miércoles, 22 de noviembre de 2006

Anecdotas del Cambio Foxiano


Sergio Conde Varela
Abogado

En 1986, un panista juarense al referirse a las elecciones de ese año, dijo que se esperaba un verano ardiente en atención a que la elección fue en julio de ese año.En efecto, la campaña entre PRI y PAN no sólo fue ardiente sino achicharrante e hizo que aparecieran sobre las prácticas políticas mexicanas, no sólo chihuahuenses, una serie de cambios sumamente importantes.El otoño con su tradicional caída de las hojas es preludio de un invierno ardiente, pues las hojas a que nos referimos no sólo se refieren al calendario tradicional sino al calendario de un sexenio que empezó con brío y desafortunadamente termina con desvarío. Empezamos pues.

El fogonazo de Reforma.- Resulta que uno de los medios en nuestro concepto más afín al gobierno que termina y al que encabeza Felipe Calderón, prácticamente acaba de fusilar el populismo y demagogia que utilizó el gobierno que ya se va.

En efecto, ese diario siguió con afán detectivesco a siete muchachos a quienes el presidente Fox, en la toma de posesión, les ofreció un pozolazo y les dijo que su gobierno les buscaría un posicionamiento en el país que gobernaría por seis años. Todo esto, lo captaron las cámaras televisivas y muchas personas se sintieron conmovidas y suspiraron diciendo del buen corazón de nuevo presidente, que era acompañado por su hoy esposa, en ese tiempo vocera oficial.

La historia de los siete jóvenes en síntesis es la siguiente:

La niña que apareció en cámaras fue drogadicta, entró de lleno a la prostitución y murió como consecuencia de su vida de abandono y desorden.

El más chico de los niños, fue drogadicto y al atravesar en ese estado una calle, fue atropellado y murió a consecuencia de las graves lesiones que sufrió.

Cuatro de los entonces niños que acompañaron al Sr. Fox en ese primer movimiento como presidente, todos drogadictos sin remedio hasta la fecha, y el quinto y último con 22 años fue detenido por drogadicto, golpear hasta el cansancio a una de las dos mujeres que tiene y por no hacerle frente a las necesidades de su familia.

Lo más absurdo de este caso es que el vocero presidencial, Rubén Aguilar, dijo que este tipo de casos era responsabilidad no sólo del gobierno federal sino del Distrito Federal, para que no se quedara éste sin culpa, pero lo cierto es que las palabras presidenciales se las llevó el viento y se archivaron en el diccionario de populismo, demagogia y promesas incumplidas. De verdad.

Chiapas.- Los quince minutos que se ofrecieron en campaña para resolver el problema planteado en ese estado, se convirtieron en seis años sin solución.

Democracia.- El gobierno del cambio metió a la cárcel y fue el primer preso político sentenciado, a Armando Villarreal Martha, líder campesino de nuestro estado por protestar contra las tarifas eléctricas, el contrabando documentado de productos agrícolas, en un proceso cargado de prepotencia y plagado de irregularidades.

Fobaproa.- En este asunto, lo único que se hizo fue avalar que el pueblo mexicano pagara la deuda de una serie de beneficiarios de cuello alto de las finanzas nacionales.

Instituciones.- Desapareció el presidente de la República de los festejos del 1 de mayo; se le cortó la mitad al escudo nacional utilizado en papelería oficial y se suspendió el desfile del 20 de noviembre. En estos días aparece la idea de la reelección, principio combatido por Madero y origen de la revolución mexicana.

Algunos mexicanos piensan que se van instaurar para festejar, el día de la bolsa de valores; el de las inversiones extranjeras; el de la esperanza del migrante; el de los amigos en campaña y otros que han quedado pendientes.

El cerco del Estado Mayor.- El Estado Mayor Presidencial ha rodeado prácticamente el Congreso, para que no se altere la paz el día 1 de diciembre. Esto no es nuevo; el estado de sitio fue notorio no sólo cuando el estallido del 68, sino cuando Huerta mandó matar a Belisario Domínguez, senador de la República, por habérsele opuesto a su bota militar.
Para bien de México y de la paz de la República, el Estado Mayor debe regresar de inmediato a sus cuarteles, así lo manda la Constitución, salvo que estemos en estado de guerra y que los civiles resuelvan sus controversias dentro de los lineamientos legales, pero no los interpretados por los comentaristas nacionales de Televisa, sino los que aparecen en las normas aplicables en estos casos.

Lástima de las esperanzas que despertó este gobierno que ya se va. ¡Lástima! De verdad.


No hay comentarios.:

Intervención del Diputado Gerardo Fernandez Noroña