martes, 25 de marzo de 2008

PRIVATIZACION ENERGETICA Y ESTALLIDO SOCIAL

Pretender imponer la reforma energética con la intención de privatizar el sector energético es potencial izar la desestabilización en el país y llevarlo a la vía de la violencia con consecuencias inimaginables.

La única forma real de apalancar el desarrollo nacional es a través del aprovechamiento racional y soberano de nuestros recursos energéticos. Entregar PEMEX a intereses extranjeros crearía un desajuste de tal magnitud en el cortísimo plazo en diversos planos.

En lo económico, ya que México depende en un 40 % de sus recursos petroleros. Es decir el gasto corriente del país, se financia en gran parte por dichos ingresos. Así que si México dejara de obtener esta importante partida, ocasionaría una estrechez económica con recortes importantísimos en la burocracia, disminución de gasto en la ya de por si raquítica infraestructura publica , menos hospitales, escuelas, servicios públicos en general. En pocas palabras, mas desempleo, marginación y abandono. También los precios de luz, gasolina, gas y derivados petroleros se elevarían en detrimento de la población.

En lo político dependeríamos en forma total de las decisiones de intereses ajenos para poder fortalecer las instituciones de la república. Basta como ejemplo, ver como se manejan los monopolios y el poder que ejercen en el país. (Televisa, TV azteca, Telmex, etc.).

México seria presa fácil con un gobierno débil, sometido y sin legitimidad, y con donde la ley se distorsiona a favor de los grupos poderosos. Las compañías petroleras extranjeras con el afán de enriquecer sus bolsillos pasarían por alto leyes y reglamentos laborales, comerciales, ambientales, corrompiendo a los ya exhibidos politiqueros al servicio de las mafias.

En lo social correrían como polvera los estallidos sociales en una sociedad polarizada que concentraría aun mas la riqueza en manos de algunos potentados y aun cuando se quiera recomponer el desajuste social seria quizás demasiado tarde, pues el país no contaría ya con los recursos para detener la pobreza.

La ya de por si golpeada y marginada sociedad, no encontraría salidas políticas a la crisis que ya permea a millones de Mexicanos y nos les quedaría mas que la vía de la violencia para romper con la frustración que se padece.

Calculan mal los asesores del Sr. Calderón, si creen que con el poder mediático y la entrega gradual de los recursos petroleros lograran que esta medida no vaya mas allá de un plantón pasajero o una marcha mas al zócalo capitalino.

Están convencidos de que pueden contener la movilización a través de la represión y de la manipulación mediática , como lo han hecho con los campesinos de Atenco, con el pueblo de Oaxaca o con los indígenas en Chiapas.


El caldo de cultivo para este escenario ha sido preparado con esmero durante 30 años y su ingrediente principal es el Neoliberalismo. Esa política devastadora que ha producido pobreza, marginación y perdida de soberanía.

La degradación de los mal llamados políticos mexicanos ha convertido el ejercicio de la política en un festín de ambición por cotos de poder, carecen completamente del conocimiento histórico sobre la lucha de los pueblos, los orígenes de los movimientos sociales y sus consecuencias.

La derecha miope no cree que en verdad puede encaminar a México hacia un escenario delicado en el que pueda desbordarse el descontento social y salirse de control.

Hagamos una reflexión simple de esta descomposición que ya afecta todo el territorio nacional y que se hace evidente en un vistazo.

- Ejecuciones violentas relacionadas con narcotráfico y poder político_
- Inseguridad
- Depredación ecológica por todo el territorio nacional_
- Privatización del espacio publico (playas y tierras con valor turístico o potencial inmobiliario)_
- Desempleo
- Desarticulación del sistema de salud
- Educación publica deficiente
- Educación privada dogmática y sectaria
- Corrupción escandalosa en todos los ámbitos del poder publico
- Nula inversión en infraestructura social elemental
- Medios electrónicos con poderes desmedidos y sin regulación que no contribuyen a la educación cívica de la sociedad.
- Monopolios
- Inflación

Y podríamos alargar la lista hasta cansarnos.

Es importante señalar que todas estas penurias por las que atravesamos no son sino el producto de 30 años de imposición de una política neoliberal que hoy ha demostrado ser ineficiente, injusta, contraria a los intereses nacionales y que sin duda alguna ha mermado la calidad de vida de los Mexicanos.

Ningún mexicano de los que vivió el periodo 1940-1976 puede decir que el país estaba peor que ahora, pues si bien México tenia muchos rezagos pendientes en los que se requería ejercer políticas que nos permitieran el fortalecimiento político y económico, definitivamente no teníamos el terrible desastre nacional que hoy nos aqueja…..aunque los economistas de Harvard o el ITAM quieran presentarnos lo contrario.

A toda la derecha que defiende el modelito privatizador, a los panistas y prisitas que descalifican las políticas sociales con el calificativo de populismo ( de acuerdo a su ideología Suecia, Finlandia, Canadá, Suiza, Alemania también son populistas supongo) quisiera preguntarles: ¿Quien es el responsable de que el país se encuentre en este estado de descomposición?

¿Es Juárez? ¿Villa? ¿Zapata?¿Lázaro Cárdenas? ¿Obrador?

¿Quiénes son los responsables de que Telmex se convirtiera en un monopolio en detrimento de mas de 100 millones de mexicanos y en beneficio de uno solo?

¿Quiénes los responsables de la perdida de mas del 40 % de Manglares en los últimos 20 años?

¿Quienes los responsables de la multiplicación del narcotráfico y sus crímenes atroces?__
Estas son solo algunas preguntas y su respuesta es clara y no se requiere ser de un filosofo político para conocerla: 30 años de atracos nacionales y desgobierno, 30 años de políticos corruptos y ambiciosos que han utilizado el poder para beneficio propio._

Desde los fraudes con las casas de bolsas en épocas del mediocre Miguel de la Madrid, pasando por el desmantelamiento fraudulento de mas de mil empresas paraestatales en época de Salinas, hasta llegar al atraco mas grande de la historia del país con el Fobraproa y PEMEX-Gate en el sexenio de Zedillo, para rematar en los negocios turbios en construcción de bibliotecas inoperantes, corrupción en el manejo de excedentes petroleros hasta hijastros ladronzuelos y traficantes de influencias. Esa es la verdad.

Hoy Calderón, terco, como suelen ser los dogmáticos de esa derecha ramplona, pretende desmantelar (al estilo ¨haiga sido como haiga sido¨) una de las empresas petroleras mas importantes del mundo. Ni le interesa ni sabe de las consecuencias que traería consigo esta medida. El déspota quiere estar a la altura de Salinas, de Slim, de Bush. - Si Fox que era un grandísimo idiota* pudo salir impune yo también puedo- ha de pensar.

A los Mexicanos no nos queda mas que la organización, la protesta, la movilización, para impedir que se lleve a cabo esta reforma. De lo contrario iniciaremos una de las etapas mas trágicas en la historia de la nación. Creo yo.

Nota.- El uso de la palabra idiota según la etimología Griega que significa persona que carece de capacidad profesional, "un ciudadano privado y egoísta que no se preocupa de los asuntos públicos¨ Wikipedia

JC

viernes, 21 de marzo de 2008

Intervención del Diputado Gerardo Fernandez Noroña