Julio Hernández López
Avispados
Ingenua agitación de nidos
Descontrol temprano y riesgoso
Réquiem por la cultura
A lo largo de seis años, Vicente Fox demostró que, contra cualquier pronóstico optimista que en su favor se quisiese tener, solía carecer de proyectos políticos racionales y con demasiada frecuencia la conducción del aparato gubernamental obedecía a humores circunstanciales, influencias conyugales e ignorancias política, jurídica e histórica. Pero, en el caso del calderónico sucedáneo del señor alto y de bigotito que ahora trabaja de ayudante rural en la fundación Valimos, México, en menos de dos semanas ha acumulado los suficientes yerros como para preguntar si la inexistencia del llamado bono democrático foxista, y el lastre de una elección sostenidamente impugnada, están llevando a Felipe Calderón a un temprano escenario de descontrol político que ya ha erosionado su de por sí precario capital electivo original, y está llevando los problemas sociales a linderos peligrosos.
Tantas pifias consecutivas en temas delicados, y tanta recurrencia al desplazamiento de hombres armados para enfrentar problemas que deberían ser resueltos mediante la política, sugieren impericias, descuidos o desidias (o la combinación de esos ingredientes, más los que se acumulen en cada semana). El discurso felipense sigue anclado en la mala repetición de las euforias foxistas (de Foxilandia a F.C. Land) y la imagen oficial del panista michoacano aparece diariamente asociada a hechos relacionados con policías y soldados, sin que ese presidente formal logre articular propuestas políticas y sociales que le permitan salir del pantano poselectoral lleno de odios y división.
Un ejemplo extremo de esa increíble capacidad de agitar nidos de avispas se ha dado en el caso del presupuesto considerado para la UNAM. Movidos por similares consideraciones respecto a las universidades públicas, y en especial la UNAM a la que Felipe no pudo entrar a estudiar, por lo que pasó a la Escuela Libre de Derecho, el presidente formal de la República y el presidente de la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados han escenificado una comedia que no queda en los simples equívocos de libreto. Esa torpe visión discriminatoria domina las alturas del panismo gobernante: los estudiantes de universidades públicas son flojos y sus resultados académicos desdeñables, por lo cual el dinero público debe invertirse en donde mejores resultados dará a esas elites, que es en los ámbitos privados que ellas dominan. El yunquista Raúl Alejandro Padilla Orozco ironía: homónimo del jefe máximo de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López fue dirigente nacional de la Concanaco y por su forma de pensar y actuar fue invitado por Manuel Espino para ser diputado panista por la vía fácil, la de representación proporcional. En la página oficial del PAN, de fecha 26 de noviembre de este año, se reproduce una entrevista que dio a La Nación, la revista oficial del partido blanco y azul. En ella, Padilla Orozco niega que los empresarios sean dueños "del balón, la cancha y los jugadores", pues, si eso fuera cierto, "créeme que habríamos hecho nuestro mejor esfuerzo para comprar los votos necesarios, sumarlos a un partido y tener las reformas estructurales". En esta ocasión, ni las tijeras de Calderón ni los métodos de compra de votos de Padilla Orozco funcionaron: la Cámara de Diputados cerró el paso a la propuesta contraria a las universidades públicas y el propio Felipe reculó, al advertir que ha dado instrucciones para que se busquen alternativas no restrictivas.
La caldera medieval no sólo ha pretendido incinerar lo relacionado con la educación pública, sino también reducir fondos a la educación en general, ciencia y tecnología, cultura y derechos de personas con VIH. Las reacciones han comenzado a producirse. Por ejemplo, hoy, a las 9:30 de la noche, afuera del Palacio de Bellas Artes, habrá una solidaria ejecución profesional del Réquiem de Mozart, que acabará convertido provisionalmente en un réquiem por la cultura. El acto de bella protesta es una iniciativa de cantantes que invitan abiertamente a sus colegas a manifestarse contra el recorte presupuestal a la cultura. Los interesados deberán ir vestidos de negro y llevar sus partituras y, en el caso de ejecutantes, su atril e instrumento. Eugenia O'Reilly reporteó voluntariamente para esta columna sobre lo que sucederá esta noche afuera de Bellas Artes y menciona que el concierto será dirigido por Eduardo García Barrios y participarán instrumentistas de las orquestas del Conservatorio Nacional de Música, de la Escuela Superior de Música (ESM) y la Juvenil del Estado de México y, muy probablemente, de la Sinfónica de la ESM. Además, se ha invitado a cantantes profesionales, estudiantes de escuelas profesionales y coros escolares. Entre los organizadores están Jaina Elgueta, Fernando Menéndez y Paola Aguilera.
Otros sectores de la cultura mexicana, mientras tanto, tratan de organizar una megamarcha el próximo martes 19, que saldría a las tres de la tarde del Angel de la Independencia rumbo al Senado de la República. Pero no todo es desgracia. Ayer, por ejemplo, la cacique del magisterio y de la burocracia federal, Elba Esther Gordillo, acomodó a su depredador yerno en la Subsecretaría de Educación que desde ahora se convierte en fuente real de poder frente a la secretaria decorativa, Josefina Vázquez Mota.
Astillas
Siguen los correos relacionados con Hacking Democracy, el documental de HBO sobre fraude cibernético en elecciones (en Estados Unidos). Ahora hay lectores que preguntan si habrá una versión con subtítulos en español, para que mayor número de personas puedan enterarse de las andanzas tecnológicas defraudadoras de los primos dizque reyes de la democracia y la libertad... Jo, jo, pero no de Santaclós sino del humorista Jo Jo Jorge Falcón, pues quien pide aplausos a la concurrencia no es él, sino Memo Ríos: ¡Aplausos, aplausos, para la mano dura mostrada en Oaxaca y en Michoacán; aplausos, aplausos!.. Que dice Cota que Abascal impulsaba al PRD a empujar la caída de Ulises Ruiz, y que dicen los priístas que esa es una buena oportunidad para reprochar no a Fox sino a Calderón y seguirle encareciendo al michoacano los arreglos imprescindibles con el PRI... ¡Hasta mañana!
Fax: 56 05 20 99 * juliohdz@jornada.com.mx
EL CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ESTE BLOG, Y lA LUCHA DEL PUEBLO POR ALCANZAR LA JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA EN MÉXICO, SON EN HOMENAJE A ESTE HOMBRE PATRIÓTICO QUE LUCHÓ Y DIÓ SU VIDA POR LA PATRIA. !QUE VIVA PANCHO VILLA!
miércoles, 13 de diciembre de 2006
jueves, 7 de diciembre de 2006
Siempre defenderemos al pueblo: López Obrador en Durango
Red de blogs en resistencia por la democracia.
J. Alejandro, ciudadano en resistencia.
Durango, 7 de diciembre del 2006
Cerca de las 11 de la mañana, el Auditorio del Pueblo se abarrotó (a pesar de la casi nula convocatoria al evento) con más de nueve mil personas que asistieron a escuchar el mensaje de Andrés Manuel López Obrador para los duranguenses. El entusiasmo era evidente en la concurrencia, que gritaba consignas como las ya conocidas: "¡Es un honor estar con Obrador!" y otras algo más originales: "La gente dice, y ésas quiénes son, ¡Somos las mujeres de López Obrador!" u otras futbolísticas como el coro: "¡Olé, olé olé olé...Peje, Peje!" se dejaban oír en el recinto.El tumulto al ingresar AMLO rebasó las vallas humanas hechas por los organizadores, a tal grado que en la gritería, el mismo Andrés Manuel tuvo que pedir calma a los asistentes, que se apretujaban para conseguir saludarlo, abrazarlo o simplemente ver de cerca a su líder. Ya superado este trance, se rindieron honores a la bandera, y el Dr. José Ramón Enríquez, líder del FAP en Durango, ratificó la lealtad y el orgullo de los duranguenses de respaldar al gobierno legítimo."...en la tierra de Francisco Zarco, ese gran periodista, les digo a los medios vendidos, alquilados por el pelele y sus jefes, a los periodistas que nos ignoran, y que cuando nos mencionan sólo es para criticarnos, para hacer burla de nuestra causa; les digo que no nos van a amedrentar, nuestro gobierno defiende y seguirá defendiendo a la gente." Dijo el presidente legítimo ante el aplauso de los asistentes. Seguido por un coro que decía: "¡Fuera Televisa!".En otra parte de su discurso, López Obrador volvió a referirse a los medios electrónicos. "Es una vegüenza cómo, ante la arbitrariedad cometida contra líderes de movimientos sociales -en alusión a la detencíón del líder de la APPO Flavio Sosa- Televisa hizo todo un despliegue, y hasta con helicóptero reportaron la detención, como si se tratara de un delincuente peligroso." "La intención es clara -agregó- de perseguir a quienes defienden al pueblo y sostener, en complicidad con el PRI, a un gobernador -Ulises Ruiz- que impunemente comete crímenes, a un cacique de los más siniestros que se hayan visto. Nosotros siempre defenderemos al pueblo y lo seguiremos defendiendo. Yo no voy a cambiar de ideas y convicciones. No voy nunca a traicionar al pueblo". Concluyó.
Entre el riudo ensordecedor de las porras y la música de los mariachis, el presidente legítimo de México se despidió, ratificando su compromiso de volver, en Enero del año próximo, para recorrer los 39 municipios de Durango, como parte de su visita como presidente legítimo a los 2500 municipios de la República.
LA PRIORIDAD PARA LA NUEVA ADMINISTRACIÓN NO ES EL MEDIO AMBIENTE
De la redaccion de Sakbe nos envian la siguiente informacion:
La decisión del Presidente Felipe Calderón de recortar el presupuesto a la Secretaría de Medio Ambiente es un error y falta de visión a corto, mediano y largo plazo ante las amenazas que hoy atentan para la conservación y protección de nuestro medio ambiente y los recursos naturales del país; por lo cual debiera considerarse tema de seguridad nacional.Sin embargo, la seguridad y el gasto social son la prioridad en el Presupuesto de Egresos de la Federación planteado por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados. En un presupuesto que asciende a los 2 billones 234 mil 374 millones de pesos para el ejercicio del primer año de gobierno de Calderón, a la Semarnat se le asigna un presupuesto de 22.4 millones de pesos, lo que equivale a una reducción de 21.0 por ciento con respecto a lo ejercido en el 2006. Del total del presupuesto, más de la mitad, 14 mil 671 millones de pesos, es asignado para la Comisión Nacional del Agua, órgano desconcentrado de la Secretaría que arranca con deudas a millones de mexicanos que carecen de agua por políticas deficientes, según el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.Según datos de la Semarnat, de estos 22 mil 362 millones 75 mil pesos asignados, nueve mil 510 millones 556 mil pesos los utilizaría para el rescate de bosques y selvas e incremento en la eficiencia del uso del agua en los distritos y unidades de riego; rescate que fue un fracaso durante el sexenio de Vicente Fox, puesto que se perdieron 3 millones 600 mil hectáreas de bosques y México encabezó la quinta tasa de deforestación a nivel mundial; esto con un presupuesto 21% mayor al que se tendrá durante el próximo 2007.El problema de la protección de nuestros bosques sólo es uno entre otros que le compete a nuestra Secretaría, como fomentar el cumplimiento efectivo y la aplicación de la Ley Ambiental, garantizar el acceso al agua a las poblaciones más vulnerables y detener la creciente escasez y baja calidad del agua. Y la lista de problemas ambientales continúa tan sólo al pensar en la contaminación en los subsuelos que genera la filtración de lixiviados de miles de tiraderos ilegales y su incumplimiento a la norma 083 para funcionar como rellenos sanitarios, y la pérdida de especies animales y vegetales que es una realidad en la aún megadiversidad de la Región Golfo de California.En los próximos 6 años son mucos los problemas que tendrá que enfrentar la Semarnat, pero el hecho que le haya sido recortado el presupuesto en un 21% deja mucho que decir. Significa que no hay intención alguna de encausar la política mexicana hacia un desarrollo sustentable, la cual tendría que estar liderada por la Secretaría de Medio Ambiente en sinergia y transversalidad con las demás Secretarías para aplicar la ley a aquellas cuyas acciones y actividades afectan al medio ambiente.
El que una Secretaría cuente o no con presupuesto, es la diferencia entre una Secretaría con autonomía política o no, y capacidad de autoridad y firmeza.Mientras que Calderón a lo largo de su campaña logró el apoyo de grupos ambientalistas con varias reuniones en las que le demostraron la prioridad que tiene la protección y conservación del medio ambiente para un desarrollo social y económico, deja en tela de juicio el que haya entendido la importancia de ésta urgente protección.
Cabe resaltar el alarmante presupuesto de tan sólo 728 millones de pesos asignado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, instancia de suma importancia por ser en estricto sentido “la policía del medio ambiente”, que “procura” el cumplimiento de la ley ambiental y es la encargada de la protección de los recursos naturales de México.
Quizá muchos se preguntan porqué apostarle al medio ambiente, pero poca es la gente que está conciente que las principales demandas de la sociedad, prioritarias para Calderón, como son seguridad pública, combate a la pobreza y la generación de empleos, sin duda dependen en gran medida de dirigir nuestras acciones hacia un desarrollo sustentable, para lo cual es indispensable contar con una firme política ambiental que debe ser fortalecida de manera urgente y poner al medio ambiente en el mismo nivel prioritario que las demás demandas.
En tanto Calderón asegura que el proyecto es realista, los ambientalistas rechazamos un realismo en el que no se tome como prioritaria la protección del medio ambiente y la conservación de nuestros recursos naturales, puesto que sin ellos seremos cada vez más pobres y más vulnerables a economías del extranjero; en suma seremos más débiles.
La decisión del Presidente Felipe Calderón de recortar el presupuesto a la Secretaría de Medio Ambiente es un error y falta de visión a corto, mediano y largo plazo ante las amenazas que hoy atentan para la conservación y protección de nuestro medio ambiente y los recursos naturales del país; por lo cual debiera considerarse tema de seguridad nacional.Sin embargo, la seguridad y el gasto social son la prioridad en el Presupuesto de Egresos de la Federación planteado por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados. En un presupuesto que asciende a los 2 billones 234 mil 374 millones de pesos para el ejercicio del primer año de gobierno de Calderón, a la Semarnat se le asigna un presupuesto de 22.4 millones de pesos, lo que equivale a una reducción de 21.0 por ciento con respecto a lo ejercido en el 2006. Del total del presupuesto, más de la mitad, 14 mil 671 millones de pesos, es asignado para la Comisión Nacional del Agua, órgano desconcentrado de la Secretaría que arranca con deudas a millones de mexicanos que carecen de agua por políticas deficientes, según el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.Según datos de la Semarnat, de estos 22 mil 362 millones 75 mil pesos asignados, nueve mil 510 millones 556 mil pesos los utilizaría para el rescate de bosques y selvas e incremento en la eficiencia del uso del agua en los distritos y unidades de riego; rescate que fue un fracaso durante el sexenio de Vicente Fox, puesto que se perdieron 3 millones 600 mil hectáreas de bosques y México encabezó la quinta tasa de deforestación a nivel mundial; esto con un presupuesto 21% mayor al que se tendrá durante el próximo 2007.El problema de la protección de nuestros bosques sólo es uno entre otros que le compete a nuestra Secretaría, como fomentar el cumplimiento efectivo y la aplicación de la Ley Ambiental, garantizar el acceso al agua a las poblaciones más vulnerables y detener la creciente escasez y baja calidad del agua. Y la lista de problemas ambientales continúa tan sólo al pensar en la contaminación en los subsuelos que genera la filtración de lixiviados de miles de tiraderos ilegales y su incumplimiento a la norma 083 para funcionar como rellenos sanitarios, y la pérdida de especies animales y vegetales que es una realidad en la aún megadiversidad de la Región Golfo de California.En los próximos 6 años son mucos los problemas que tendrá que enfrentar la Semarnat, pero el hecho que le haya sido recortado el presupuesto en un 21% deja mucho que decir. Significa que no hay intención alguna de encausar la política mexicana hacia un desarrollo sustentable, la cual tendría que estar liderada por la Secretaría de Medio Ambiente en sinergia y transversalidad con las demás Secretarías para aplicar la ley a aquellas cuyas acciones y actividades afectan al medio ambiente.
El que una Secretaría cuente o no con presupuesto, es la diferencia entre una Secretaría con autonomía política o no, y capacidad de autoridad y firmeza.Mientras que Calderón a lo largo de su campaña logró el apoyo de grupos ambientalistas con varias reuniones en las que le demostraron la prioridad que tiene la protección y conservación del medio ambiente para un desarrollo social y económico, deja en tela de juicio el que haya entendido la importancia de ésta urgente protección.
Cabe resaltar el alarmante presupuesto de tan sólo 728 millones de pesos asignado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, instancia de suma importancia por ser en estricto sentido “la policía del medio ambiente”, que “procura” el cumplimiento de la ley ambiental y es la encargada de la protección de los recursos naturales de México.
Quizá muchos se preguntan porqué apostarle al medio ambiente, pero poca es la gente que está conciente que las principales demandas de la sociedad, prioritarias para Calderón, como son seguridad pública, combate a la pobreza y la generación de empleos, sin duda dependen en gran medida de dirigir nuestras acciones hacia un desarrollo sustentable, para lo cual es indispensable contar con una firme política ambiental que debe ser fortalecida de manera urgente y poner al medio ambiente en el mismo nivel prioritario que las demás demandas.
En tanto Calderón asegura que el proyecto es realista, los ambientalistas rechazamos un realismo en el que no se tome como prioritaria la protección del medio ambiente y la conservación de nuestros recursos naturales, puesto que sin ellos seremos cada vez más pobres y más vulnerables a economías del extranjero; en suma seremos más débiles.
domingo, 3 de diciembre de 2006
Calderón: ¿Bordaberry o Sánchez de Losada?
Guillermo Almeyra
La Jornada 3 de diciembre de 2006
Clandestinamente, con nocturnidad, con el apoyo de la televisión y de los militares, Calderón arrebató a medianoche y en la casa de Fox, la banda presidencial. Después entró en San Lázaro subrepticiamente, como un ladrón, y estuvo allí sólo cuatro minutos aunque estaba defendido por miles de soldados y policías que, con los medios y la Iglesia, son su sostén. Luego fue al Campo de Marte. Títere en manos de las grandes trasnacionales y de Estados Unidos parece también candidatearse al papel de nuevo Bordaberry, como fantoche civil de un gobierno en realidad castrense. Pero no habría que olvidar que el ex presidente uruguayo está preso precisamente por eso y pasó a la historia como un felón. Si Calderón, que es ilegítimo y tiene un gobierno debilísimo, dependiese sólo de las fuerzas represivas (incluyendo entre éstas la jerarquía eclesiástica), podría empezar como Bordaberry pero acabar como Gonzalo Goni Sánchez de Losada, el ex presidente de Bolivia derribado por grandes y sangrientas movilizaciones que condujeron al aplastante triunfo electoral de Evo Morales y su Movimiento al Socialismo y a convocar una asamblea constituyente. Llegar al gobierno es más fácil que permanecer en él, como lo demostraran los acontecimientos en Ecuador, en Argentina, en Bolivia y, salvo con una brutal represión, no hay forma de impedir que los pueblos impongan la legitimidad de sus reivindicaciones por sobre la (falsa) legalidad de los mandamases.
El México real es el que apela a sus movilizaciones y a su autorganización, para construir poder en las conciencias y en los hechos, contra viento y marea, como hace la APPO en Oaxaca, a pesar de la bestial represión y de los asesinatos y torturas. Ese proceso recién empieza: la autonomía, la autogestión, la autorganización comenzarán a generalizarse en la medida en que se agrava la actual crisis de dominación, la disgregación del aparato legal estatal (Presidente, Congreso, justicia, tribunal electoral) y en que la hegemonía cultural de la derecha se resquebraja crecientemente debido al desprestigio de los intoxicadores de la opinión pública.
Más que nunca, hay que responder a ese México con ideas e iniciativas políticas. El tremendo retraso inicial de la otra campaña para apoyar a la APPO y su decisión de seguir como si nada por el norte cuando el campo de batalla está en Oaxaca y en el Distrito Federal, traba la constitución de un frente entre la APPO, la otra campaña y el rudimento de convención nacional democrática (CND). Por supuesto, no se trata de que la otra campaña se subordine a la APPO o se integre en la CND, sino de que trabaje junto con esas organizaciones, hombro con hombro, pese a las diferencias políticas, con quienes rechazan el fraude, el robo, la violencia del Estado, la injusticia, la discriminación, la explotación.
Hablar irresponsablemente de que López Obrador a lo mejor ya vendió la CND, ahora, es creer que quienes lo apoyan son borregos, incapaces de pensar y de querer; es separarse, no de AMLO, sino de las masas que lo siguen. Decir que hay que comprender lo que motiva a éstas es justo, pero entonces hay que estar junto a esos sectores en sus reivindicaciones, aunque no en sus ilusiones sobre su dirección transitoria, y no hay que centrar toda la crítica y la atención en los aspectos peores del clásico caudillismo mexicano (sin pretender similitudes entre gente de muy diverso calibre, ¿Zapata y Villa eran impolutas monjitas?, ¿Lázaro Cárdenas era acaso un político suizo?).
El nacionalismo todos los nacionalismos, incluso los de las víctimas frente a los opresores es excluyente y verticalista y está lleno de viejos símbolos reaccionarios, como las águilas estadunidenses o mexicanas, símbolos ominosos del poder sobre las personas. Pero para superarlo hay que construir sobre ideas superiores, y llama la atención que los críticos de la CND se olviden de la autonomía, de la autogestión y del frente único para hacer posibles estas necesidades de los oprimidos de México, que no creen ni en partidos ni en instituciones, pero deben crear aún sus instituciones y su frente único, su "partido" plural, en alternativa al capitalismo.
Decir que porque las elecciones son espurias los diputados de la oposición deberían renunciar es falso. Equivale a oponerse a toda elección, por principio, porque en un régimen capitalista todas son espurias. Y a no comprender que es deber de la izquierda utilizar todas las posiciones, incluso parlamentarias y resultante de que los capitalistas no pudieron evitar conceder curules a sus adversarios en su elección fraudulenta, pero para lograr la organización independiente y antinstitucional de los oprimidos y explotados.
Los parlamentos sirven para presentar proyectos de ley necesarios para el país y para los pobres, sean o no aceptados, y luchar por hacerlos realidad, organizando, elevando la conciencia y organizando. Si la izquierda en ellos se limitase a combatir en la institución contra la derecha, sin trabajar por una alternativa, se hundiría en el descrédito junto con las instituciones parlamentarias mismas. Precisamente por eso es que hay que exigir, no que renuncien, sino que cumplan su papel. Sólo eso separará la paja del trigo, los Núñez (por citar sólo uno) de las Rosario Ibarra, y elevará el debate político ante todos, llevándolos al terreno de las ideas
La Jornada 3 de diciembre de 2006
Clandestinamente, con nocturnidad, con el apoyo de la televisión y de los militares, Calderón arrebató a medianoche y en la casa de Fox, la banda presidencial. Después entró en San Lázaro subrepticiamente, como un ladrón, y estuvo allí sólo cuatro minutos aunque estaba defendido por miles de soldados y policías que, con los medios y la Iglesia, son su sostén. Luego fue al Campo de Marte. Títere en manos de las grandes trasnacionales y de Estados Unidos parece también candidatearse al papel de nuevo Bordaberry, como fantoche civil de un gobierno en realidad castrense. Pero no habría que olvidar que el ex presidente uruguayo está preso precisamente por eso y pasó a la historia como un felón. Si Calderón, que es ilegítimo y tiene un gobierno debilísimo, dependiese sólo de las fuerzas represivas (incluyendo entre éstas la jerarquía eclesiástica), podría empezar como Bordaberry pero acabar como Gonzalo Goni Sánchez de Losada, el ex presidente de Bolivia derribado por grandes y sangrientas movilizaciones que condujeron al aplastante triunfo electoral de Evo Morales y su Movimiento al Socialismo y a convocar una asamblea constituyente. Llegar al gobierno es más fácil que permanecer en él, como lo demostraran los acontecimientos en Ecuador, en Argentina, en Bolivia y, salvo con una brutal represión, no hay forma de impedir que los pueblos impongan la legitimidad de sus reivindicaciones por sobre la (falsa) legalidad de los mandamases.
El México real es el que apela a sus movilizaciones y a su autorganización, para construir poder en las conciencias y en los hechos, contra viento y marea, como hace la APPO en Oaxaca, a pesar de la bestial represión y de los asesinatos y torturas. Ese proceso recién empieza: la autonomía, la autogestión, la autorganización comenzarán a generalizarse en la medida en que se agrava la actual crisis de dominación, la disgregación del aparato legal estatal (Presidente, Congreso, justicia, tribunal electoral) y en que la hegemonía cultural de la derecha se resquebraja crecientemente debido al desprestigio de los intoxicadores de la opinión pública.
Más que nunca, hay que responder a ese México con ideas e iniciativas políticas. El tremendo retraso inicial de la otra campaña para apoyar a la APPO y su decisión de seguir como si nada por el norte cuando el campo de batalla está en Oaxaca y en el Distrito Federal, traba la constitución de un frente entre la APPO, la otra campaña y el rudimento de convención nacional democrática (CND). Por supuesto, no se trata de que la otra campaña se subordine a la APPO o se integre en la CND, sino de que trabaje junto con esas organizaciones, hombro con hombro, pese a las diferencias políticas, con quienes rechazan el fraude, el robo, la violencia del Estado, la injusticia, la discriminación, la explotación.
Hablar irresponsablemente de que López Obrador a lo mejor ya vendió la CND, ahora, es creer que quienes lo apoyan son borregos, incapaces de pensar y de querer; es separarse, no de AMLO, sino de las masas que lo siguen. Decir que hay que comprender lo que motiva a éstas es justo, pero entonces hay que estar junto a esos sectores en sus reivindicaciones, aunque no en sus ilusiones sobre su dirección transitoria, y no hay que centrar toda la crítica y la atención en los aspectos peores del clásico caudillismo mexicano (sin pretender similitudes entre gente de muy diverso calibre, ¿Zapata y Villa eran impolutas monjitas?, ¿Lázaro Cárdenas era acaso un político suizo?).
El nacionalismo todos los nacionalismos, incluso los de las víctimas frente a los opresores es excluyente y verticalista y está lleno de viejos símbolos reaccionarios, como las águilas estadunidenses o mexicanas, símbolos ominosos del poder sobre las personas. Pero para superarlo hay que construir sobre ideas superiores, y llama la atención que los críticos de la CND se olviden de la autonomía, de la autogestión y del frente único para hacer posibles estas necesidades de los oprimidos de México, que no creen ni en partidos ni en instituciones, pero deben crear aún sus instituciones y su frente único, su "partido" plural, en alternativa al capitalismo.
Decir que porque las elecciones son espurias los diputados de la oposición deberían renunciar es falso. Equivale a oponerse a toda elección, por principio, porque en un régimen capitalista todas son espurias. Y a no comprender que es deber de la izquierda utilizar todas las posiciones, incluso parlamentarias y resultante de que los capitalistas no pudieron evitar conceder curules a sus adversarios en su elección fraudulenta, pero para lograr la organización independiente y antinstitucional de los oprimidos y explotados.
Los parlamentos sirven para presentar proyectos de ley necesarios para el país y para los pobres, sean o no aceptados, y luchar por hacerlos realidad, organizando, elevando la conciencia y organizando. Si la izquierda en ellos se limitase a combatir en la institución contra la derecha, sin trabajar por una alternativa, se hundiría en el descrédito junto con las instituciones parlamentarias mismas. Precisamente por eso es que hay que exigir, no que renuncien, sino que cumplan su papel. Sólo eso separará la paja del trigo, los Núñez (por citar sólo uno) de las Rosario Ibarra, y elevará el debate político ante todos, llevándolos al terreno de las ideas
Se Consumo la Usurpacion
Juan Carlos O.
Se consumo la usurpación. Felipe Calderón y Vicente Fox, como lo que son, un par de delincuentes, entraron a hurtadillas al recinto del Congreso de la Unión y en cuatro minutos y medio usurparon la presidencia y asestaron el Golpe de Estado.
Convertidos en guaruras y golpeadores, panistas, priistas y elementos del Estado Mayor Presidencial tomaron la tribuna ante la rechifla y gritos del Frente Amplio Progresista, para que estos pillos se robaran la banda y salieran huyendo.
Fox con un risa nerviosa y estupida y Calderón con el rostro descompuesto, llevaron a cabo el acto de toma de protesta en menos de 2 minutos y ambos salieron corriendo velozmente en un vergonzoso y denigrante espectáculo del que fueron testigos millones de Mexicanos.
Se encontraban en el recinto los representantes de 109 países, de los cuales mas de uno imaginaba que ante la magnitud de la crisis y el desastre político sera fácil apoderarse de lo pocos recursos que le quedan a este desmantelado Pais.
Mientras tanto los rateros de cuello blanco, la ultraderecha yunquista, los “pacíficos” violentos, las cúpulas de la iglesia, los banqueros, medios de comunicacion y todos los complices que urdieron y coadyuvaron el fraude electoral y la usurpacion se abrazan regocijados de placer en el Auditorio Nacional, por que se habia logrado consumar el atraco y el golpe de estado, que les representa 6 años mas de impunidad, 6 años mas de seguir saqueando rapazmente a México, 6 anos mas de imponer su violencia institucionalizada.
Calderón arribo al Auditorio Nacional para darle gracias a dios y a sus patrones y mostrarles el botín: La banda Presidencial.
Afuera la policía de los mafiosos observaba al pueblo repudiando al espurio gobernante. Miles de mexicanos en apoyo a López Obrador caminaban libremente por las calles de esta leal Ciudad de México, de este territorio libre donde se levanta la voz del pueblo para rechazar la usurpación.
En un tercer acto, Calderón ofreceria un festín de agradecimiento en el cual corrian las viandas y los vinos entre los comensales que se frotaban las manos por los nuevos y buenos augurios.
Afuera, México se desangra.
Instituciones sin credibilidad que funcionan como cajas de reparto de utilidades para los altos funcionarios corruptos y sus empresas.
La sociedad polarizada y enfrentada entre aquellos que sufren el abandono, el despojo, la represión, el desempleo, el hambre, el destierro y por del otro lado, los del México maravilloso, los de Forbes, los incapaces y voraces juniors burócratas de sueldos de 70 mil o de 500 mil pesos al mes, los de las fundaciones Vamos México y sus obras de voluntariado, la decadente e ignorante derecha de Televisa y de las universidades privadas, los que bailan por un sueno y escuchan la receta de sus centros de adoctrinamiento.
Ese el México del fracaso de Fox y de Martha (quien fuera actora y responsable principal de esta tragedia), de estos pateticos personajes que terminan repudiados ante la escandalosa corrupción, pero impunes por sus descarados saqueos y los de sus familiares y protegidos por el mafioso acuerdo de apoyar e implementar el fraude y la usurpación a cambio de la impunidad de la Zarigüeya y sus ratas; de Fox y sus Zorros.
Y México llevando el dolor a cuestas.
Ahí van los Oaxaqueños luchando por la reivindicación de la justicia y la dignidad a cambio de golpes, torturas y muerte, ahí van los braceros sorteando la vida y soportando la humillación para que con sus transferencias de dinero los banqueros se sigan atragantando de riqueza insultante y el pais cuente con reservas, ahí van los indígenas del sur derramando su sangre en Nayarit para que las elites del norte los desconozcan y pidan que los saquen del estado. Ahí marchan los pueblos del norte con sus salarios y derechos laborales hechos pedazos, para que los políticos del centro los ignoren y los abandonen en las minas, bajo tierra.
Y México dividido, polarizado, violento, incendiado, lastimado, herido.
Ahí va México cargando su dolor.
Del lado derecho no pasa nada, la violencia y las ejecuciones en el territorio nacional son exageraciones de la nota roja, la violación y desaparición de mujeres son solo en una región, la violencia en Oaxaca es solo un pequeño grupo de indios revoltosos radicales, las concentraciones en el zócalo son de los violentos obradoristas, los actos pederastas son hechos aislados, la pobreza es solo imaginación, el hambre no existe, el desempleo es por que los indios y el peublo son una bola de guevones. Del lado derecho estamos en un pais maravillos de leyes y progreso.
Ahí va México con su dolor.
Ahí va México encarnado en Obrador y su digna resistencia, ahí van millones de Mexicanos ofendidos y lastimados, ahí van los que quieren patria, los que buscan justicia y dignidad. Los que imaginan un México diferente, prospero, tolerante e incluyente. Ahí van caminando descalzos en la tierra ardiente del país que se incendia, dispuestos a dar como siempre su vida para refundar la Republica de colores, de sabores de música, de pueblos. La republica del México profundo, del México que hoy languidece.
Ahi va Mexico clamando justicia, ahi va Mexico que requiere de manera urgente la adhesion y el apoyo de su pueblo, de sus obreros, de sus campesinos, de sus maestros, de sus estudiantes, de sus organizaciones, de sus zapatistas, de sus APPO, de sus sindicatos, de sus mujeres, de todos sus hijos que han sido despojados de su patria, de su identidad, de su cultura.
Ahi va Mexico con su dolor en la lucha por levantar la voz y decir basta!!
Ahi va Mexico llorando una vez mas, por aquellos hijos que lo niegan, lo usan y lo agreden, por aquellos que insisten en retomar el camino de los conquistadores, de la reaccion, de la dictadura, de la represion.
Ahí va México lastimado, ofendido, violado, ahi va una vez mas el pueblo de Mexico con su dolor a cuestas con su lento pero decidido paso, resuelto a rescatar y refundar la nación.
Esto apenas comienza.
Se consumo la usurpación. Felipe Calderón y Vicente Fox, como lo que son, un par de delincuentes, entraron a hurtadillas al recinto del Congreso de la Unión y en cuatro minutos y medio usurparon la presidencia y asestaron el Golpe de Estado.
Convertidos en guaruras y golpeadores, panistas, priistas y elementos del Estado Mayor Presidencial tomaron la tribuna ante la rechifla y gritos del Frente Amplio Progresista, para que estos pillos se robaran la banda y salieran huyendo.
Fox con un risa nerviosa y estupida y Calderón con el rostro descompuesto, llevaron a cabo el acto de toma de protesta en menos de 2 minutos y ambos salieron corriendo velozmente en un vergonzoso y denigrante espectáculo del que fueron testigos millones de Mexicanos.
Se encontraban en el recinto los representantes de 109 países, de los cuales mas de uno imaginaba que ante la magnitud de la crisis y el desastre político sera fácil apoderarse de lo pocos recursos que le quedan a este desmantelado Pais.
Mientras tanto los rateros de cuello blanco, la ultraderecha yunquista, los “pacíficos” violentos, las cúpulas de la iglesia, los banqueros, medios de comunicacion y todos los complices que urdieron y coadyuvaron el fraude electoral y la usurpacion se abrazan regocijados de placer en el Auditorio Nacional, por que se habia logrado consumar el atraco y el golpe de estado, que les representa 6 años mas de impunidad, 6 años mas de seguir saqueando rapazmente a México, 6 anos mas de imponer su violencia institucionalizada.
Calderón arribo al Auditorio Nacional para darle gracias a dios y a sus patrones y mostrarles el botín: La banda Presidencial.
Afuera la policía de los mafiosos observaba al pueblo repudiando al espurio gobernante. Miles de mexicanos en apoyo a López Obrador caminaban libremente por las calles de esta leal Ciudad de México, de este territorio libre donde se levanta la voz del pueblo para rechazar la usurpación.
En un tercer acto, Calderón ofreceria un festín de agradecimiento en el cual corrian las viandas y los vinos entre los comensales que se frotaban las manos por los nuevos y buenos augurios.
Afuera, México se desangra.
Instituciones sin credibilidad que funcionan como cajas de reparto de utilidades para los altos funcionarios corruptos y sus empresas.
La sociedad polarizada y enfrentada entre aquellos que sufren el abandono, el despojo, la represión, el desempleo, el hambre, el destierro y por del otro lado, los del México maravilloso, los de Forbes, los incapaces y voraces juniors burócratas de sueldos de 70 mil o de 500 mil pesos al mes, los de las fundaciones Vamos México y sus obras de voluntariado, la decadente e ignorante derecha de Televisa y de las universidades privadas, los que bailan por un sueno y escuchan la receta de sus centros de adoctrinamiento.
Ese el México del fracaso de Fox y de Martha (quien fuera actora y responsable principal de esta tragedia), de estos pateticos personajes que terminan repudiados ante la escandalosa corrupción, pero impunes por sus descarados saqueos y los de sus familiares y protegidos por el mafioso acuerdo de apoyar e implementar el fraude y la usurpación a cambio de la impunidad de la Zarigüeya y sus ratas; de Fox y sus Zorros.
Y México llevando el dolor a cuestas.
Ahí van los Oaxaqueños luchando por la reivindicación de la justicia y la dignidad a cambio de golpes, torturas y muerte, ahí van los braceros sorteando la vida y soportando la humillación para que con sus transferencias de dinero los banqueros se sigan atragantando de riqueza insultante y el pais cuente con reservas, ahí van los indígenas del sur derramando su sangre en Nayarit para que las elites del norte los desconozcan y pidan que los saquen del estado. Ahí marchan los pueblos del norte con sus salarios y derechos laborales hechos pedazos, para que los políticos del centro los ignoren y los abandonen en las minas, bajo tierra.
Y México dividido, polarizado, violento, incendiado, lastimado, herido.
Ahí va México cargando su dolor.
Del lado derecho no pasa nada, la violencia y las ejecuciones en el territorio nacional son exageraciones de la nota roja, la violación y desaparición de mujeres son solo en una región, la violencia en Oaxaca es solo un pequeño grupo de indios revoltosos radicales, las concentraciones en el zócalo son de los violentos obradoristas, los actos pederastas son hechos aislados, la pobreza es solo imaginación, el hambre no existe, el desempleo es por que los indios y el peublo son una bola de guevones. Del lado derecho estamos en un pais maravillos de leyes y progreso.
Ahí va México con su dolor.
Ahí va México encarnado en Obrador y su digna resistencia, ahí van millones de Mexicanos ofendidos y lastimados, ahí van los que quieren patria, los que buscan justicia y dignidad. Los que imaginan un México diferente, prospero, tolerante e incluyente. Ahí van caminando descalzos en la tierra ardiente del país que se incendia, dispuestos a dar como siempre su vida para refundar la Republica de colores, de sabores de música, de pueblos. La republica del México profundo, del México que hoy languidece.
Ahi va Mexico clamando justicia, ahi va Mexico que requiere de manera urgente la adhesion y el apoyo de su pueblo, de sus obreros, de sus campesinos, de sus maestros, de sus estudiantes, de sus organizaciones, de sus zapatistas, de sus APPO, de sus sindicatos, de sus mujeres, de todos sus hijos que han sido despojados de su patria, de su identidad, de su cultura.
Ahi va Mexico con su dolor en la lucha por levantar la voz y decir basta!!
Ahi va Mexico llorando una vez mas, por aquellos hijos que lo niegan, lo usan y lo agreden, por aquellos que insisten en retomar el camino de los conquistadores, de la reaccion, de la dictadura, de la represion.
Ahí va México lastimado, ofendido, violado, ahi va una vez mas el pueblo de Mexico con su dolor a cuestas con su lento pero decidido paso, resuelto a rescatar y refundar la nación.
Esto apenas comienza.
Al pueblo le toca sacar el buey de la barranca
Pedro Echeverría V
Rebelión3 de diciembre de 2006
1. Felipe Calderón (FECAL), el presidente de la República impuesto por el gobierno de Fox, los empresarios, los medios de información y el clero, no gobernará con “medias tintas” como durante el sexenio que concluyó el 30 de noviembre. Calderón lo ha dicho con todas sus letras: “No me temblará la mano… perseguiré a todos los que violen la ley y el Estado de derecho… gobernaré con mano firme”. Por eso el nuevo secretario de Gobernación será el ex gobernador neofascista de Jalisco y el nuevo secretario de Hacienda es un ex alto funcionario del Fondo Monetario Internacional. Cuenta FECAL con la fuerza de los más grandes empresarios y de los medios de información.
2. Si las concentraciones políticas masivas encabezadas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Convención Nacional Democrática (CND) se siguen limitando a la ciudad de México y girando en torno a asuntos electorales y de gobierno, pronto el presidente usurpador, Felipe Calderón –con los miles de millones de pesos del presupuesto público y el intensivo uso de la radio y televisión- logrará comprar la conciencia y la voluntad de quienes viven en los 32 estados de la República. En la capital está la gente más consciente, allí se concentran los mejores dirigentes políticos, así como los activistas pero, ¿no es éste un movimiento nacional?
3. Si AMLO y la CND -por prejuicios sociales, miedo a la prensa o para no alejarse de grupos oportunistas aliados- no buscan hacer un frente común con la digna lucha de Oaxaca, con los electricistas del SME y demás organizaciones del Diálogo Nacional, con los mineros en lucha, con estudiantes, con los zapatistas y mil grupos más que se enfrentan a diario al poder -pero que no son electoreros- tendrá que sufrir muchas críticas y separaciones de quienes se unieron a su lucha por la presidencia con la esperanza de ver una izquierda dispuesta a batallar sin concesiones. Esa izquierda se agrupó alrededor de AMLO, sus luchas y su discurso, no alrededor del PRD.
4. Si la CND limita su actividad a las negociaciones o acuerdos que puedan lograr los diputados y senadores de Frente Amplio Progresista (FAP) al interior de una legislatura totalmente dominada por la derecha, y no busca la participación conjunta con sindicatos, organizaciones campesinas, grupos de oposición y otros movimientos políticos, para luchar por demandas concretas –particulares y generales-, en poco tiempo el presidente espurio comenzará a distribuir el presupuesto público en los puntos rojos o amarillos del mapa con el fin de dividir a la disidencia. Pronto la valentía de AMLO y los discursos que no se comen serán sustituidos con becas, subsidios y regalos de FECAL.
5. Si el gabinete de AMLO reduce su trabajo a elaborar proyectos para presentar en el legislativo, así como a bloquear una o diez tiendas Walmart o alguna embajada, no irá a ninguna parte. Desde 1968, hace 40 años, cuando comenzamos a ganar la calle, los gobiernos del PRI y del PAN se han burlado de nosotros. Organizamos marchas de 100 mil o de millón medio de personas, las exhibimos y no sabemos después qué hacer con ellas. Ni paralizamos la ciudad, ni inmovilizamos las estructuras de poder, ni logramos parar en seco las medidas gubernamentales o empresariales. Pareciera que jugamos a la presión hasta cansarse. Preguntan las masas: ¿para que luchar si nada se consigue?
6. Si sólo tomamos como ejemplo el triunfo obtenido contra el desafuero de AMLO y no tomamos en cuenta que la privatización de la electricidad, del petróleo, de las pensiones se están imponiendo y que la reforma al IMSS, al ISSSTE, así como la ley del trabajo se han puesto en práctica. Si sólo hablamos de que en México ha crecido la participación y las protestas y se nos olvida la represión en Atenco, en Michoacán, en Oaxaca; pero sobre todo seguimos repitiendo que le vamos ganando a FECAL a pesar de la terrible amenaza que representa para todo el movimiento democrático nacional, entonces nos estamos quedando ciegos, sordos y complacientes.
7. Si AMLO y la CND no logran en corto tiempo demostrar un poderoso crecimiento del movimiento de masas, hasta sus flamantes legisladores empezarán a reclamar libertad e independencia y a amenazar con renunciar al FAP. Ya el más funesto de ellos viajó con FECAL a una gira internacional y renunció al PT después de dilapidar en campaña millones de pesos. ¿Cuánto más puede valer un diputado o un senador para que no pueda ser comprado por FECAL, Azcárraga, Slim, González Barrera, Salinas Pliego y otros? Hasta el 1 de diciembre los legisladores del FAP se han mantenido más o menos en la línea. ¿Hasta cuando resistirán escuchar los cantos de la sirena?
8. Si con grandes movilizaciones no se logra obligar a los medios de información (prensa, radio y TV) a evitar las mentiras y calumnias y a difundir las noticias con objetividad y veracidad, pero tampoco se construye una red de información alternativa que sustituya a los medios que están al servicio del gobierno y el empresariado, entonces las batallas de AMLO y la CND registrarán escasísimos avances por falta de información y porque la población seguirá recibiendo la basura informativa que sólo beneficia a la clase dominante. Por eso el presidente Venezolano Hugo Chávez ha bloqueado a la prensa comercial fascista y ha desarrollado la prensa alternativa.
9. Si AMLO piensa como Marcos, en el sentido de que por ahora son necesarios los caudillos porque los pueblos siempre están buscando alguien que los guíe, puede ser correcto, pero no pueden olvidar que es necesario una política abierta de alianzas que permita que todos los sectores en lucha estén realmente representados en un Frente Amplio donde no predomine alguna corriente o fuerza que avasalle a las demás y orille al rompimiento. La política de “frente amplio” no es de mayorías y minorías sino de convencimientos y consensos. El líder popular no podrá imponer nada; tendrá que saber entender las fuerzas que representa para poder trasmitirla a los movimientos de masas.
10. Si seguimos cantando victorias a pesar de que el muy tonto y cínico presidente Fox se burló del pueblo y de la izquierda durante seis años, si seguimos pensando que el usurpador Calderón es un presidente débil a pesar de que cuenta con toda la fuerza del Estado y de los empresarios, si seguimos complaciéndonos con pequeñas batallas que al final son derrotadas a pesar de ser justas y contar con razón.
En fin, si no logramos movilizar fuerzas suficientes que ocupen calles y plazas para que impongan su poder a las instituciones que siempre –durante siglos- han expoliado y oprimido a los trabajadores, seguiremos jugando a la a la política y a las transformaciones como forma de entretenimiento mientras morimos.
Rebelión3 de diciembre de 2006
1. Felipe Calderón (FECAL), el presidente de la República impuesto por el gobierno de Fox, los empresarios, los medios de información y el clero, no gobernará con “medias tintas” como durante el sexenio que concluyó el 30 de noviembre. Calderón lo ha dicho con todas sus letras: “No me temblará la mano… perseguiré a todos los que violen la ley y el Estado de derecho… gobernaré con mano firme”. Por eso el nuevo secretario de Gobernación será el ex gobernador neofascista de Jalisco y el nuevo secretario de Hacienda es un ex alto funcionario del Fondo Monetario Internacional. Cuenta FECAL con la fuerza de los más grandes empresarios y de los medios de información.
2. Si las concentraciones políticas masivas encabezadas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Convención Nacional Democrática (CND) se siguen limitando a la ciudad de México y girando en torno a asuntos electorales y de gobierno, pronto el presidente usurpador, Felipe Calderón –con los miles de millones de pesos del presupuesto público y el intensivo uso de la radio y televisión- logrará comprar la conciencia y la voluntad de quienes viven en los 32 estados de la República. En la capital está la gente más consciente, allí se concentran los mejores dirigentes políticos, así como los activistas pero, ¿no es éste un movimiento nacional?
3. Si AMLO y la CND -por prejuicios sociales, miedo a la prensa o para no alejarse de grupos oportunistas aliados- no buscan hacer un frente común con la digna lucha de Oaxaca, con los electricistas del SME y demás organizaciones del Diálogo Nacional, con los mineros en lucha, con estudiantes, con los zapatistas y mil grupos más que se enfrentan a diario al poder -pero que no son electoreros- tendrá que sufrir muchas críticas y separaciones de quienes se unieron a su lucha por la presidencia con la esperanza de ver una izquierda dispuesta a batallar sin concesiones. Esa izquierda se agrupó alrededor de AMLO, sus luchas y su discurso, no alrededor del PRD.
4. Si la CND limita su actividad a las negociaciones o acuerdos que puedan lograr los diputados y senadores de Frente Amplio Progresista (FAP) al interior de una legislatura totalmente dominada por la derecha, y no busca la participación conjunta con sindicatos, organizaciones campesinas, grupos de oposición y otros movimientos políticos, para luchar por demandas concretas –particulares y generales-, en poco tiempo el presidente espurio comenzará a distribuir el presupuesto público en los puntos rojos o amarillos del mapa con el fin de dividir a la disidencia. Pronto la valentía de AMLO y los discursos que no se comen serán sustituidos con becas, subsidios y regalos de FECAL.
5. Si el gabinete de AMLO reduce su trabajo a elaborar proyectos para presentar en el legislativo, así como a bloquear una o diez tiendas Walmart o alguna embajada, no irá a ninguna parte. Desde 1968, hace 40 años, cuando comenzamos a ganar la calle, los gobiernos del PRI y del PAN se han burlado de nosotros. Organizamos marchas de 100 mil o de millón medio de personas, las exhibimos y no sabemos después qué hacer con ellas. Ni paralizamos la ciudad, ni inmovilizamos las estructuras de poder, ni logramos parar en seco las medidas gubernamentales o empresariales. Pareciera que jugamos a la presión hasta cansarse. Preguntan las masas: ¿para que luchar si nada se consigue?
6. Si sólo tomamos como ejemplo el triunfo obtenido contra el desafuero de AMLO y no tomamos en cuenta que la privatización de la electricidad, del petróleo, de las pensiones se están imponiendo y que la reforma al IMSS, al ISSSTE, así como la ley del trabajo se han puesto en práctica. Si sólo hablamos de que en México ha crecido la participación y las protestas y se nos olvida la represión en Atenco, en Michoacán, en Oaxaca; pero sobre todo seguimos repitiendo que le vamos ganando a FECAL a pesar de la terrible amenaza que representa para todo el movimiento democrático nacional, entonces nos estamos quedando ciegos, sordos y complacientes.
7. Si AMLO y la CND no logran en corto tiempo demostrar un poderoso crecimiento del movimiento de masas, hasta sus flamantes legisladores empezarán a reclamar libertad e independencia y a amenazar con renunciar al FAP. Ya el más funesto de ellos viajó con FECAL a una gira internacional y renunció al PT después de dilapidar en campaña millones de pesos. ¿Cuánto más puede valer un diputado o un senador para que no pueda ser comprado por FECAL, Azcárraga, Slim, González Barrera, Salinas Pliego y otros? Hasta el 1 de diciembre los legisladores del FAP se han mantenido más o menos en la línea. ¿Hasta cuando resistirán escuchar los cantos de la sirena?
8. Si con grandes movilizaciones no se logra obligar a los medios de información (prensa, radio y TV) a evitar las mentiras y calumnias y a difundir las noticias con objetividad y veracidad, pero tampoco se construye una red de información alternativa que sustituya a los medios que están al servicio del gobierno y el empresariado, entonces las batallas de AMLO y la CND registrarán escasísimos avances por falta de información y porque la población seguirá recibiendo la basura informativa que sólo beneficia a la clase dominante. Por eso el presidente Venezolano Hugo Chávez ha bloqueado a la prensa comercial fascista y ha desarrollado la prensa alternativa.
9. Si AMLO piensa como Marcos, en el sentido de que por ahora son necesarios los caudillos porque los pueblos siempre están buscando alguien que los guíe, puede ser correcto, pero no pueden olvidar que es necesario una política abierta de alianzas que permita que todos los sectores en lucha estén realmente representados en un Frente Amplio donde no predomine alguna corriente o fuerza que avasalle a las demás y orille al rompimiento. La política de “frente amplio” no es de mayorías y minorías sino de convencimientos y consensos. El líder popular no podrá imponer nada; tendrá que saber entender las fuerzas que representa para poder trasmitirla a los movimientos de masas.
10. Si seguimos cantando victorias a pesar de que el muy tonto y cínico presidente Fox se burló del pueblo y de la izquierda durante seis años, si seguimos pensando que el usurpador Calderón es un presidente débil a pesar de que cuenta con toda la fuerza del Estado y de los empresarios, si seguimos complaciéndonos con pequeñas batallas que al final son derrotadas a pesar de ser justas y contar con razón.
En fin, si no logramos movilizar fuerzas suficientes que ocupen calles y plazas para que impongan su poder a las instituciones que siempre –durante siglos- han expoliado y oprimido a los trabajadores, seguiremos jugando a la a la política y a las transformaciones como forma de entretenimiento mientras morimos.
sábado, 2 de diciembre de 2006
Marcha del Primero de Diciembre
viernes, 1 de diciembre de 2006
La usurpación
Luis Javier Garrido
México vive momentos decisivos de su historia por la decisión de grupos ultraderechistas de imponer a Felipe Calderón en Los Pinos, apoderándose a las 12 de la noche, de facto y al margen del Congreso, de la residencia presidencial y tratando de doblegar a los legisladores con la fuerza armada.
1. La mayor crisis institucional en los últimos 75 años es consecuencia del uso faccioso de las instituciones del Estado por el gobierno panista de Vicente Fox, quien para satisfacer intereses privados y de grupo durante seis años sometió a las instancias del gobierno federal, a los tribunales, al IFE, a los medios masivos y las políticas estatales a oscuros intereses privados, simulando que había una "transición democrática", la que, ahora se sabe, ha fracasado por completo. Y que culminó su sexenio de depredación institucional y de traición a la soberanía nacional con el fraude electoral del 2 de julio y la militarización del Congreso de la Unión este 1º de diciembre, cuyo objetivo es imponer por la fuerza como presidente pelele a Calderón, quien perdió la elección presidencial, dando así un verdadero golpe de Estado.
2. La violencia del gobierno foxista contra el pueblo y sus libertades soberanas la ejerció desde 2004 al intentar por todos los medios ilegales e inconstitucionales que Andrés Manuel López Obrador llegara a Palacio Nacional, y ahora culmina con la tentativa de imponer a Calderón como gobernante espurio.
3. Un régimen representativo y democrático se sustenta en el principio de la división de poderes, e implica respeto absoluto del Ejecutivo al Poder Legislativo, y en este 1º de diciembre Fox lo ha pisoteado una vez más, ahora en connivencia con su espurio delfín, al burlarse de los legisladores y militarizar el Palacio Legislativo, sitiándolo con fuerzas policiaco-militares y haciendo entrar al salón de sesiones a contingentes militares del Estado Mayor Presidencial y a paramilitares y policías vestidos de civil, buscando amedrentar y doblegar a senadores y diputados en abierta violación a la autonomía del Congreso de la Unión, trastocando el orden constitucional.
4. La violenta represión del movimiento popular oaxaqueño llevada a cabo por las autoridades federales a través de la PFP y la PGR en cumplimiento de los acuerdos Fox-Calderón, y que ha entrañado decenas de muertos y desaparecidos, la detención de cientos de dirigentes y militantes de organizaciones populares y de sus familias, y el traslado en cuerdas de cientos de detenidos a penales de Nayarit y Tamaulipas, constituye la más salvaje represión desde el 68 y los años de la guerra sucia, y muestra bien cuál sería el estilo fascistoide de ejercer el poder del calderonismo. Tras los incidentes del sábado 25, en que grupos paramilitares del gobierno depredaron el centro de Oaxaca para justificar la represión y criminalizar a la APPO, que ha encabezado un movimiento pacífico y democrático, el mensaje de amenaza hacia los mexicanos fue muy claro.
5. La decisión de las bancadas del PRD y del PT de oponerse a la protesta de Calderón en San Lázaro y su respuesta para impedir que los panistas tomaran la tribuna el martes 28, no es como pretenden medios oficialistas un hecho "vergonzoso", sino un acto de dignidad republicana y de coraje civil, pues por vez primera en mucho tiempo los diputados que se asumen "de izquierda" están a la altura del reclamo popular, aunque a los medios oficialistas les moleste reconocer que millones de mexicanos están en contra de que un impostor como Calderón ocupe la silla presidencial de manera ilegítima, pues es evidente que este individuo perdió las elecciones y es una persona indigna por los múltiples delitos que se le señalan.
6. El pueblo mexicano tiene una larga historia de resistencia ante las imposiciones, desde que Félix Zuloaga trató de usurpar la presidencia en 1857 y Juárez defendió la legalidad republicana con las armas en la mano durante la Guerra de Reforma o Guerra de Tres Años, hasta Venustiano Carranza que por el Plan de Guadalupe se opuso a la usurpación de Victoriano Huerta en 1913, dando inicio a la Revolución Constitucionalista. Y quienes ahora critican a los millones que se oponen a la usurpación de Calderón y a la farsa que éste y Fox pretendieron montar en San Lázaro deberían congratularse de que la resistencia sea en el siglo XXI pacífica, civil y democrática, pero no por eso carente de intransigencia.
7. El desastre anunciado de un eventual gobierno calderonista lo garantiza el cúmulo de acciones irracionales cometidas por quien pretende tras el fraude instaurarse presidente de facto, pues además de su carácter espurio Calderón ha dado muestras de intransigencia fascistoide determinada por su insignificancia política y visión fanatizada de la realidad, pues sus acciones de fuerza, que cancelan todo canal de diálogo, lejos de ser, como pretende, un signo de autoridad lo son de su debilidad.
8. La sanguinaria represión del movimiento popular oaxaqueño no es imputable sólo a Fox, sino de manera primordial a Calderón, quien la alentó y decidió, y desde ahora tiene las manos sucias de sangre oaxaqueña, y no puede entenderse sino como una amenaza a quien pretenda oponerse a sus designios sobre la base de que no le importa violar las leyes de la República. El hermano del dirigente de la APPO Flavio Sosa fue detenido brutalmente por la PGR y enviado al penal de Tamaulipas porque el gobierno de Ulises Ruiz "se lo solicitó", es decir, porque un sátrapa priísta local, aliado del gobierno panista federal, le pidió que arrestara y vejara a un opositor político.
9. La irracionalidad de Calderón la evidencia la lista de sus colaboradores para usurpar el poder: ultraderechistas y corruptos que representan a los grupos que los impusieron: El Yunque, el salinismo Televisa, el foxismo y ex cristeros del cardenal Sandoval Iñiguez. Como el represor y torturador Francisco Ramírez Acuña, a quien busca colocar como titular de Gobernación, lo que mereció la condena del exterior. O Germán Martínez, quien pretende ocupe la Secretaría de la Función Pública, y que antes de asumirla dijo a La Jornada (29/11/06) que al "caso Bribiesca se le puso fin", realzando su encomienda de cuidar las espaldas a las familias Fox y Calderón por sus actos de corrupción. Y no se diga de Eduardo Medina Mora, empleado de Televisa, a quien pretende instalar en la PGR, o del aventurero gallego Juan Camilo Mouriño, hijo del prestanombres de Fox, Carlos Mouriño Atanes, nombrado jefe "de la Oficina de la Presidencia" y segundo personaje del régimen, quien, según El País (30/11/06), tiene una red de negocios vinculados a la industria petrolera, por lo que está rodeado de "acusaciones de tráfico de influencias y favores políticos".
10. El saldo de seis años de Fox es desastroso, no sólo porque fue un individuo ignorante, perverso y rapaz que agravó la miseria y depredó a la nación, sino porque hundió al país en una crisis institucional de la que muy difícilmente podrá salir adelante si no hay en un sector de la clase dirigente la vocación intransigente de anteponer a sus intereses los derechos de los mexicanos y de la nación, de escuchar los reclamos del pueblo, y esto supone sacar del poder al hampa panista que busca enquistarse en él.
México vive momentos decisivos de su historia por la decisión de grupos ultraderechistas de imponer a Felipe Calderón en Los Pinos, apoderándose a las 12 de la noche, de facto y al margen del Congreso, de la residencia presidencial y tratando de doblegar a los legisladores con la fuerza armada.
1. La mayor crisis institucional en los últimos 75 años es consecuencia del uso faccioso de las instituciones del Estado por el gobierno panista de Vicente Fox, quien para satisfacer intereses privados y de grupo durante seis años sometió a las instancias del gobierno federal, a los tribunales, al IFE, a los medios masivos y las políticas estatales a oscuros intereses privados, simulando que había una "transición democrática", la que, ahora se sabe, ha fracasado por completo. Y que culminó su sexenio de depredación institucional y de traición a la soberanía nacional con el fraude electoral del 2 de julio y la militarización del Congreso de la Unión este 1º de diciembre, cuyo objetivo es imponer por la fuerza como presidente pelele a Calderón, quien perdió la elección presidencial, dando así un verdadero golpe de Estado.
2. La violencia del gobierno foxista contra el pueblo y sus libertades soberanas la ejerció desde 2004 al intentar por todos los medios ilegales e inconstitucionales que Andrés Manuel López Obrador llegara a Palacio Nacional, y ahora culmina con la tentativa de imponer a Calderón como gobernante espurio.
3. Un régimen representativo y democrático se sustenta en el principio de la división de poderes, e implica respeto absoluto del Ejecutivo al Poder Legislativo, y en este 1º de diciembre Fox lo ha pisoteado una vez más, ahora en connivencia con su espurio delfín, al burlarse de los legisladores y militarizar el Palacio Legislativo, sitiándolo con fuerzas policiaco-militares y haciendo entrar al salón de sesiones a contingentes militares del Estado Mayor Presidencial y a paramilitares y policías vestidos de civil, buscando amedrentar y doblegar a senadores y diputados en abierta violación a la autonomía del Congreso de la Unión, trastocando el orden constitucional.
4. La violenta represión del movimiento popular oaxaqueño llevada a cabo por las autoridades federales a través de la PFP y la PGR en cumplimiento de los acuerdos Fox-Calderón, y que ha entrañado decenas de muertos y desaparecidos, la detención de cientos de dirigentes y militantes de organizaciones populares y de sus familias, y el traslado en cuerdas de cientos de detenidos a penales de Nayarit y Tamaulipas, constituye la más salvaje represión desde el 68 y los años de la guerra sucia, y muestra bien cuál sería el estilo fascistoide de ejercer el poder del calderonismo. Tras los incidentes del sábado 25, en que grupos paramilitares del gobierno depredaron el centro de Oaxaca para justificar la represión y criminalizar a la APPO, que ha encabezado un movimiento pacífico y democrático, el mensaje de amenaza hacia los mexicanos fue muy claro.
5. La decisión de las bancadas del PRD y del PT de oponerse a la protesta de Calderón en San Lázaro y su respuesta para impedir que los panistas tomaran la tribuna el martes 28, no es como pretenden medios oficialistas un hecho "vergonzoso", sino un acto de dignidad republicana y de coraje civil, pues por vez primera en mucho tiempo los diputados que se asumen "de izquierda" están a la altura del reclamo popular, aunque a los medios oficialistas les moleste reconocer que millones de mexicanos están en contra de que un impostor como Calderón ocupe la silla presidencial de manera ilegítima, pues es evidente que este individuo perdió las elecciones y es una persona indigna por los múltiples delitos que se le señalan.
6. El pueblo mexicano tiene una larga historia de resistencia ante las imposiciones, desde que Félix Zuloaga trató de usurpar la presidencia en 1857 y Juárez defendió la legalidad republicana con las armas en la mano durante la Guerra de Reforma o Guerra de Tres Años, hasta Venustiano Carranza que por el Plan de Guadalupe se opuso a la usurpación de Victoriano Huerta en 1913, dando inicio a la Revolución Constitucionalista. Y quienes ahora critican a los millones que se oponen a la usurpación de Calderón y a la farsa que éste y Fox pretendieron montar en San Lázaro deberían congratularse de que la resistencia sea en el siglo XXI pacífica, civil y democrática, pero no por eso carente de intransigencia.
7. El desastre anunciado de un eventual gobierno calderonista lo garantiza el cúmulo de acciones irracionales cometidas por quien pretende tras el fraude instaurarse presidente de facto, pues además de su carácter espurio Calderón ha dado muestras de intransigencia fascistoide determinada por su insignificancia política y visión fanatizada de la realidad, pues sus acciones de fuerza, que cancelan todo canal de diálogo, lejos de ser, como pretende, un signo de autoridad lo son de su debilidad.
8. La sanguinaria represión del movimiento popular oaxaqueño no es imputable sólo a Fox, sino de manera primordial a Calderón, quien la alentó y decidió, y desde ahora tiene las manos sucias de sangre oaxaqueña, y no puede entenderse sino como una amenaza a quien pretenda oponerse a sus designios sobre la base de que no le importa violar las leyes de la República. El hermano del dirigente de la APPO Flavio Sosa fue detenido brutalmente por la PGR y enviado al penal de Tamaulipas porque el gobierno de Ulises Ruiz "se lo solicitó", es decir, porque un sátrapa priísta local, aliado del gobierno panista federal, le pidió que arrestara y vejara a un opositor político.
9. La irracionalidad de Calderón la evidencia la lista de sus colaboradores para usurpar el poder: ultraderechistas y corruptos que representan a los grupos que los impusieron: El Yunque, el salinismo Televisa, el foxismo y ex cristeros del cardenal Sandoval Iñiguez. Como el represor y torturador Francisco Ramírez Acuña, a quien busca colocar como titular de Gobernación, lo que mereció la condena del exterior. O Germán Martínez, quien pretende ocupe la Secretaría de la Función Pública, y que antes de asumirla dijo a La Jornada (29/11/06) que al "caso Bribiesca se le puso fin", realzando su encomienda de cuidar las espaldas a las familias Fox y Calderón por sus actos de corrupción. Y no se diga de Eduardo Medina Mora, empleado de Televisa, a quien pretende instalar en la PGR, o del aventurero gallego Juan Camilo Mouriño, hijo del prestanombres de Fox, Carlos Mouriño Atanes, nombrado jefe "de la Oficina de la Presidencia" y segundo personaje del régimen, quien, según El País (30/11/06), tiene una red de negocios vinculados a la industria petrolera, por lo que está rodeado de "acusaciones de tráfico de influencias y favores políticos".
10. El saldo de seis años de Fox es desastroso, no sólo porque fue un individuo ignorante, perverso y rapaz que agravó la miseria y depredó a la nación, sino porque hundió al país en una crisis institucional de la que muy difícilmente podrá salir adelante si no hay en un sector de la clase dirigente la vocación intransigente de anteponer a sus intereses los derechos de los mexicanos y de la nación, de escuchar los reclamos del pueblo, y esto supone sacar del poder al hampa panista que busca enquistarse en él.
¿Gobierno con fecha de caducidad?
Jorge Camil
Si el nuevo Presidente tiene memoria histórica reconocerá el dramático encogimiento de la figura presidencial. Sabrá de los tiempos en que la toma de posesión era un evento nacional rodeado de misterio y sabor republicano: la especulación sobre el gabinete, y la revelación de los elegidos entre grandes titulares la mañana misma en que se inauguraba el nuevo gobierno; el viaje en automóvil descubierto por Paseo de la Reforma y el Centro Histórico, y el arribo entre vítores al Palacio Legislativo, precedido por un destacamento de caballería de cadetes del Colegio Militar; el mensaje alentador a la nación, y la solemne entrega de la banda presidencial entre aplausos delirantes de los señores legisladores. ¡La emoción de lo desconocido y la alegría de un nuevo amanecer! ¿Manifestaciones de república bananera?, quizá, pero algunas de esas mismas tradiciones subsisten hoy en Francia, que es una potencia mundial, y en el caso de México el pueblo las disfrutaba en un ambiente de seguridad y estabilidad política. (Hoy, en la fecha de publicación de este artículo, nadie sabe cómo tomará posesión Felipe Calderón, o si podrá hacerlo no obstante la militarización del Palacio Legislativo. ¿Eso es democracia?)
Hasta el desmoronamiento del PRI, provocado por los experimentos económicos de los tecnócratas neoliberales, había certidumbre. Nadie nos conducía a engaño. Sabíamos de dónde veníamos y adónde íbamos: había rumbo. Y además, durante un cuarto de siglo, reconocido por prestigiados economistas internacionales como el milagro mexicano, hubo crecimiento sostenido con promedios de 8 por ciento.
Era la época dorada en que vivíamos la mística de la Revolución Mexicana y los beneficios del desarrollo estabilizador, cuando un Estado corporativo velaba por los pobres y los trabajadores, y a cambio de aceptar el "estado de cosas" nos garantizaba crecimiento económico sostenido y estabilidad política: seguridad y bienestar. Una característica importante de esa época era que los gobiernos contribuían a la unidad nacional fomentando patriotismo y respeto a las instituciones; festejábamos las fiestas patrias y respetábamos a los héroes. Dicen que hoy, en cambio, tenemos el beneficio de una democracia moderna, y algunos analistas demasiado entusiastas comienzan a evaluar el sexenio de Vicente Fox a través del cristal distorsionado del presente: "sacó al PRI de Los Pinos", dicen, y concluyen que ese sólo hecho es suficiente para incluirlo en un lugar de honor en los anales de la historia patria.
Yo, como el refrán, digo que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Y nosotros perdimos mucho a cambio de nada. Hoy, merced a Vicente Fox, repetimos otro conocido refrán: "más vale malo conocido que bueno por conocer". Cambiamos presidentes y secretarios de Estado con oficio político por gabinetazos decepcionantes y aspirantes a funcionarios con "muchas ganas" y poca experiencia.
Es posible que Felipe Calderón sea demasiado joven para recordar la época de oro del presidencialismo mexicano, o que su perspectiva histórica esté distorsionada por el panismo a ultranza que conoció en su infancia. Sin embargo, debe reconocer que el PAN no ganó la elección anterior: le prestó el registro a los Amigos de Fox para que ganaran una elección caracterizada por el rechazo al PRI y el carisma electoral de Vicente Fox.
Así que la Presidencia que hoy se inicia, habiendo arribado al poder bajo la estrategia del miedo, no podría ser considerada un mandato que confirma la vocación panista del electorado, ni mucho menos el incio de una "era panista" que sustituya al imperio del PRI o impida la llegada del PRD. Yo la veo más bien como una "gerencia" más de transición, en la que un grupo de jóvenes administradores intentarán resolver los principales problemas del país: seguridad, empleo, crecimiento económico y la relación con Estados Unidos. Pero el ejercicio del poder exige mucho más que la solución de problemas coyunturales. Demanda imaginación, experiencia, valor, conocimiento de la historia patria, experiencia internacional y, por encima de todo, objetividad; requiere ir más allá del renglón de las utilidades para gobernar con espíritu de compasión y solidaridad; reclama patriotismo y no partidismo.
Con los mártires de Tlatelolco murió la majestad presidencial y comenzamos el largo camino hacia nuestra interminable transición democrática. Una serie de gobernantes de transición (Salinas, Zedillo, Fox) pretendieron guardar lealtades a los partidos que los llevaron al poder mientras iniciaban una época de "gerentes" preocupados por el renglón de las utilidades. Hoy necesitamos líderes y no gerentes. Bajo esta perspectiva, todo apunta a que el gobierno de Calderón será de los segundos y no de los primeros. Peor aún, muchos apuestan a que su gobierno, agobiado por la profunda división en la que está hundido el país, y acosado por la presidencia paralela de Andrés Manuel López Obrador, podría convertirse en uno de esos gobiernos ecuatorianos a los que El País llama "gobiernos con fecha de caducidad".
Si el nuevo Presidente tiene memoria histórica reconocerá el dramático encogimiento de la figura presidencial. Sabrá de los tiempos en que la toma de posesión era un evento nacional rodeado de misterio y sabor republicano: la especulación sobre el gabinete, y la revelación de los elegidos entre grandes titulares la mañana misma en que se inauguraba el nuevo gobierno; el viaje en automóvil descubierto por Paseo de la Reforma y el Centro Histórico, y el arribo entre vítores al Palacio Legislativo, precedido por un destacamento de caballería de cadetes del Colegio Militar; el mensaje alentador a la nación, y la solemne entrega de la banda presidencial entre aplausos delirantes de los señores legisladores. ¡La emoción de lo desconocido y la alegría de un nuevo amanecer! ¿Manifestaciones de república bananera?, quizá, pero algunas de esas mismas tradiciones subsisten hoy en Francia, que es una potencia mundial, y en el caso de México el pueblo las disfrutaba en un ambiente de seguridad y estabilidad política. (Hoy, en la fecha de publicación de este artículo, nadie sabe cómo tomará posesión Felipe Calderón, o si podrá hacerlo no obstante la militarización del Palacio Legislativo. ¿Eso es democracia?)
Hasta el desmoronamiento del PRI, provocado por los experimentos económicos de los tecnócratas neoliberales, había certidumbre. Nadie nos conducía a engaño. Sabíamos de dónde veníamos y adónde íbamos: había rumbo. Y además, durante un cuarto de siglo, reconocido por prestigiados economistas internacionales como el milagro mexicano, hubo crecimiento sostenido con promedios de 8 por ciento.
Era la época dorada en que vivíamos la mística de la Revolución Mexicana y los beneficios del desarrollo estabilizador, cuando un Estado corporativo velaba por los pobres y los trabajadores, y a cambio de aceptar el "estado de cosas" nos garantizaba crecimiento económico sostenido y estabilidad política: seguridad y bienestar. Una característica importante de esa época era que los gobiernos contribuían a la unidad nacional fomentando patriotismo y respeto a las instituciones; festejábamos las fiestas patrias y respetábamos a los héroes. Dicen que hoy, en cambio, tenemos el beneficio de una democracia moderna, y algunos analistas demasiado entusiastas comienzan a evaluar el sexenio de Vicente Fox a través del cristal distorsionado del presente: "sacó al PRI de Los Pinos", dicen, y concluyen que ese sólo hecho es suficiente para incluirlo en un lugar de honor en los anales de la historia patria.
Yo, como el refrán, digo que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Y nosotros perdimos mucho a cambio de nada. Hoy, merced a Vicente Fox, repetimos otro conocido refrán: "más vale malo conocido que bueno por conocer". Cambiamos presidentes y secretarios de Estado con oficio político por gabinetazos decepcionantes y aspirantes a funcionarios con "muchas ganas" y poca experiencia.
Es posible que Felipe Calderón sea demasiado joven para recordar la época de oro del presidencialismo mexicano, o que su perspectiva histórica esté distorsionada por el panismo a ultranza que conoció en su infancia. Sin embargo, debe reconocer que el PAN no ganó la elección anterior: le prestó el registro a los Amigos de Fox para que ganaran una elección caracterizada por el rechazo al PRI y el carisma electoral de Vicente Fox.
Así que la Presidencia que hoy se inicia, habiendo arribado al poder bajo la estrategia del miedo, no podría ser considerada un mandato que confirma la vocación panista del electorado, ni mucho menos el incio de una "era panista" que sustituya al imperio del PRI o impida la llegada del PRD. Yo la veo más bien como una "gerencia" más de transición, en la que un grupo de jóvenes administradores intentarán resolver los principales problemas del país: seguridad, empleo, crecimiento económico y la relación con Estados Unidos. Pero el ejercicio del poder exige mucho más que la solución de problemas coyunturales. Demanda imaginación, experiencia, valor, conocimiento de la historia patria, experiencia internacional y, por encima de todo, objetividad; requiere ir más allá del renglón de las utilidades para gobernar con espíritu de compasión y solidaridad; reclama patriotismo y no partidismo.
Con los mártires de Tlatelolco murió la majestad presidencial y comenzamos el largo camino hacia nuestra interminable transición democrática. Una serie de gobernantes de transición (Salinas, Zedillo, Fox) pretendieron guardar lealtades a los partidos que los llevaron al poder mientras iniciaban una época de "gerentes" preocupados por el renglón de las utilidades. Hoy necesitamos líderes y no gerentes. Bajo esta perspectiva, todo apunta a que el gobierno de Calderón será de los segundos y no de los primeros. Peor aún, muchos apuestan a que su gobierno, agobiado por la profunda división en la que está hundido el país, y acosado por la presidencia paralela de Andrés Manuel López Obrador, podría convertirse en uno de esos gobiernos ecuatorianos a los que El País llama "gobiernos con fecha de caducidad".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)