 1.78 millones de mexicanos que infructuosamente trató de trabajar al menos una hora a la semana representó 4.02 por ciento de la PEA, que en ese mes se situó en 44.4 millones de personas.

Así, la tasa de desocupación de 4.02 por ciento registrada en el tercer trimestre de este año fue la tercera más alta de la actual administración federal, luego de las de 4.24 y 4.03 por ciento reportadas en el tercer trimestre de 2004 y en el tercer trimestre de 2003, respectivamente, puntualizó el INEGI.

A diferencia del discurso oficial, enarbolado por el propio presidente Vicente Fox y otros funcionarios de su administración, de que el fenómeno del desempleo comienza a aminorar, los datos oficiales divulgados ayer por el INEGI muestran una realidad un tanto diferente.

La tasa de desocupación de 4.04 por ciento reportada en el tercer trimestre de 2006 es la más alta para un periodo trimestral desde septiembre de 2004, cuando se situó, como ya se citó, en 4.24 por ciento. A partir de entonces había descendido hasta el repunte registrado entre julio y septiembre pasados:

En el cuarto trimestre de 2004 fue de 3.74 por ciento; en el primero de 2005, de 3.88 por ciento; en el segundo de ese año, de 3.51 por ciento; luego creció a 3.79 por ciento en el tercer trimestre y disminuyó a 3.13 por ciento en el cuarto.

Este año el comportamiento trimestral de la tasa de desocupación ha sido: 3.53 por ciento en el primer trimestre; 3.16 por ciento en el segundo; y un crecimiento a 4.02 por ciento en el tercero.

Al inicio de la actual administración federal, el universo de personas en desocupación total era de 612 mil, lo que representa, al compararlo con las cifras divulgadas ayer, 191 por ciento; o, visto de otra manera, prácticamente se multiplicó por tres.

Se trata de la tasa de crecimiento en el número de desocupados más alta de los últimos sexenios.

En los mismos datos del INEGI, contenidos en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, se da cuenta de que "la población que labora dentro del sector informal" de la economía alcanzó 11.4 millones de personas, que representan 26.8 por ciento de la población económicamente activa. El dato revela que más de una cuarta parte de todos los mexicanos en edad y condición de trabajar se desempeña en actividades informales.

Aun con la contundencia de estas cifras, la situación podría ser todavía peor. A la par de un crecimiento histórico en el desempleo, durante este gobierno se dio una de las corridas de emigración más acentuadas en el último siglo, con una salida de medio millón de mexicanos que fue a buscar empleo en Estados Unidos cada año y que, de haberse quedado aquí, el fenómeno del desempleo sería mayor.

A mediados de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó un una evaluación sobre la gestión en el último año del gobierno de Vicente Fox en el que afirmó que el valor de la economía informal se expandió hasta alcanzar un tamaño equivalente a un tercio del producto interno bruto (PIB), una de las proporciones más altas del mundo, y que representa que por estos canales fuera de fiscalización se mueven unos 284 mil millones de dólares cada año.

De esa manera, el tamaño de la economía informal en México supera al de la actividad industrial (manufacturas, minería, construcción y electricidad, gas y agua) y agropecuaria, silvícola y pesquera, que aportan 26.6 y 3.9 por ciento del producto interno bruto cada una, para un total entre los dos sectores de 30.50 por ciento, según el INEGI.

Mientras la pobreza es paliada en parte por las remesas provenientes desde Estados Unidos, "alrededor de 50 a 60 por ciento de la población en edad de trabajar realiza actividades informales, sin asistencia médica ni planes de retiro", indicó el 11 de octubre el FMI.

Ese fue el logro del gobierno del cambio...del cambio de pobreza a miseria. Un fracaso de Fox en todos los rubros. Y el sinverguenza diciendo que el pais marcha maravilloso, hangan el chingao favor!!!

Intervención del Diputado Gerardo Fernandez Noroña