El alto vacío
Porfirio Muñoz Ledo
30 de noviembre de 2006
Conforme la Constitución lo establece, hoy a las 12 horas expira el mandato de Vicente Fox. Periodo, si lo hubo, colmado en sus inicios por la esperanza de cambio en todos los órdenes de la vida nacional. Nada menos que la primera alternancia pacífica del Ejecutivo federal en nuestra historia como país independiente: la primera ocasión en que se transfiere el poder nacional de un partido a otro sin el recurso de las armas.
La inmensa desproporción entre las expectativas que generó tal hecho histórico y el indecible desastre en que termina esta gestión de gobierno es el eje que orienta la condena unánime de la crítica. No he encontrado en la prensa nacional un solo comentario favorable y ni siquiera indulgente.
Apenas en las columnas financieras aparecen datos positivos aunque escuetos, con el ánimo evidente de estimular a los inversionistas. Todos los analistas coinciden sin embargo en que este fue el sexenio de las oportunidades perdidas.
Cualquiera que sea el ángulo desde el que se contemple la conducta de Fox, la conclusión es negativa. Las cifras macroeconómicas no sirven para ocultar la falta de crecimiento, el dramático descenso en el empleo, el incremento exponencial de la migración, la ruina de la educación pública, el deterioro de las instituciones, la metástasis de la corrupción y el fracaso contundente de la política exterior.
Resalta sin embargo el retroceso del Estado frente a los poderes fácticos: la dependencia servil ante el interés extranjero, el predominio deliberado de los monopolios sobre el mercado y sobre la conciencia pública, la extensión del crimen en todas sus expresiones y el señorío del narcotráfico sobre los poderes públicos en todo el territorio de la nación.
Semejante derrota obliga a trascender el enjambre interminable de adjetivos que a lo largo de estos días se han destinado a la persona y a la conducta del Presidente. Hay coincidencia en que se trata de un personaje burdo e inconsistente, ignorante y locuaz, sectario y visceral, improvisado y mañoso. Pero lo más relevante es la patética ausencia de visión del Estado y de respeto por la historia. La palabra que mejor lo describe es deslealtad, a los ideales, a los compromisos, a sus amigos y al país entero.
La pareja presidencial seguirá dando motivo para una variada literatura, rayana en lo procaz. Se insistirá en el sainete, olvidando tal vez el drama. Con el tiempo, la historiografía será más rigurosa y dará cuenta, no sólo de las dimensiones del fracaso, sino del vuelco inesperado que nuestro personaje, en apariencia inofensivo, le imprimió a la trayectoria del país.
Habrá que apartar la paja del discurso y obviar la falsa salida de la burla para encontrar el hilo del proyecto que finalmente se tejió desde Los Pinos. ¿Es la incompetencia política la causa de este viraje o se trata de un plan premeditado para conducir a México hacia la derecha? ¿Creyó alguna vez Fox en la transición democrática y en la obligación ineludible de consolidarla o el propósito era impulsar una transición dinástica, que saciara la revancha reaccionaria contra el antiguo régimen, socavara la laicidad del Estado y entronizara al partido conservador a conducción del país por una generación?
Parece cuando menos sospechoso que la primera oferta del Presidente haya sido la reforma del Estado, que la haya pospuesto más tarde y enterrado definitivamente mediante la imposición de un sucesor y la violación del sufragio público. Basta comparar la prosa elevada que empleó Fox al inicio de su mandato con los grotescos chascarrillos en que naufragó su gestión.
En el umbral del sexenio formuló propuestas de este talante: "La sociedad votó por un cambio en las normas, instituciones y objetivos, no sólo por un cambio del grupo en el poder", "Es necesario sustituir la lógica tecnocrática que dejó todo el mercado", "La mejor manera de honrar la Constitución es procediendo a su revisión integral", y esta otra que hoy parece inverosímil: "Otorgo la más alta prioridad a la integración de una gran patria latinoamericana".
Pensar que no emprendió esas transformaciones por falta de operación política o por carencia de mayoría parlamentaria sería una ingenuidad. Recuerdo vivamente la reacción entusiasta de los representantes de los partidos y de los gobernadores cuando Fox enunció la propuesta de abolir el pasado y proceder a la reconstrucción del consenso nacional y a la redefinición constitucional del Estado.
Ha dicho José Agustín Ortiz Pinchetti que fue un momento plástico, inolvidable e irrepetible, que nos colocaba en el nivel de las más exitosas transiciones democráticas contemporáneas. Ahora estoy cierto de que ese discurso no fue sino la máscara de propósitos distintos, que se fueron revelando después. También estoy cierto de que muchas de esas transformaciones eran posibles, pero que a la intención política subyacente le estorbaba la reforma de las instituciones.
Muy pronto el gobierno se instaló en la manipulación mediática y en el desprecio al llamado "círculo rojo", que era el destinatario del mensaje original. La obsesión de concretar las reformas neoliberales se volvió primera prioridad del gobierno, y el fracaso de las complicidades vergonzantes con las cúpulas del PRI no dejó otra esperanza de aprobarlas que el triunfo del PAN en las elecciones intermedias.
Como el electorado no decidió "quitarle el freno al cambio", Fox dirigió todos los recursos a su alcance para destruir políticamente al jefe de Gobierno del Distrito Federal y apuntalar la prolongación de su partido en el poder. Lo que él llamaba entre los más próximos "su reelección", versión que hace días confirmó públicamente con la frase "Gané dos elecciones". A confesión de parte, relevo de prueba.
Se discute cuál es la frase más perdurable de este sexenio. Las finalistas son: "Comes y te vas" e "¿Y yo por qué?". La primera como ejemplo inimitable de vulgaridad y de sumisión al poder imperial y la segunda como signo de irresponsabilidad política. Si una sintetiza su dependencia política y mental, la otra pinta la desolación de la impotencia. Dos renuncias: a la soberanía interna y externa del país.
Poco antes de morir Adolfo Aguilar Zinser me reprochaba que prosiguiera mi diálogo con Fox, por la sencilla razón de que lo consideraba absolutamente inútil. Su argumento: "No te has dado cuenta que Vicente no existe, pertenece a quien lo habita". Me recordaba además el mote que circuló por los caminos de Guanajuato cuando Fox y yo competíamos por la gobernatura: "El alto vacío". Definición radical que el tiempo verificó.
En esa virtud, más allá de tramas palaciegas y de alianzas inconfesables, está el hecho mayor que domina la vida pública del país: la formación de una formidable coalición de fuerzas de derecha que envolvió al presidente del cambio y pretende dictarnos a todos el rumbo del país. Derrotarla es el deber de los demócratas mexicanos.
EL CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ESTE BLOG, Y lA LUCHA DEL PUEBLO POR ALCANZAR LA JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA EN MÉXICO, SON EN HOMENAJE A ESTE HOMBRE PATRIÓTICO QUE LUCHÓ Y DIÓ SU VIDA POR LA PATRIA. !QUE VIVA PANCHO VILLA!
jueves, 30 de noviembre de 2006
Vicente Fox, el fracasado
Martí Batres Guadarrama
En agosto de 2000, el día en que fueron elegidos los coordinadores parlamentarios del PRD, un alto dirigente de este partido llegaba a una reunión nocturna de un grupo de legisladores, después de acompañar a Vicente Fox en una gira por Sudamérica. Llevaba el semblante iluminado y decía con gran convicción: "Fox puede hacer cosas muy importantes, está empeñado en ser como Nelson Mandela".
Hoy es el último día del sexenio de Fox. Nunca se aproximó ni de lejos a Mandela. Por el contrario, nada digno, nada significativo, nada para el buen recuerdo ocurrió en este sexenio. Ni una sola gesta que permita a los mexicanos cargar el estandarte de Fox en algún momento. Ni una sola gran empresa, gran obra o gran transformación, nada. Hoy llega a su fin el gobierno de un Vicente Fox tonto, ridículo, traidor y fracasado.
Para vergüenza de México, para la pena ajena que sentimos todos los mexicanos, se consagró como el presidente más ignorante de toda la historia de México. Así lo recordaremos: como aquel que reconoció las aportaciones de los hermanos José y Clemente Orozco, que evocó al premio Nobel Carlos Fuentes, que saludó a la República Checoeslovaca después de su división, que recordó la expropiación petrolera de 1936, o que citó al escritor José Luis Borgues. Fox es el personaje ridículo que habló de unificar las dos Coreas, que visitó al rey de España para presumir sus botas de charol, que se peleó con Maradona, que besó el anillo al Papa. Es el ridículo que impulsó las condenas a Cuba por violación a los derechos humanos, y termina su sexenio con cientos de presos políticos, desaparecidos y asesinados. Es el personaje perverso que declaró que había que ayudar al presidente de Cuba a morirse, que permitió a Tv Azteca tomar las instalaciones de Canal 40, que saludó el golpe de Estado contra Hugo Chávez, que detuvo a ciudadanos españoles, los metió a la cárcel o los deportó acusándolos de terroristas. Fox es el perverso que dejó escapar al Chapo Guzmán. Fox es el perverso que dedicó la mitad de su sexenio a atacar al Gobierno del Distrito Federal mientras florecía el narcotráfico en el norte y el sureste del país. El que quitó a las televisoras la obligación de pagar impuestos por el uso del espacio aéreo de la nación. Es el traidor que prometió en campaña no aumentar los impuestos y apenas llegó a la Presidencia propuso poner IVA a medicinas y alimentos; es el gran traidor que prometió meter a Carlos Salinas a la cárcel y se lo trajo de asesor y liberó a su hermano Raúl Salinas. Fox es el gran traidor que llegó al gobierno con el voto ciudadano y realizó desde el poder el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y más tarde el fraude electoral para despojarlo de su triunfo.
Fox es el gran corrupto que alentó el enriquecimiento desmedido de su esposa y sus hijos, que puso los contratos de Pemex al servicio de sus socios, que elevó el gasto personal y familiar a costa del erario como no había sucedido desde la época de los Salinas y los López Portillo, que generó con su círculo cercano una camada de nuevos millonarios a costillas del presupuesto. Fox nos deja en el recuerdo el toallagate, las cirugías plásticas en Pemex, las propiedades de Francisco Ortiz, el vestuario de la señora Marta, la remodelación de su rancho con recursos públicos, los hoteles alquilados por Reyes Tamez, los salarios de medio millón de pesos mensuales a los ministros de la Corte, las gasolineras de Mouriño, los contratos de Hildebrando, su hermano en el Fobaproa, los vínculos de Sergio Estrada Cajigal con el narcotraficante El Azul, el tráfico de influencias de Guido Belsasso, los 65 viajes al extranjero de Julio Frenk, los desvíos del Fonden de Sandra Segura, los dólares de la hermana de Santiago Creel, el zoológico de sus hijas.
Fox es el rey de la impunidad. Los grandes corruptos del pasado y del presente no pagaron pena alguna. Luis Echeverría siguió libre, Nazar Haro regresó a su casa, Oscar Espinosa Villarreal fue absuelto; Arturo Montiel vive tranquilo con todas sus residencias. Nadie pagó por los delitos relacionados con el Pemexgate. Nadie está en la cárcel por la red delincuencial de Amigos de Fox. Diego Fernández de Cevallos puede ayudar al cártel de Juárez y no pasa nada. Ulises Ruiz puede matar y no pasa nada. Víctor Flores es el líder sindical consentido del sexenio. Ninguno de los peces gordos del Fobaproa tuvo que enfrentar a la justicia. Fox es el que declararía empresario modelo a Kamel Nacif.
Fox es el tonto agresivo que le dijo a Fidel Castro "comes y te vas", que llamó a las mujeres mexicanas lavadoras de dos patas, que afirmó que los mexicanos hacían trabajos que "ni los negros querían hacer", que señaló que nos querían engañar "como viles chinos". Es el inepto que tuvo en sus manos los excedentes petroleros más altos de la historia, y que dejó a Pemex con la deuda más grande de su historia, al país con un gasto corriente acrecentado y desmedido al estilo de los verdaderos gobiernos populistas y con una inversión productiva congelada en su crecimiento. Es el fracasado que quiso que la economía creciera 7 por ciento y no pudo; es el fracasado que quería un acuerdo migratorio con Estados Unidos y obtuvo un muro fronterizo, y el que deseaba pasar a la historia como héroe de la democracia y se convirtió en un vulgar delincuente electoral.
Así termina Vicente Fox. El tonto que no supo aprovechar su oportunidad histórica, el que no logró nada, el traidor a las grandes causas que lo llevaron al poder, el corrupto que corrompió todo lo que tocó, el cobarde que se arrastró ante los poderosos. El inepto que hizo crecer el narcotráfico y la violencia. El incapaz que pensó que gobernar era sacar espots. El enemigo de la democracia que hizo renacer la institución del fraude electoral. En fin, el iluso que pretende que su gran obra fue designar sucesor a un fanático de la derecha primitiva. Adiós, Fox. Sí te vamos a recordar.
En agosto de 2000, el día en que fueron elegidos los coordinadores parlamentarios del PRD, un alto dirigente de este partido llegaba a una reunión nocturna de un grupo de legisladores, después de acompañar a Vicente Fox en una gira por Sudamérica. Llevaba el semblante iluminado y decía con gran convicción: "Fox puede hacer cosas muy importantes, está empeñado en ser como Nelson Mandela".
Hoy es el último día del sexenio de Fox. Nunca se aproximó ni de lejos a Mandela. Por el contrario, nada digno, nada significativo, nada para el buen recuerdo ocurrió en este sexenio. Ni una sola gesta que permita a los mexicanos cargar el estandarte de Fox en algún momento. Ni una sola gran empresa, gran obra o gran transformación, nada. Hoy llega a su fin el gobierno de un Vicente Fox tonto, ridículo, traidor y fracasado.
Para vergüenza de México, para la pena ajena que sentimos todos los mexicanos, se consagró como el presidente más ignorante de toda la historia de México. Así lo recordaremos: como aquel que reconoció las aportaciones de los hermanos José y Clemente Orozco, que evocó al premio Nobel Carlos Fuentes, que saludó a la República Checoeslovaca después de su división, que recordó la expropiación petrolera de 1936, o que citó al escritor José Luis Borgues. Fox es el personaje ridículo que habló de unificar las dos Coreas, que visitó al rey de España para presumir sus botas de charol, que se peleó con Maradona, que besó el anillo al Papa. Es el ridículo que impulsó las condenas a Cuba por violación a los derechos humanos, y termina su sexenio con cientos de presos políticos, desaparecidos y asesinados. Es el personaje perverso que declaró que había que ayudar al presidente de Cuba a morirse, que permitió a Tv Azteca tomar las instalaciones de Canal 40, que saludó el golpe de Estado contra Hugo Chávez, que detuvo a ciudadanos españoles, los metió a la cárcel o los deportó acusándolos de terroristas. Fox es el perverso que dejó escapar al Chapo Guzmán. Fox es el perverso que dedicó la mitad de su sexenio a atacar al Gobierno del Distrito Federal mientras florecía el narcotráfico en el norte y el sureste del país. El que quitó a las televisoras la obligación de pagar impuestos por el uso del espacio aéreo de la nación. Es el traidor que prometió en campaña no aumentar los impuestos y apenas llegó a la Presidencia propuso poner IVA a medicinas y alimentos; es el gran traidor que prometió meter a Carlos Salinas a la cárcel y se lo trajo de asesor y liberó a su hermano Raúl Salinas. Fox es el gran traidor que llegó al gobierno con el voto ciudadano y realizó desde el poder el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y más tarde el fraude electoral para despojarlo de su triunfo.
Fox es el gran corrupto que alentó el enriquecimiento desmedido de su esposa y sus hijos, que puso los contratos de Pemex al servicio de sus socios, que elevó el gasto personal y familiar a costa del erario como no había sucedido desde la época de los Salinas y los López Portillo, que generó con su círculo cercano una camada de nuevos millonarios a costillas del presupuesto. Fox nos deja en el recuerdo el toallagate, las cirugías plásticas en Pemex, las propiedades de Francisco Ortiz, el vestuario de la señora Marta, la remodelación de su rancho con recursos públicos, los hoteles alquilados por Reyes Tamez, los salarios de medio millón de pesos mensuales a los ministros de la Corte, las gasolineras de Mouriño, los contratos de Hildebrando, su hermano en el Fobaproa, los vínculos de Sergio Estrada Cajigal con el narcotraficante El Azul, el tráfico de influencias de Guido Belsasso, los 65 viajes al extranjero de Julio Frenk, los desvíos del Fonden de Sandra Segura, los dólares de la hermana de Santiago Creel, el zoológico de sus hijas.
Fox es el rey de la impunidad. Los grandes corruptos del pasado y del presente no pagaron pena alguna. Luis Echeverría siguió libre, Nazar Haro regresó a su casa, Oscar Espinosa Villarreal fue absuelto; Arturo Montiel vive tranquilo con todas sus residencias. Nadie pagó por los delitos relacionados con el Pemexgate. Nadie está en la cárcel por la red delincuencial de Amigos de Fox. Diego Fernández de Cevallos puede ayudar al cártel de Juárez y no pasa nada. Ulises Ruiz puede matar y no pasa nada. Víctor Flores es el líder sindical consentido del sexenio. Ninguno de los peces gordos del Fobaproa tuvo que enfrentar a la justicia. Fox es el que declararía empresario modelo a Kamel Nacif.
Fox es el tonto agresivo que le dijo a Fidel Castro "comes y te vas", que llamó a las mujeres mexicanas lavadoras de dos patas, que afirmó que los mexicanos hacían trabajos que "ni los negros querían hacer", que señaló que nos querían engañar "como viles chinos". Es el inepto que tuvo en sus manos los excedentes petroleros más altos de la historia, y que dejó a Pemex con la deuda más grande de su historia, al país con un gasto corriente acrecentado y desmedido al estilo de los verdaderos gobiernos populistas y con una inversión productiva congelada en su crecimiento. Es el fracasado que quiso que la economía creciera 7 por ciento y no pudo; es el fracasado que quería un acuerdo migratorio con Estados Unidos y obtuvo un muro fronterizo, y el que deseaba pasar a la historia como héroe de la democracia y se convirtió en un vulgar delincuente electoral.
Así termina Vicente Fox. El tonto que no supo aprovechar su oportunidad histórica, el que no logró nada, el traidor a las grandes causas que lo llevaron al poder, el corrupto que corrompió todo lo que tocó, el cobarde que se arrastró ante los poderosos. El inepto que hizo crecer el narcotráfico y la violencia. El incapaz que pensó que gobernar era sacar espots. El enemigo de la democracia que hizo renacer la institución del fraude electoral. En fin, el iluso que pretende que su gran obra fue designar sucesor a un fanático de la derecha primitiva. Adiós, Fox. Sí te vamos a recordar.
domingo, 26 de noviembre de 2006
AMLO: Necesario
Víctor Flores Olea
Por supuesto que se ha discutido acaloradamente la pertinencia o no de las últimas decisiones de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo la de su toma de posesión como "presidente legítimo", junto con su gabinete "actuante". Las superficiales burlas han sido duras, pero como siempre en estos casos resulta indispensable ver los fenómenos en su evolución y en el largo plazo.
Escenografía y representación vacía. Lo que resulta extraordinario es que no se califique aún con adjetivos más duros a la contraparte oficial. Sobrarían ejemplos: ¿El fin de fiesta de Fox con su verbo suelto y su abandono de responsabilidad en la función? ¿Felipe Calderón, que ya nos anuncia inequívocamente mucho más de lo mismo y pone las bases para un alzamiento general o una guerra civil, en cuyas vísperas estamos, como nos dice Marcos?
No hay duda, vivimos una profunda crisis política y moral, y las instituciones están absolutamente desprestigiadas. Su utilización facciosa y para fines de corrupción las han despojado de toda credibilidad. ¿De qué lado entonces está la burla sangrienta, la traición al pueblo y la violencia destructora de cualquier legalidad?
La mentira y la estafa están del lado de lo establecido, mientras que del otro, el de la acción de AMLO y del Frente Amplio Progresista, es claro que se esfuerzan en encontrar la verdad, en restituir la autenticidad de la dirección del país, procurando sustancia para una recién nacida democracia que se opone a la rapacidad de la oligarquía. Sin someterse a los rituales establecidos que sólo están sirviendo para enmascarar a la "rosca" de los intereses inconfesables, aderezada con el dinero empresarial y los privilegios de la política facciosa.
Se trata de que la política de la verdad derrote a la política de la mentira, por primera vez en mucho tiempo. ¿Cómo deberá crecer y fructificar? Ya nos lo muestra prácticamente al día siguiente, como primer signo alentador: el envío al Senado de la República de la iniciativa de ley para combatir monopolios y precios que desangran al "consumidor", es decir, al pueblo, que se ve obligado a pagar muchas veces más de lo que se paga en otras sociedades por los mismos bienes y servicios.
De eso se trata: de que el "gabinete actuante" utilice todos los medios a su alcance para denunciar, para señalar, para modificar la situación imperante. Para presentar iniciativas de ley como en este caso y para invitar al pueblo a movilizarse y a exigir vigorosamente que sus razones y demandas sean atendidas. Por ese camino se advierte la posibilidad de una luz, de una transformación en bien de todos. Un camino que nos aproxime a la liberación y elimine de nuestro inmediato destino la asfixiante mentira y la antidemocracia esclavizantes.
Por supuesto que se ha discutido acaloradamente la pertinencia o no de las últimas decisiones de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo la de su toma de posesión como "presidente legítimo", junto con su gabinete "actuante". Las superficiales burlas han sido duras, pero como siempre en estos casos resulta indispensable ver los fenómenos en su evolución y en el largo plazo.
Escenografía y representación vacía. Lo que resulta extraordinario es que no se califique aún con adjetivos más duros a la contraparte oficial. Sobrarían ejemplos: ¿El fin de fiesta de Fox con su verbo suelto y su abandono de responsabilidad en la función? ¿Felipe Calderón, que ya nos anuncia inequívocamente mucho más de lo mismo y pone las bases para un alzamiento general o una guerra civil, en cuyas vísperas estamos, como nos dice Marcos?
No hay duda, vivimos una profunda crisis política y moral, y las instituciones están absolutamente desprestigiadas. Su utilización facciosa y para fines de corrupción las han despojado de toda credibilidad. ¿De qué lado entonces está la burla sangrienta, la traición al pueblo y la violencia destructora de cualquier legalidad?
La mentira y la estafa están del lado de lo establecido, mientras que del otro, el de la acción de AMLO y del Frente Amplio Progresista, es claro que se esfuerzan en encontrar la verdad, en restituir la autenticidad de la dirección del país, procurando sustancia para una recién nacida democracia que se opone a la rapacidad de la oligarquía. Sin someterse a los rituales establecidos que sólo están sirviendo para enmascarar a la "rosca" de los intereses inconfesables, aderezada con el dinero empresarial y los privilegios de la política facciosa.
Se trata de que la política de la verdad derrote a la política de la mentira, por primera vez en mucho tiempo. ¿Cómo deberá crecer y fructificar? Ya nos lo muestra prácticamente al día siguiente, como primer signo alentador: el envío al Senado de la República de la iniciativa de ley para combatir monopolios y precios que desangran al "consumidor", es decir, al pueblo, que se ve obligado a pagar muchas veces más de lo que se paga en otras sociedades por los mismos bienes y servicios.
De eso se trata: de que el "gabinete actuante" utilice todos los medios a su alcance para denunciar, para señalar, para modificar la situación imperante. Para presentar iniciativas de ley como en este caso y para invitar al pueblo a movilizarse y a exigir vigorosamente que sus razones y demandas sean atendidas. Por ese camino se advierte la posibilidad de una luz, de una transformación en bien de todos. Un camino que nos aproxime a la liberación y elimine de nuestro inmediato destino la asfixiante mentira y la antidemocracia esclavizantes.
TODOS A MANIFESTARSE!!!
NO ES POSIBLE QUE EL GOBIERNO FEDERAL REPRIMA A TODO UN PUEBLO Y LO MANTENGA EN ESTADO DE SITIO CON EL FIN DE DEFENDER A UN CACIQUE COMO ULISES RUIZ QUIEN ES A TODAS LUCES REPUDIADO POR LA POBLACION.
ES EVIDENTE QUE EL GOBIERNO FEDERAL Y EL GABINETE ESPURIO TIENEN MIEDO POR QUE SABEN QUE NO SON LEGITIMOS.
ESA ES LA ULTRADERECHA FACCIOSA QUE NOS PRETENDE GOBERNAR Y QUE MIENTE Y JURA ANTE DIOS Y POR OTRO LADO REPRIME.
ESA ES LA DERECHA DE DOBLE MORAL, ESA ES LA DERECHA FASCISTA, REPRESORA Y ASESINA.
ESA ES LA DERECHA SURGIDA DE LOS CENTROS DE ADOCTRINAMIENTOS (TEC DE MTY, UNIVERSIDAD ANAHUAC, UDEM, ITAM, ETC) EN DONDE LES ENSENAN A ESTABLECER DIFERENCIAS DE CLASE Y DE RAZA. EN DONDE LES ENSENAN COMO APODERARSE DE LA RIQUEZA A TRAVES DEL SAQUEO Y LA SUMISION Y DONDE LES ENSENAN A REPUDIAR LA SOBERANIA NACIONAL Y LA INDEPENDENCIA.
ESA ES LA DERECHA QUE SE CONFIESA CADA DOMINGO PARA LAVAR SUS ATRACOS Y SOS PERVERSIONES DE LA SEMANA,
ESA ES LA DERECHA LA QUE SE SIENTA A COMER EN SUS FIESTAS PRIVADAS ANTE EL PADRE PEDERASTA QUE NO ES OTRA COSA QUE UN CACIQUE DIABOLICO Y PERVERTIDO.
ESA ES LA DERECHA A LA QUE LE URGE LA ENTREGA DE PEMEX Y LA CFE A SUS AMOS GACHUPINES Y GRINGOS.
ESA ES LA DERECHA QUE DEPREDA BOSQUES, SELVAS RIOS LAGUNAS Y MARES.
ESA ES LA DERECHA DE "JORGE LUIS BORGUES" Y DEL "MI REY"
ESA ES LA DERECHA DE LAS TOALLITAS DE 50 MIL PESOS.
ESA ES LA DERECHA CLASEMEDIERA CON ASPIRACIONES BURGESAS QUE IMITA A LA DERECHA FOBRAPORA AUNQUE DEBAN EL COCHE LA CASA Y LAS VACACIONES.
ESA ES LA DERECHA QUE ADORA LA BASURA QUE NOS INUNDA EN LOS CENTROS DE CONSUMO.
ESA ES LA DERECHA QUE DETESTA NUESTRAS COSTUMBRES Y NUESTRAS TRADICIONES, LA QUE FESTEJA EL "HALOWEEN Y EL THANKS GIVIN"
ESA ES LA DERECHA QUE CREE QUE LAS CADENAS DE COMIDA CHATARRA SON LO NICE.
ESA ES LA DERECHA QUE NUNCA HA TOMADO UN LIBRO QUE NO SEA PAULO COHELO O EL CODIGO DA VINCI O QUIERO MI QUESO O TODA ESA BASURA DEL SUPUESTO PRIMER MUNDO.
ESA ES LA DERECHA QUE SIEMPRE RENIEGA DE MEXICO Y DE LOS MEXICANOS.
ESA ES LA DERECHA QUE NO CONTRATA A EGRESADOS DE LA UNAM POR QUE TIENEN SENTIDO CRITICO.
ESA ES LA DERECHA DONDE TODOS QUIEREN SER PROPIETARIOS PERO NADIE QUIERE TRABAJAR.
ESA ES LA DERECHA VIOLENTA Y REPRESORA DE LOS INDIGENAS Y DE LOS MARGINADOS
ESA ES LA DERECHA DE "HECHOS" Y "NOTICIEROS TELEVISA"
ESA ES LA DERECHA QUE ADJETIVA DE VIOLENTOS A LOS QUE DESEAN UNA PATRIA PARA TODOS Y APLAUDEN LA VIOLENCIA DE LOS QUE QUIEREN LA PATRIA PARA ELLOS.
ESA ES LA DERECHA DE LOS JUNIORS CONSUMIDORES Y NARCOS.
ESA ES LA DERECHA QUE ODIA LAS ARTES Y LA CULTURA Y ADMIRA "BAILANDO POR UN SUENO Y LA ACADEMIA"
PUES QUE LO ESCUCHE LA DERECHA REPRESENTADA POR FELIPE CALADERON Y TODA LA MAFIA QUE LO RODEA. ESTO ES EL INCIO DE LA REVOLUCION, ESTE MOVIMIENTO NO SOLO ES EN OAXACA, SOMOS MILLONES DE MEXICANOS QUE ESTAMOS HASTA LA MADRE DE QUE UNA BOLA DE PENDEJOS INCAPACES ESTE APODERADO DE LAS INSTITUCIONES PARA BENEFICIO PROPIO.
SOMOS MILLONES DE MEXICANOS LOS QUE APOYAMOS NO SOLO A NUESTROS HERMANOS OAXAQUENOS, SI NO TAMBIEN A LA CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA, AL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA Y A NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
QUE LO ESCUCHE LA DERECHA, ESTE MOVIMIENTO NO ES SOLO POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA EN OAXACA, NO ES SOLO PARA PEDIR LA SALIDA INMEDIATA DEL EJERCITO Y LA PFP Y DEL ASESISINO DE ULISES RUIZ. ESTE MOVIMIENTO ES PARA DE UNA VEZ POR TODAS ACABAR CON LA SIMULACION Y EL ENGANO, PARA RESCATAR A MEXICO DE LAS MANOS DE LOS USURPADORES, RATEROS Y ASESINOS, PARA RESTARUAR UNA NUEVA REPUBLICA CON DIGNIDAD Y JUSTICIA PARA TODOS.
CONVOCAMOS A LA POBLACION A QUE SE MANIFIESTE EN CONTRA DE LA REPRESION, DE LA USURPACION, DEL ENGANO Y DEL SAQUEO DE MEXICO.
NO PERMITIREMOS QUE LA BOLA DE SATRAPAS APATRIDAS DE DERECHA, SIGAN ENTREGANDO NUESTROS RECURSOS A LOS EXTRANJEROS Y QUE SIGUAN DIVIDIENDO A MEXICO.
NO PERMITIREMOS QUE MEXICO SEA EL BASURERO DEL EZQUIZOFRENICO IMPERIALISMO YANQUI, NI TAMPOCO UNA COLONIA REMASTERIZADA DE LA ESPANA CARABELERA FRANQUISTA DISFRAZADA DE IZQUIERDA.
NO PERMITIREMOS QUE ESTOS TRIADORES SOMETAN A MEXICO Y A LOS MEXICANOS A LA MARGINACION Y A LA VIOLENCIA.
CONVOCAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, A LOS SINDICATOS INDEPENDIENTES, A LA CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA, AL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA, A LOS PUEBLOS INDIGENAS, AL EZLN, A LOS ESTUDIANTES Y A LOS CIUDADANOS EN GENERAL A MANIFESTARSE EL PRIMERO DE DICIEMBRE EN SUS PUEBLOS Y CIUDADES, EN CONTRA DE LA REPRESION Y LA VIOLENCIA, EN CONTRA DE LA USURPACION DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Y EN CONTRA DEL GOLPE DE ESTADO QUE PRETENDEN LLEVAR A CABO LOS TRAIDORES.
CONVOCAMOS A UNA MOVILIZACION NACIONAL PACIFICA DE TODAS LAS ORGANIZACIONES Y DEL PUEBLO EN GENERAL PARA EVITAR QUE LA DERECHA CONSUME EL GOLPE DE ESTADO Y QUE SE INSTAURE UN GOBIERNO DE FASCISTAS REPRESORES.
ACUSAMOS DIRECTAMENTE A VICENTE FOX, A FELIPE CALDERON, A LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL, A MANUEL ESPINO, AL SECRETARIO DE GOBERNACION ABASCAL, AL DIRECTOR DE LA POLICIA FEDERAL PREVENTIVA, A ULISES RUIZ Y A TODOS AQUELLOS QUE HALLAN TENIDO O TENGAN UNA RELACION DIRECTA O INDIRECTA CON EL FRAUDE ELECTORAL Y EL GOLPE DE ESTADO Y CON LA REPRESION A LOS PUEBLOS DE MEXICO. A TODOS ELLOS LOS ACUSAMOS Y LOS RESPONSABILIZAMOS POR LAS MUERTES Y DESAPARICIONES DE NUESTROS HEMANOS OAXAQUENOS Y DEL PUEBLO DE ATENCO Y LOS ACUSAMOS DE UTILIZAR LAS INSTITUCIONES DE MANERA FACCIOSA PARA CONSUMAR EL FRAUDE ELECTORAL Y PONER EN RIESGO LA VIABILIDAD DE LA REPUBLICA.
ESTO ES LA REVOLUCION Y NO SE DETENDRA HASTA QUE RESCATEMOS A MEXICO DE LAS MANOS DE ESTA DERECHA PERVERSA, ANTIPATRIOTICA Y ASESINA.
VIVA LA REPUBLICA!!!
VIVAN LOS HEROES QUE NOS DIERON PATRIA!!!
VIVA ZAPATA!!!
VIVA PANCHO VILLA!!!
VIVA LOPEZ OBRADOR!!!
VIVA MEXICO!!!!
ES EVIDENTE QUE EL GOBIERNO FEDERAL Y EL GABINETE ESPURIO TIENEN MIEDO POR QUE SABEN QUE NO SON LEGITIMOS.
ESA ES LA ULTRADERECHA FACCIOSA QUE NOS PRETENDE GOBERNAR Y QUE MIENTE Y JURA ANTE DIOS Y POR OTRO LADO REPRIME.
ESA ES LA DERECHA DE DOBLE MORAL, ESA ES LA DERECHA FASCISTA, REPRESORA Y ASESINA.
ESA ES LA DERECHA SURGIDA DE LOS CENTROS DE ADOCTRINAMIENTOS (TEC DE MTY, UNIVERSIDAD ANAHUAC, UDEM, ITAM, ETC) EN DONDE LES ENSENAN A ESTABLECER DIFERENCIAS DE CLASE Y DE RAZA. EN DONDE LES ENSENAN COMO APODERARSE DE LA RIQUEZA A TRAVES DEL SAQUEO Y LA SUMISION Y DONDE LES ENSENAN A REPUDIAR LA SOBERANIA NACIONAL Y LA INDEPENDENCIA.
ESA ES LA DERECHA QUE SE CONFIESA CADA DOMINGO PARA LAVAR SUS ATRACOS Y SOS PERVERSIONES DE LA SEMANA,
ESA ES LA DERECHA LA QUE SE SIENTA A COMER EN SUS FIESTAS PRIVADAS ANTE EL PADRE PEDERASTA QUE NO ES OTRA COSA QUE UN CACIQUE DIABOLICO Y PERVERTIDO.
ESA ES LA DERECHA A LA QUE LE URGE LA ENTREGA DE PEMEX Y LA CFE A SUS AMOS GACHUPINES Y GRINGOS.
ESA ES LA DERECHA QUE DEPREDA BOSQUES, SELVAS RIOS LAGUNAS Y MARES.
ESA ES LA DERECHA DE "JORGE LUIS BORGUES" Y DEL "MI REY"
ESA ES LA DERECHA DE LAS TOALLITAS DE 50 MIL PESOS.
ESA ES LA DERECHA CLASEMEDIERA CON ASPIRACIONES BURGESAS QUE IMITA A LA DERECHA FOBRAPORA AUNQUE DEBAN EL COCHE LA CASA Y LAS VACACIONES.
ESA ES LA DERECHA QUE ADORA LA BASURA QUE NOS INUNDA EN LOS CENTROS DE CONSUMO.
ESA ES LA DERECHA QUE DETESTA NUESTRAS COSTUMBRES Y NUESTRAS TRADICIONES, LA QUE FESTEJA EL "HALOWEEN Y EL THANKS GIVIN"
ESA ES LA DERECHA QUE CREE QUE LAS CADENAS DE COMIDA CHATARRA SON LO NICE.
ESA ES LA DERECHA QUE NUNCA HA TOMADO UN LIBRO QUE NO SEA PAULO COHELO O EL CODIGO DA VINCI O QUIERO MI QUESO O TODA ESA BASURA DEL SUPUESTO PRIMER MUNDO.
ESA ES LA DERECHA QUE SIEMPRE RENIEGA DE MEXICO Y DE LOS MEXICANOS.
ESA ES LA DERECHA QUE NO CONTRATA A EGRESADOS DE LA UNAM POR QUE TIENEN SENTIDO CRITICO.
ESA ES LA DERECHA DONDE TODOS QUIEREN SER PROPIETARIOS PERO NADIE QUIERE TRABAJAR.
ESA ES LA DERECHA VIOLENTA Y REPRESORA DE LOS INDIGENAS Y DE LOS MARGINADOS
ESA ES LA DERECHA DE "HECHOS" Y "NOTICIEROS TELEVISA"
ESA ES LA DERECHA QUE ADJETIVA DE VIOLENTOS A LOS QUE DESEAN UNA PATRIA PARA TODOS Y APLAUDEN LA VIOLENCIA DE LOS QUE QUIEREN LA PATRIA PARA ELLOS.
ESA ES LA DERECHA DE LOS JUNIORS CONSUMIDORES Y NARCOS.
ESA ES LA DERECHA QUE ODIA LAS ARTES Y LA CULTURA Y ADMIRA "BAILANDO POR UN SUENO Y LA ACADEMIA"
PUES QUE LO ESCUCHE LA DERECHA REPRESENTADA POR FELIPE CALADERON Y TODA LA MAFIA QUE LO RODEA. ESTO ES EL INCIO DE LA REVOLUCION, ESTE MOVIMIENTO NO SOLO ES EN OAXACA, SOMOS MILLONES DE MEXICANOS QUE ESTAMOS HASTA LA MADRE DE QUE UNA BOLA DE PENDEJOS INCAPACES ESTE APODERADO DE LAS INSTITUCIONES PARA BENEFICIO PROPIO.
SOMOS MILLONES DE MEXICANOS LOS QUE APOYAMOS NO SOLO A NUESTROS HERMANOS OAXAQUENOS, SI NO TAMBIEN A LA CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA, AL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA Y A NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
QUE LO ESCUCHE LA DERECHA, ESTE MOVIMIENTO NO ES SOLO POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA EN OAXACA, NO ES SOLO PARA PEDIR LA SALIDA INMEDIATA DEL EJERCITO Y LA PFP Y DEL ASESISINO DE ULISES RUIZ. ESTE MOVIMIENTO ES PARA DE UNA VEZ POR TODAS ACABAR CON LA SIMULACION Y EL ENGANO, PARA RESCATAR A MEXICO DE LAS MANOS DE LOS USURPADORES, RATEROS Y ASESINOS, PARA RESTARUAR UNA NUEVA REPUBLICA CON DIGNIDAD Y JUSTICIA PARA TODOS.
CONVOCAMOS A LA POBLACION A QUE SE MANIFIESTE EN CONTRA DE LA REPRESION, DE LA USURPACION, DEL ENGANO Y DEL SAQUEO DE MEXICO.
NO PERMITIREMOS QUE LA BOLA DE SATRAPAS APATRIDAS DE DERECHA, SIGAN ENTREGANDO NUESTROS RECURSOS A LOS EXTRANJEROS Y QUE SIGUAN DIVIDIENDO A MEXICO.
NO PERMITIREMOS QUE MEXICO SEA EL BASURERO DEL EZQUIZOFRENICO IMPERIALISMO YANQUI, NI TAMPOCO UNA COLONIA REMASTERIZADA DE LA ESPANA CARABELERA FRANQUISTA DISFRAZADA DE IZQUIERDA.
NO PERMITIREMOS QUE ESTOS TRIADORES SOMETAN A MEXICO Y A LOS MEXICANOS A LA MARGINACION Y A LA VIOLENCIA.
CONVOCAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, A LOS SINDICATOS INDEPENDIENTES, A LA CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA, AL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA, A LOS PUEBLOS INDIGENAS, AL EZLN, A LOS ESTUDIANTES Y A LOS CIUDADANOS EN GENERAL A MANIFESTARSE EL PRIMERO DE DICIEMBRE EN SUS PUEBLOS Y CIUDADES, EN CONTRA DE LA REPRESION Y LA VIOLENCIA, EN CONTRA DE LA USURPACION DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Y EN CONTRA DEL GOLPE DE ESTADO QUE PRETENDEN LLEVAR A CABO LOS TRAIDORES.
CONVOCAMOS A UNA MOVILIZACION NACIONAL PACIFICA DE TODAS LAS ORGANIZACIONES Y DEL PUEBLO EN GENERAL PARA EVITAR QUE LA DERECHA CONSUME EL GOLPE DE ESTADO Y QUE SE INSTAURE UN GOBIERNO DE FASCISTAS REPRESORES.
ACUSAMOS DIRECTAMENTE A VICENTE FOX, A FELIPE CALDERON, A LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL, A MANUEL ESPINO, AL SECRETARIO DE GOBERNACION ABASCAL, AL DIRECTOR DE LA POLICIA FEDERAL PREVENTIVA, A ULISES RUIZ Y A TODOS AQUELLOS QUE HALLAN TENIDO O TENGAN UNA RELACION DIRECTA O INDIRECTA CON EL FRAUDE ELECTORAL Y EL GOLPE DE ESTADO Y CON LA REPRESION A LOS PUEBLOS DE MEXICO. A TODOS ELLOS LOS ACUSAMOS Y LOS RESPONSABILIZAMOS POR LAS MUERTES Y DESAPARICIONES DE NUESTROS HEMANOS OAXAQUENOS Y DEL PUEBLO DE ATENCO Y LOS ACUSAMOS DE UTILIZAR LAS INSTITUCIONES DE MANERA FACCIOSA PARA CONSUMAR EL FRAUDE ELECTORAL Y PONER EN RIESGO LA VIABILIDAD DE LA REPUBLICA.
ESTO ES LA REVOLUCION Y NO SE DETENDRA HASTA QUE RESCATEMOS A MEXICO DE LAS MANOS DE ESTA DERECHA PERVERSA, ANTIPATRIOTICA Y ASESINA.
VIVA LA REPUBLICA!!!
VIVAN LOS HEROES QUE NOS DIERON PATRIA!!!
VIVA ZAPATA!!!
VIVA PANCHO VILLA!!!
VIVA LOPEZ OBRADOR!!!
VIVA MEXICO!!!!
Ulises Ruiz, culpable de la agresión, denuncia la APPO
La PFP acometió a integrantes de una marcha pacífica
Provocadores del gobierno estatal, responsables del ataque a los policías, acusan
Aumentarán las protestas, aseguran
EMIR OLIVARES ALONSO
Elementos de la Policía Federal Preventiva llevan a un detenido sangrando de la cabeza, después del enfrentamiento con miembros de la APPO Foto: Max Núñez/Cuartoscuro Tras el enfrentamiento entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Policía Federal Preventiva (PFP) ayer, en la capital del estado, después de una marcha, integrantes del movimiento oaxaqueño que permanecen en plantón desde hace varios meses en el Distrito Federal hicieron un llamado a diversas organizaciones nacionales e internacionales a manifestar su repudio ante "la nueva agresión de la PFP a la marcha pacífica".
Antonio García Sánchez, coordinador del plantón en la ciudad de México, dijo que se convocó a las organizaciones solidarias al movimiento a una reunión que se realizará hoy afuera de la Cámara de Senadores, para discutir las acciones que se emprenderán desde distintos puntos del país luego del enfrentamiento.
Asimismo, dijo que las formas de protesta se incrementarán y serán "más contundentes", pues aunque durante el encuentro nacional de la APPO con organizaciones sociales realizado el pasado 17 de noviembre los asistentes dieron hasta ayer como plazo al gobernador Ulises Ruiz para que presentara su renuncia, lo cual no sucedió.
"Esto quiere decir que la estructura del gobierno federal y la priísta lo siguen sosteniendo, pero la APPO seguirá en resistencia, ahora a escala nacional, pues el Frente Amplio Progresista y la convención nacional democrática se comprometieron a brindarnos ese apoyo", dijo García.
En protesta por el enfrentamiento ocurrido ayer en la capital del estado, decenas de personas simpatizantes del movimiento en el DF bloquearon por espacio de una hora el Eje Central, a la altura de la calle de Tacuba, cerca de donde permanece el plantón.
García culpó a Ruiz Ortiz de "las agresiones" de ayer en Oaxaca, porque "la APPO ha demostrado ser un movimiento pacífico", y subrayó que fueron provocadores enviados por el gobierno del estado quienes agredieron a la PFP.
"La APPO se deslinda de cualquier agresión, somos pacíficos y se demuestra porque los 400 heridos que ha habido desde que comenzó el conflicto, sin contar los de hoy (ayer), son nuestros; los más de 300 detenidos también, de los cuales 57 aún permanecen en prisión; son parte del movimiento los 63 desaparecidos y los 17 muertos", acotó.
El coordinador del plantón en el Distrito Federal solicitó a las organizaciones sociales, de derechos humanos, políticas, académicas y culturales que se pronuncien contra lo que sucedió ayer en Oaxaca, por la "urgente" salida del mandatario estatal y por el retiro de la PFP de la capital del estado.
Por la mañana, integrantes de la APPO y organizaciones simpatizantes con el movimiento bloquearon por espacio de dos horas las casetas de peaje de las autopistas México-Cuernavaca y México-Puebla, donde permitieron el libre paso de los vehículos, sin que se les cobrara cuota.
Integrantes de la comisión de difusión de la APPO aseguraron que los bloqueos fueron parte de las acciones de apoyo a la marcha de ayer en la capital de Oaxaca; además de que debido a que Ulises Ruiz "se aferra" al gobierno de la entidad, la APPO realizará más acciones en diversas ciudades del país.
La toma de la caseta de la México-Cuernavaca comenzó alrededor de las 8 de la mañana, cuando decenas de simpatizantes de la APPO solicitaron a los trabajadores se apartaran de sus puestos; el retiro se dio dos horas después. En la autopista México-Puebla se realizó una acción similar a las 10 de la mañana, donde después de bloquear la caseta por espacio de dos horas, los contingentes marcharon sobre la calzada Ignacio Zaragoza.
En estos bloqueos participaron, además de los integrantes de la APPO que permanecen en plantón en el Distrito Federal desde hace varios meses, el Frente Popular Francisco Villa, la Coordinadora de Trabajadores de Guerrero, el Frente Popular Revolucionario y las secciones 9, 10, 11 y 36 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Provocadores del gobierno estatal, responsables del ataque a los policías, acusan
Aumentarán las protestas, aseguran
EMIR OLIVARES ALONSO
Elementos de la Policía Federal Preventiva llevan a un detenido sangrando de la cabeza, después del enfrentamiento con miembros de la APPO Foto: Max Núñez/Cuartoscuro Tras el enfrentamiento entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Policía Federal Preventiva (PFP) ayer, en la capital del estado, después de una marcha, integrantes del movimiento oaxaqueño que permanecen en plantón desde hace varios meses en el Distrito Federal hicieron un llamado a diversas organizaciones nacionales e internacionales a manifestar su repudio ante "la nueva agresión de la PFP a la marcha pacífica".
Antonio García Sánchez, coordinador del plantón en la ciudad de México, dijo que se convocó a las organizaciones solidarias al movimiento a una reunión que se realizará hoy afuera de la Cámara de Senadores, para discutir las acciones que se emprenderán desde distintos puntos del país luego del enfrentamiento.
Asimismo, dijo que las formas de protesta se incrementarán y serán "más contundentes", pues aunque durante el encuentro nacional de la APPO con organizaciones sociales realizado el pasado 17 de noviembre los asistentes dieron hasta ayer como plazo al gobernador Ulises Ruiz para que presentara su renuncia, lo cual no sucedió.
"Esto quiere decir que la estructura del gobierno federal y la priísta lo siguen sosteniendo, pero la APPO seguirá en resistencia, ahora a escala nacional, pues el Frente Amplio Progresista y la convención nacional democrática se comprometieron a brindarnos ese apoyo", dijo García.
En protesta por el enfrentamiento ocurrido ayer en la capital del estado, decenas de personas simpatizantes del movimiento en el DF bloquearon por espacio de una hora el Eje Central, a la altura de la calle de Tacuba, cerca de donde permanece el plantón.
García culpó a Ruiz Ortiz de "las agresiones" de ayer en Oaxaca, porque "la APPO ha demostrado ser un movimiento pacífico", y subrayó que fueron provocadores enviados por el gobierno del estado quienes agredieron a la PFP.
"La APPO se deslinda de cualquier agresión, somos pacíficos y se demuestra porque los 400 heridos que ha habido desde que comenzó el conflicto, sin contar los de hoy (ayer), son nuestros; los más de 300 detenidos también, de los cuales 57 aún permanecen en prisión; son parte del movimiento los 63 desaparecidos y los 17 muertos", acotó.
El coordinador del plantón en el Distrito Federal solicitó a las organizaciones sociales, de derechos humanos, políticas, académicas y culturales que se pronuncien contra lo que sucedió ayer en Oaxaca, por la "urgente" salida del mandatario estatal y por el retiro de la PFP de la capital del estado.
Por la mañana, integrantes de la APPO y organizaciones simpatizantes con el movimiento bloquearon por espacio de dos horas las casetas de peaje de las autopistas México-Cuernavaca y México-Puebla, donde permitieron el libre paso de los vehículos, sin que se les cobrara cuota.
Integrantes de la comisión de difusión de la APPO aseguraron que los bloqueos fueron parte de las acciones de apoyo a la marcha de ayer en la capital de Oaxaca; además de que debido a que Ulises Ruiz "se aferra" al gobierno de la entidad, la APPO realizará más acciones en diversas ciudades del país.
La toma de la caseta de la México-Cuernavaca comenzó alrededor de las 8 de la mañana, cuando decenas de simpatizantes de la APPO solicitaron a los trabajadores se apartaran de sus puestos; el retiro se dio dos horas después. En la autopista México-Puebla se realizó una acción similar a las 10 de la mañana, donde después de bloquear la caseta por espacio de dos horas, los contingentes marcharon sobre la calzada Ignacio Zaragoza.
En estos bloqueos participaron, además de los integrantes de la APPO que permanecen en plantón en el Distrito Federal desde hace varios meses, el Frente Popular Francisco Villa, la Coordinadora de Trabajadores de Guerrero, el Frente Popular Revolucionario y las secciones 9, 10, 11 y 36 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Ataca la PFP tras marcha de la APPO; más de 100 heridos
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL
Habría tres muertos de la asamblea; las fuerzas federales acantonadas en la entidad, en alerta permanente
Veinte de los lesionados, por arma de fuego; varios inmuebles y automóviles fueron incendiados
Oaxaca, Oax., 25 de noviembre.
Más de 140 heridos tres de ellos periodistas, 100 detenidos y numerosos inmuebles públicos y privados, así como autos incendiados es el saldo parcial de varias horas de enfrentamientos entre integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que marcharon hacia el centro histórico de la capital del estado.
Cientos de simpatizantes del movimiento magisterial y popular resultaron intoxicados y lesionados por los gases lacrimógenos y piedras lanzadas por las fuerzas federales. Los heridos de bala suman por lo menos 20 y están internados en los hospitales del IMSS y civil Aurelio Valdivieso.
Según versiones de la APPO, habrían fallecido tres personas por impactos de arma de fuego, aunque esta versión no fue confirmada oficialmente.
La multitudinaria marcha pacífica recorrió ocho kilómetros desde el sur de la capital en demanda de la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la liberación de los presos políticos y el retiro de la policía federal concluyó sin incidentes. El objetivo era instalar un cerco que duraría 48 horas alrededor de los agentes federales.
La PFP detuvo a unos 100 participantes en la refriega, pero también a varios curiosos que pasaban a pie o en vehículos por las calles donde se dieron los choques. En el enfrentamiento también fueron golpeados fotógrafos y reporteros de medios locales y nacionales.
El coordinador de la página e-consulta y corresponsal de El Financiero en Oaxaca, Abundio Núñez Sánchez, fue descalabrado por un golpe de tolete que le propinó un agente federal, provocándole una herida de 20 centímetros.
Fueron incendiados decenas de automóviles y autobuses, así como los edificios del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Poder Judicial federal, el Teatro Juárez ex sede del Congreso local, las oficinas de la Secretaría de Turismo de la entidad y diferentes establecimientos comerciales.
También fueron dañados los edificios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Registro Público de la Propiedad, la Facultad de Sociología de la UABJO y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la entidad.
De igual forma, sufrieron daños por bombas molotov el hotel Camino Real y otras dos casonas sobre la calle Macedonio Alcalá, donde se reportaron algunos de los combates más fuertes esta tarde y noche.
La batalla empezó casi a las 17 horas, en la esquina de Macedonio Alcalá y Morelos, cuando las fuerzas federales intentaron romper el acordonamiento del retén puesto ahí y en otros tantos situados en los alrededores de la Plaza de la Constitución por miles de personas que participaron en la séptima megamarcha.
Las fuerzas federales lanzaron a los manifestantes gases lacrimógenos, además de piedras y canicas con resorteras; éstos respondieron con cohetones disparados con bazucas artesanales y petardos conocidos como coyotas, entre cánticos de: "¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!", y "¡Hoy voy a hacer, hoy voy, hoy voy a hacer, una fogata con los de la PFP!"
En Macedonio Alcalá y Murguía, los bazuqueros formaron una línea y, protegidos con escudos, algunos de ellos de la propia PFP, que han incautado durante las diferentes escaramuzas, hicieron decenas de disparos a contra sus adversarios.
Los enfrentamientos se extendieron por lo menos 14 cuadras, y el centro de la ciudad quedó entre una nube de gas lacrimógeno.
Marcelino Coache Verano, uno de los voceros de la APPO, justificó la respuesta a la PFP: "se debió a la dignidad y valentía del pueblo oaxaqueño.
"Fuimos agredidos con piedras, canicas y gases, y en un acto de legítima autodefensa se ha respondido", señaló.
Pasada una hora, las fuerzas federales salieron de los retenes donde se encontraban atrincheradas en varios tienen alambre de púas electrificado y avanzaron calles arriba con sus tanquetas para perseguir a los simpatizantes de la APPO y dispersarlos.
Los activistas del movimiento magisterial y popular, además de quemar llantas, instalaron barricadas con autobuses y con cualquier objeto en las calles, pero fueron removidos por las tanquetas. Así, se reagruparon en las inmediaciones del templo de Santo Domingo de Guzmán, donde se ubica el plantón general, y desde ahí atacaron nuevamente.
Cerca de ahí, en el Jardín Etnobotánico, hombres vestidos de civil dispararon y persiguieron pistola en mano a quienes se alejaban del atrio.
En la esquina de 5 de Mayo y Murguía, las fuerzas federales también acometieron y obligaron a los simpatizantes de la APPO a reagruparse en cercanías del campamento, pero sin dejar de participar en la refriega.
Flavio Sosa Villavicencio, miembro del Consejo Estatal de la APPO, convocó al repliegue a sus compañeros para que cesaran los enfrentamientos, pero su llamado no fue escuchado. "El pueblo es el que manda", le respondió uno los bazuqueros.
Ante esto, los agentes de la PFP avanzaron más calles y llegaron hasta el plantón general, donde prendieron fuego a todas las tiendas de campaña y enlonados.
Sin embargo, regresaron a sus posiciones y los manifestantes volvieron a atacar, a pesar de los llamados de miembros del consejo para replegarse.
Coache Verano convocó a la calma para "evitar más derramamiento de sangre y detenidos", pero tampoco tuvo éxito.
Así, las fuerzas federales avanzaron otra vez y replegaron a los simpatizantes de la APPO hasta la esquina de Macedonio Alcalá y calzada Héroes de Chapultepec, situada a unas ocho calles del zócalo. Ahí se escucharon varias detonaciones de arma de fuego y un joven cayó al piso herido en una pierna. Sus compañeros lo levantaron y lo trasladaron al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Cerca de ahí, en las inmediaciones del parque Casiano Conzzatti, hombres vestidos de civil, presuntos miembros de la Policía Ministerial del estado, dispararon en contra de la multitud que se allí encontraba replegada, sin conocerse si hubo lesionados.
En el cinema El Pochote, creado por el pintor Francisco Toledo, decenas de personas se resguardaron y fueron rodeadas por las fuerzas federales, sin que pudieran salir.
Persecución policiaca
Para acabar con toda reacción, la PFP a bordo de camionetas pick up, ahora con el respaldo de la Policía Preventiva del estado, se lanzó a la ofensiva con sus tanquetas y persiguió a los seguidores del movimiento magisterial y popular hasta las proximidades del Cerro del Fortín.
Inclusive, embistió con sus unidades a varios de los manifestantes, quienes en el piso todavía fueron golpeados con toletes, para después ser detenidos.
Mientras, otro grupo de agentes se dirigió a la Facultad de Medicina de la UABJO para intentar detener a quienes ahí se habían refugiado. De acuerdo con información de los dirigentes de la APPO, ahí habrían fallecido dos personas al enfrentar a las fuerzas federales.
Hasta las 20:30 horas aún se escuchaban detonaciones de cohetones y de gases lacrimógenos, así como de armas de fuego.
El gobernador minimiza el enfrentamiento
En conferencia de prensa, Ulises Ruiz Ortiz dijo que el enfrentamiento "demuestra la desesperación" de la APPO. "Va de salida este movimiento, ya se vino abajo; es un coletazo", asentó.
A su juicio, la séptima megamarcha convocada "fue mínima" y por debajo de lo esperado por el movimiento magisterial y popular. Descartó que hubiera muertos o heridos graves y advirtió que los participantes en el enfrentamiento serán arrestados, entre ellos los miembros del Consejo Estatal de la APPO.
También rechazó que su gobierno promueva una ley de amnistía para los simpatizantes de la asamblea popular.
Ruiz Ortiz refutó las acusaciones del movimiento magisterial y popular: "Dicen 'Ulises asesino', yo no soy asesino, nunca me he manchado las manos ni me las voy a manchar, tengo un profundo respeto por la vida humana; me dicen: 'Ulises, no te quiere Oaxaca', tampoco es cierto, son grupos adversos a mi gobierno, minoritarios; varios de ellos compitieron conmigo en el proceso electoral; ponen: 'Ulises corrupto', no lo soy".
Alrededor de las 23 horas se supo que personas desconocidas balearon las instalaciones de la 28 Zona Militar, sin conocerse más información.
Al cierre de esta edición, unos mil agentes de la PFP rodearon el parque El Llano para dar seguridad a los bomberos, con el fin de apagar el incendio en el edificio del Poder Judicial Federal, debido a que fueron corridos por simpatizantes del movimiento popular. En el estacionamiento del edificio quedaron quemados 12 vehículos de jueces y magistrados.
Ejecutar las órdenes de aprehensión y capturar a todos los que pretendan instalar barricadas, la orden.
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Las fuerzas federales acantonadas en Oaxaca se declararon en estado de alerta permanente, y desde esta noche comenzaron patrullajes en toda la urbe, en coordinación con las policías municipal y estatal. Una de las órdenes a cumplir será la detención de todos los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que pretendan instalar o hayan levantado barricadas en la capital oaxaqueña.
Fuentes gubernamentales de alto nivel revelaron que tras los enfrentamientos y los actos delincuenciales de ayer, que incluyeron la quema de edificios públicos y privados, así como de vehículos, desde la ciudad de México se ordenó que la Policía Federal Preventiva (PFP) pasara de las acciones de contención a maniobras ofensivas.
Lo anterior, indicaron mandos del gobierno federal, significa que la PFP, en coordinación con miembros de las policías estatal y municipal de Oaxaca, ejecute las órdenes de aprehensión de que se tenga conocimiento.
Cabe recordar que extraoficialmente se sabe que desde antes del 28 de octubre, cuando arribaron a la capital oaxaqueña los elementos federales reforzados con miembros de la Policía Militar, ya se tenía conocimiento de al menos 200 mandamientos judiciales de captura en contra de integrantes de la APPO y militantes priístas que forman parte de grupos considerados violentos.
De acuerdo con los reportes enviados a la capital mexicana, los presuntos integrantes de la APPO se replegaron luego de más de cinco horas de enfrentamiento con la PFP a las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), adonde los uniformados tienen la orden de no ingresar.
Los informes dan cuenta de al menos cinco inmuebles incendiados, entre los que se incluye el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, la sede de los juzgados federales en la capital y un edificio particular, así como la quema de varias unidades de transporte público y vehículos particulares.
Además del despliegue de los grupos de operaciones especiales de la PFP que se encuentran en la ciudad de Oaxaca, las órdenes dadas desde la capital mexicana incluyeron el uso de toda la fuerza con que la corporación cuenta en esa entidad, que asciende a 3 mil 500 elementos, y mantener bajo control a los elementos de la Policía Ministerial, a fin de evitar acciones que puedan vulnerar las garantías individuales y se acuse de manera injustificada a los agentes federales y a las corporaciones que están bajo su mando.
Al filo de las 10 de la noche, hora en que ya habían cesado los enfrentamientos, la PFP reportó a los altos mandos del gobierno federal que si bien existía un ambiente tenso y se esperaba una noche aciaga, se procedería a restablecer de manera definitiva el orden en la capital.
Para esa hora, los reportes que se tenían desde Oaxaca eran: cerca de un centenar de detenidos por la comisión de delitos de carácter federal y local, inicio de patrullajes, despliegue de fuerza en toda la capital mediante rondines y dos barricadas destruidas, una en la zona del Cerro del Fortín y otra en el área conocida como Niños Héroes.
En la primera se detuvo a cerca de 20 personas, y en la segunda a otras 30, que serían trasladadas a prisiones con sede en Oaxaca, y posiblemente algunos a cárceles fuera de la entidad. En ambos casos la decisión correría cargo del Ministerio Público al que correspondiera conocer de los delitos cometidos.
Asimismo, se informó que con lo ocurrido la tarde y noche de este sábado, se cancelaron los acercamientos entre representantes de la APPO y funcionarios del gobierno federal, especialmente con los mandos de la PFP, con quienes se había pactado que toda acción movilizaciones se realizaría de manera pacífica, sin derivar en actos de violencia.
El plan inicial de la PFP constaba de tres fases: la primera era el retiro de barricadas y el restablecimiento paulatino de la normalidad en la capital oaxaqueña, cosa que ocurrió entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre; la segunda era el reinicio de operaciones de las autoridades locales bajo la tutela federal, lo que se empezó a realizar desde el 10 de noviembre, la tercera fase estaba detenida hasta en tanto se mantuvieran las negociaciones y no se desataran actos de violencia; esta última parte se puso en acción desde esta noche con los patrullajes y el inicio de operaciones para ejecutar mandamientos judiciales emitidos.
Habría tres muertos de la asamblea; las fuerzas federales acantonadas en la entidad, en alerta permanente
Veinte de los lesionados, por arma de fuego; varios inmuebles y automóviles fueron incendiados
Oaxaca, Oax., 25 de noviembre.
Más de 140 heridos tres de ellos periodistas, 100 detenidos y numerosos inmuebles públicos y privados, así como autos incendiados es el saldo parcial de varias horas de enfrentamientos entre integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que marcharon hacia el centro histórico de la capital del estado.
Cientos de simpatizantes del movimiento magisterial y popular resultaron intoxicados y lesionados por los gases lacrimógenos y piedras lanzadas por las fuerzas federales. Los heridos de bala suman por lo menos 20 y están internados en los hospitales del IMSS y civil Aurelio Valdivieso.
Según versiones de la APPO, habrían fallecido tres personas por impactos de arma de fuego, aunque esta versión no fue confirmada oficialmente.
La multitudinaria marcha pacífica recorrió ocho kilómetros desde el sur de la capital en demanda de la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la liberación de los presos políticos y el retiro de la policía federal concluyó sin incidentes. El objetivo era instalar un cerco que duraría 48 horas alrededor de los agentes federales.
La PFP detuvo a unos 100 participantes en la refriega, pero también a varios curiosos que pasaban a pie o en vehículos por las calles donde se dieron los choques. En el enfrentamiento también fueron golpeados fotógrafos y reporteros de medios locales y nacionales.
El coordinador de la página e-consulta y corresponsal de El Financiero en Oaxaca, Abundio Núñez Sánchez, fue descalabrado por un golpe de tolete que le propinó un agente federal, provocándole una herida de 20 centímetros.
Fueron incendiados decenas de automóviles y autobuses, así como los edificios del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Poder Judicial federal, el Teatro Juárez ex sede del Congreso local, las oficinas de la Secretaría de Turismo de la entidad y diferentes establecimientos comerciales.
También fueron dañados los edificios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Registro Público de la Propiedad, la Facultad de Sociología de la UABJO y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la entidad.
De igual forma, sufrieron daños por bombas molotov el hotel Camino Real y otras dos casonas sobre la calle Macedonio Alcalá, donde se reportaron algunos de los combates más fuertes esta tarde y noche.
La batalla empezó casi a las 17 horas, en la esquina de Macedonio Alcalá y Morelos, cuando las fuerzas federales intentaron romper el acordonamiento del retén puesto ahí y en otros tantos situados en los alrededores de la Plaza de la Constitución por miles de personas que participaron en la séptima megamarcha.
Las fuerzas federales lanzaron a los manifestantes gases lacrimógenos, además de piedras y canicas con resorteras; éstos respondieron con cohetones disparados con bazucas artesanales y petardos conocidos como coyotas, entre cánticos de: "¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!", y "¡Hoy voy a hacer, hoy voy, hoy voy a hacer, una fogata con los de la PFP!"
En Macedonio Alcalá y Murguía, los bazuqueros formaron una línea y, protegidos con escudos, algunos de ellos de la propia PFP, que han incautado durante las diferentes escaramuzas, hicieron decenas de disparos a contra sus adversarios.
Los enfrentamientos se extendieron por lo menos 14 cuadras, y el centro de la ciudad quedó entre una nube de gas lacrimógeno.
Marcelino Coache Verano, uno de los voceros de la APPO, justificó la respuesta a la PFP: "se debió a la dignidad y valentía del pueblo oaxaqueño.
"Fuimos agredidos con piedras, canicas y gases, y en un acto de legítima autodefensa se ha respondido", señaló.
Pasada una hora, las fuerzas federales salieron de los retenes donde se encontraban atrincheradas en varios tienen alambre de púas electrificado y avanzaron calles arriba con sus tanquetas para perseguir a los simpatizantes de la APPO y dispersarlos.
Los activistas del movimiento magisterial y popular, además de quemar llantas, instalaron barricadas con autobuses y con cualquier objeto en las calles, pero fueron removidos por las tanquetas. Así, se reagruparon en las inmediaciones del templo de Santo Domingo de Guzmán, donde se ubica el plantón general, y desde ahí atacaron nuevamente.
Cerca de ahí, en el Jardín Etnobotánico, hombres vestidos de civil dispararon y persiguieron pistola en mano a quienes se alejaban del atrio.
En la esquina de 5 de Mayo y Murguía, las fuerzas federales también acometieron y obligaron a los simpatizantes de la APPO a reagruparse en cercanías del campamento, pero sin dejar de participar en la refriega.
Flavio Sosa Villavicencio, miembro del Consejo Estatal de la APPO, convocó al repliegue a sus compañeros para que cesaran los enfrentamientos, pero su llamado no fue escuchado. "El pueblo es el que manda", le respondió uno los bazuqueros.
Ante esto, los agentes de la PFP avanzaron más calles y llegaron hasta el plantón general, donde prendieron fuego a todas las tiendas de campaña y enlonados.
Sin embargo, regresaron a sus posiciones y los manifestantes volvieron a atacar, a pesar de los llamados de miembros del consejo para replegarse.
Coache Verano convocó a la calma para "evitar más derramamiento de sangre y detenidos", pero tampoco tuvo éxito.
Así, las fuerzas federales avanzaron otra vez y replegaron a los simpatizantes de la APPO hasta la esquina de Macedonio Alcalá y calzada Héroes de Chapultepec, situada a unas ocho calles del zócalo. Ahí se escucharon varias detonaciones de arma de fuego y un joven cayó al piso herido en una pierna. Sus compañeros lo levantaron y lo trasladaron al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Cerca de ahí, en las inmediaciones del parque Casiano Conzzatti, hombres vestidos de civil, presuntos miembros de la Policía Ministerial del estado, dispararon en contra de la multitud que se allí encontraba replegada, sin conocerse si hubo lesionados.
En el cinema El Pochote, creado por el pintor Francisco Toledo, decenas de personas se resguardaron y fueron rodeadas por las fuerzas federales, sin que pudieran salir.
Persecución policiaca
Para acabar con toda reacción, la PFP a bordo de camionetas pick up, ahora con el respaldo de la Policía Preventiva del estado, se lanzó a la ofensiva con sus tanquetas y persiguió a los seguidores del movimiento magisterial y popular hasta las proximidades del Cerro del Fortín.
Inclusive, embistió con sus unidades a varios de los manifestantes, quienes en el piso todavía fueron golpeados con toletes, para después ser detenidos.
Mientras, otro grupo de agentes se dirigió a la Facultad de Medicina de la UABJO para intentar detener a quienes ahí se habían refugiado. De acuerdo con información de los dirigentes de la APPO, ahí habrían fallecido dos personas al enfrentar a las fuerzas federales.
Hasta las 20:30 horas aún se escuchaban detonaciones de cohetones y de gases lacrimógenos, así como de armas de fuego.
El gobernador minimiza el enfrentamiento
En conferencia de prensa, Ulises Ruiz Ortiz dijo que el enfrentamiento "demuestra la desesperación" de la APPO. "Va de salida este movimiento, ya se vino abajo; es un coletazo", asentó.
A su juicio, la séptima megamarcha convocada "fue mínima" y por debajo de lo esperado por el movimiento magisterial y popular. Descartó que hubiera muertos o heridos graves y advirtió que los participantes en el enfrentamiento serán arrestados, entre ellos los miembros del Consejo Estatal de la APPO.
También rechazó que su gobierno promueva una ley de amnistía para los simpatizantes de la asamblea popular.
Ruiz Ortiz refutó las acusaciones del movimiento magisterial y popular: "Dicen 'Ulises asesino', yo no soy asesino, nunca me he manchado las manos ni me las voy a manchar, tengo un profundo respeto por la vida humana; me dicen: 'Ulises, no te quiere Oaxaca', tampoco es cierto, son grupos adversos a mi gobierno, minoritarios; varios de ellos compitieron conmigo en el proceso electoral; ponen: 'Ulises corrupto', no lo soy".
Alrededor de las 23 horas se supo que personas desconocidas balearon las instalaciones de la 28 Zona Militar, sin conocerse más información.
Al cierre de esta edición, unos mil agentes de la PFP rodearon el parque El Llano para dar seguridad a los bomberos, con el fin de apagar el incendio en el edificio del Poder Judicial Federal, debido a que fueron corridos por simpatizantes del movimiento popular. En el estacionamiento del edificio quedaron quemados 12 vehículos de jueces y magistrados.
Ejecutar las órdenes de aprehensión y capturar a todos los que pretendan instalar barricadas, la orden.
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Las fuerzas federales acantonadas en Oaxaca se declararon en estado de alerta permanente, y desde esta noche comenzaron patrullajes en toda la urbe, en coordinación con las policías municipal y estatal. Una de las órdenes a cumplir será la detención de todos los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que pretendan instalar o hayan levantado barricadas en la capital oaxaqueña.
Fuentes gubernamentales de alto nivel revelaron que tras los enfrentamientos y los actos delincuenciales de ayer, que incluyeron la quema de edificios públicos y privados, así como de vehículos, desde la ciudad de México se ordenó que la Policía Federal Preventiva (PFP) pasara de las acciones de contención a maniobras ofensivas.
Lo anterior, indicaron mandos del gobierno federal, significa que la PFP, en coordinación con miembros de las policías estatal y municipal de Oaxaca, ejecute las órdenes de aprehensión de que se tenga conocimiento.
Cabe recordar que extraoficialmente se sabe que desde antes del 28 de octubre, cuando arribaron a la capital oaxaqueña los elementos federales reforzados con miembros de la Policía Militar, ya se tenía conocimiento de al menos 200 mandamientos judiciales de captura en contra de integrantes de la APPO y militantes priístas que forman parte de grupos considerados violentos.
De acuerdo con los reportes enviados a la capital mexicana, los presuntos integrantes de la APPO se replegaron luego de más de cinco horas de enfrentamiento con la PFP a las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), adonde los uniformados tienen la orden de no ingresar.
Los informes dan cuenta de al menos cinco inmuebles incendiados, entre los que se incluye el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, la sede de los juzgados federales en la capital y un edificio particular, así como la quema de varias unidades de transporte público y vehículos particulares.
Además del despliegue de los grupos de operaciones especiales de la PFP que se encuentran en la ciudad de Oaxaca, las órdenes dadas desde la capital mexicana incluyeron el uso de toda la fuerza con que la corporación cuenta en esa entidad, que asciende a 3 mil 500 elementos, y mantener bajo control a los elementos de la Policía Ministerial, a fin de evitar acciones que puedan vulnerar las garantías individuales y se acuse de manera injustificada a los agentes federales y a las corporaciones que están bajo su mando.
Al filo de las 10 de la noche, hora en que ya habían cesado los enfrentamientos, la PFP reportó a los altos mandos del gobierno federal que si bien existía un ambiente tenso y se esperaba una noche aciaga, se procedería a restablecer de manera definitiva el orden en la capital.
Para esa hora, los reportes que se tenían desde Oaxaca eran: cerca de un centenar de detenidos por la comisión de delitos de carácter federal y local, inicio de patrullajes, despliegue de fuerza en toda la capital mediante rondines y dos barricadas destruidas, una en la zona del Cerro del Fortín y otra en el área conocida como Niños Héroes.
En la primera se detuvo a cerca de 20 personas, y en la segunda a otras 30, que serían trasladadas a prisiones con sede en Oaxaca, y posiblemente algunos a cárceles fuera de la entidad. En ambos casos la decisión correría cargo del Ministerio Público al que correspondiera conocer de los delitos cometidos.
Asimismo, se informó que con lo ocurrido la tarde y noche de este sábado, se cancelaron los acercamientos entre representantes de la APPO y funcionarios del gobierno federal, especialmente con los mandos de la PFP, con quienes se había pactado que toda acción movilizaciones se realizaría de manera pacífica, sin derivar en actos de violencia.
El plan inicial de la PFP constaba de tres fases: la primera era el retiro de barricadas y el restablecimiento paulatino de la normalidad en la capital oaxaqueña, cosa que ocurrió entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre; la segunda era el reinicio de operaciones de las autoridades locales bajo la tutela federal, lo que se empezó a realizar desde el 10 de noviembre, la tercera fase estaba detenida hasta en tanto se mantuvieran las negociaciones y no se desataran actos de violencia; esta última parte se puso en acción desde esta noche con los patrullajes y el inicio de operaciones para ejecutar mandamientos judiciales emitidos.
sábado, 25 de noviembre de 2006
AVISO IMPORTANTE!!!
UN LLAMADO DE AUXILIO A TODOS LOS MEXICANOS, A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL, A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, A AMNINSTIA INTERNACIONAL Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO A QUE MANIFIESTEN Y EXIGAN QUE DETENGAN LA REPRESION, DESAPARICIONES, TORTURAS Y ASESINATOS QUE SE ESTAN COMETIENDO EN CONTRA DEL PUEBLO OAXAQUENO.
RESPONSABLIZAMOS A VICENTE FOX, AL SECRETARIO DE GOBERNACION ABASCAL, A FELIPE CALDERON AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA FEDERAL Y A ULISES RUIZ, DE LA VIOLENCIA Y LA RUPTURA DEL ESTADO DE DERECHO, ASI COMO DE LOS ASESINATOS Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS QUE SE ESTAN COMETIENDO EN OAXACA!!!
FUERA ULISES RUIZ DE OAXACA!!!
FUERA LAS FUERZAS REPRESIVAS DE LA PFP!!!
ALTO A LA REPRESION!!!
NO AL FASCISMO PANISTA!!!!
REPUDIO AL GOBIERNO USURPADOR!!!
RESPONSABLIZAMOS A VICENTE FOX, AL SECRETARIO DE GOBERNACION ABASCAL, A FELIPE CALDERON AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA FEDERAL Y A ULISES RUIZ, DE LA VIOLENCIA Y LA RUPTURA DEL ESTADO DE DERECHO, ASI COMO DE LOS ASESINATOS Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS QUE SE ESTAN COMETIENDO EN OAXACA!!!
FUERA ULISES RUIZ DE OAXACA!!!
FUERA LAS FUERZAS REPRESIVAS DE LA PFP!!!
ALTO A LA REPRESION!!!
NO AL FASCISMO PANISTA!!!!
REPUDIO AL GOBIERNO USURPADOR!!!
CENTRO DE MEDIOS LIBRES DEL DF INFORMA:
22:50 corresponsales de radio universidad de oaxaca estuvieron en el lugar de los hechos hace dos horas, vieron a policías que operaban como grupo paramilitar, vestidos de civil. Estuvieron incursionando no solo por el espacio de la facultad de medicina, sino por todo el periférico
22:46 Radio Universidad acaba de confirmar la muerte de 3 muertos en la facultad de medicina, uno de los compañeros quedó tirado ahí afuera y a los otros dos los recogieron y se los llevaron. En ultima instancia estos tres compañeros que iban por la facultad de medicina, ni eran asesinos, ni eran narcotraficantes, y talvez ni siquiera era gente del movimiento. Llegan arteramente dos camionetas atascadas de policias vestidos de civil, cerca de 100 balazos.
22:46 tambien se han registrado los allanamientos de morada contra las diferentes colonias
22:45 Queremos exigir al gobierno federal que ponga en libertad inmediata a 6 jovencitas, compañeras que fueron interceptadas y detenidas julieta sanchez cruz, carmen sanchez cruz,
22:43 comunica la APPO:"hacemos un llamado a los organismos, a las organizaciones nacionales e internacionales, a hacer movilizaciones en los consulados de México en el mundo, a condenar esta acción del gobierno federal en la lógica de apoyar al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz" Consideramos importante hacer una concentración en la ciudad universitaria y a partir de ahí ver que próximas actividades podemos delinear en los próximos días: construcción de barricadas, mostrar con la dignidad del pueblo oaxaqueño que no vamos a permitir más agresiones contra el pueblo oaxaqueño.
22:40 La PFP esta saliendo del estadio, no sabemos si a patrullar, o vinen para 5 señores, o al centro
22:36 En la fuente de siete regiones se reagrupa la policia ministerial, en fortín, cascada, están levantando a la gente que ven en la calle y balazos en la reforma
22:30 Se han escuchado al menos 60 disparos en la colonia Xochimilco (oaxaca)
22:29 carrros de civiles están haciendo rondines, hubo muchas personas detenidas, la mayoría eran mujeres en la esquina del hotel fortín, fueron golpeados y llevados por camionetas de la PF
22:18 en radio porro piden pùblicamente la direccion de la doctora, ella responsabiliza al subsecretario de gobernacio2
2:09 tiroteo que duró dos minutos por la facultad de medicina, venían en camionetas desde la cuales dispararon. Se escucharon gritos en la colonia.
22:08 radio universidad de oaxaca "aquí estaremos hasta que nos desaparezcan"
22:06 Se reporta que afuera del Seguro Social hay policias
20:05 Afuera del hospital del seguro social hay policías, con lo que se impediría que personas heridas ingresaran para atención por temor a ser detenidas
21:57 Hay un grupo de manifestantes rodeados a la altura del Pochote en el centro histórico de la ciuad de Oaxaca, no los quieren dejar salir.
21:56 Reportan que la patrulla 9330 y otras patrullas detuvieron a 3 personas, golpeándolas al subir
21:56 Dentro de los compañeros detenidos está Mario Aquino Silva
21:49 Se pide a la cruz roja que intervenga en el centro, para levantar a los heridos de haberlo
21:36 Se le pide a la gente que viene del distrito federal a que se repliegue a CU.
21:35 6 camionetas de PFP rumbo a 5 señores
21:35 Que los compañeros que están en el centro se replieguen y busquen un lugar seguro, que toquen en las casas, que toquen en las iglesias por que va a entrar el ejército
21:34 Radio Universidad de Oaxaca: "los compañeros que se quedaron en el centro, que busquen refugio y se reporten con sus familiares
21:33 Se pide que la gente no ande en grupos aislados, sino en grupos grandes, que pidan refugio en las casas.
21:32 Por el cerro del fortín, en la colonia la cascada, hay 3mil elementos de la PFP. Torturan a la gente y las suben a las camionetas.
21:24 Se llama a la solidaridad con Oaxaca, a la gente de ciudad Neza, a que mañana salgan a protestar en contra de la masacre que hoy se está llevando a cabo
21:22 L En la colonia _______ vienen levantando de manera indiscriminada a todos los ciudadanos.
21:21 Priistas reorganizándose en la fuente de las siete regiones
21:18 5 camionetas grandes llenas de pefepos armados salieron del canal 9, probablemente vayan a estar haciendo rondines para secuestrar a la gente que encuentren por ahí
21:14 Trabajadores de La Otra invitan a concentrarse en el campamento afuera del senado en la Ciudad de México,
21:10 Radio Universidad llama a replegarse a la Universidad
21:08 Gobernación lanza advertencia a la APPO que o sigue todo como protesta pacífica o entrará el ejército a masacrar con armas a la población, mensaje que gobernación hizo llegar a la APPO por medio de jerarcas de la iglesia católica.
21:05 La asamblea popular de pueblos de oaxaca pide a la gente que se repliegue
21:03 en el hospital del seguro social policías vestidos con bata blanca estarían deteniendo a los heridos. (por confirmar)
20:58 Policías vestidos de civil atacaron la estación de autobuses, los turistas y la gente que ahí estaba corre buscando refugio
20:57 Sobre avenida chapultepec están detendiendo y golpeando a mucha gente
20·56 Radio Universidad informa que a la altura del seguro Social están golpeando y det
20:54 En avenida chapultepec (Oaxaca) están quemados carros y camiones20:48 En el biche pobre hay policias vestidos de civil
20:46 La PFp catea casas
20:39 Radio Universidad llama a ponchar llantas a las patrullas para inmovilizarlas
20:37 Se reporta que la secretaría de relaciones exteriores está siendo incendiada en la ciudad de Oaxaca
20:36 Se llama a la gente en el mundo a manifestarse frente a las embajas y consulados mexicanos en el mundo para parar esta matanza
20:35 las iglesias del centro de oaxaca están cerradas
20:33 Se pide a la gente que abra sus puertas a la gente que está siendo atacada por la PFP, se está desarrollando una masacre en Oaxaca
20:32 4 CAMIONES DE LA PFP están saliendo del estadio Benito Juárez, se reportan también 20 camiones con policías federales preventivos rumbo al centro
20:32 se llama a la gente a no estar dispersa
20:32 los pefepos ya van por el ADO, van con tanquetas
20:31 Se llama a la gente para que abra las puertas de sus casas y deje entrar a la gente que está siendo atacada por la policía
20:29En el llano se han llevado a 8 compañeros. La PFP está disparando de manera directa contra la genTe. Hay muchas personas heridas
20:26 Hay un incendio en el palacio legislativo de Oaxaca, dicho palacio se encuentra en el cerco que tendió la PFP sobre el zócalo: se puede concluir que sólo la PFP pudo haber causado el incendio. Otro incendio se localiza en la secretaría de relaciones exteriores
20:20 El herido de bala en la pierna está estable, pero hay muchos detenidos y otros heridos graves. Hay autos quemados explotando.
20:17 Siguen los enfrentamientos con la PFP, sigue arrojando gases. La policia ministerial está disparando
20:15 Por avenida ferrocarril circulan 10 camionetas de pefepos, se hace un llamamiento a poner las barricadas en torno a diche avenida.
20:08 En la esquina de Alcala y Abasolo la PFP volvió sobre ella, se escuchan 4 disparos
19:55 Se hace llamado a reforzar el enfrentamiento, rescatar las calles. Llevar vinagre. Desde taxis rojos se están arrojando gases
19:52 se pide llevar alimentos, refrescos y vinagre a los sitios donde la gente está siendo agredida. Se solicita tambien apoyar los puestos de socorro médico
19:51 se ha montado una barricada a la altura del seguro social en la ciudad de Oaxaca
19:48 Reporte por radio universidad de oaxaca al aire, de la comisión de seguridad de la APPO: que los compañeros de la parte sur de santo domingo se reagrupen y hostiguen a la pfp en la parte norte, para que dejen en paz a los compañeros
19:48 La gente se está juntando en av. niños héroes de chapultepec
19:47 en la barricada de 5 señores fueron provocadores en una motocicleta los que quemaron los dos camiones
19:47 El señor Taurino Ojeda de 45 años tambien ha sido herido de bala en la pierna izquierda
19:46 radio universidad de oaxaca llama al pueblo de Oaxaca a salir a las calles, pues los manifestantes están rodeados en el centro de Oaxaca y la PFP está disparando armas de fuego.
19:42 Hay un herido de bala (reportan desde oaxaca vía teléfonica)
19:41 Reporte por radio universidad de Oaxaca al aire: hay heridos por granadas de gases lacrimógenos y por disparos
19:40 La policía federal preventiva que rodeo a la gente en el zócalo está disparando con armas contra la gente y están realizando detenciones
19:39 Hay dos camiones de la barricada de 5 señores, junto a los cuales hay dos camionetas cerradas de las que conducen a la policía federal preventiva y a la policía ministerial
19:31 La PFP tiene rodeada a la gente y están avanzando desde las diferentes bocacalles
19:29 Reporte desde Santo Domingo: continúa el ataque de la PFP, continúan arrojando y disparando proyectiles de gas lacrimógeno
19:25 La gente avanza por 5 señores
19:21 Los gases lacrimógenos que están siendo lanzados en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca en este momento están llegando ya a toda la ciudad de Oaxaca
19:14 Radio Universidad de Oaxaca: Se reporta un enfrentamiento en la calle Miguel Cabrera por el mercado 20 de noviembr
e19:13 Se reporta que la PFP se está replegando al zocalo, previamente quemaron nuevamente el campamento instalado en Santo Domingo
19: 10 Se informa de al menos 40 detenidos que llevaron al zócalo, y ministeriales deteniendo gente en las calles
18:59 "vimos como detuvieron a aproximadamente 30 compas, los amontonaron y los gasearon, hay pfepos por todos lados" Reporte desde Oaxaca
18:55 la PFP avanza hasta el cine club el Pochote, los integrantes de la APPO se repliegan. Se reportan "personas" que desde taxis disparan gases a los manisfestantes que se están replegando.
18:54 En el cerro del fortín hay movilizaciones de la policía federal preventiva.
18:53 Ha llegado la noche, se solicitan alimentos. Hay saldo de algunos heridos, en unos momentos se dará el reporte completo. Reporte por Radio Universidad de Oaxaca al aire
18:53 Reporte desde Santo Domingo, la gente se ha reorganizado y está avanzando nuevamente
18:47 "tenemos casquillos de 9mm" reporta gente desde Oaxaca. Lo cual haría suponer que la PFP no sólo está atacando con gases y tanquetas sino con armas de fuego.
18:45 la voz de la verdad reporta muchas camiones de pfp rumbo a oaxaca
18:44 Se reportan muchos carros quemados, se confirma: PFP ya está en Santo Domingo
18:44 Los gases han alcanzado hoy más de 75 metros
18:42 Se reportan elementos de la PFP por el rumbo de la procuraduría
18:41 El gas arde más que antes, y hay detenidos, pero no sabemos cuántos son, estamos replegados tres calles arriba de Santo Domingo
18:40 Se cierra el eje central en la Ciudad de México, en protesta por la violencia de la PFP en oaxaca
18:34 ya tomaron santo domingo y la gente sigue replegándose
18:30 Hacen falta médicos, el enfrentamiento continua, habemos varios heridos. Reporte vía msn
18:25 Llama radio universidad de Oaxaca a los vecinos a bajar a apoyar a la gente que está siendo agredida
AVISO IMPORTANTE!!!
UN LLAMADO DE AUXILIO A TODOS LOS MEXICANOS, A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL, A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, A AMNINSTIA INTERNACIONAL Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO A QUE MANIFIESTEN Y EXIGAN QUE DETENGAN LA REPRESION, DESAPARICIONES, TORTURAS Y ASESINATOS QUE SE ESTAN COMETIENDO EN CONTRA DEL PUEBLO OAXAQUENO.
RESPONSABLIZAMOS A VICENTE FOX, AL SECRETARIO DE GOBERNACION ABASCAL, A FELIPE CALDERON AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA FEDERAL Y A ULISES RUIZ, DE LA VIOLENCIA Y LA RUPTURA DEL ESTADO DE DERECHO, ASI COMO DE LOS ASESINATOS Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS QUE SE ESTAN COMETIENDO EN OAXACA!!!
FUERA ULISES RUIZ DE OAXACA!!!
FUERA LAS FUERZAS REPRESIVAS DE LA PFP!!!
ALTO A LA REPRESION!!!
NO AL FASCISMO PANISTA!!!!
REPUDIO AL GOBIERNO USURPADOR!!!
RESPONSABLIZAMOS A VICENTE FOX, AL SECRETARIO DE GOBERNACION ABASCAL, A FELIPE CALDERON AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA FEDERAL Y A ULISES RUIZ, DE LA VIOLENCIA Y LA RUPTURA DEL ESTADO DE DERECHO, ASI COMO DE LOS ASESINATOS Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS QUE SE ESTAN COMETIENDO EN OAXACA!!!
FUERA ULISES RUIZ DE OAXACA!!!
FUERA LAS FUERZAS REPRESIVAS DE LA PFP!!!
ALTO A LA REPRESION!!!
NO AL FASCISMO PANISTA!!!!
REPUDIO AL GOBIERNO USURPADOR!!!
Alerta ROJA en Oaxaca
Se pide difundir por todos los medios posibles la agresion al pueblo de Oaxaca por parte de la PFP y grupos paramilitares priistas. Sabado 25 de Noviembre una vez mas la violencia se impone en Oaxaca, despues de una manifestacion pacifica en la capital de Oaxaca la PFP inicio agresiones al pueblo de Oaxaca, hay un sin numero de lesionados y se respira el gas pimienta en la atmosfera del centro de Oaxaca.Sintoniza www.radioamlo.org enlace directo con radioAPPO.Las armas del Pueblo de Oaxaca son la Razon y la Dignidad.Un llamado a la prensa Nacional e Internacional para que esten presentes, vean y difundan lo que le estan haciendo al Pueblo de Oaxaca.Tienen la Obligacion Moral y etica
GOBIERNO LEGITIMO CON MONEDA PROPIA
Nos envian una porpuesta excelente para que el gobierno legitimo que encabeza nuestro Presidente Lopez Obrador emita su propia moneda, como lo fue durante la Revolucion de 1910, cuando el General Francisco Villa emitio en Chihuahua una moneda distinta de la que circulaba en ese entonces. Bueno, la propuesta es la siguiente:
Sr. General,
Le envio una propuesta que hace alusion al peso del centauro.
Atte.
Mario Quijano
(pomponio)
Que el gobierno legitimo emita su propia moneda, el peso legitimo. La idea la presento No al Fraude en el foro de Julio Hernandez. Y porque no? Ninguna moneda hoy en dia esta respaldada con oro. La gente la acepta si le tiene fe al gobierno que la emite. Ya hay precedentes para esta accion en la historia de Mexico. La imagen muestra el peso que emitio Pancho Villa y que tenia la leyenda "Muera Huerta". Noten que porta el aguila juarista. El centauro hubiera fusilado a cualquier catrin persignado que saliera con un aguila mocha. Como ven el mismo centauro emitio un peso para protestar contra la imposicion de un borrachin pelon, usurpador, y asesino al cual el embajador gringo y "las instituciones" apoyaban. Como hoy estamos en la misma situacion hay que emular al centauro.Tienen fe en la moneda del pelon? El peso del enano (el peso cachorrou) esta condenado a devaluarse y convertirse en bilimbiques conforme avanze el sexenio (de seis meses) del pelon.Como hacerlo? Hay 16+ millones de renegados en toda la republica que aceptarian el peso legitimo. El peso de AMLO, el peso legitimo, seria emitido en plata mexicana y se venderia inicialmente entre los medios numismaticos. Nada mas por su valor historico la primera tirada se agotaria de inmediato. Esto recaudaria fondos para el movimiento y con estos se emitiria mas moneda. La plata tiene valor intrinsico. Se acepta donde sea. No se devalua facilmente cada vez que se cague el cachorrou o su marrana Carstens. Sr. DiConstanzo: es cuestion de que se arregle usted con unos plateros en Taxco para hacer la emision.Igual que el peso del centauro, el peso legitimo tendria el aguila juarista al reverso y las leyendas cuarta republica y sufragio efectivo - no imposicion. La moneda tambien mostraria varios temas patrioticos -- el angel de la independencia, Juarez, Hidalgo, Morelos, las Leyes de Reforma (sobretodo estas, hay que hacer chillar a "la chusma de las cruces" como la llamo Juan A. Mateos), etc.
www.cerrodelascampanas.blogspot.com
miércoles, 22 de noviembre de 2006
TODO EL PODER PARA EL PUEBLO
Rebelión en México
Por: Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)
(Fecha publicación:21/11/2006)
El movimiento de Oaxaca resulta interesante por múltiples motivos. Para comenzar, este levantamiento popular pone de manifiesto la concurrencia inevitable de espontaneidad y organización como características del comportamiento político de las multitudes cuando éste adquiere autenticidad y naturaleza transformadora.En efecto, la vitalidad, frescura y romanticismo de la acción directa de la población, su inventiva, su creatividad desbordada, su irreverencia ante todo lo consagrado, su independencia relativa de líderes y estructuras orgánicas, su libre actuación en el escenario de los acontecimientos son todos ellos requisitos indispensables cuando se trata de romper lo establecido. Pero al mismo tiempo es posible identificar junto a la espontaneidad los gérmenes formales del nuevo orden de cosas, el papel del liderazgo, la necesidad de someter el discurso a la dura prueba del programa y la exigencia imperiosa que impone a todos la realidad misma, de convertir el compromiso en algo más que la entrega desprendida y generosa a una causa. Dentro pues de la espontaneidad no es difícil percibir cómo las formas de la acción asumen cierta regularidad, devienen en costumbre y se transforman en tradición como garantía de efectividad en la lucha; con ello el principio de organización introduce forma y permanencia a la fuerza espontánea y hace posible que lo ideal se convierta en realización práctica. Todo esto se registra en el movimiento popular de Oaxaca y explica buena parte de su éxito.La consigna de “mandar obedeciendo” y sus formas de democracia directa propician poco la toma rápida y eficaz de muchas decisiones pero tienen la virtud de armonizar los principios de espontaneidad y organización, garantizando la permanencia de un movimiento cívico de protesta que ha adquirido las dimensiones de un verdadero reto a toda la institucionalidad del país. Si duda, en Oaxaca está en entredicho mucho más que el torpe manejo de un conflicto con educadores o la brutalidad de un reyezuelo local (Ulises “Ruin”) quien solo conoce la violencia como respuesta a las exigencias legítimas de la ciudadanía.Los activos miembros de la APPO han logrado no solo mantener la resistencia y vincularla a otros movimientos de protesta sino que han resucitado el ágora, solo que de forma original. Si en el ágora griega solo participa la minoría (los ciudadanos) excluyendo a la mayoría (los esclavos y las mujeres) en el ágora de Oaxaca, por el contrario, se excluye a la minoría privilegiada de comerciantes ricos, propietarios de hoteles e instalaciones turísticas y a los burócratas y adeptos del PRI, los mismos que salen a saludar la llegada de la tropas federales e intentan vanamente romper la huelga de los maestros.La “comunalicracia” (como ellos la llaman) se corresponde entonces con las formas clásicas de la democracia sin ser ajena a las propias tradiciones comunitarias de los indígenas. Por otra parte, su lema “todo el poder al pueblo” confirma que no se trata de un rechazo genérico a la política o a los partidos ni un desdén irresponsable por las labores de administración de la cosa pública. Nada más alejado de la realidad que la imagen de caos, desorden y aventurerismo político que intentan vender los medios de comunicación.El impacto del movimiento tan solo se ve limitado por las dificultades prácticas de integración con el resto de unas protestas que presagian al sr. Calderón una amarga estadía en la presidencia. Porque Oaxaca no es la única manifestación de la crisis profunda que vive México. El fracaso estruendoso del modelo económico de integración con Norteamérica tan solo es comparable con el fiasco de la supuesta democracia moderna que el sr. Fox y su partido iban a traer al país tras la descomposición del PRI, convertido hoy en un fósil político y una expresión lastimosa del caciquismo y la politiquería. De hecho, los grandes problemas económicos y políticos del país no han hecho más que agrandarse en estos seis años de administración del ex gerente de Coca Cola, un personaje gris e incapaz que pasa por el cargo sin pena ni gloria y se marcha señalado para siempre como el máximo responsable del robo de las elecciones en favor de su propio candidato. La de México sigue siendo entonces una democracia de pobres con un gobierno de tramposos. En este contexto es apenas natural no solo que la oposición haya ganado las elecciones en las urnas y las haya perdido en el escrutinio sino que por todos los rincones del país existan -activos o en potencia- múltiples casos como el de Oaxaca.El acto de López Obrador asumiendo la presidencia que le ha sido arrebatada presagia el agravamiento de las protestas populares y es posible que como en Oaxaca se desborde el marco estrecho de una democracia recortada y mentirosa que en la práctica cotidiana traiciona los postulados solemnes que consagran las leyes. A punto de cumplirse el primer centenario de la revolución que inauguró los movimientos sociales de cambio en Latinoamérica México vuelve a ser punto de referencia porque en este continente existen muchos partidos de oposición dispuestos a convertir en realidad los enunciados de la ley -siempre incumplidos- eliminando privilegios y terminando con la vergonzosa dependencia nacional. Más aún, no faltan quienes desean terminar con la institucionalidad tradicional y darse otra, más acorde con los intereses de las mayorías. Hay muchas Oaxacas en Latinoamérica, muchos movimientos populares que reivindican sus derechos. El pobrerío insurrecto es el que aparece en escena en Oaxaca; es el mismo que ayer se reunió en el zócalo para aceptar a López Obrador su juramento como presidente legítimo de México. Es el mismo pobrerío de Chiapas, de Atenco, de los empleados del seguro social, de los maestros, de las incontables barriadas pobres del Distrito Federal, de las trabajadoras de las maquilas, de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, de los millones de campesinos, artesanos y obreros amenazados por la globalización y los Tratados de Libre Comercio, de los cientos de miles que a diario atraviesan la frontera arriesgando sus vidas. Demasiados humillados y ofendidos como para ignorarlos; demasiado tarde para tratar de contentarlos con promesas vanas.Es difícil saber cuál será el futuro de estos movimientos populares ni la suerte que correrá la iniciativa sui generis del PRD. Tampoco es seguro que su demostrada intención de adelantar la protesta pacíficamente no vaya a tener como respuesta la violencia oficial y paramilitar, tan propia de la reciente historia del país. No sería extraño que se repita la violencia usada en Atenco, en Chiapas y en Oaxaca. Según el mismo Senado de la República después de cinco meses el conflicto de Oaxaca deja un terrible balance: 15 muertes, 109 heridos, 93 detenidos y nada menos que 98 desaparecidos, sin hablar de golpes, torturas, malos tratos, intimidación y otras tácticas ilegales usadas contra la población civil por la fuerza pública y los paramilitares del PRI. En cualquier país democrático tales cifras hubiesen precipitado una crisis de gobierno con la caída de ministros y demás responsables. No es así en el México de Fox y su delfín Calderón y todo indica que seguirá así hasta que sea realidad el Grito de Oaxaca que es el mismo el grito de la inmensa mayoría de los mexicanos: “Todo el poder para el pueblo”.
Por: Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)
(Fecha publicación:21/11/2006)
El movimiento de Oaxaca resulta interesante por múltiples motivos. Para comenzar, este levantamiento popular pone de manifiesto la concurrencia inevitable de espontaneidad y organización como características del comportamiento político de las multitudes cuando éste adquiere autenticidad y naturaleza transformadora.En efecto, la vitalidad, frescura y romanticismo de la acción directa de la población, su inventiva, su creatividad desbordada, su irreverencia ante todo lo consagrado, su independencia relativa de líderes y estructuras orgánicas, su libre actuación en el escenario de los acontecimientos son todos ellos requisitos indispensables cuando se trata de romper lo establecido. Pero al mismo tiempo es posible identificar junto a la espontaneidad los gérmenes formales del nuevo orden de cosas, el papel del liderazgo, la necesidad de someter el discurso a la dura prueba del programa y la exigencia imperiosa que impone a todos la realidad misma, de convertir el compromiso en algo más que la entrega desprendida y generosa a una causa. Dentro pues de la espontaneidad no es difícil percibir cómo las formas de la acción asumen cierta regularidad, devienen en costumbre y se transforman en tradición como garantía de efectividad en la lucha; con ello el principio de organización introduce forma y permanencia a la fuerza espontánea y hace posible que lo ideal se convierta en realización práctica. Todo esto se registra en el movimiento popular de Oaxaca y explica buena parte de su éxito.La consigna de “mandar obedeciendo” y sus formas de democracia directa propician poco la toma rápida y eficaz de muchas decisiones pero tienen la virtud de armonizar los principios de espontaneidad y organización, garantizando la permanencia de un movimiento cívico de protesta que ha adquirido las dimensiones de un verdadero reto a toda la institucionalidad del país. Si duda, en Oaxaca está en entredicho mucho más que el torpe manejo de un conflicto con educadores o la brutalidad de un reyezuelo local (Ulises “Ruin”) quien solo conoce la violencia como respuesta a las exigencias legítimas de la ciudadanía.Los activos miembros de la APPO han logrado no solo mantener la resistencia y vincularla a otros movimientos de protesta sino que han resucitado el ágora, solo que de forma original. Si en el ágora griega solo participa la minoría (los ciudadanos) excluyendo a la mayoría (los esclavos y las mujeres) en el ágora de Oaxaca, por el contrario, se excluye a la minoría privilegiada de comerciantes ricos, propietarios de hoteles e instalaciones turísticas y a los burócratas y adeptos del PRI, los mismos que salen a saludar la llegada de la tropas federales e intentan vanamente romper la huelga de los maestros.La “comunalicracia” (como ellos la llaman) se corresponde entonces con las formas clásicas de la democracia sin ser ajena a las propias tradiciones comunitarias de los indígenas. Por otra parte, su lema “todo el poder al pueblo” confirma que no se trata de un rechazo genérico a la política o a los partidos ni un desdén irresponsable por las labores de administración de la cosa pública. Nada más alejado de la realidad que la imagen de caos, desorden y aventurerismo político que intentan vender los medios de comunicación.El impacto del movimiento tan solo se ve limitado por las dificultades prácticas de integración con el resto de unas protestas que presagian al sr. Calderón una amarga estadía en la presidencia. Porque Oaxaca no es la única manifestación de la crisis profunda que vive México. El fracaso estruendoso del modelo económico de integración con Norteamérica tan solo es comparable con el fiasco de la supuesta democracia moderna que el sr. Fox y su partido iban a traer al país tras la descomposición del PRI, convertido hoy en un fósil político y una expresión lastimosa del caciquismo y la politiquería. De hecho, los grandes problemas económicos y políticos del país no han hecho más que agrandarse en estos seis años de administración del ex gerente de Coca Cola, un personaje gris e incapaz que pasa por el cargo sin pena ni gloria y se marcha señalado para siempre como el máximo responsable del robo de las elecciones en favor de su propio candidato. La de México sigue siendo entonces una democracia de pobres con un gobierno de tramposos. En este contexto es apenas natural no solo que la oposición haya ganado las elecciones en las urnas y las haya perdido en el escrutinio sino que por todos los rincones del país existan -activos o en potencia- múltiples casos como el de Oaxaca.El acto de López Obrador asumiendo la presidencia que le ha sido arrebatada presagia el agravamiento de las protestas populares y es posible que como en Oaxaca se desborde el marco estrecho de una democracia recortada y mentirosa que en la práctica cotidiana traiciona los postulados solemnes que consagran las leyes. A punto de cumplirse el primer centenario de la revolución que inauguró los movimientos sociales de cambio en Latinoamérica México vuelve a ser punto de referencia porque en este continente existen muchos partidos de oposición dispuestos a convertir en realidad los enunciados de la ley -siempre incumplidos- eliminando privilegios y terminando con la vergonzosa dependencia nacional. Más aún, no faltan quienes desean terminar con la institucionalidad tradicional y darse otra, más acorde con los intereses de las mayorías. Hay muchas Oaxacas en Latinoamérica, muchos movimientos populares que reivindican sus derechos. El pobrerío insurrecto es el que aparece en escena en Oaxaca; es el mismo que ayer se reunió en el zócalo para aceptar a López Obrador su juramento como presidente legítimo de México. Es el mismo pobrerío de Chiapas, de Atenco, de los empleados del seguro social, de los maestros, de las incontables barriadas pobres del Distrito Federal, de las trabajadoras de las maquilas, de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, de los millones de campesinos, artesanos y obreros amenazados por la globalización y los Tratados de Libre Comercio, de los cientos de miles que a diario atraviesan la frontera arriesgando sus vidas. Demasiados humillados y ofendidos como para ignorarlos; demasiado tarde para tratar de contentarlos con promesas vanas.Es difícil saber cuál será el futuro de estos movimientos populares ni la suerte que correrá la iniciativa sui generis del PRD. Tampoco es seguro que su demostrada intención de adelantar la protesta pacíficamente no vaya a tener como respuesta la violencia oficial y paramilitar, tan propia de la reciente historia del país. No sería extraño que se repita la violencia usada en Atenco, en Chiapas y en Oaxaca. Según el mismo Senado de la República después de cinco meses el conflicto de Oaxaca deja un terrible balance: 15 muertes, 109 heridos, 93 detenidos y nada menos que 98 desaparecidos, sin hablar de golpes, torturas, malos tratos, intimidación y otras tácticas ilegales usadas contra la población civil por la fuerza pública y los paramilitares del PRI. En cualquier país democrático tales cifras hubiesen precipitado una crisis de gobierno con la caída de ministros y demás responsables. No es así en el México de Fox y su delfín Calderón y todo indica que seguirá así hasta que sea realidad el Grito de Oaxaca que es el mismo el grito de la inmensa mayoría de los mexicanos: “Todo el poder para el pueblo”.
Invitacion a la asamblea "Jovenes contra la Imposicion"
La Tendencia Marxista Militante
Te invita a la Segunda Asamblea Juvenil:
"JÓVENES CONTRA LA IMPOSICIÓN"
Que se llevará a cabo este sábado 25 de noviembre de 10 a 14 horas en la Universidad Obrera de México, ubicada en San Idelfonso #72 Col. Centro
En esta asamblea se discutirán
1) Perspectivas del gobierno de Felipe Calderón
2) Tareas de la Juventud para el próximo periodo.
¡¡¡SÓLO ORGANIZADOS HAREMOS FRENTE A LA IMPOSICIÓN DE CALDERÓN!!!
Te invita a la Segunda Asamblea Juvenil:
"JÓVENES CONTRA LA IMPOSICIÓN"
Que se llevará a cabo este sábado 25 de noviembre de 10 a 14 horas en la Universidad Obrera de México, ubicada en San Idelfonso #72 Col. Centro
En esta asamblea se discutirán
1) Perspectivas del gobierno de Felipe Calderón
2) Tareas de la Juventud para el próximo periodo.
¡¡¡SÓLO ORGANIZADOS HAREMOS FRENTE A LA IMPOSICIÓN DE CALDERÓN!!!
AVISO DESDE JALISCO. AGANDALLE DEL GOBIERNO FASCISTA
Desde el correo de Redes Ciudadanas, el companero David de Anda envia este mensaje.
COMPANEROS:
DE MANERA COBARDE, CON TODAS LAS INTENCIONES DE MADRUGAR Y AGANDALLAR, EL AYUNTAMIENTO FASCISTA DE GUADALAJARA APRUEBA UNA CONTRA REFORMA ESTE MARTES 21 DE NOVIEMBRE, CON LA PRETENCISN DE PROHIBIR Y PERSEGUIR A LA ORGANIZACISN FUNDADORA DEL TIANGUIS CULTURAL. LOS REGIDORES DEL PRI VOTARON A FAVOR. !QUE LAMENTABLE!, HAY QUE EVIDENCIAR ESTE AGRAVIO Y AJUSTE DE CUENTAS DE LA DERECHA HACIA LAS ORGANIZACIONES QUE ESTAMOS HACIENDO UNA HISTORIA DE REBELDIA. PEDIMOS SU APOYO. VAMOS A REALIZAR UNA ASAMBLEA GENERAL POXIMAMENTE CON LOS VISITANTES Y EJECUTANTES COLECTIVOS QUE HACEN POSIBLE EL TIANGUIS CULTURAL. POR LO PRONTO LOS ESPERAMOS ESTE SABADO A LAS 3 PM, EN EL SONIDO CENTRAL DE LA PLAZA JUAREZ, PARA INFORMAR SOBRE ESTOS LAMENTABLES SUCESOS. CONSEJO ADMINISTRATIVO TIANGUIS CULTURAL
COMPANEROS:
DE MANERA COBARDE, CON TODAS LAS INTENCIONES DE MADRUGAR Y AGANDALLAR, EL AYUNTAMIENTO FASCISTA DE GUADALAJARA APRUEBA UNA CONTRA REFORMA ESTE MARTES 21 DE NOVIEMBRE, CON LA PRETENCISN DE PROHIBIR Y PERSEGUIR A LA ORGANIZACISN FUNDADORA DEL TIANGUIS CULTURAL. LOS REGIDORES DEL PRI VOTARON A FAVOR. !QUE LAMENTABLE!, HAY QUE EVIDENCIAR ESTE AGRAVIO Y AJUSTE DE CUENTAS DE LA DERECHA HACIA LAS ORGANIZACIONES QUE ESTAMOS HACIENDO UNA HISTORIA DE REBELDIA. PEDIMOS SU APOYO. VAMOS A REALIZAR UNA ASAMBLEA GENERAL POXIMAMENTE CON LOS VISITANTES Y EJECUTANTES COLECTIVOS QUE HACEN POSIBLE EL TIANGUIS CULTURAL. POR LO PRONTO LOS ESPERAMOS ESTE SABADO A LAS 3 PM, EN EL SONIDO CENTRAL DE LA PLAZA JUAREZ, PARA INFORMAR SOBRE ESTOS LAMENTABLES SUCESOS. CONSEJO ADMINISTRATIVO TIANGUIS CULTURAL
Otra de intelectuales
Javier Flores
Algunos intelectuales son partícipes de lo que viene. Un gobierno que surge de un fraude, de un engaño a todos. Cada quien se coloca en el lugar que decide. Pero la retórica hoy poco ayuda ante la responsabilidad de indagar la verdad, al empleo del pensamiento crítico, a mantener distancia frente al poder. En México hay tristeza, pues mucha gente se pregunta: ¿y dónde están nuestros intelectuales? Pues ahí están, varios tomados de la mano de Felipe Calderón... ojalá les vaya muy bien.
Quiero recordar a Octavio Paz, quien planteó una pregunta muy simple sobre la relación entre los intelectuales y el poder. Su respuesta fue muy clara: hay un abismo entre los dos espacios. La independencia del pensamiento es la cualidad de los intelectuales. El poder va por un lado y el pensamiento libre por otro. Entonces resulta difícil entender la asociación que ahora se da entre un poder con una legitimidad fracturada o inexistente y algunos de nuestros intelectuales.
Las elecciones del 2 de julio tuvieron una virtud al revelar cosas que permanecían ocultas. Aparecieron los intelectuales al servicio del poder. Surgieron los defensores de la imposición de Felipe Calderón, con argumentos muy pobres por cierto, desde la defensa de las instituciones (si el IFE y el TEPJF ya dijeron que ganó debemos aceptarlo), promoviendo con ello una renuncia al pensamiento crítico. También exigiendo evidencias sobre el fraude, cuando los votos quedan fuera del escrutinio ciudadano y van a ser destruidos, es decir, ni siquiera estarán disponibles para realizar estudios sobre la realidad de nuestro país, que es una de las tareas de los intelectuales.
Algunas personas optimistas que conozco piensan que está bien que existan esos intelectuales integrados al poder, pues afirman que funcionarán como una "bisagra" que va a permitir que algunas políticas públicas tomen un sentido correcto. O sea que esos intelectuales van a cobrar su factura a Felipe Calderón, como ha hecho anticipadamente la maestra Elba Esther Gordillo. Me parece muy penoso.
El papel de los intelectuales mexicanos debe basarse en la libertad de pensamiento que no puede estar sujeta a los arreglos con el poder. Es el sector de la sociedad responsable de ejercer un pensamiento crítico, lo que implica examinar sin ataduras toda la realidad de nuestro país y proponer los caminos más adecuados para avanzar, aunque éstos no les gusten a algunos, así sean los más poderosos. Son los responsables de indagar la verdad sobre los hechos que afectan a nuestro país y al mundo. Resulta difícil aceptar que algunos estén entregados al poder.
Realmente extraño a Octavio Paz, nos hace mucha falta. Era un crítico tremendo del poder y al mismo tiempo de los intelectuales. Lo mismo criticaba sin piedad a los más poderosos que a la izquierda o a los profesores de las universidades. Nadie podía con él. Pero nunca se entregó al poder. Su fidelidad era para el pensamiento, para las ideas. Renunció a un cargo público, la embajada de México en India, cuando ocurrió la represión de 1968. Ahí marcó una línea divisoria y nos enseñó a todos (o a casi todos) que la labor de los intelectuales no es compatible con el poder. Se trata de dos universos diferentes.
La fuerza de los intelectuales radica en su independencia. En el caso de las elecciones del 2 de julio cada quien puede tener y difundir su propio juicio, que no tiene que ser unánime. Las diferencias aquí no importan. Pero lo que sí resulta preocupante es la distorsión calculada y consciente del sentido crítico, la complicidad con el control de la información, la transferencia de la neurona al poder.
Todos los datos están a la vista (con excepción de los votos). Algunos han desarrollado un sentido crítico hacia un solo lado, a lo que podría llamarse "hipertrofia crítica unilateral". Cuando uno los escucha, Felipe Calderón parecería un ser perfecto, no porque lo sea, sino porque prefieren omitir cualquier juicio que pudiera resultarle adverso. Ninguno de los intelectuales asociados al poder se queja del control descarado que se hace de la información en los medios, especialmente en la televisión, aunque sea evidente para ellos. Los análisis se construyen desde la parcialidad de los datos impuesta por el poder, unas cosas existen... otras no. Pero, eso sí, están disponibles para poner su inteligencia al servicio del presidente electo.
Regatean más o menos su identidad. Por eso ha sido tan difícil que se realice una convivencia de intelectuales con Calderón. Les cuesta mucho trabajo exhibirse. De realizarse esta reunión, no pocos se van a excusar.
El momento que vive el país, y especialmente lo que ocurrió alrededor de las elecciones, hacen obligatorio examinar el papel de los intelectuales.
Este sector no tiene por qué quedar al margen de la mirada de la sociedad.
Algunos intelectuales son partícipes de lo que viene. Un gobierno que surge de un fraude, de un engaño a todos. Cada quien se coloca en el lugar que decide. Pero la retórica hoy poco ayuda ante la responsabilidad de indagar la verdad, al empleo del pensamiento crítico, a mantener distancia frente al poder. En México hay tristeza, pues mucha gente se pregunta: ¿y dónde están nuestros intelectuales? Pues ahí están, varios tomados de la mano de Felipe Calderón... ojalá les vaya muy bien.
Quiero recordar a Octavio Paz, quien planteó una pregunta muy simple sobre la relación entre los intelectuales y el poder. Su respuesta fue muy clara: hay un abismo entre los dos espacios. La independencia del pensamiento es la cualidad de los intelectuales. El poder va por un lado y el pensamiento libre por otro. Entonces resulta difícil entender la asociación que ahora se da entre un poder con una legitimidad fracturada o inexistente y algunos de nuestros intelectuales.
Las elecciones del 2 de julio tuvieron una virtud al revelar cosas que permanecían ocultas. Aparecieron los intelectuales al servicio del poder. Surgieron los defensores de la imposición de Felipe Calderón, con argumentos muy pobres por cierto, desde la defensa de las instituciones (si el IFE y el TEPJF ya dijeron que ganó debemos aceptarlo), promoviendo con ello una renuncia al pensamiento crítico. También exigiendo evidencias sobre el fraude, cuando los votos quedan fuera del escrutinio ciudadano y van a ser destruidos, es decir, ni siquiera estarán disponibles para realizar estudios sobre la realidad de nuestro país, que es una de las tareas de los intelectuales.
Algunas personas optimistas que conozco piensan que está bien que existan esos intelectuales integrados al poder, pues afirman que funcionarán como una "bisagra" que va a permitir que algunas políticas públicas tomen un sentido correcto. O sea que esos intelectuales van a cobrar su factura a Felipe Calderón, como ha hecho anticipadamente la maestra Elba Esther Gordillo. Me parece muy penoso.
El papel de los intelectuales mexicanos debe basarse en la libertad de pensamiento que no puede estar sujeta a los arreglos con el poder. Es el sector de la sociedad responsable de ejercer un pensamiento crítico, lo que implica examinar sin ataduras toda la realidad de nuestro país y proponer los caminos más adecuados para avanzar, aunque éstos no les gusten a algunos, así sean los más poderosos. Son los responsables de indagar la verdad sobre los hechos que afectan a nuestro país y al mundo. Resulta difícil aceptar que algunos estén entregados al poder.
Realmente extraño a Octavio Paz, nos hace mucha falta. Era un crítico tremendo del poder y al mismo tiempo de los intelectuales. Lo mismo criticaba sin piedad a los más poderosos que a la izquierda o a los profesores de las universidades. Nadie podía con él. Pero nunca se entregó al poder. Su fidelidad era para el pensamiento, para las ideas. Renunció a un cargo público, la embajada de México en India, cuando ocurrió la represión de 1968. Ahí marcó una línea divisoria y nos enseñó a todos (o a casi todos) que la labor de los intelectuales no es compatible con el poder. Se trata de dos universos diferentes.
La fuerza de los intelectuales radica en su independencia. En el caso de las elecciones del 2 de julio cada quien puede tener y difundir su propio juicio, que no tiene que ser unánime. Las diferencias aquí no importan. Pero lo que sí resulta preocupante es la distorsión calculada y consciente del sentido crítico, la complicidad con el control de la información, la transferencia de la neurona al poder.
Todos los datos están a la vista (con excepción de los votos). Algunos han desarrollado un sentido crítico hacia un solo lado, a lo que podría llamarse "hipertrofia crítica unilateral". Cuando uno los escucha, Felipe Calderón parecería un ser perfecto, no porque lo sea, sino porque prefieren omitir cualquier juicio que pudiera resultarle adverso. Ninguno de los intelectuales asociados al poder se queja del control descarado que se hace de la información en los medios, especialmente en la televisión, aunque sea evidente para ellos. Los análisis se construyen desde la parcialidad de los datos impuesta por el poder, unas cosas existen... otras no. Pero, eso sí, están disponibles para poner su inteligencia al servicio del presidente electo.
Regatean más o menos su identidad. Por eso ha sido tan difícil que se realice una convivencia de intelectuales con Calderón. Les cuesta mucho trabajo exhibirse. De realizarse esta reunión, no pocos se van a excusar.
El momento que vive el país, y especialmente lo que ocurrió alrededor de las elecciones, hacen obligatorio examinar el papel de los intelectuales.
Este sector no tiene por qué quedar al margen de la mirada de la sociedad.
Fortaleza del laicismo
Carlos Martínez García
La clase gobernante foxista intentó debilitar una y otra vez el carácter laico del Estado mexicano, pero sus intentos fueron más mediáticos que efectivos. Todas las querellas culturales que aderezó en contra de una herencia liberal, gestada en el siglo XIX por la generación encabezada por Benito Juárez, se toparon con inesperadas, para el foxismo y aliados, respuestas de una sociedad mayoritariamente contraria a que los asuntos públicos fuesen normados por una confesión religiosa que históricamente se opuso a la descolonización de México.
A lo largo de su campaña por la Presidencia de la República, Vicente Fox enarboló su militancia religiosa católica como estandarte para demonizar al antiguo régimen priísta. Pintó un escenario falso, en el que supuestamente la mayoritaria población católica del país compartía su lectura de un gobierno perseguidor de las libertades religiosas de la ciudadanía, cuando en realidad fue la concepción liberal del Estado lo que garantizó la pluralidad religiosa de la sociedad mexicana. Esta pluralidad, desde el punto de vista católico conservador, fue el inicio de la desintegración política y moral del país. La nostalgia por una pretendida Edad de Oro, bajo el control de la Iglesia católica, estuvo presente en la, por otra parte, deshilvanada ideología foxista.
Fox quiso hacer de su libertad para manifestar una preferencia religiosa un asunto nodal. De allí que sus asistencias a misa y otras ceremonias católicas hayan sido promovidas como actos libertarios, como la salida de las catacumbas a las que tenía recluidos a los políticos creyentes un Estado laico perseguidor y totalitario. La cuestión fue que su libertad personal fue más un acto de ostentación farisaica que derecho a tener y manifestar una identidad religiosa libremente elegida. Los sondeos de opinión pública mostraron desacuerdo con las prácticas, desde el poder gubernamental, de la supuesta piedad religiosa presidencial y de su esposa que terminó por ser percibida como una conducta más de corte político que muestra de fe compartida por la mayoría de los mexicanos y las mexicanas.
Desde su primer día como Presidente de la República, Fox quiso mostrar públicamente que su asistencia a ceremonias religiosas católicas era parte de actos de gobierno y no ejercicios personales de libertad de cultos, que por otra parte nadie le prohibía. Pero de lo que se trataba era de vulnerar desde el poder la separación Estado-Iglesias en beneficio de la confesión del Presidente. ¿Para qué volver su asistencia a misas dominicales actos publicitados y anunciados con anterioridad a la prensa y con declaraciones sobre asuntos nacionales con las construcciones eclesiásticas como trasfondo escenográfico? El resultado fue la banalización de la religiosidad foxista y la percepción ciudadana de que esa era una expresión más del grandilocuente estilo de Fox que se empeñaba en edificar una realidad alterna al panorama verdadero.
El laicismo está más adentrado en la conciencia ciudadana de lo que calcularon los libertadores foxistas y sus cruzados clericales. Tan es así que la ostentación confesional de Vicente Fox y, digamos entre otros, su secretario de Gobernación, Carlos Abascal, terminaron por caer en una comprobación que debió ser dolorosa para ellos: el ridículo y el anacronismo. En el caso de Abascal, el político foxista más conocedor y practicante de la doctrina social católica, sus sermones impartidos desde el púlpito de Gobernación fueron motivo de sarcasmos de escritores y dirigentes políticos y sociales. Ni siquiera llegaron a debates, quedaron por lo anquilosado de las posiciones del llamado abad Abascal en meros recursos, por parte de éste, de una oratoria rancia coincidente con los puntos de vista de los conservadores que en el Congreso constituyente de 1856-1857 se opusieron a la libertad de cultos. Don Carlos se equivocó de siglo, interlocutores y tribuna, porque la sociedad mexicana después de que en 1860, el 4 de diciembre, se decretara la Ley de Libertad de Cultos, y con ella ahondara la separación Estado-Iglesia (católica), se ha ido diversificando constantemente y el catolicismo mayoritario es más ritual que una ideología integral católica. El integrismo abascaliano perdió siempre que intentó debilitar los fundamentos laicos del Estado mexicano.
La experiencia foxista fue desastrosa en muchos sentidos. En lo que respecta a su querella contra el laicismo mexicano, su fallido intento por suplantar las bases que lo han constituido deja lecciones que deben aprenderse desde varios sectores de la nación mexicana. El garante de los derechos de una sociedad crecientemente plural es un Estado laico, que tiene en cuenta la heterogeneidad de la ciudadanía y es consciente de las minorías existentes en su seno. Por su parte, los añorantes de revertir un logro político y cultural, el laicismo bien internalizado en nuestra sociedad, han comprobado que sus llamados a misa fueron ignorados incluso por quienes ellos pensaban acudirían presurosos a inhumar con gozo la herencia liberal y laica que data del siglo XIX.
La clase gobernante foxista intentó debilitar una y otra vez el carácter laico del Estado mexicano, pero sus intentos fueron más mediáticos que efectivos. Todas las querellas culturales que aderezó en contra de una herencia liberal, gestada en el siglo XIX por la generación encabezada por Benito Juárez, se toparon con inesperadas, para el foxismo y aliados, respuestas de una sociedad mayoritariamente contraria a que los asuntos públicos fuesen normados por una confesión religiosa que históricamente se opuso a la descolonización de México.
A lo largo de su campaña por la Presidencia de la República, Vicente Fox enarboló su militancia religiosa católica como estandarte para demonizar al antiguo régimen priísta. Pintó un escenario falso, en el que supuestamente la mayoritaria población católica del país compartía su lectura de un gobierno perseguidor de las libertades religiosas de la ciudadanía, cuando en realidad fue la concepción liberal del Estado lo que garantizó la pluralidad religiosa de la sociedad mexicana. Esta pluralidad, desde el punto de vista católico conservador, fue el inicio de la desintegración política y moral del país. La nostalgia por una pretendida Edad de Oro, bajo el control de la Iglesia católica, estuvo presente en la, por otra parte, deshilvanada ideología foxista.
Fox quiso hacer de su libertad para manifestar una preferencia religiosa un asunto nodal. De allí que sus asistencias a misa y otras ceremonias católicas hayan sido promovidas como actos libertarios, como la salida de las catacumbas a las que tenía recluidos a los políticos creyentes un Estado laico perseguidor y totalitario. La cuestión fue que su libertad personal fue más un acto de ostentación farisaica que derecho a tener y manifestar una identidad religiosa libremente elegida. Los sondeos de opinión pública mostraron desacuerdo con las prácticas, desde el poder gubernamental, de la supuesta piedad religiosa presidencial y de su esposa que terminó por ser percibida como una conducta más de corte político que muestra de fe compartida por la mayoría de los mexicanos y las mexicanas.
Desde su primer día como Presidente de la República, Fox quiso mostrar públicamente que su asistencia a ceremonias religiosas católicas era parte de actos de gobierno y no ejercicios personales de libertad de cultos, que por otra parte nadie le prohibía. Pero de lo que se trataba era de vulnerar desde el poder la separación Estado-Iglesias en beneficio de la confesión del Presidente. ¿Para qué volver su asistencia a misas dominicales actos publicitados y anunciados con anterioridad a la prensa y con declaraciones sobre asuntos nacionales con las construcciones eclesiásticas como trasfondo escenográfico? El resultado fue la banalización de la religiosidad foxista y la percepción ciudadana de que esa era una expresión más del grandilocuente estilo de Fox que se empeñaba en edificar una realidad alterna al panorama verdadero.
El laicismo está más adentrado en la conciencia ciudadana de lo que calcularon los libertadores foxistas y sus cruzados clericales. Tan es así que la ostentación confesional de Vicente Fox y, digamos entre otros, su secretario de Gobernación, Carlos Abascal, terminaron por caer en una comprobación que debió ser dolorosa para ellos: el ridículo y el anacronismo. En el caso de Abascal, el político foxista más conocedor y practicante de la doctrina social católica, sus sermones impartidos desde el púlpito de Gobernación fueron motivo de sarcasmos de escritores y dirigentes políticos y sociales. Ni siquiera llegaron a debates, quedaron por lo anquilosado de las posiciones del llamado abad Abascal en meros recursos, por parte de éste, de una oratoria rancia coincidente con los puntos de vista de los conservadores que en el Congreso constituyente de 1856-1857 se opusieron a la libertad de cultos. Don Carlos se equivocó de siglo, interlocutores y tribuna, porque la sociedad mexicana después de que en 1860, el 4 de diciembre, se decretara la Ley de Libertad de Cultos, y con ella ahondara la separación Estado-Iglesia (católica), se ha ido diversificando constantemente y el catolicismo mayoritario es más ritual que una ideología integral católica. El integrismo abascaliano perdió siempre que intentó debilitar los fundamentos laicos del Estado mexicano.
La experiencia foxista fue desastrosa en muchos sentidos. En lo que respecta a su querella contra el laicismo mexicano, su fallido intento por suplantar las bases que lo han constituido deja lecciones que deben aprenderse desde varios sectores de la nación mexicana. El garante de los derechos de una sociedad crecientemente plural es un Estado laico, que tiene en cuenta la heterogeneidad de la ciudadanía y es consciente de las minorías existentes en su seno. Por su parte, los añorantes de revertir un logro político y cultural, el laicismo bien internalizado en nuestra sociedad, han comprobado que sus llamados a misa fueron ignorados incluso por quienes ellos pensaban acudirían presurosos a inhumar con gozo la herencia liberal y laica que data del siglo XIX.
El Chupacabras
Norberto y sus amigos
¡MI VOTO POR CALDERÖN! ES POR:
¡Que siga más de lo mismo!: Miseria,pobreza (ya el 70% de los mexicanos somos pobres), desnutrición, desempleo, bajos salarios, explotación, emigración, desintegración familiar, inseguridad, delincuencia, drogadicción, suicidios (hasta de niños).
¡Porque sigan exprimiendo al pueblo, y aprueben el IVA en medicinas y alimentos!
¡Porque sigan matando de hambre y necesidad al pueblo!
¡Porque aprueben la Reforma Laboral, y al trabajador y al empleado lo hagan rendir hasta 10 ó 12 horas, al gusto del patrón, sin pago de horas extras!
¡Porque legalicen contratar a los jóvenes, hasta con preparatoria (ya lo hacen), por subempresas, con salario mínimo y sin ninguna prestación ni Seguro Social, los llamen en horarios que se les antojen y que nunca puedan acumular antigüedad para una jubilación!
¡Porque puedan correr a los trabajadores al antojo de los patrones, sin ninguna indemnización!(La Ley Abascal le llama “flexibilización laboral” para entrar al primer mundo.(¿inframundo?) Sin derecho a huelga y puro sindicato blanco.
¡Porque sigan dejando sin educación a millones de niños, adolescentes y jóvenes, (desnutridos y con muchos problemas económicos y familiares, que los obligan a trabajar), que no entran a secundaria, o truenan en ese embudo, y sigan siendo la carne de cañón de los trabajos mal pagados en empresas, o futuros emigrados, drogadictos, pandilleros y delincuentes!
¡Porque sigan realizando los recortes y los topes salariales y los aumentos de 2 pesos al salario mínimo!
¡Porque las madres sigan teniendo qué salir a trabajar (sin preparación) para ajustar el gasto del día porque no alcanza el salario de su esposo, o para mantener a sus hijos, dejándolos descuidados o abandonados, en la calle, o encerrados!
¡MI VOTO POR CALDERÖN ES POR!:¡Porque sigan aumentando el gas, la luz, el teléfono (el que tenga), las gasolinas, las comisiones arbitrarias de los bancos, etc.,etc., hasta que los ricotes continúen hinchándose de dinero en complicidad con el gobierno foxista del “ cambio” en reversa y a toda velocidad!
¡Porque sigan dándole en la madre al campo, a los agricultores, ganaderos y lecheros, por las importaciones masivas de subproductos que son puras cochinadas de los gringos, autorizadas por los funcionarios corruptos del gobierno panista que salió pior! Porque siga el lindo TLC.
¡Porque sigan protegiendo a la bola de corruptos de las toallagate, del Fondo de Desastres (más de 1000 millones para la precampaña de Creel); y solapando al bellaco encomendero corrupto de Fernández de Cevallos, y protegiendo a los hijos Bribiesca y les sigan haciendo regalitos de casas, despojadas a ciudadanos,(1750 casitas nomás) a 3000 pesos y otras tantas monerías!
¡Porque sigan solapando las mega transas de las haciendas de Fox y martita en San Pancho y sus playas del Tamarindillo, en Michoacán, entre otras lindezas y guardaditos!
¡Porque que les sigan condonando y devolviendo miles de millones de pesos de impuestos a empresarios corruptos multimillonarios y que los trabajadores, empleados y micro y medianos empresarios, sean los que prosigan pagando más gavelas y sosteniendo a México!
¡Porque sigan protegiendo a los asaltantes del siglo de cuello blanco, a los multiladrones del FOBAPROA, banqueros y empresarios corruptos, que en complicidad con diputados del PAN y del PRI, el gobierno de Zedillo, le endilgó a los mexicanos una deuda de casi 100 mil millones de dólares, un billón de pesos, que pagaremos y pagarán los hijos y los nietos!
¡Porque vendan PEMEX Y CFE a las trasnacionales, y hagan más ricotes de aquí en la lista de Forbes, donde están los más adinerados en dólares del mundo, para que se acaben el petróleo en algunos años, y nos suban más los impuestos para remendar el presupuesto y el gasto nacional en educación, salud, y hasta los altísimos sueldos de los virreyes del gobierno!
¡Porque el presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela, siga ganando el modesto sueldo de más de de 400 mil pesos al mes y pensiones millonarias. Porque el presidente y los secretarios, subsecretarios, directores, diputados, senadores, sigan saqueando el erario nacional con sueldos y prebendas de jeques árabes, guaruras, viajes, vestuario, coches, celulares, fondos de retiro, regalos, etc., etc.,! PA eso el pueblo trabaja como burro, pa mantener a tanto huevón de moñito y seda.
VA MI VOTO POR EL CALDERON POR:
¡Que siga el mismo burro, o mula, con jinete de color azul, con el mismo modelito del Neoliberalismo que fabrica pobres a lo cabrón para exportarlos por millones. Porque no pare el negocio, son 20 000 millones de dólares para tapar los hoyos de la economía! Aunque se mueran 400 mexicanos “mugrosos” cada año!
¡Porque los negocios y empresas tengan abundante carne de cañón, 20, 30, 50 ó 100 solicitudes por un puesto de trabajo, y puedan seleccionar de lo mejor, por míserables salarios y a los demás los desechen!
¡Porque a los revoltosos e inconformes que protesten por el hambre y la injusticia, se les aplique la mano dura, se les reprima y aplique la ley del talión, y de paso, se les violen a sus mujeres, como hacían los conquistadores y lo hicieron los esbirros y policías en el pueblo de Atenco! y Como se dio su merecido a los mineros, con todo y sus muertitos.
¡Porque se arme hasta los dientes al ejército y la policía, para aplicar la represión y evitar un estallido social de las chusmas en el próximo sexenio, disconformes por el hambre, falta de empleo, dinero, para mantener a sus hijos y para reprimir a los perredistas enardecidos por el fraude electoral!
¡Porque haya un gobierno de mano de hierro, que ponga orden, fusile y mande a la cárcel a los revoltosos y ateos, como el del general PINOCHET, en Chile, mi general FRANCO, en España, o como el gran Adolf Hitler, en Alemania, que fue un héroe mundial, o como lo fue nuestro general Don Porfirio Díaz, al que no le temblaba la mano con los violentos y los que eran UN PELIGRO PARA MEXICO, ordenándo que los mataran en caliente!
¡Porque todas esas grandes cualidades las reúne CALDERÔN, va mi voto por él,- Aunque sea un negroide, chaparro, jetón, con lentes y pelón, se blanquea -porque es el Presidente que la gente decente y bonita necesitamos para México!
¡Porque siga cogobernando con Calderón, como ahora con Fox, el siniestro pelón Carlos Salinas de Gortari, y sigan saliendo inocentes los Raulitos,
pues los muertos( Colosio, Ruiz Massieu y Muñoz Rocha) no existieron!
¡Porque Televisa y TV Azteca, y el resto de los medios y de la mafia, sigan entreteniendo y manipulando pendejos, espantándolos con el petate del muerto: Ahí viene el Peje, es un PELIGRO PARA MEXICO!
¡Arriba el México del YUNQUE, cabrones!
¿Quieres que el PAN Y el PRI de arriba se sigan devorando al país?.
¡Porque sigan exprimiendo al pueblo, y aprueben el IVA en medicinas y alimentos!
¡Porque sigan matando de hambre y necesidad al pueblo!
¡Porque aprueben la Reforma Laboral, y al trabajador y al empleado lo hagan rendir hasta 10 ó 12 horas, al gusto del patrón, sin pago de horas extras!
¡Porque legalicen contratar a los jóvenes, hasta con preparatoria (ya lo hacen), por subempresas, con salario mínimo y sin ninguna prestación ni Seguro Social, los llamen en horarios que se les antojen y que nunca puedan acumular antigüedad para una jubilación!
¡Porque puedan correr a los trabajadores al antojo de los patrones, sin ninguna indemnización!(La Ley Abascal le llama “flexibilización laboral” para entrar al primer mundo.(¿inframundo?) Sin derecho a huelga y puro sindicato blanco.
¡Porque sigan dejando sin educación a millones de niños, adolescentes y jóvenes, (desnutridos y con muchos problemas económicos y familiares, que los obligan a trabajar), que no entran a secundaria, o truenan en ese embudo, y sigan siendo la carne de cañón de los trabajos mal pagados en empresas, o futuros emigrados, drogadictos, pandilleros y delincuentes!
¡Porque sigan realizando los recortes y los topes salariales y los aumentos de 2 pesos al salario mínimo!
¡Porque las madres sigan teniendo qué salir a trabajar (sin preparación) para ajustar el gasto del día porque no alcanza el salario de su esposo, o para mantener a sus hijos, dejándolos descuidados o abandonados, en la calle, o encerrados!
¡MI VOTO POR CALDERÖN ES POR!:¡Porque sigan aumentando el gas, la luz, el teléfono (el que tenga), las gasolinas, las comisiones arbitrarias de los bancos, etc.,etc., hasta que los ricotes continúen hinchándose de dinero en complicidad con el gobierno foxista del “ cambio” en reversa y a toda velocidad!
¡Porque sigan dándole en la madre al campo, a los agricultores, ganaderos y lecheros, por las importaciones masivas de subproductos que son puras cochinadas de los gringos, autorizadas por los funcionarios corruptos del gobierno panista que salió pior! Porque siga el lindo TLC.
¡Porque sigan protegiendo a la bola de corruptos de las toallagate, del Fondo de Desastres (más de 1000 millones para la precampaña de Creel); y solapando al bellaco encomendero corrupto de Fernández de Cevallos, y protegiendo a los hijos Bribiesca y les sigan haciendo regalitos de casas, despojadas a ciudadanos,(1750 casitas nomás) a 3000 pesos y otras tantas monerías!
¡Porque sigan solapando las mega transas de las haciendas de Fox y martita en San Pancho y sus playas del Tamarindillo, en Michoacán, entre otras lindezas y guardaditos!
¡Porque que les sigan condonando y devolviendo miles de millones de pesos de impuestos a empresarios corruptos multimillonarios y que los trabajadores, empleados y micro y medianos empresarios, sean los que prosigan pagando más gavelas y sosteniendo a México!
¡Porque sigan protegiendo a los asaltantes del siglo de cuello blanco, a los multiladrones del FOBAPROA, banqueros y empresarios corruptos, que en complicidad con diputados del PAN y del PRI, el gobierno de Zedillo, le endilgó a los mexicanos una deuda de casi 100 mil millones de dólares, un billón de pesos, que pagaremos y pagarán los hijos y los nietos!
¡Porque vendan PEMEX Y CFE a las trasnacionales, y hagan más ricotes de aquí en la lista de Forbes, donde están los más adinerados en dólares del mundo, para que se acaben el petróleo en algunos años, y nos suban más los impuestos para remendar el presupuesto y el gasto nacional en educación, salud, y hasta los altísimos sueldos de los virreyes del gobierno!
¡Porque el presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela, siga ganando el modesto sueldo de más de de 400 mil pesos al mes y pensiones millonarias. Porque el presidente y los secretarios, subsecretarios, directores, diputados, senadores, sigan saqueando el erario nacional con sueldos y prebendas de jeques árabes, guaruras, viajes, vestuario, coches, celulares, fondos de retiro, regalos, etc., etc.,! PA eso el pueblo trabaja como burro, pa mantener a tanto huevón de moñito y seda.
VA MI VOTO POR EL CALDERON POR:
¡Que siga el mismo burro, o mula, con jinete de color azul, con el mismo modelito del Neoliberalismo que fabrica pobres a lo cabrón para exportarlos por millones. Porque no pare el negocio, son 20 000 millones de dólares para tapar los hoyos de la economía! Aunque se mueran 400 mexicanos “mugrosos” cada año!
¡Porque los negocios y empresas tengan abundante carne de cañón, 20, 30, 50 ó 100 solicitudes por un puesto de trabajo, y puedan seleccionar de lo mejor, por míserables salarios y a los demás los desechen!
¡Porque a los revoltosos e inconformes que protesten por el hambre y la injusticia, se les aplique la mano dura, se les reprima y aplique la ley del talión, y de paso, se les violen a sus mujeres, como hacían los conquistadores y lo hicieron los esbirros y policías en el pueblo de Atenco! y Como se dio su merecido a los mineros, con todo y sus muertitos.
¡Porque se arme hasta los dientes al ejército y la policía, para aplicar la represión y evitar un estallido social de las chusmas en el próximo sexenio, disconformes por el hambre, falta de empleo, dinero, para mantener a sus hijos y para reprimir a los perredistas enardecidos por el fraude electoral!
¡Porque haya un gobierno de mano de hierro, que ponga orden, fusile y mande a la cárcel a los revoltosos y ateos, como el del general PINOCHET, en Chile, mi general FRANCO, en España, o como el gran Adolf Hitler, en Alemania, que fue un héroe mundial, o como lo fue nuestro general Don Porfirio Díaz, al que no le temblaba la mano con los violentos y los que eran UN PELIGRO PARA MEXICO, ordenándo que los mataran en caliente!
¡Porque todas esas grandes cualidades las reúne CALDERÔN, va mi voto por él,- Aunque sea un negroide, chaparro, jetón, con lentes y pelón, se blanquea -porque es el Presidente que la gente decente y bonita necesitamos para México!
¡Porque siga cogobernando con Calderón, como ahora con Fox, el siniestro pelón Carlos Salinas de Gortari, y sigan saliendo inocentes los Raulitos,
pues los muertos( Colosio, Ruiz Massieu y Muñoz Rocha) no existieron!
¡Porque Televisa y TV Azteca, y el resto de los medios y de la mafia, sigan entreteniendo y manipulando pendejos, espantándolos con el petate del muerto: Ahí viene el Peje, es un PELIGRO PARA MEXICO!
¡Arriba el México del YUNQUE, cabrones!
¿Quieres que el PAN Y el PRI de arriba se sigan devorando al país?.
Anecdotas del Cambio Foxiano
Sergio Conde Varela
Abogado
En 1986, un panista juarense al referirse a las elecciones de ese año, dijo que se esperaba un verano ardiente en atención a que la elección fue en julio de ese año.En efecto, la campaña entre PRI y PAN no sólo fue ardiente sino achicharrante e hizo que aparecieran sobre las prácticas políticas mexicanas, no sólo chihuahuenses, una serie de cambios sumamente importantes.El otoño con su tradicional caída de las hojas es preludio de un invierno ardiente, pues las hojas a que nos referimos no sólo se refieren al calendario tradicional sino al calendario de un sexenio que empezó con brío y desafortunadamente termina con desvarío. Empezamos pues.
El fogonazo de Reforma.- Resulta que uno de los medios en nuestro concepto más afín al gobierno que termina y al que encabeza Felipe Calderón, prácticamente acaba de fusilar el populismo y demagogia que utilizó el gobierno que ya se va.
En efecto, ese diario siguió con afán detectivesco a siete muchachos a quienes el presidente Fox, en la toma de posesión, les ofreció un pozolazo y les dijo que su gobierno les buscaría un posicionamiento en el país que gobernaría por seis años. Todo esto, lo captaron las cámaras televisivas y muchas personas se sintieron conmovidas y suspiraron diciendo del buen corazón de nuevo presidente, que era acompañado por su hoy esposa, en ese tiempo vocera oficial.
La historia de los siete jóvenes en síntesis es la siguiente:
La niña que apareció en cámaras fue drogadicta, entró de lleno a la prostitución y murió como consecuencia de su vida de abandono y desorden.
El más chico de los niños, fue drogadicto y al atravesar en ese estado una calle, fue atropellado y murió a consecuencia de las graves lesiones que sufrió.
Cuatro de los entonces niños que acompañaron al Sr. Fox en ese primer movimiento como presidente, todos drogadictos sin remedio hasta la fecha, y el quinto y último con 22 años fue detenido por drogadicto, golpear hasta el cansancio a una de las dos mujeres que tiene y por no hacerle frente a las necesidades de su familia.
Lo más absurdo de este caso es que el vocero presidencial, Rubén Aguilar, dijo que este tipo de casos era responsabilidad no sólo del gobierno federal sino del Distrito Federal, para que no se quedara éste sin culpa, pero lo cierto es que las palabras presidenciales se las llevó el viento y se archivaron en el diccionario de populismo, demagogia y promesas incumplidas. De verdad.
Chiapas.- Los quince minutos que se ofrecieron en campaña para resolver el problema planteado en ese estado, se convirtieron en seis años sin solución.
Democracia.- El gobierno del cambio metió a la cárcel y fue el primer preso político sentenciado, a Armando Villarreal Martha, líder campesino de nuestro estado por protestar contra las tarifas eléctricas, el contrabando documentado de productos agrícolas, en un proceso cargado de prepotencia y plagado de irregularidades.
Fobaproa.- En este asunto, lo único que se hizo fue avalar que el pueblo mexicano pagara la deuda de una serie de beneficiarios de cuello alto de las finanzas nacionales.
Instituciones.- Desapareció el presidente de la República de los festejos del 1 de mayo; se le cortó la mitad al escudo nacional utilizado en papelería oficial y se suspendió el desfile del 20 de noviembre. En estos días aparece la idea de la reelección, principio combatido por Madero y origen de la revolución mexicana.
Algunos mexicanos piensan que se van instaurar para festejar, el día de la bolsa de valores; el de las inversiones extranjeras; el de la esperanza del migrante; el de los amigos en campaña y otros que han quedado pendientes.
El cerco del Estado Mayor.- El Estado Mayor Presidencial ha rodeado prácticamente el Congreso, para que no se altere la paz el día 1 de diciembre. Esto no es nuevo; el estado de sitio fue notorio no sólo cuando el estallido del 68, sino cuando Huerta mandó matar a Belisario Domínguez, senador de la República, por habérsele opuesto a su bota militar.
Para bien de México y de la paz de la República, el Estado Mayor debe regresar de inmediato a sus cuarteles, así lo manda la Constitución, salvo que estemos en estado de guerra y que los civiles resuelvan sus controversias dentro de los lineamientos legales, pero no los interpretados por los comentaristas nacionales de Televisa, sino los que aparecen en las normas aplicables en estos casos.
Lástima de las esperanzas que despertó este gobierno que ya se va. ¡Lástima! De verdad.
Abogado
En 1986, un panista juarense al referirse a las elecciones de ese año, dijo que se esperaba un verano ardiente en atención a que la elección fue en julio de ese año.En efecto, la campaña entre PRI y PAN no sólo fue ardiente sino achicharrante e hizo que aparecieran sobre las prácticas políticas mexicanas, no sólo chihuahuenses, una serie de cambios sumamente importantes.El otoño con su tradicional caída de las hojas es preludio de un invierno ardiente, pues las hojas a que nos referimos no sólo se refieren al calendario tradicional sino al calendario de un sexenio que empezó con brío y desafortunadamente termina con desvarío. Empezamos pues.
El fogonazo de Reforma.- Resulta que uno de los medios en nuestro concepto más afín al gobierno que termina y al que encabeza Felipe Calderón, prácticamente acaba de fusilar el populismo y demagogia que utilizó el gobierno que ya se va.
En efecto, ese diario siguió con afán detectivesco a siete muchachos a quienes el presidente Fox, en la toma de posesión, les ofreció un pozolazo y les dijo que su gobierno les buscaría un posicionamiento en el país que gobernaría por seis años. Todo esto, lo captaron las cámaras televisivas y muchas personas se sintieron conmovidas y suspiraron diciendo del buen corazón de nuevo presidente, que era acompañado por su hoy esposa, en ese tiempo vocera oficial.
La historia de los siete jóvenes en síntesis es la siguiente:
La niña que apareció en cámaras fue drogadicta, entró de lleno a la prostitución y murió como consecuencia de su vida de abandono y desorden.
El más chico de los niños, fue drogadicto y al atravesar en ese estado una calle, fue atropellado y murió a consecuencia de las graves lesiones que sufrió.
Cuatro de los entonces niños que acompañaron al Sr. Fox en ese primer movimiento como presidente, todos drogadictos sin remedio hasta la fecha, y el quinto y último con 22 años fue detenido por drogadicto, golpear hasta el cansancio a una de las dos mujeres que tiene y por no hacerle frente a las necesidades de su familia.
Lo más absurdo de este caso es que el vocero presidencial, Rubén Aguilar, dijo que este tipo de casos era responsabilidad no sólo del gobierno federal sino del Distrito Federal, para que no se quedara éste sin culpa, pero lo cierto es que las palabras presidenciales se las llevó el viento y se archivaron en el diccionario de populismo, demagogia y promesas incumplidas. De verdad.
Chiapas.- Los quince minutos que se ofrecieron en campaña para resolver el problema planteado en ese estado, se convirtieron en seis años sin solución.
Democracia.- El gobierno del cambio metió a la cárcel y fue el primer preso político sentenciado, a Armando Villarreal Martha, líder campesino de nuestro estado por protestar contra las tarifas eléctricas, el contrabando documentado de productos agrícolas, en un proceso cargado de prepotencia y plagado de irregularidades.
Fobaproa.- En este asunto, lo único que se hizo fue avalar que el pueblo mexicano pagara la deuda de una serie de beneficiarios de cuello alto de las finanzas nacionales.
Instituciones.- Desapareció el presidente de la República de los festejos del 1 de mayo; se le cortó la mitad al escudo nacional utilizado en papelería oficial y se suspendió el desfile del 20 de noviembre. En estos días aparece la idea de la reelección, principio combatido por Madero y origen de la revolución mexicana.
Algunos mexicanos piensan que se van instaurar para festejar, el día de la bolsa de valores; el de las inversiones extranjeras; el de la esperanza del migrante; el de los amigos en campaña y otros que han quedado pendientes.
El cerco del Estado Mayor.- El Estado Mayor Presidencial ha rodeado prácticamente el Congreso, para que no se altere la paz el día 1 de diciembre. Esto no es nuevo; el estado de sitio fue notorio no sólo cuando el estallido del 68, sino cuando Huerta mandó matar a Belisario Domínguez, senador de la República, por habérsele opuesto a su bota militar.
Para bien de México y de la paz de la República, el Estado Mayor debe regresar de inmediato a sus cuarteles, así lo manda la Constitución, salvo que estemos en estado de guerra y que los civiles resuelvan sus controversias dentro de los lineamientos legales, pero no los interpretados por los comentaristas nacionales de Televisa, sino los que aparecen en las normas aplicables en estos casos.
Lástima de las esperanzas que despertó este gobierno que ya se va. ¡Lástima! De verdad.
La Republica Dividida
Luis Linares Zapata
Bajaron del camión que los transportó a la capital enteleridos de frío. Muy de madrugada habían dejado sus lluviosas pero cálidas playas de la costa del Pacífico para no perderse la protesta de AMLO como presidente legítimo de México. Una familia se movía con presurosa decisión por las calles aledañas a la Plaza de la Constitución portando sus nuevas banderas blancas con su águila abierta de alas en el centro. El rumbo que avizoraba el grupo era preciso: el corazón mismo de esta República. No se oían gritos ni consignas organizadas, las gargantas se resguardaban para después. La muchedumbre se movía con la celeridad que el frío de la tarde obligaba. Lirones de la intensa bruma que envolvía a la ciudad desde días anteriores se negaban a rendirse ante la fricción que producían las pisadas de miles de protestantes que acudían, una vez más, a manifestar, con su casi heroica presencia, el malestar por el atropello a su voluntad ciudadana.
Los contingentes de militantes del PRD capitalino eran, también, distinguibles. Rostros morenos, recios, curtidos por las inclemencias de una vida dura, lucían orgullosos sus estandartes partidarios. Otras mujeres, apenas con unos cuantos algodones tejidos encima de sus cuerpos, soportaban los rigores de una temperatura inusual para un 20 de noviembre, también impar: se instauraba lo que sería, a partir de ese momento, el gobierno itinerante surgido de la convención nacional democrática.
Y, como un rotundo mentís a los presagios interesados de los muchos, muchísimos detractores de lo que sucedía, de ataques a sus promotores y, sobre todo, a su personaje estelar y a los que le acompañarán, como su gabinete de gobierno, en esta aventura constructiva y de protesta, cientos de miles de mexicanos se congregaron en apeñuscados pelotones de apoyo para testificar, de cuerpo entero y con notable entusiasmo, sus convicciones.
Sin tomarlos en cuenta, sin el mínimo respeto a sus humanidades ni manera de pensar, los críticos incrustados en el sistema, los agoreros del fracaso de éstos y otros millones más de los que califican irredentos seguidores de AMLO, atosigaron con altisonantes opiniones las ondas de radio. Al amanecer de ayer martes, estos mismos personajes y otros adicionales denostadores se explayaron, con enérgicos ensayos, en multitud de páginas de los diarios locales, nacionales y extranjeros. Otros, solapados y groseros, aprovechan la oportunidad para, de nueva cuenta, proyectar sobre la izquierda, sobre López Obrador, sobre todo aquel que ose oírlo siquiera, sus más recónditas frustraciones, sus muchas limitantes personales disfrazadas de alegatos condenatorios.
Un apabullante vocinglerío de objeciones al derrotero iniciado por AMLO, de terminales sentencias por los peligros y riesgos que ha destapado por su alocado proceder, se levantó de inmediato por todos los rincones de esta exhausta república que todavía subsiste a pesar del despojo que padece a manos de la elite depredadora que lo dirige. La hendidura en el cuerpo de la nación se hizo presente con ferocidad desconocida, que sólo una tarea política reivindicadora podrá mitigar y conducir a puerto.
¿Cuál es el sentido aparente y el profundo de esta toma de protesta? ¿Por qué la división entre el mundo oficial, el alegado "institucional" y el que se ha levantado a sí mismo enfrente de lo que aprecia y resiente como una acelerada descomposición del Estado de derecho? ¿Cuál es el real estado de salud de esta república escindida? ¿En verdad está en riesgo la paz pública y, con ella, el bienestar popular y la soberanía de México? ¿O ya desde hace rato se le viene conduciendo sobre el filo de la navaja? ¿Qué papel juegan en este deterioro claro, evidente, monstruoso, los poderes fácticos que trampearon las elecciones y atropellaron la incipiente democracia? Estas y otras muchas preguntas más se comienzan a formular con la intención urgente de encontrar sus adecuadas respuestas.
Lo cierto es que, en esa ceremonia a descampado, ante miles de hombres y mujeres congregados por su plena voluntad, se escurre y va penetrando un sentimiento de encuentro con el presente, con el tumultuario pasado de vejámenes, de carencias, y con el deseo de no renunciar a un futuro propio que hoy se le niega, con áspero desprecio, a millones de compatriotas.
Un encuentro buscado por un líder con afán, con sagacidad de político avezado. Un presidente con facultades y la ruta encomendada por una parcela sustantiva del pueblo. Con esa parcela popular que entona una peculiar historia tejida en las propias calles, que se destila en el análisis comprometido, pero que fermenta en las conciencias de los ciudadanos, se prepara un puñado de militantes a dar la pelea por un México más justo, por ensanchar el patrimonio remanente. Historia que se irá desgranando en los tiempos, en los perentorios tiempos que aún se tienen disponibles para rectificar, para reparar los daños ocasionados por una clase dirigente rapaz, ambiciosa y entreguista que aspira a una continuidad salerosa, fácil, sin sobresaltos ni costos que pagar.
Nada será gratuito ni vendrá por la propia sucesión inevitable de las horas y los años, sino con tesón y el concurso de aquellos que quieran participar en la edificación que se inicia.
Bajaron del camión que los transportó a la capital enteleridos de frío. Muy de madrugada habían dejado sus lluviosas pero cálidas playas de la costa del Pacífico para no perderse la protesta de AMLO como presidente legítimo de México. Una familia se movía con presurosa decisión por las calles aledañas a la Plaza de la Constitución portando sus nuevas banderas blancas con su águila abierta de alas en el centro. El rumbo que avizoraba el grupo era preciso: el corazón mismo de esta República. No se oían gritos ni consignas organizadas, las gargantas se resguardaban para después. La muchedumbre se movía con la celeridad que el frío de la tarde obligaba. Lirones de la intensa bruma que envolvía a la ciudad desde días anteriores se negaban a rendirse ante la fricción que producían las pisadas de miles de protestantes que acudían, una vez más, a manifestar, con su casi heroica presencia, el malestar por el atropello a su voluntad ciudadana.
Los contingentes de militantes del PRD capitalino eran, también, distinguibles. Rostros morenos, recios, curtidos por las inclemencias de una vida dura, lucían orgullosos sus estandartes partidarios. Otras mujeres, apenas con unos cuantos algodones tejidos encima de sus cuerpos, soportaban los rigores de una temperatura inusual para un 20 de noviembre, también impar: se instauraba lo que sería, a partir de ese momento, el gobierno itinerante surgido de la convención nacional democrática.
Y, como un rotundo mentís a los presagios interesados de los muchos, muchísimos detractores de lo que sucedía, de ataques a sus promotores y, sobre todo, a su personaje estelar y a los que le acompañarán, como su gabinete de gobierno, en esta aventura constructiva y de protesta, cientos de miles de mexicanos se congregaron en apeñuscados pelotones de apoyo para testificar, de cuerpo entero y con notable entusiasmo, sus convicciones.
Sin tomarlos en cuenta, sin el mínimo respeto a sus humanidades ni manera de pensar, los críticos incrustados en el sistema, los agoreros del fracaso de éstos y otros millones más de los que califican irredentos seguidores de AMLO, atosigaron con altisonantes opiniones las ondas de radio. Al amanecer de ayer martes, estos mismos personajes y otros adicionales denostadores se explayaron, con enérgicos ensayos, en multitud de páginas de los diarios locales, nacionales y extranjeros. Otros, solapados y groseros, aprovechan la oportunidad para, de nueva cuenta, proyectar sobre la izquierda, sobre López Obrador, sobre todo aquel que ose oírlo siquiera, sus más recónditas frustraciones, sus muchas limitantes personales disfrazadas de alegatos condenatorios.
Un apabullante vocinglerío de objeciones al derrotero iniciado por AMLO, de terminales sentencias por los peligros y riesgos que ha destapado por su alocado proceder, se levantó de inmediato por todos los rincones de esta exhausta república que todavía subsiste a pesar del despojo que padece a manos de la elite depredadora que lo dirige. La hendidura en el cuerpo de la nación se hizo presente con ferocidad desconocida, que sólo una tarea política reivindicadora podrá mitigar y conducir a puerto.
¿Cuál es el sentido aparente y el profundo de esta toma de protesta? ¿Por qué la división entre el mundo oficial, el alegado "institucional" y el que se ha levantado a sí mismo enfrente de lo que aprecia y resiente como una acelerada descomposición del Estado de derecho? ¿Cuál es el real estado de salud de esta república escindida? ¿En verdad está en riesgo la paz pública y, con ella, el bienestar popular y la soberanía de México? ¿O ya desde hace rato se le viene conduciendo sobre el filo de la navaja? ¿Qué papel juegan en este deterioro claro, evidente, monstruoso, los poderes fácticos que trampearon las elecciones y atropellaron la incipiente democracia? Estas y otras muchas preguntas más se comienzan a formular con la intención urgente de encontrar sus adecuadas respuestas.
Lo cierto es que, en esa ceremonia a descampado, ante miles de hombres y mujeres congregados por su plena voluntad, se escurre y va penetrando un sentimiento de encuentro con el presente, con el tumultuario pasado de vejámenes, de carencias, y con el deseo de no renunciar a un futuro propio que hoy se le niega, con áspero desprecio, a millones de compatriotas.
Un encuentro buscado por un líder con afán, con sagacidad de político avezado. Un presidente con facultades y la ruta encomendada por una parcela sustantiva del pueblo. Con esa parcela popular que entona una peculiar historia tejida en las propias calles, que se destila en el análisis comprometido, pero que fermenta en las conciencias de los ciudadanos, se prepara un puñado de militantes a dar la pelea por un México más justo, por ensanchar el patrimonio remanente. Historia que se irá desgranando en los tiempos, en los perentorios tiempos que aún se tienen disponibles para rectificar, para reparar los daños ocasionados por una clase dirigente rapaz, ambiciosa y entreguista que aspira a una continuidad salerosa, fácil, sin sobresaltos ni costos que pagar.
Nada será gratuito ni vendrá por la propia sucesión inevitable de las horas y los años, sino con tesón y el concurso de aquellos que quieran participar en la edificación que se inicia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)